Hermetismo
HERMETISMO
HERMETISMO: Es una doctrina de Egipto que tuvo cierto éxito en el mundo antiguo y en la Edad Media. Encontramos en su origen muchas obras atribuidas a Hermès (ver esta palabra). Habían sido publicados, traducidos al griego, latín y copto. Esta doctrina, conocida desde los tiempos más remotos del antiguo Egipto, también fue denominada con los nombres de arte hermético, de arte sacro.
El hermetismo intentó adaptar los medios de expresión de la filosofía al pensamiento tradicional. Una obra, el Corpus hermeticus, contiene textos de auténtica inspiración egipcia: en particular, una definición del lenguaje tal como lo concebía Egipto, el retrato de un faraón ideal, elegido por los dioses y, sin duda, el definición e interpretación exacta del papel de un templo egipcio.
La decadencia de los misterios de la antigüedad, ya sensible a la IV ª siglo aC, la influencia de la civilización griega que había penetrado en toda la región oriental del Mediterráneo, ha contribuido en gran medida a la realización de la síntesis sacerdotal Greco-egipcio, uno de cuyos efectos más importantes y duraderos fue la formación del mito de Hermes Trismegistus, ahora definitivo y capital apoyo del hermetismo.
Durante cinco siglos, la II ª aC al III después de la hermética influenciados por todas las doctrinas con las clases en Egipto y en toda la región. Estos aportes externos, si influyeron en el hermetismo, tenían sin embargo una ventaja: en virtud de su flexibilidad y facilidad de recepción, la doctrina tradicional supo adaptarse notablemente a los diversos entornos a los que fue transportada. Gozaba del precioso privilegio de estar en perfecta sintonía con la filosofía dominante.
La doctrina. El primer principio de la enseñanza hermética es la unidad. Encontramos la prueba y la declaración en la Tabla Esmeralda (cf. esta palabra)
“Todas las cosas son y se originan en Uno, a través de la mediación del Uno. Todas las cosas nacen de esta cosa única ... "Su símbolo es el círculo u que termina en sí mismo" o la serpiente que se muerde la cola (ourobouros). Este símbolo expresa el universo a Uno el Todo ”.
La inmanencia, la presencia en el hombre de toda posibilidad es otro principio fundamental del hermetismo: “Tú eres Todo ... Todo está en ti. Este principio encuentra su correspondencia en las primeras frases de la Tabla Esmeralda: a Lo que está arriba es como lo que está abajo. Lo que está abajo es como lo que está arriba. Todo lo que posee el macrocosmos, también lo posee el hombre.
En torno a estos principios fundamentales, nos encontramos ante un conjunto de nociones tan diversas, tan heterogéneas, que resulta sumamente difícil encontrar una coherencia de concepciones. Su difusión, sumamente amplia y radiante, dará a la doctrina inicial una impronta diferente.
La expansión del hermetismo. En Grecia, el hermetismo se convirtió rápidamente en sinónimo de alquimia. La alquimia griega, de hecho, podía permitirse, dados sus orígenes muy antiguos, pretender ser Hermes, maestro de toda la ciencia. Trabajos recientes permiten considerar su nacimiento en la isla de Samotracia. Esta isla fue famosa en la Antigüedad por el culto de los Cabires, un culto misterioso, quizás de origen fenicio, seguramente prehelénico, que se practicaba allí en el 4500-4000 a. C. Era una isla sagrada. Los Cabires de Samotracia, con los Dáctilos de Ida (los que sabían usar los dedos), los Telquinos de Rodas, los Curetes de Creta, fueron considerados magos y artistas porque fueron los inventores de la herrería. . Hicieron las primeras herramientas. Cuando sabemos que toda la actividad social dependía casi exclusivamente de su fabricación, que sin la herramienta la mano humana es ineficaz, entendemos que quienes tenían esta herramienta estaban a cargo de toda la civilización. Eran guías, líderes. Sus dioses constituyeron la primera tríada: Hefesto (Vulcano, dios de los herreros), Helios (el Sol), Hermes (Logos). En el Cratylus, Platón identifica al Logos con Hermes. Fueron estos pueblos los que trajeron a los primeros grupos humanos dedicados a la vida pastoril, la escritura, el metal, las herramientas, las técnicas de construcción (viviendas fijas, en tierra y barcos) y la navegación. Conocemos al respecto el papel iniciático y complejo del temido y despreciado herrero africano,
La religión de los cabires se extendió primero por la cuenca mediterránea y luego por todo el oeste. Llegó a los árabes como una tradición metalúrgica ... y luego no era ni secreto ni oculto. Mucho más tarde, esta religión fue la de las asociaciones de tipo corporativo que utilizaban jerga técnica destinada a preservar el valor de mercado de su fabricación: en definitiva, una especie de jerga profesional. Pero bajo esta cubierta artesanal se esconden sociedades secretas, realmente herméticas, estas. Ciertamente, había "operativos" en estos nuevos grupos, que todavía estaban trabajando con el metal. Eran raros. Probablemente las técnicas operativas no fueran más que un aprendizaje, una preparación del neófito para la comprensión de las verdades iniciáticas.
En Roma, los hábitos sincréticos de Egipto se adaptaron al entorno y sus tendencias. La teogonía egipcia se había adoptado allí durante mucho tiempo y se admitía muy bien que los dioses podían tener varias personalidades, que se encontraban en el dios único adorado por los romanos.
Los sabbean también incluyeron a Hermes en su ascendencia más lejana. Para los maniqueos, Hermes fue uno de los cinco grandes profetas que precedieron a Mani. De los maniqueos, el hermetismo pasó al Islam. Numerosas obras figuran en su tradición hermética. Hermes encajaba perfectamente con su doctrina. Hermes, Platón y Zoroastro dominaron su filosofía: por un lado, la sabiduría hermética y por otro lado la conjunción Zoroastro-Platón que inspiró, en los albores del Renacimiento, la filosofía medieval.
El hermetismo, como podemos ver, fue el resultado de un largo esfuerzo por reconciliar las tradiciones egipcias con la astrología caldea primero y luego con la civilización griega. Era una doctrina estrictamente filosófica y literaria. No hay rastro de clero o religión. Y esta doctrina habrá servido de etiqueta a otras doctrinas muy diversas y heterogéneas, como dijimos anteriormente, que sin embargo tenían un carácter común: el esoterismo. La alquimia y la gnosis parecen haber sido los puntos fuertes de esta diversidad.
Y encontraremos estos dos “puntos fuertes” durante los siguientes siglos creando, no una filiación muy difícil de demostrar, sino una “atmósfera iniciática” en la que se desarrollará un simbolismo fundamental que conducirá a rituales correspondientes ya menudo idénticos.
La gnosis (cf. esta palabra) fue un movimiento religioso no cristiano en sus inicios, ya que probablemente fue precristiano, que tomó prestado mucho de los cultos misteriosos y del hermetismo, antes de convertirse en cristiano o maniqueo y cátaro. Una de las formas modernas de gnosis cristiana se manifiesta en la doctrina de las Fraternidades de la Rosa-Cruz. Se trata de sociedades secretas iniciáticas que ejercieron una gran influencia en la masonería. A Valentin Andraee y un círculo de iniciados que lo rodeaban se les atribuyó el origen de estas fraternidades. En realidad, la doctrina rosacruz no dejó listo su cerebro. El movimiento se benefició de toda la tradición alquímica y la terminología hermética.
Valentin Andraee publicó, en 1616, tres obras, Confessio, Fama y Noces chymiques que exponían la doctrina y especialmente inventaban el mito de Christian Rosenkreutz.
Las primeras asociaciones se crearon en Alemania y luego se extendieron a Europa. En Francia, se empezó a hablar de ella en 1622. En Inglaterra, R. Fludd difundió y desarrolló la doctrina. Dos seguidores famosos, Ashmole y T. Waughan, continuaron su trabajo.
Ashmole jugó un papel principal en la transformación de la llamada Masonería operativa en Masonería especulativa. La influencia rosacruz se manifiesta en la masonería de los tres primeros grados y encontramos en los rituales de iniciación muchas huellas de esta influencia que proviene de la alquimia y el hermetismo. La palabra VITRIOL inscrita en las paredes del Cabinet de Réflexion está formada por las iniciales de una fórmula hermética. El despojo de metales (cf. esta palabra) es la técnica más pura de transmutación alquímica. La famosa letra G, finalmente, que vemos en el centro de la estrella llameante y que adorna todos los templos masónicos, puede ser la inicial de la palabra gnosis. Esta estrella es parte del pentagrama regular construido por Pitágoras,
Terminaremos con una interpretación hermética de ciertos términos usados en el vocabulario masónico: Azufre (Venerable), Mercurio (1 "Supervisor), Sal (2` Supervisor), Fuego (Orador), Aire (Secretario), Agua (Hospitalario), Tierra (Tesorero).
Aquí tenemos los tres principios y los cuatro elementos de los alquimistas.
El fuego está seco y caliente; el aire es caliente y húmedo; el agua está húmeda y fría; la tierra es fría y seca.
http://www.franc-maconnerie.org/hermetisme.html
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