AMIGOS DEL BLOG

sábado, 24 de enero de 2015

SE INCREMENTÓ DEFORESTACIÓN EN PERÚ

SE INCREMENTÓ DEFORESTACIÓN EN PERÚ


Un nuevo análisis de imágenes satelitales indica que la deforestación en la mayoría de países amazónicos se ha incrementado dramáticamente en los últimos nueve años. A pesar de que hubo una fuerte caída de la deforestación en Brasil, ésta ha aumentado considerablemente en los otros países amazónicos.

La información fue publicada por el equipo de investigadores de Terra-i y la base de datos y noticias InfoAmazonia, los cuales presentaron mapas actualizados de cobertura boscosa en ocho países sudamericanos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. El reporte no incluyó a Brasil, pero este país tiene un sistema de seguimiento de la deforestación que también usa imágenes satelitales.

De los ocho países evaluados, Perú tuvo la mayor pérdida de bosque (162,000 hectáreas) en el año 2012. Esto representa un incremento de 67% en comparación con la deforestación registrada el año anterior (97,000 ha) y un incremento de más de 300% en comparación con la deforestación registrada el 2004 (39,200 ha).

Desde 1978 el país representa aproximadamente la octava parte de la cubierta forestal de la Amazonía y el cinco por ciento de la pérdida de bosques de la región.

La deforestación en la Amazonía peruana aumentó significativamente el año pasado, según un alto funcionario.

En declaraciones hechas a la prensa sobre conversaciones en la ONU sobre el cambio climático en Lima, Gustavo Suárez de Freitas de MINAM, Ministerio de Ambiente de Perú, dijo que 145 mil hectáreas de bosques fueron despejados el año pasado, es un fuerte incremento con respecto al promedio de 113.000 hectáreas por año, desde 2001.

Suárez de Freitas atribuye a la agricultura la mayor parte de esa pérdida.

Las declaraciones se producen casi año y medio desde que Perú lanzó una evaluación de la reciente pérdida de bosques en el país. Eso expuso el pico de deforestación entre los años 2005 y 2009.

Sin embargo, los datos de Global Forest Watch, un sistema independiente fuera de investigación liderado por Matthew Hansen, mostró un pico en 2005, seguido por un aumento masivo en 2012. No estuvo inmediatamente claro si Suárez de Freitas se refería a los datos de 2012 o 2013.

De todos modos, las señales indican que la deforestación tiende a crecer en Perú. Tradicionalmente la ganadería ha sido un importante factor directo para la pérdida de bosques, mientras que la tala ha sido un importante impulsor secundario. Los proyectos de infraestructura recientes, incluyen la pavimentación de la carretera Transoceánica, pueden ser un factor para el incremento en la pérdida de bosques.

Otras guías prominentes en la degradación del medio ambiente, incluye la minería y plantaciones de palma de aceite; hasta la fecha solo afectan áreas relativamente pequeñas en la Amazonía peruana.

http://www.canalazul24.com/?p=29565

No hay comentarios:

Publicar un comentario