AMIGOS DEL BLOG

martes, 29 de septiembre de 2020

Gnosis

Gnosis


GNOSIS

Etimológicamente: conocimiento (gnosis griega) 
Significa, de hecho, conocimiento iniciático.
El término gnosis designa diversas tendencias que siempre han existido en las grandes religiones monoteístas y que tienen puntos en común tanto con el pensamiento neoplatónico como con las espiritualidades orientales.
Gnosis significa conocimiento. Se trata de un conocimiento interior, por el cual el hombre aprehende lo divino, independientemente de todo dogma, de toda enseñanza; La gnosis es, pues, similar al misticismo. 
Los gnósticos consideran que Dios no puede estar en contacto con el mundo, esencialmente malvado, obra del Demiurgo. 
La materia se asimila a la ignorancia, al mal, y la vida terrena resulta de una caída del espíritu en esta materia, pérdida de la unidad original con Dios. 
El hombre, prisionero de las dualidades (bien / mal, alma / cuerpo, conocimiento / ignorancia), ya no guarda de su origen divino sino la vaga nostalgia de un paraíso perdido.
Pero el principio divino, el alma, está en él, y la investigación espiritual puede llevarlo a la salvación al liberar al alma de su prisión corporal.
Según las últimas investigaciones, la Gnosis encuentra su origen en los círculos judeocristianos al inicio de nuestra era y en la crisis que atravesó el pensamiento apocalíptico durante los dos primeros siglos de nuestra era (R.-M. Grant, Gnosis y orígenes cristianos, París, 1964). 
Esto no significa que muchos temas y concepciones gnósticas no existieran antes de esta fecha. El simbolismo gnóstico de hecho tiene sus raíces en épocas mucho más tempranas de la filosofía pitagórica. 
Por otro lado, existe una relación indiscutible muy clara entre los esenios y la gnosis. 
Posteriormente, en la segunda generación, los gnósticos se interesaron por las revelaciones antiguas, orientales y griegas, para constituir un movimiento religioso donde se recogen todas las especulaciones cosmológicas y teosóficas: las doctrinas filosóficas de Pitágoras y Platón, aportes de la Cábala, hermetismo, alquimia, astrología.
Los temas fundamentales de la Gnosis son:

la teoría del conocimiento (autoconocimiento y conocimiento de Dios);

dualismo (luz-oscuridad, pneuma-psique, vida-muerte);

el mito del Salvador-salvo que inspira el cuarto Evangelio (el mensajero celestial desciende para traer la revelación divina a los hombres);

el mito de la ascensión de las almas.
Según trabajos recientes, podemos distinguir dos tipos de Gnosis: una Gnosis Siro-Eygptiana y una Gnosis Iraní; este sería el más importante y habría dado a luz: el maniqueísmo.
En la masonería. Uno de los significados de la letra "G" reveló a los Compañeros durante la ceremonia de aumento de salario. Esta interpretación no existe en el Rito de Emulación o en el Rito Escocés Rectificado.
Por tanto, podemos, con Wirth, entender la palabra "Gnosis" en el sentido de "conocimiento iniciático". 
La gnosis es el conocimiento característico de cualquier espíritu que haya sabido penetrar los misterios de la Iniciación. Estos tienen la particularidad de que son estrictamente incomunicables: tienes que descubrirlos tú mismo para tenerlos ... 
La gnosis sólo puede adquirirse mediante meditaciones personales sobre los símbolos: múltiples que invitan a la mente a adivinar su significado oculto ... " 
Los Mémentos du Grand Orient de France, después de haber recordado que el término está ligado al lenguaje de los primeros filósofos ”, dan a este término un significado moral. Es "el conocimiento moral más extenso, el más generoso también, el impulso que impulsa al hombre a aprender cada vez más y que es el principal factor de progreso".
La gnosis es conocimiento universal.
La gnosis es conocimiento universal. Cuando estudiamos civilizaciones antiguas (egipcia, maya, celta, griega, hindú), básicamente descubrimos las mismas enseñanzas. Es este conocimiento único el que los verdaderos sabios de todos los tiempos (Confucio, Sócrates, Buda, Jesús, Krishna, Blavatsky, Steiner…) vinieron a entregar a la humanidad.
La gnosis revela las claves teóricas y prácticas esenciales para el hombre y la mujer modernos que desean liberarse de sus estados negativos y despertar sus facultades latentes.
"Conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses".
En todos los tiempos y en todas las edades, el hombre busca aquí y allá, en el mar, en el cielo y en la tierra, riquezas y miles de tesoros. Recorre día y noche, kilómetro a kilómetro, la superficie de la Tierra, en busca de algo que nunca encontrará: felicidad, amor, alegría, paz ... 
La gnosis nos ofrece un camino increíble, que nos lleva dentro de nosotros mismos, a lo más profundo de nuestra alma. 
De esta manera, el hombre se conoce a sí mismo y comprende lo que realmente está sucediendo en él. Es entonces cuando despierta su conciencia y eso se desarrolla en él: felicidad, amor, alegría, paz ... 
La gnosis nos revela, en un lenguaje sencillo y claro, cómo descender a nuestro interior, con la ayuda de maravillosas claves como nuestra “Ennoïa”.

http://www.franc-maconnerie.org/gnose.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario