AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 27 de marzo de 2019

EL EVANGELIO DE JUDAS


EL EVANGELIO DE JUDAS 

Extraviado durante aproximadamente 1.700 años, el Evangelio de Judas es dado a conocer a partir de un antiguo manuscrito en papiro que fue descubierto en Egipto Medio durante los años 70 y traído a nosotros en el 2000 por un comerciante de antigüedades de Zurich. En cinco años de restauración, transcripciones, y traducciones han revelado una visión del evangelio radicalmente diferente de Judas Iscariote (usualmente visto como un traidor) y de las enseñanzas de Cristo. Escrito por cristianos llamados Gnósticos décadas después de de los testimonios canónicos de Mateo, Marco, Lucas, y Juan, este evangelio dice que Jesús buscaba que Judas lo “traicionara”; Jesús buscaba ser muerto para que su alma pudiese ser liberada de la prisión de su cuerpo. En otras partes del evangelio de Judas proclama que el mundo no fue creado por el verdadero Dios, cuya chispa divina parpadea al interior de todos los seres humanos, sino por una deidad menor (el vengativo Dios del Antiguo Testamento). Este es el por que, explica el evangelio, la creación tiene fallos y existe el demonio. 

UN MOMENTO DE VERDAD

Sacrificando un trozo del manuscrito por la ciencia, el conservador Florence Darbre corta y retira una pequeña muestra del papiro para que Tim Jull de la Univesidad de Arizona, determine su edad usando la prueba de carbono-14. Los resultados indican que el papiro tiene su origen en el año 280 después de Cristo, mas o menos 60 años. Las pruebas con la tinta y análisis de la escritura apuntan a aproximadamente la misma época para esta copia del evangelio. Los expertos estiman que el original griego del texto del evangelio, del cual este es una traducción Coptica, fue escrito aproximadamente en el año 180 después de Cristo.

UN LUGAR APARTADO

Cada noche el Padre Lazarus, un monje del Monasterio de San Antonio en el desierto en el este de Egipto, dice sus ultimas plegarias del día en la gruta donde la tradición cuenta que San Antonio se retiro alrededor del año 300 después de Cristo para enfocarse en Dios. Con este acto San Antonio ayudo a iniciar del monasticismo en el desierto, el que floreció por centurias. Lo monjes en los primeros monasterios preservaron y copiaron los textos cristianos, incluyendo quizás, el Evangelio de Judas que sobrevivió.

ULTIMA CENA

La segunda pagina del Evangelio de Judas presenta una diferencia dramática de la ultima cena que Jesús compartió con sus discípulos rehaciendo la historia. “Cuando Jesús se aproximo a sus discípulos, quienes se habían reunido allí y estaban sentados y ofreciendo plegarias de agradecimiento sobre el pan, Jesus rió”, se lee en el manuscrito. “Maestro, por que tu estas riendo de nuestras plegarias de agradecimiento?. Nosotros hemos hecho lo que creemos correcto. El les respondió y dijo a ellos ‘Yo no me estoy riendo de ustedes. Ustedes no están haciendo esto por su propia voluntad sino porque es a través de esto que hacen plegaria a su dios ‘”. Jesús reía, dicen los estudiosos, ya que los discípulos no comprendían que el Dios del Antiguo Testamento, a quienes ellos dirigían sus plegarias, no es el verdadero Dios. En este evangelio, solamente Judas, el discípulo envilecido por los Cristianos Ortodoxos, comprendía la verdadera naturaleza de Dios.

LA ROCA DE LA AGONIA

El culto cristiano en la Iglesia de las Naciones en Jerusalén, fue construido sobre la roca donde la tradición dice que Jesús sudo sangre mientras esperaba la traición de Judas en al Jardín de Gethsemane. El Evangelio canónico dice que Jesús rezo a Dios pidiendo no ser muerto. En contraste, el Evangelio de Judas dice que Jesús esperaba ser muerto para reunirse con la plenitud de Dios.

TIERRA SAGRADA

Llegando a un trozo de la historia sagrada, los peregrinos rusos en el Monasterio de St Catherine en Sinai capturan las últimos vestigios del primer mensaje que Dios entrego a Moisés, de acuerdo a la tradición. En la lucha entre versiones de la Cristiandad que ocurrió durante la primera centuria después de la muerte de Jesús, las ideas Ortodoxas se impusieron sobre las ideas gnósticas. Estos peregrinos son herederos no de los Cristianos que escribieron el Evangelio de Judas sino de los que denunciaron este texto como una herejía.

http://dialogo-entre-masones.blogspot.com/2014/01/el-evangelio-de-judas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario