AMIGOS DEL BLOG

domingo, 6 de diciembre de 2020

Masonería En El Imperio Otomano

Masonería En El Imperio Otomano


La edición de junio de 2015 de la popular revista de historia "Derin Tarih" (Historia profunda) afirmó exponer la "historia oculta" de cómo la masonería jugó un papel clave en la caída del Imperio Otomano. La revista es publicada por la misma empresa propietaria del periódico Yeni? Afak, pro Justicia y Desarrollo (AKP), y siempre está llena de historias igualmente grandilocuentes, que revelan "documentos históricos" de dudosa veracidad. Los masones pueden no ser el enemigo número uno del AKP, pero la paranoia residual sobre la masonería aún persiste en los márgenes de la política turca. (En la década de 1970, el actual presidente Erdo? An escribió y actuó en una obra de teatro titulada "Mas-Kom-Ya", o masón-comunista-judío).

Este libro de la historiadora Dorothe Sommers analiza el desarrollo de la masonería en territorio otomano durante el siglo XIX y principios del XX. Sommers se centra particularmente en las logias masónicas en Siria, pero también se refiere a su situación general en el imperio. Hasta cierto punto, este es un territorio virgen, poco investigado hasta ahora, y el libro solo puede arañar la superficie. Pero todavía hay mucho que aprender de él.

Una hermandad secreta formada en gran parte por élites cosmopolitas que enfatizan el "bienestar de la humanidad" y participan en arcanos rituales semirreligiosos; no debería sorprender que surgieran tantas teorías de conspiración sobre la masonería global. Hubo otra capa de intriga en el Imperio Otomano, ya que la masonería fue un fenómeno europeo que se extendió hacia el este con estructuras explícitamente coloniales durante el siglo XIX. Pero las logias masónicas en territorio otomano rápidamente “se volvieron nativas” y se adaptaron a las condiciones locales. Como en otros lugares, los cuadros que más tarde llenaron las filas de las logias en el Imperio Otomano pertenecían generalmente a las clases media y alta cosmopolitas, a menudo las vanguardias de la modernización en el mundo del Mediterráneo oriental. Las logias se convirtieron en una especie de sistema de gremios o club social para las élites locales, que cultivaban ideas de hermandad, igualdad,

Lo que hace que la masonería otomana sea particularmente intrigante es que era una institución explícitamente no sectaria en un momento en que las afiliaciones religiosas y nacionales se estaban politizando cada vez más. Los masones otomanos intentaron lograr lo que la política y la religión no pudieron lograr: unir mentes que de otro modo serían dispares, producir sociabilidad interreligiosa, promover la emancipación social y moral. A través de una comunidad de hombres no religiosos, buscaron superar las divisiones políticas o religiosas, estableciendo un denominador común para la comunicación y la cooperación. La Biblia fue tan bienvenida como el Corán. En palabras de WS Nelson, un no masón y ex misionero en Siria a finales del siglo XIX: “[La masonería] suministró a Siria un principio unificador, una organización en la que todos los credos y sectas, cristianos y musulmanes por igual,

Si bien muchos musulmanes nativos eran miembros de logias masónicas, muchos otros sospechaban de un club de élite con orígenes europeos que predicaba "civilización y fraternidad". De hecho, la masonería se ganó el oprobio de los líderes religiosos de todo el espectro: cristianos, judíos y musulmanes. Las teorías de la conspiración florecieron, con acusaciones sobre masones que conspiraban para usurpar el poder mundial, parecidas a las de los judíos en los "Protocolos de los Ancianos de Sión". Como escribe Sommer, “fue visto por muchos como una secta siniestra y destructiva que intentó gobernar el mundo para atacar la moral religiosa e implementar la anarquía”.

Las tres secciones centrales del libro de Sommer se centran en las logias de Damasco, Beirut y Trípoli. Si bien la profundidad de la investigación es impresionante, podría haber sido más gratificante considerar la masonería en las principales ciudades del Imperio Otomano más al oeste como Estambul, Zmir y Salónica. Algunas teorías de la conspiración hoy en día afirman oscuramente que el joven Mustafa Kemal Atatürk estuvo activo en la Logia Veritas de Salónica, supervisada por el Gran Oriente francés. Sea cual sea la verdad, es cierto que las logias masónicas de Salónica jugaron un papel activo en la ciudad durante el siglo XIX y principios del XX.

Sommer admite que hay mucho más por investigar sobre el tema. Pero su libro sigue siendo una lectura digna. Por supuesto, no atraerá la misma atención que “Derin Tarih”, pero definitivamente es más informativo.

http://freemasonry-cg.com/freemasonry-in-the-ottoman-empire/

No hay comentarios:

Publicar un comentario