AMIGOS DEL BLOG

martes, 31 de julio de 2018

PARODIA MASONICA

PARODIA MASONICA

El mito masónico de " montar la cabra ".

Tarjetas de principios del siglo XX:


Los ataques antimasonicos son fácilmente reconocidos y refutados por hechos y por lógica. Parodias, burlasques y caricaturas presentan un problema diferente para la masonería moderna. Si bien la intención a menudo puede ser simplemente divertirnos, el resultado es la marginación y la ficcionalización de una organización muy real y vibrante. Para que no se diga que los masones no tienen sentido del humor, cabe señalar que la venta de estas tarjetas, en su mayoría, se dirigió a los masones.

La tarjeta de la derecha es una reminiscencia de un corto animado de 1916, Bobby Bumps inicia una casa de campo.

"¿Eres un masón?"

El primer conjunto de seis cartas fue propiedad de Irvin M. Kline en 1907. Fueron publicadas por Anglo-American Card Company y Macoy Publishing Company de la ciudad de Nueva York.

Los títulos de estas seis cartas, "Serie Educativa A", fueron:

1- La Gran Logia en la Sesión 
2 - Los Masones en Acción / La Armonía Masónica 
3 - Recibir la Contraseña 
4 - La Iniciación 
6 - La Esposa del Albañil Dar el Secreto

La influencia de los títulos en estas tarjetas bien pudo haber sido una comedia ridícula del mismo nombre, "Are You A Mason?" que apareció en Broadway en la ciudad de Nueva York en 1901. La obra de tres actos de Leo Dietrichstein estaba tocando en Inglaterra hasta 1911. Esta obra fue adaptada y traducida de una farsa alemana original, " Logen Bruder" de Laufs y Kratz.

Estas postales americanas se imprimieron en blanco y negro con algunas secciones coloreadas en amarillo. En unos pocos años, aparecieron imágenes idénticas impresas a todo color en Gran Bretaña por la compañía Millar y Lang en su Serie Nacional.

Macoy Publishing y Masonic Supply Company, mientras que en la ciudad de Nueva York, produjeron y vendieron muchas postales masónicas, ambas de naturaleza cómica y seria. En años posteriores, la Compañía Curt Teich de Chicago se convirtió en el mayor productor de postales de los Templos Masónicos. Hoy en día, miles de dichas tarjetas masónicas se encuentran en los archivos de la compañía en el Lake County Museum en Wauconda, Illinois.

Texto de "¿Eres un masón?" extraído del Short Talk Bulletin de mayo de 1996, Ralph B. Duncan, Past Master de John Hancock Lodge, AF; Y AM de Methuen, Massachusetts. Las imágenes se obtuvieron de la web y se suministran sin procedencia ni cita.





lunes, 30 de julio de 2018

CARIDAD

CARIDAD

La masonería no es una obra de caridad. Durante una entrevista reciente con un candidato, tuve que declarar este hecho. Hace un tiempo, una parte interesada diferente se reunió con los hermanos antes de una de nuestras reuniones y preguntó qué es lo que hacemos. No estaba del todo satisfecho con la respuesta del "cortador de galletas" de "hacemos mejores hombres" y quería información concreta sobre las actividades de caridad que hace nuestra logia. Él declaró que su tiempo era valioso y antes de tomar la decisión de unirse a una organización, quería asegurarse de que hicieran suficiente caridad para garantizarsu membresía. Ahora, esta línea directa de preguntas no es algo que los hermanos que estaban allí están acostumbrados a obtener de un posible candidato (llegué un poco tarde a la presentación y solo pude saludarme al final de esto). Por lo general, los hombres que se acercan a la Francmasonería por primera vez son un poco más tímidos con sus preguntas sobre el oficio, pero este joven no. Huelga decir que no hemos visto a ese hombre desde esa noche, porque creo que no creía que hiciéramos suficiente caridad por lo que él estaba buscando hacer y estoy perfectamente bien con eso. Tan desesperados como estamos por una membresía joven enérgica no necesitamos retratarnos a nosotros mismos como algo que no somos. Repito que no somos una organización benéfica. 

Volver a la entrevista

Nuestro posible miembro, a diferencia del joven, había hecho su parte justa de obras de caridad con un par de diferentes organizaciones y había llamado a la puerta de la Francmasonería para hacer obras de caridad del tipo "no comercial" (sus palabras). ¡Estaba buscando mejorarse aún más! ¿Puedes imaginar la sonrisa en mi cara cuando escuché eso? Mientras mis hermanos exponían sobre las organizaciones benéficas en las que está involucrada nuestra institución, traté de volver a centrar nuestra atención en lo que realmente hacemos. Sí, damos dinero a diferentes obras de caridad y hacemos obras de caridad, pero es la creación de mejores hombres lo que nos convierte en lo que somos. Nos pusieron en un estado sin un centavopara recordarnos que la caridad es un componente importante para el bien de un hombre, pero no es el final, sino todo de uno. La masonería a través de sus diversas lecciones hace mucho más para mejorar nuestra sociedad de lo que una simple caridad puede. 

Uno a la vez, al convertir a los masones en hombres, luchamos por el bien de todos. Si se hace bien y al hombre correcto nuestro sistema de tres grados vuelve a despertar la luz que nuestro creador le dio a cada hombre. Al volver a encender esa chispa, un hombre hará obras de caridad, no por el bien de la artesanía, sino porque es lo correcto . Siento que a veces exageramos los actos caritativos de nuestra organización para legitimar nuestra existencia a aquellos que no nos conocen. Eso no es lo que nos ponen a trabajar para hacer como Francmasones.

Le digo a todos los posibles hermanos que la mayoría de nuestros secretos ya son conocidos por él antes de que él entre en la nave, solo necesita nuestra benevolente orden para arrojar una luz mejor sobre ellos.

domingo, 29 de julio de 2018

TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS

TENDENCIAS REVOLUCIONARIAS


Seré el primero en admitir que tengo y siempre tendré tendencias revolucionarias. No solo soy decente irlandés, sino que ante todo soy estadounidense y con eso viene una inclinación a la revuelta. La revolución está en nuestro ADN nacional colectivo como estadounidenses, ya sea que nuestras familias estuvieran o no aquí durante "La revolución" (las mías habían vuelto a la agricultura en Irlanda, pero probablemente repugnaban de una u otra forma). Para mis amigos al otro lado del estanque me refiero a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Desde muy pequeño me crié luchando por mis derechos, me lo enseñaron mi familia y mis escuelas. Me dieron una dieta constante de Boston Tea Party, Whisky Rebellion's, Uprisings, Martyrs y Hero's desde mi infancia y me encantó todo. Es quien soy. 

Muchos de mis amigos y parientes se sorprendieron bastante cuando a la edad de 17 años decidí alistarme en la Marina. Recuerdo a uno de mis primos irlandeses en el viejo país diciéndome que odiaba a cualquier persona en uniforme, incluso a mí, si me uniera al establecimiento. Esa parte de mi familia en el norte de Irlanda no era aficionada a los militares uniformados . Incluso mi padre trató de decirme que si quería unirme al servicio para ir primero a la universidad y convertirme en un oficial porque sabía que tendría problemas para recibir órdenes de todos, pero a la sabia edad de 17 años, sabía por supuesto que era mejor. , y alistado de todos modos.

Nunca por un minuto lamentaré ninguna decisión que haya tomado en mi vida porque soy un firme creyente en ir con la corriente. Siempre he tomado decisiones basadas en mis instintos, independientemente de lo que digan otros y me han servido bien, a pesar de que me ha metido en problemas una y otra vez. Mi compañía de campo de entrenamiento casi se disolvió después de un intento de amotinamiento fallido por mí y algunos amigos que pensaban que nuestro Suboficial de reclutamiento (líder de reclutamiento designado por el Comandante de la compañía [instructor de instrucción]) que era un ex miembro del Ejército que no podía llamar cadencia u órdenes y arruinó una inspección para nuestra compañía. 

No nos disolvimos, pero aprendí una lección muy importante de trabajo en equipo y liderazgo después de innumerables flexiones y otros castigos físicos. Nuestro comandante de compañía nos explicó"HMS Bounty"marineros que en lugar de tratar de llevar a cabo nuestra RCPO con una petición, como lo intentamos, (sí, sé que una petición suena bastante cojo ahora, pero fue casi al final de mi marina carrera campo de entrenamiento) que deberíamos haber tomado el momento de hacer que nuestro compañero sea mejor. Explicó que a veces durante nuestra carrera en la Marina podíamos encontrar hombres con los que no estábamos de acuerdo, ya veces pensábamos que podíamos hacer un mejor trabajo en lugar de cómo hacen las cosas, pero siempre debemos recordar que son nuestros compañeros de tripulación , y nuestro primer deber como compañero de tripulación era ser un compañero de tripulación .

Que yo y mis compañeros líderes Mutineer dijo que en lugar de conspirar contra el RCPO y el CC del deberíamos haber ayudado a la RCPO superar sus defectos, porque todos estábamos en el mismo barco y sólo juntos podemos dirigir claro de futuras obstrucciones. 

Esa fue una lección que nunca olvidaré. 

Los CC's tuvieron que tomar una decisión el día que llegamos al campo de entrenamiento sobre quién dirigiría nuestra empresa, en ese momento no sabían que a ninguno de nosotros nos gustaría aprender en las ocho semanas siguientes, pero tenían que poner uno de nosotros a cargo, entonces, ¿quién mejor que alguien con experiencia militar previa? Fui nombrado para un puesto de liderazgo un par de días después debido a mis habilidades para hacer la cama (me lo enseñó mi antiguo padre del ejército ) pero no lo sabían el primer día. Hicieron su decisión de liderazgo sobre la base de lo que figuraba en nuestros documentos de alistamiento. No podían haber sabido que el tipo que escogieron no podía llamar a la cadencia, ni buscar órdenes bajo presión, solo vieron que había servido en el Ejército y supusieron que podía liderar a los reclutas mejor que un niño de Connecticut o de cualquier otro lado , porque él sabía lo que era servir a nuestro país porque ya lo tenía. 

A veces, cuando te sitúan en un entorno presurizado, te olvidas de que otras personas se encuentran en el mismo entorno contigo. Agregue un poco de competencia y reconocimiento y puede olvidar que el tipo del ejército tontojunto a usted todavía hizo el mismo juramento y firmó los mismos documentos de alistamiento que usted y estaba en el mismo barco que usted . Él no era mi enemigo, como pensé cuando llamó a una marcha de flanco derecho en oposición al flanco izquierdo que se suponía que debía llamar para la inspección, era un niño confundido en el campo de entrenamiento lejos de su casa como yo, y ¡sobre todo él era mi compañero de tripulación! 

Cuando leo lo que está sucediendo en Ohio y en otras partes del país en nuestra fraternidad, mi primera inclinación es unirme a la revolución porque esos viejos bastardos (mis palabras) no saben qué es lo que están haciendo mal y solo por rebelándose podemos enseñarles. Entonces recuerdo a mi Jefe del campo de entrenamiento. 

Aquellosviejos bastardos son mis hermanos. Esos hermanos que olvidaron lo que es ser un verdadero francmasón, son los mismos hermanos que se sentaron y volvieron a sentarse en las sillas de los oficiales para mantener viva la idea que tenían de la masonería para los jóvenes advenedizos como yo. 

Sí, estamos en un punto de inflexión en la historia del francmasón estadounidense. 

Creo firmemente que las ideas presentadas en documentos como "Reforma Freemasonry!"son como faros para la nave de la Francmasonería. Son faros de luz brillantes para guiarnos a través de aguas turbulentas. La mayoría de las ideas presentadas son exquisitas gemas de pensamiento que utilizaré para el resto de mi carrera masónica, pero mi experiencia de vida me ha enseñado a ser un poco más comprensivo cuando se trata de hombres en una posición de liderazgo. 

Incluso cuando mis hermanos me decepcionan, tengo que recordar que son mis hermanos y es mi responsabilidad como hermano elevarlos al nivel que todos aspiramos alcanzar. Al igual que con mi compañero de tripulación en el campo de entrenamiento, que después del motín fallido fue ayudado por sus compañeros de tripulación para llamar a una mejor cadencia y órdenes de marcha y todos pasamos a altos honores, debemos ayudar a nuestros hermanos a ser mejores francmasones. 

Todos estamos en el mismo barco.

sábado, 28 de julio de 2018

¿COMO LE DICES A UN RESPETABLE HERMANO QUE ESTA EQUIVOCADO?

¿COMO LE DICES A UN RESPETABLE HERMANO QUE ESTA EQUIVOCADO?


Odio que incluso tenga que escribir esta publicación, pero nuevamente estoy llamando a mis ciber-hermanos para obtener algunos consejos y experiencia.

Espero que esto no se parezca a mi último post en el que le pedí a la blogósfera masónica algún conocimiento y experiencia personal y no escuché nada nuevo, vea Discurso, o falta de, sobre La Cámara de Reflexión . Supongo que los hermanos electrónicos estaban demasiado ocupados peleándose en The Burning Taper. Pero yo divago.

De todos modos, anoche respondí a la llamada de la otra logia de mi ciudad que no contaba con hermanos para ayudar con un servicio conmemorativo de un hermano suyo que pasó a la logia celestial. Nunca había desempeñado ese deber tan importante y estaba contento de ayudar a la logia que se reunió conmigo por primera vez en la masonería. Cuando me enteré de la necesidad, de inmediato fui a mi sitio web de Grand Lodges porque Connecticut pasó mucho tiempo desarrollando su sitio y tiene muchas cosas disponibles electrónicamente. Debajo de la pestaña de políticas y procedimientos, encontré rápidamente funerales masónicos y me lancé de cabeza.

Durante el verano, las logias combinadas de mi ciudad realizaron una nueva dedicación y un servicio conmemorativo en la tumba de nuestro primer Venerable Maestro en el que participé. Fue una hermosa ceremonia que disfrutaron todos los que asistieron. Fue entonces cuando me di cuenta de la importancia del servicio funerario masónico. Aunque no hicimos todo el servicio fúnebre en la nueva dedicación, sí hicimos algunas de las partes más simbólicas del servicio. Es un ritual muy poderoso. Para aquellos interesados ​​que no conocen visita: Funerales Masónicoses un PDF disponible para todos. Cuando se realiza con dignidad y calidad, es uno de los mejores ejemplos que nuestra fraternidad puede brindar al público del significado más profundo de nuestro oficio. Más importante aún, es lo último que le damos a un Hermano que nos dio su devoción. Muchas de las personas reunidas para la nueva dedicación me dijeron después de lo emotiva que fue la ceremonia y cómo arrojó tan buena luz sobre nosotros.

De regreso a mi dilema Después de volver a familiarizarme con el procedimiento para un funeral apropiado, me encontré con los hermanos en la funeraria y, mientras me ponía el traje, empezamos a repasar lo que iba a suceder durante el servicio. Al estar recién familiarizado con el material, traté de señalar algunas de las disparidades que estábamos a punto de realizar a la familia y amigos de nuestro difunto hermano. Un Past Master de su logia me dijo que así es como hacen las cosas y obedientemente procedieron a realizar el servicio a pesar de que sabía que estábamos haciendo las cosas mal. No voy a entrar en detalles, pero no fue solo un malentendido ritualista trivial que podría explicarse por "así es como nosotros" hazlo ". No es que nadie que observara la ceremonia supiera la diferencia, pero lo hice, y junto con otras cosas que no me gustaban acerca de" cómo hacen las cosas ", me fui muy frustrado conmigo mismo por no defenderme de lo que Sabía que tenía razón porque no quería ofender a un Past Master. Siempre recuerdo las palabras de uno de mis hermanos que me dijo que yo era tan Master Mason como cualquier otro hermano sin importar cuánto tiempo hayan servido o cuánto oro y morado usan. No presté atención a esas palabras. Me gustaría hacerlo en el futuro sin pisar los dedos de los pies.

¿Cómo puedo?

viernes, 27 de julio de 2018

FILOSOFIA Y MI MARTILLO

FILOSOFIA Y MI MARTILLO


Hace aproximadamente diez años, que ahora parece toda una vida, tomé una clase de filosofía en mi universidad comunitaria local. Siendo un estudiante de filosofía autodidacta, estaba tan emocionado de tomar el curso, que fui la primera persona en llegar para cada clase, cuaderno en mano, con una cabeza llena de ideas y opiniones para compartir con mi primera clase organizada de uno de mis temas favoritos. Se convirtió en una terrible decepción. A diferencia de algunas de las otras clases que tomé, donde había mucha discusión y pensamiento creativo, la clase de filosofía era más como una lectura de lo que escribieron, entendieron y reiteraron.

Tenía opiniones significativamente diferentes a las de los filósofos que estudiamos y desafiaba constantemente al profesor con contrapuntos de mi propia filosofía personal. También desafié el hecho de que todo el curso giró en torno a la historia de la filosofía grecorromana . No quería tirar sus ideas, pero también quería debatir las filosofías del resto del mundo, particularmente las filosofías orientales con las que tenía una conexión más espiritual. Para nuestro trabajo final, el profesor solicitó un ensayo sobre nuestra propia filosofía basado en lo que nos enseñaron ese semestre.

Escribí un artículo sobre mi filosofía basado en lo que creía. Estaba lleno de argumentos bien pensados ​​sobre nuestra existencia y propósito, y también estaba lleno de lo que creía que estaba mal con las filosofías en las que se basaba nuestra civilización occidental. Me dio una C, que arruinó mi promedio de calificaciones perfecto hasta ese momento. Estaba muy decepcionado porque era un documento realmente bueno, pero no era lo que mi profesor quería. Mirando hacia atrás, desearía haber levantado algunas de las anteojeras del pensamiento y la opinión personal obstinada y haber escuchado un poco más al Greco-Filosofías romanas. Cuando los leo ahora, con la visión mucho menos perjudicial que viene con la madurez del pensamiento, puedo apreciarlos mucho más. Aunque todavía tengo mis propias opiniones sobre filosofía, ahora puedo escuchar sus voces con más claridad ahora que he aprendido a dominar mis propias pasiones y desactivar mis propias opiniones mientras escucho a alguien más, sin importar cuánto pueda estar en desacuerdo con ellas.

Esta habilidad es definitivamente una que yo no tenía antes de mi ingreso a la masonería y estoy mucho mejor por ello.

Actualmente estoy leyendo acerca de las antiguas filosofías y escuelas de misterios y estoy obteniendo una gran luz de esas escuelas de pensamiento a las que antes me había opuesto. Esto es parte de mi mantra "Voy a oscilar el martillo" este año. Muchos de mis lectores me imploraron que no dejara de leer todos juntos después de leer esa publicación porque así era como sonaba la publicación. Ese no era mi punto. En lugar de leer los miles de libros sobre la artesanía, su historia y sus símbolos, estoy haciendo lo que nuestro ritual nos pide. Me estoy volviendo hacia adentro y me estoy mejorando con el estudio de las artes liberales y las ciencias. Como o estados rituales:

"Las calificaciones internas y no externas de un hombre son lo que la Masonería considera".

Será a través del estudio de la gramática, la retórica, la lógica, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía que puliré mi basto sillar, este año y de ahora en más, no la historia de alguien ni la explicación de nuestro orden. ¡Amazon no tiene que temer la pérdida de mis ingresos!

La educación masónica no necesita ser una conferencia sobre un tema impartido en el piso de la logia. Deben ser las discusiones las que envíen a los hermanos a casa pensando en cómo pueden pulir su propio sillar en bruto. Si más hermanos hicieran lo que estoy haciendo, la casa de campo sería un lugar increíble para ir, un lugar donde no tendrías que encontrar una excusa para ir o no, no querrías perder una reunión.

jueves, 26 de julio de 2018

LA MORAL COMO DOGMA

LA MORAL COMO DOGMA


Como miembro de la orden que ha sido responsable de arrojar luz sobre el mundo oscuro, tomo mis obligaciones en serio. Mientras que nuestros ritos exotéricos realizados en la logia pueden no despertar nada en algunos, soy uno que ve el brote en las semillas que sembramos juntos. Si miras nuestras herramientas de trabajo sin ver la verdad escondida dentro de ti, nunca serás un verdadero francmasón. Todos los títulos, adornos, anillos y alfileres de solapa no hacen que un hombre sea masón. Él debe poner las herramientas de trabajo de su oficio en acción todos los días desde el momento en que primero se hace un Masón hasta el momento en que caen de su mano fría.

"¿Dónde estabas preparado para ser un Masón?"

Si estuviera en tu cabeza y no en tu corazón, incluso si pasas por todos los grados en todos los ritos de la Masonería, nunca serás Masón.

No somos lectores de la mente, no podemos saber con certeza cuáles son sus intenciones cuando solicita la membresía de la artesanía. Muchos se deslizan y se unen por razones egoístas, pero nunca serán masones. Pueden ascender al título de Gran Maestro y nunca ser masón.

"¿En quién pones tu confianza?"

Muchos responden correctamente para avanzar en nuestra iniciación pero realmente no creen en las palabras que hablan.

Debemos defender la institución de la Francmasonería. Si no cumplimos con los rituales que otorgamos a los candidatos dignos, no somos nada. Si no usamos las herramientas de trabajo de nuestra profesión en todo momento, fallaremos los hombres que fueron dignos de ser llamados Francmasones que propulsaron a la Embarcación al estado que alguna vez tuvimos. Todos los hombres fallan a veces, pero debemos trabajar continuamente en nuestros duros sillares para el templo espiritual que nos proponemos construir.

Somos constructores.

Antes de que podamos ayudar a otros a construir, debemos refinar el templo de nuestro propio ser. Sin una base sólida nunca se elevará a las elevadas alturas de lo divino. Usando el martillo común, debemos cortar continuamente las esquinas ásperas de nuestro sillar espiritual. Es un deber constante del aprendiz introducido eliminar todos los vicios y superfluidades de su mente y conciencia hasta que esté listo para construir. Cuando lo hace, está listo para convertirse en un Fellowcraft. No todos hacen esto

La ley moral es la verdad que debemos defender. Si no somos masones justos y rectos, estamos encorvados por los animales. No quiero ser un animal Un animal vive en un mundo donde los impulsos simples gobiernan; comida, refugio y reproducción. Un animal sucumbe a esos impulsos en todo momento, él violará otros animales para satisfacer esas necesidades simples. El mundo está lleno de tentación y solo el temperamento justo y recto que los animales anhelan.

"Aprende a dominar mis pasiones".

No es algo fácil ser un masón. El parto es difícil. Trabajamos en las canteras de un mundo oscuro. Solo buscando material de calidad para construir, restauraremos los cimientos de nuestro digno orden.

Hay mucho trabajo por hacer.

miércoles, 25 de julio de 2018

LAS LUCHAS DE UN FRANCMASON ESOTERICAMENTE INCLINADO

LAS LUCHAS DE UN FRANCMASON ESOTERICAMENTE INCLINADO


Estoy seguro de que muchos de mis Hermanos saben exactamente de qué estoy hablando cuando les digo que es una lucha ser un Francmasón inclinado esotéricamente. Probablemente haya leído "Las Enseñanzas Secretas de Todas las Edades" junto con otras obras de Hall , junto con Pike y Wilmshurst y cualquier otro libro esotérico sobre o relacionado con la Francmasonería o cualquier otra cosa esotérica. Usted probablemente ha peinado a través de Internet Sacred Text Archivey estudió y descubrió nuevas joyas de pensamiento y filosofía que enviaron escalofríos a su columna vertebral o simplemente "iluminaron" su mente como nunca antes. Tal vez, al igual que yo, a medida que vuelcas esta información, destacas diligentemente frases y pasajes que te hablan, siempre preparándote para ese momento en el que podrás intercambiar estos pedazos de luz con alguien con una mente similar.

Pasas tus días y noches meditando, pensando y reflexionando sobre pensamientos más elevados. Cuanto más se aleja, más lejos estás de la mayoría de las personas que conoces porque no están allí contigo.

Una definición de Esoteric es: entendida por o destinada solo para unos pocos que tienen un conocimiento o interés especial. Creo que hay dos palabras clave en esa definición. Solo unos pocos realmente tienen el interés . Entonces, de ninguna manera somos elitistas o excluyentes, somos solo un pequeño grupo de personas que quieren saber sobre el arcano.

La francmasonería atrae a más hombres que tienen este interés particular que otros grupos debido a la naturaleza secreta de nuestra orden. Los símbolos y el ritual son como un faro que dibuja la inclinación esotérica hacia la Puerta Oeste de la nave. Desafortunadamente para los pocos que tienen interés en lo esotérico, son solo eso, unos pocos . Muchos más hombres se sienten atraídos a la fraternidad por la historia familiar, la camaradería o la simple curiosidad que por un anhelo de un significado más profundo en la vida.

Entonces entramos a la Puerta Oeste esperando un grupo de sabios iluminados y por lo general terminamos en una especie de Rotary Club elegante. Cuando pasamos los 3 grados y nos deleitamos en el drama y el simbolismo, mientras que algunos de los Hermanos solo querían que terminara para poder irse a casa. Rápidamente nos hicimos cargo de nuestra membresía y aprendimos el ritual y ayudamos tanto como pudimos e incluso nos convertimos en oficiales de la logia en respuesta a ese anhelo más profundo, siempre en busca de esa relación mística . A menudo no se encuentra, pero seguimos buscando porque esa es nuestra naturaleza, nosotros pocos.

Hace poco tuve el tremendo placer de criar a mi querido amigo en un grado sublime. Mientras mi logia se tambaleaba un poco a través de ese gran drama, muchos con ese ciervo en los faros se ven en sus rostros mientras lo jugaban, llegué a la conclusión de que siempre estaría en la minoría. Tal vez algún día encuentre ese grupo de sabios iluminados o incluso organice uno, pero por ahora debo permanecer en la periferia mirando y esperando a más de los pocos como yo.

martes, 24 de julio de 2018

EL MASON OPERATIVO

EL MASON OPERATIVO


Mi logia tiene el honor distintivo de tener un mason operativo como nuestro Venerable Maestro y es un honor y un placer llamarlo Hermano. Para aquellos que no están familiarizados con la terminología, significa que él es un verdadero albañil de piedra por el comercio. Mientras que la mayoría de nosotros pasamos nuestros días reflexionando y especulando sobre el antiguo oficio de la Masonería, mi WM lo vive porque es un verdadero albañil. Pasa sus días en la tierra en medio de nubes de polvo de cemento y bloques pesados ​​y déjame decirte que nada en nuestro ritual se acerca ni siquiera a la fatiga de ser un albañil. Ahora sé esto porque en un destello de brillantez mi esposa y yo decidimos derribar nuestra vieja plataforma y reemplazarla con escalones de piedra y un patio pavimentador en mi tiempo libre.La malvada bruja del oeste, como a él le gusta llamarme.

Previamente, durante la noche y los fines de semana, había demolido lentamente mi cubierta de 14 x 20 y limpiado los escombros para mi gloriosa introducción en la masonería real. Los adoquines fueron elegidos y entregados en mi casa y me levanté un sábado con un aire de invencibilidad y fuerza que rápidamente se desvaneció con cada palada de tierra llena de piedras que quitamos para crear la base de mis escaleras. Recuerdo haber leído cuando era niño lo duro que era para los peregrinos hacer tierras de cultivo en la tierra rocosa de Nueva Inglaterra y un niño al que no estaban bromeando. Después de una hora de ser un verdadero albañil, me encontré totalmente agotado de todas las fuerzas con las que me desperté, pero perseveré porque mi hermano, que tiene algunos años conmigo, ni siquiera rompió a sudar. Como él me instruyó sobre las partes más finas de mezclar cemento a mano, pensó que era gracioso que yo estuviera resoplando y resoplando como un corredor de maratón al final de 25 millas mientras él podía empuñar una pala y amasar como una pluma. Ahora no me malinterpreten, en mi trabajo normal, levanto miles de libras de acero al día, pero es en pequeños estallidos de fuerza, no en la rutina constante de mover tierra y piedras pesadas y todo lo que conlleva, durante 8 horas más una día. Su paciencia y comprensión son ilimitadas y su Hermandad es insuperable.

He aprendido muchas cosas en el último mes de hacer este proyecto con mi WM, pero lo mejor que he logrado es la increíble unión que se puede hacer con el trabajo común entre hombres. A medida que trabajamos duro y luchamos día tras día, mientras intercambiamos chistes e historias de nuestras vidas, verdaderamente compartimos una experiencia de construir algo hermoso y estamos más cerca de ello. Eso es lo que se supone que debemos hacer como Francmasones.

Tenemos a mano dos importantes tareas de construcción mientras trabajamos juntos como albañiles especulativos.

La primera tarea es trabajar juntos para mejorar como hombres y francmasones. No es una tarea fácil, y algunas de nuestras piedras son más difíciles que otras, pero debemos esforzarnos constantemente y concienzudamente por esgrimir nuestros martillos comunes para eliminar las partes feas de nosotros mismos y crear una piedra más perfecta para usar en la segunda tarea y eso es en la construcción de nuestra cabaña.

No es el edificio en el que nos encontramos sino la creación colectiva de hombres que se reúnen cada dos semanas más o menos. A medida que trabajamos juntos para mejorar en nuestras reuniones rituales y regulares, nos fortalecemos al esparcir el cemento del amor fraternal.

El cemento no es un material de construcción fácil. Requiere una combinación correcta de ciertos elementos mezclados para obtener la reacción necesaria para construir y paciencia para que cure. Las asombrosas diferencias de los Hermanos de una logia se mezclaron perfectamente con la paciencia de permitir que las ceremonias de nuestra ofrenda para "curar" puedan construir cualquier cosa.

Nuestro albergue se encuentra en un increíble período de crecimiento y reconstrucción. Ya hemos tenido casi 10 hombres ingresados ​​en nuestra Hermandad y la lista de candidatos crece en cada reunión porque bajo la guía de nuestro increíble WM, asignamos compañerismo y un poco de ayuda de la "Bruja Mala del Oeste". Tengo mucho que cumplir si asumo Oriente el próximo año y sé que tengo hermanos que estarán allí para ayudar.

PD Ahora sé por qué los albañiles nos arrodillamos al comienzo de nuestro trabajo ...................

lunes, 23 de julio de 2018

SI LO CONSTRUYES

SI LO CONSTRUYES


Entonces, ¿qué es primero la logia o la "logia"? Como la mayoría de los masones saben que una logia es un grupo de francmasones, está constituida (o licenciada en términos simples) por una Gran Logia y se les ha otorgado el poder y la autoridad para crear masones. Como la mayoría de las esposas no masones y masones saben que una "logia" es el edificio que los francmasones visitan un par de veces al mes para hacer esas cosas "secretas". En los primeros tiempos la logia se formó sin una "logia". La francmasonería creció en pubs y cafés y en cualquier otro lugar que podría ser Tyled o asegurado de no masones con el fin de hacer el trabajo de la orden. A medida que la masonería creció, la "logia" se convirtió en una nueva realidad, alberga una gran cantidad de miembros que deseaban donar su tiempo y edificios construidos con dinero que reflejaban su amor y devoción por su oficio.

El edificio que cautivó mi imaginación y me ayudó a llevarme a la logia de la que soy Maestro hoy se vendió, como muchas "logias", porque el gran elefante blanco era demasiado caro para la menguante hermandad que se encontraba allí. Es una estructura increíble con vitrales, ventanas masónicas, herrajes de latón con escuadras y brújulas estampadas en cada asa, y un techo pintado para que coincida con el dosel del cielo, pero no es nuestro. Sí, nos encontramos allí pero alguien más es dueño del edificio y no van a renunciar a él en el futuro previsible. Somos inquilinos incómodos haciendo el trabajo de la Francmasonería en un museo del pasado. Cuando nos retiremos al sur para tener compañerismo debemos traer y eliminar cualquier evidencia de nuestra existencia y nunca sentirnos cómodos en nuestra camaradería.

Mi sueño para mi casa de campo es hacernos volver a una "casa de campo". Quiero un lugar propio. Quiero un lugar donde si un par de hermanos quieren discutir cosas sobre un cigarro y una copita de whisky pueden hacerlo. Quiero un lugar donde podamos dejar provisiones para preparar la cena que consumimos antes de graduarnos. Quiero tener una propiedad que los Hermanos puedan enorgullecerse de traer a un posible candidato. ¿Esto esta mal? ¿Estoy dando vueltas a mis ruedas creativas en algo que es más problemático que su valor?

He encontrado un edificio con una fracción de la grandeza de nuestra antigua "logia", pero todavía tiene la posibilidad de grandeza. Este edificio está dentro del dinero que recaudamos para la venta de nuestro antiguo edificio y algo más. Deberíamos tener suficiente dinero para comprar y renovar y poner algo de dinero para ayudarnos en los primeros años de la propiedad. Pero incluso con todas estas cualidades, los chicos mayores en el albergue temen volver a tener una propiedad.

Creo que una "logia" ayudaría a mi logia en retención y crecimiento porque sería un lugar del que todos podríamos ser dueños orgullosos, pero ¿no es así? ¿Mi idea de una "logia" como la sociedad real, una casa club para los Hermanos, no encaja con la realidad de la francmasonería estadounidense moderna? Veo lugares como Halcyon Lodge y lo que han hecho con su antiguo edificio y creo que si tuviéramos eso estaríamos mucho mejor. ¿Me equivoco?

¿Qué piensas?

domingo, 22 de julio de 2018

LA HERRAMIENTA DE TRABAJO FALTANTE

LA HERRAMIENTA DE TRABAJO FALTANTE

La masonería es un peculiar sistema de moralidad, velado en la alegoría e ilustrado por símbolos . 

Esta es una explicación enlatada de lo que es ser masón. Enseñamos lecciones sencillas de vida utilizando las herramientas de los canteros. Nosotros, que estamos en el orden, los conocemos bien (o se supone que deben hacerlo); el calibre de 24 pulgadas, el martillo común, la plomada, el nivel, el cuadrado, las brújulas y la paleta ... Nos dicen a menudo que la Francmasonería evolucionó de los gremios de canteros operativos que construyeron las catedrales de Europa. Ahora, permítanme hacerles una pregunta a aquellos de ustedes que saben sobre mampostería de piedra, ¿qué herramienta falta que es probablemente más importante que todo lo anterior al cortar roca? 

¿Ya lo tienes? 

Los albañiles de todas las edades formaron esta herramienta a partir del metal, ya sea cobre en Egipto, hierro en Europa o acero en la actualidad.

Cualquier cosa ... 

Permite a un albañil enfocar su energía en un área pequeña y lograr cosas que normalmente no se pueden hacer con piedra dura. 

Sabía que lo tenías ... EL CHISEL. 

Quizás, siendo simplemente una simple logia azul, a Mason todavía no se le ha enseñado esta lección porque se enseña en un grado "más alto" y si es excusa de mi ignorancia, pero ¿por qué no se usa esta herramienta en nuestros grados? Ningún albañil operativo de buena reputación se va de su casa sin él porque es una herramienta tan importante para dar forma a la piedra dura de una manera particular. 

Así que aquí va mi intento de escribir el ritual masónico con la importante "Conferencia de Chisel". 
Mi hermano,

Los masones operativos usaron muchas herramientas, como ahora saben, para dar forma y construir estructuras. Hay una herramienta en particular que no has aprendido. Una herramienta tan importante en el paso final de la Masonería, que sin ella no se puede crear un buen edificio. Esta herramienta es el cincel. 

El cincel es una herramienta utilizada por los masones operativos para dirigir la fuerza de sus golpes sobre un área pequeña en una dirección singular para terminar una piedra antes de su uso. 

Pero a nosotros, como Masones Libres y Aceptados, se nos enseña a usarlo para el propósito más noble y glorioso de enfocar nuestros pensamientos.

En nuestra vida cotidiana nos encontramos con muchas ideas y distracciones que pueden extender fácilmente el poder de nuestro ser en muchas direcciones. Esta difusión del gran regalo de vida que se nos da puede conducir a la desesperación y la desesperanza. Solo enfocando nuestros pensamientos y acciones en una dirección singular, podremos alcanzar la grandeza a la que nuestro creador debe llegar y embellecer esa casa espiritual no hecha con manos eternas en los cielos. 
ASÍ SEA.

sábado, 21 de julio de 2018

DE REGLAS Y REGULACIONES

DE REGLAS Y REGULACIONES


Es curioso cómo las personas que son las menos leídas e informadas sobre las reglas y regulaciones suelen ser las que proclaman supuestas violaciones de la ley.

La Francmasonería es una organización muy antigua con muchas reglas que datan de tiempos pasados. Una de las razones por las que se formó la primera gran logia en 1717 fue para tratar de organizar y regularizar las logias locales y diferentes de los francmasones. Es posible que los orígenes reales de la masonería nunca se conozcan, pero sí sabemos que los grupos de albañiles operativos se agruparían en una logia o gremio para proteger su arte y poder viajar y reconocerse como albañiles. Estas proto-lodges tenían ceremonias y reglas que variaban de ciudad en ciudad y de país en país. Las señales, los agarres y las palabras que se usaron para identificarse como albañil variaban de muchas maneras y aún hoy varían ligeramente de una jurisdicción a otra. Aún más variadas son las reglas que usa la Francmasonería para gobernarse a sí misma.

Cuando la primera Gran Logia de Inglaterra publicó su Reglamento General en 1723, declaró que "cada Gran Logia Anual tiene un poder y una autoridad inherentes para hacer nuevos Reglamentos o alterarlos, para los beneficios reales de esta Antigua Fraternidad, siempre que la antigua Tierra -Marks se deben preservar cuidadosamente ". Ah-ha, usted puede pensar, al menos hay puntos de referencia indiscutibles en los que se derivan todas las regulaciones, pero si usted es de esa opinión, estaría equivocado. Incluso cuando se publicaron las primeras regulaciones, los puntos de referencia nunca se enumeraron o definieron de ninguna manera, lo que dejó un margen de maniobra bastante considerable sobre cómo gobernar un cuerpo de francmasones.

La primera vez que los "antiguos e inmutables" hitos de la Francmasonería fueron realmente publicados, en la Jurisprudence of Freemasonry 1856 del Dr. Albert Mackey, él estableció tres características requeridas: 

1. antigüedad inmemorial 
2. universalidad 
3. absoluta "irrevocabilidad"

Dijo que había 25 en total, y que no podían ser cambiados. Con los años en todas las diferentes jurisdicciones, este número varió y los hitos en sí mismos fueron diferentes. En los Estados Unidos de América, donde había muchas Grandes Logias independientes entre los Francmasones 'Regulares' y Prince Hall, el número de hitos va de 3 a 54. Por lo tanto, si todas nuestras reglas y regulaciones se derivan de los puntos de referencia "inmutables" y las reglas y regulaciones pueden ser alteradas y cambiadas por cada reunión subsiguiente de una Gran Logia, uno puede ver fácilmente cómo las reglas y leyes de la fraternidad pueden mezclarse para un Hermano Masón menos instruido. 

En la década de 1950, la Conferencia de Grandes Maestros de América del Norte decidió tres hitos universales. 

1. Monoteísmo: una creencia inalterable y continua en Dios.
2. El Volumen de la Ley Sagrada: una parte esencial de los muebles de la Logia. 
3. Prohibición de la discusión de Religión y Política.

De los tres puntos de referencia anteriores, el último es el más confuso para algunos. De hecho, ese punto de referencia ni siquiera existe en los que se aceptan en mi propia jurisdicción de Connecticut, pero todavía se considera como una regla importante en la masonería. Este punto de referencia está involucrado en una de las cosas más importantes para controlar la armonía de una casa de campo. Al eliminar el tema de Religión o Política del arsenal de retórica que un Hermano puede emplear en una reunión, se llevan las dos cosas que pueden dividir fácilmente a los Hermanos más amorosos. Como somos una simple hermandad del hombre bajo la paternidad de Dios, podemos dar la bienvenida a hombres de todas las religiones y creencias a la sala de la logia para hacer el trabajo de la masonería. La parte no comprendida de esta y todas las reglas de la Francmasonería es que solo se aplica a los francmasones cuando están en una logia reunida.

Esta prohibición de hablar de Religión o Política se ha expandido y contraído en diferentes jurisdicciones para regular todo tipo de comportamiento de los masones dentro y fuera de la logia y en algunos lugares vienen a prohibir que los masones se politiquen para un cargo en una logia. En mi propia jurisdicción esto no se aplica. Si bien está estrictamente prohibido que un hermano sea nominado para un puesto mientras se encuentra en la logia, hay ciertos momentos en los que es necesario que un hermano Masón anuncie su disponibilidad para el cargo cuando la línea progresiva está ausente o disuelta. Esto no debería ocurrir en una logia reunida, pero cuando la elección anual de oficiales para una logia está a punto de convocarse, es perfectamente aceptable que un Hermano diga que está dispuesto a servir a su logia si así lo eligen o de qué otra forma sabría la nave. de sus opciones.

Recientemente, después de que algunos de los Hermanos de mi logia se me acercaron para pedirle que volviera al este, escribí una carta a todos los Hermanos de mi Logia abordando el estado de nuestra línea progresiva e informándoles de mi disponibilidad y deseo de servir. la casa de campo si así lo desean. Nunca una vez en la carta pedí ser Maestro. Nunca una vez traté de convencer a nadie de tomar una decisión de una manera u otra. Acabo de notificar a los Hermanos de mi disponibilidad y disposición y reimprimí los mensajes desde el este de mi mandato en el cargo para los hermanos más nuevos en la logia para comprender mi visión de la fraternidad y mi logia en general.

Casi de inmediato se produjo un trasfondo de comunicaciones secretas y clandestinas entre ciertos miembros de la nave en mi logia, que nivelaron las acusaciones de comportamiento no-sonsone y rompieron las reglas de nuestra Gran Logia. Ninguno de estos "Hermanos" me susurró buenos consejos al oído, ninguna de estas comunicaciones fue enviada a mi manera o fuera de la nave como lo hice yo y estaba muy dolido por la forma en que algunos de los hombres que han sonreído y Me llamaron Hermano en mi cara, fueron conducidos tan fácilmente a comportamientos impropios de un Hermano. Este nivel de politiquería en la puerta de atrás es lo que ha alejado a muchos hombres de dirigir o servir a la nave y casi me ha echado de menos, pero sé que estoy en lo cierto y no puedo permitir que las intenciones equivocadas de algunos arruinen el trabajo de muchos.

La reunión anual de este año en mi casa de campo podría ser muy interesante, por decir lo menos. 

¿Qué piensas? 

¿Cuál es su política de Grandes Logias de hacer campaña por una oficina en el albergue?

viernes, 20 de julio de 2018

UN JOVEN Y UN ANCIANO CABALLERO

UN JOVEN Y UN ANCIANO CABALLERO


Hubo una vez un joven en la flor de la vida que sufrió un evento que ningún hombre debería experimentar jamás. La gran alegría del próximo nacimiento de su primer hijo se vio sacudido cuando descubrió que había serias complicaciones que afectarían a su hijo recién nacido. Durante muchas largas noches de investigación de los problemas que tuvo su hijo por nacer, también experimentó un cambio espiritual y mental que lo llevó a reflexionar por primera vez en su vida sobre lo que había sido su propia vida hasta ese momento. Esta comprensión de la preciosidad del don de la vida lo envió en una búsqueda de respuestas a las preguntas más importantes. Salió de su casa y comenzó a buscar con un corazón lleno de confianza y asombro.

El camino por el que viajaba el joven era tortuoso y confuso, pero pronto se encontró en un pequeño camino lateral donde se encontró y un anciano sentado en un banco. El viejo caballero estaba elegantemente vestido como si fuera a asistir a una función, pero su ropa estaba gastada y sucia. El joven se le acercó y le preguntó por su atuendo. El anciano caballero comenzó contando al joven una historia de misterio e historia. Dijo que había estado donde estuvo durante mucho tiempo y que tenía un pasado glorioso. El joven estaba lleno de amor y esperanza porque eso fue todo lo que pudo reunir en su momento de prueba, escuchó atentamente las historias que el viejo caballero le contó y debido a su comportamiento misterioso se encontró en trance con lo que escuchó. Dejó al viejo caballero y regresó a su casa lleno de preguntas.

Entre las visitas al médico con su esposa y las consultas con especialistas sobre su hijo por nacer, el joven pasó todo el resto de su tiempo libre profundizando en la historia que el anciano le había contado. Volvió una y otra vez a esa calle lateral y habló más con el anciano caballero y, finalmente, decidió que ayudaría al anciano a recuperar la gloria, a pesar de que el anciano nunca preguntó. Pasó incontables años en el lado del viejo caballero aprendiendo las historias y haciéndolas suyas, y trató de limpiar la apariencia del viejo caballero para poder encontrar otras que lo ayudaran en su nueva búsqueda y no dejarse desanimar por el desgaste y el desgaste. atuendo sucio Su dedicación para salvar al anciano caballero fue un reflejo de los jóvenes que necesitan obtener el control de algo en un mundo que parecía estar fuera de su control. Las complicaciones que su hijo por nacer parecía haber aumentado con cada visita al médico y el joven anhelaba algo para anclarlo.

El día del nacimiento de sus hijos llegó demasiado pronto y el joven no pudo ir y estar con el anciano caballero por un tiempo. Pasó días y meses en el hospital atendiendo a su hijo enfermo. El joven nunca dejó de pensar en el viejo caballero y se preguntó por qué el viejo caballero, que había dicho que eran amigos, nunca se acercó a él en su momento de necesidad, pero le hizo pensar en una excusa que el anciano era solo se puso en camino y no pudo abandonar el lugar donde siempre estuvo. Su hijo perdió la batalla con los problemas con los que nació y el joven tuvo que hacer algo que ningún hombre debería tener que hacer, enterrar a su propio hijo. En el funeral, el joven vio al anciano caballero entre la multitud y el anciano caballero expresó su simpatía al enterarse de la muerte en el periódico.

Poco después de la muerte, el joven se dispuso febrilmente a reparar la ropa vieja y a lustrar los zapatos gastados para que el viejo caballero volviera a brillar. A veces la dedicación al anciano caballero le quitaba gran parte de su tiempo, pero el joven necesitaba desesperadamente algo viejo y grandioso para atarse porque había perdido algo hermoso y joven. Los visitantes comenzaron a pasar por el camino lateral debido a la apariencia fresca del viejo caballero para sentarse y escuchar sus historias y el joven que los tomó por su cuenta les dijo con placer. El anciano caballero nunca dijo nada y se alegró de verse bien otra vez y le permitió al joven hacer todo lo que quería y contar sus historias. Estaba llamando la atención nuevamente y la gloria parecía estar volviendo.

Un día, el joven iba de camino a la calle lateral donde siempre estaba el viejo caballero, y comenzó a pensar que si solo podía llevar al viejo por la carretera principal y fuera del camino trillado, podrían tener ese gran acontecimiento de que el viejo el caballero estaba vestido para llevar a los nuevos visitantes. Él comenzó a planear y buscar un mejor lugar para él solo y viajó para hacerlo. El joven descubrió que el anciano caballero había estado en diferentes lugares en el pasado y habló con él para tratar de convencerlo de los beneficios de una mudanza. El viejo caballero en sus formas siempre misteriosas nunca anuló las ideas, sino que simplemente se recostó y dejó que el joven corriera con sus planes.

No había muchos lugares donde el joven pudiera encontrar residencia para el anciano caballero debido a sus finanzas. Cada opción que el joven presentaba no era adecuada o demasiado cara para los medios del viejo hombre. Esto viene de hace años. El joven que buscaba algo más importante en su vida para aferrarse al vacío que le quedaba en el corazón con la muerte de su hijo, hizo que su misión fuera encontrar un lugar para el anciano caballero que amaba, para que todos lo vieran para su gloria. El joven conocía la historia de un pozo donde el viejo solía refrescarse y fue allí para averiguar más. Cuando llegó al pozo se encontró con otro anciano y se presentó. Este anciano no era tan viejo como el viejo caballero que conocía y estaba vestido como el viejo caballero, pero en un traje de una época diferente. Su traje no estaba viejo y gastado, y el joven pronto se encontró a menudo reuniéndose y hablando con este nuevo anciano. No era tan elegante como el viejo caballero, pero tenía la misma misteriosa manera. El joven vino a descubrir que los dos hombres eran hermanos y tuvieron una pelea hace mucho tiempo, pero todavía estaban hablando. El pozo donde estaba el otro anciano, era bonito y parecía ser el lugar perfecto para mover al anciano caballero, y aunque tuvo cierta inquietud, el joven aceptó hablar con el anciano caballero acerca de reunirse con su hermano perdido. En las reuniones consiguientes con el anciano en el pozo, se le prometió al joven que si podía llevar al anciano al pozo, podrían disfrutar del refresco de su agua dulce. No era tan elegante como el viejo caballero, pero tenía la misma misteriosa manera. El joven vino a descubrir que los dos hombres eran hermanos y tuvieron una pelea hace mucho tiempo, pero todavía estaban hablando. El pozo donde estaba el otro anciano, era bonito y parecía ser el lugar perfecto para mover al anciano caballero, y aunque tuvo cierta inquietud, el joven aceptó hablar con el anciano caballero acerca de reunirse con su hermano perdido. En las reuniones consiguientes con el anciano en el pozo, se le prometió al joven que si podía llevar al anciano al pozo, podrían disfrutar del refresco de su agua dulce. No era tan elegante como el viejo caballero, pero tenía la misma misteriosa manera. El joven vino a descubrir que los dos hombres eran hermanos y tuvieron una pelea hace mucho tiempo, pero todavía estaban hablando. El pozo donde estaba el otro anciano, era bonito y parecía ser el lugar perfecto para mover al anciano caballero, y aunque tuvo cierta inquietud, el joven aceptó hablar con el anciano caballero acerca de reunirse con su hermano perdido. En las reuniones consiguientes con el anciano en el pozo, se le prometió al joven que si podía llevar al anciano al pozo, podrían disfrutar del refresco de su agua dulce. Era bonito y parecía el lugar perfecto para mover al anciano caballero y, aunque estaba algo inquieto, el joven aceptó hablar con el anciano caballero acerca de reunirse con su hermano perdido. En las reuniones consiguientes con el anciano en el pozo, se le prometió al joven que si podía llevar al anciano al pozo, podrían disfrutar del refresco de su agua dulce. Era bonito y parecía el lugar perfecto para mover al anciano caballero y, aunque estaba algo inquieto, el joven aceptó hablar con el anciano caballero acerca de reunirse con su hermano perdido. En las reuniones consiguientes con el anciano en el pozo, se le prometió al joven que si podía llevar al anciano al pozo, podrían disfrutar del refresco de su agua dulce.

Volvió al viejo caballero, que al principio estaba receloso de las intenciones de sus hermanos perdidos, pero como lo habían limpiado y parecía estar de regreso en el camino a la gloria con muchos visitantes, a regañadientes accedió a ir a reunirse con él porque él quería entretener. El joven llevó al anciano caballero a esta reunión y estaba encantado de haber finalmente hecho algo de terreno en lo que él pensaba que era necesario para devolverle la gloria al anciano caballero. Los viejos hermanos se abrazaron y estuvieron de acuerdo en que su caída había quedado atrás y que podrían reunirse y el anciano caballero podría quedarse en el pozo con su hermano.

El joven bebió el agua dulce del pozo con los hermanos, pero mientras sorbía el refresco notó algo sobre el anciano del pozo que no había visto antes. Aunque su ropa era más nueva y se veía genial desde el frente, pudo ver que no eran de la misma calidad que la del caballero viejo y que estaban cosidas al azar en la parte trasera. Esto le impidió beber y el joven estaba aterrorizado de haber hecho algo mal, pero los dos hermanos continuaron bebiendo profundamente del pozo. El anciano caballero, después de pasar algún tiempo en el pozo, sintió que volvía su confianza y el joven creía que, aunque el hermano del anciano caballero tenía una fachada falsa, su corazón estaba en el lugar correcto. Reunido con su hermano y sintiéndose bien otra vez, el anciano comenzó a distanciarse del joven y pronto tomó la decisión de que ya no necesitaba su ayuda. Nunca le contó esto al joven porque tenía miedo de que, si le ofendía, el joven huiría por completo, pero lenta y seguramente se hizo evidente para el joven que era la tercera rueda en el pozo. Los visitantes continuaron viniendo y entreteniéndose, pero el viejo caballero comenzó a contar sus propias historias otra vez y alejó al joven.

El joven estaba desconsolado por lo que había sucedido. Amaba al viejo caballero y había dedicado muchos años a aprender sus historias. Después de tanto tiempo, el joven había llenado el vacío de su pérdida, con la gloria del anciano, y cuando la gloria parecía regresar, comenzó a sentirse curado, pero el ostracismo le abrió la herida. Mirando hacia atrás, el joven se dio cuenta de que había invertido tanto en el anciano caballero que en realidad había perdido muchas cosas con su propia familia. Su mente pensaba constantemente en cómo mejorar la situación del viejo caballero, incluso más que el viejo caballero, y cuando fue apartado, pudo ver la situación por lo que valía y estaba resuelto a que dejaría que el el bienestar del anciano caballero vuelve a sus propias manos.

Algunos de los visitantes se le acercaron y se lo llevó al anciano caballero que le pidió al joven que volviera a su lado y volviera a contar su historia porque les gustaba la forma en que lo contaba. A pesar de que la herida en su corazón todavía estaba fresca, fue levantado por las súplicas de los visitantes y se acercó al anciano en el pozo y le preguntó qué debía hacer por su hermano. El anciano del pozo lo colmó de elogios y le agradeció que lo reuniera con su hermano y le dijo que trajera a los visitantes para el gran evento que el anciano caballero merecía. Con la buena voluntad que recibió del hermano, el joven se acercó al anciano caballero con una nueva esperanza encontrada y le dijo que quería tener el gran evento del que siempre habían hablado. El anciano caballero no dijo una palabra. Se sentó allí bebiendo el agua del pozo y se limitó a mirar al joven. Su hermano le había dicho al anciano caballero que el joven quería hacerle daño y que el gran evento era una trampa para atrapar al anciano y que necesitaba confiar en su hermano para que estuvieran bien. El viejo caballero, con sus zapatos brillantes y su atuendo lavado, creyó al hermano e hizo un plan con él para avergonzar al joven frente a los visitantes y ponerlo en su lugar.

El joven había venido a visitar a su viejo amigo y había visto a los hermanos hablando en el pozo, y aunque no escuchó todo lo que dijeron, creía que algo estaba en marcha, pero dado que el largo evento iba a ocurrir, continuó.

Llegó la noche y los visitantes se reunieron en gran número, pero el joven llegó tarde debido a las obligaciones familiares. Cuando llegó, el anciano caballero estaba con su hermano en el pozo bebiendo profundamente de su agua. Los visitantes se reunieron con el joven con una gran bienvenida y aplaudieron su esfuerzo por regresar para contar la historia del anciano caballero a su lado, pero el joven se dio cuenta de que el anciano del pozo había traído a algunos de los visitantes a beber de sus aguas . Cuando llegó el momento de comenzar el evento y los reunidos esperaron a que comenzaran las historias, el anciano empujó al joven y se lo dijo por su cuenta y su hermano comenzó a hablar. Algunos de los visitantes estaban asombrados por lo que había pasado, pero el joven que había pasado tanto tiempo con el anciano caballero no se fue sino que se sentó allí y escuchó las historias que amaba. Cuando el evento terminó, abrazó al anciano caballero que lo miraba con desconfianza, le agradeció sus historias y caminó hasta el lugar ideal para descansar. Desde el borde del pozo, el joven vio que el hermano daba palmaditas en la espalda al anciano caballero por lo que había hecho y luego miraba hacia el pozo y veía algo que creía que era cierto pero de lo que no estaba seguro.

En el fondo del pozo, a la luz de la luna, podía ver una serpiente venenosa. Levantó la mirada hacia él y sonrió con una sonrisa malvada mientras escupe su veneno en el agua. El joven se dio cuenta de que, en su prisa por llenar el vacío de su hijo perdido, había guiado al anciano caballero, que se contentaba con vivir con su ropa gastada en su calle lateral, para existir como era, a un pozo envenenado. Tenía sospechas antes, pero ahora lo sabía. Mientras se alejaba entristecido por todo lo que había sucedido, vio al anciano del pozo vaciar su taza a sus espaldas antes de brindar al anciano caballero que bebió profundamente del agua que finalmente lo matará.

jueves, 19 de julio de 2018

UN HOMBRE VIAJERO DESCONOCIDO

UN HOMBRE VIAJERO DESCONOCIDO


Creo que hay una cosa en la que todos los francmasones pueden estar de acuerdo. Los francmasones están de acuerdo en algo ... es absurdo , sé que pueden decirlo, pero sí creo que sé algo que es verdaderamente universalmente apreciado en nuestra fraternidad. Es algo que nos unifica en una masa congruente de hombres, viajando libremente en este tiempo y espacio. Es algo que levantará al hermano más abatido o hará que el masón más silencioso de repente hable con una sonrisa en su rostro ...

Mi hija estaba eufórica toda la semana y la noche anterior a nuestro viaje no pudo dormir.El tercer grado iba a la ciudad para reforzar su estudio actual de inmigración en los Estados Unidos pasando el día en uno de los símbolos más icónicos, la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis. 
La giganta de cobre que sostiene la antorcha de la libertad como un faro para el mundo es, en mi opinión, uno de los mayores monumentos jamás erigidos en este planeta. La gran estatua no fue erigida para conmemorar a un rey o líder, o para marcar el lugar de una batalla significativa. No, este coloso fue concebido por hombres de un país fundado sobre los mismos ideales de iluminación que los Estados Unidos, como un regalo para elevar a Estados Unidos durante su época más difícil, la Guerra Civil estadounidense.

La idea de La Liberté éclairant le monde (El mundo de la iluminación de la libertad), el nombre original de las estatuas, vino durante una cena en la casa de Édouard René de Laboulaye en Francia. Laboulaye fue un profesor de derecho y político que fue un gran admirador de la Constitución estadounidense. A esta cena asistieron muchos francmasones, incluidos los nietos del Marqués de Lafayette Oscar y Edmond, Henri Martin, un historiador y prominente Mason, y un joven artista Frédéric Bartholdi, miembro de Lodge Alsace Lorraine, en París.

Durante la cena, Laboulaye dijo que sería apropiado que se erigiera un monumento a la libertad en los Estados Unidos y que debería ser un esfuerzo conjunto entre Francia y América. La idea continuó en las conversaciones entre Bartholdi y Laboulaye, pero fue retrasada por la guerra franco-prusiana y la situación políticamente represiva en Francia bajo Napoleón III. 

Después de muchos años y un significativo apoyo monetario de los francmasones en Francia, la Estatua de la Libertad se erigió en una isla en el puerto de Nueva York para que todos los que ingresaran a Estados Unidos pudieran navegar más allá de un símbolo de amistad y libertad. 

Así que allí estaba yo, responsable de unos pocos alumnos de tercer grado por el día, no solo por su seguridad sino también por la gran responsabilidad de iluminar sus mentes. Nosotros, chaperones reinaba libremente sobre cómo pasamos el día con nuestros hijos una vez que aterrizamos en Liberty Island, así que tan pronto como el ferry llegara al muelle, nos alejamos. Rápidamente nos dirigimos hacia la parte trasera del monumento donde nos encontramos con un imitador de Bartholdi en nuestra última visita aquí, pero no se encontraba en ningún lugar de este viaje. Yo divagué sobre la historia de la estatua y la isla, mi hija está acostumbrada a mi altivo lado histórico y me preocupaba que los otros dos niños no se entendieran, pero lo estaban disfrutando tanto como a mi chica. Tocamos una piedra de la cantera donde el mineral de cobre que se usaba para la estatua llegó y el chico de nuestro grupo siguió notando cómo los otros grupos simplemente pasaban por encima o se paraban encima sin saber lo que realmente era. 

Era un día nublado, no había un límite de turistas y rápidamente pasamos rápidamente alrededor de la isla hacia el frente. Nos colamos en un grupo de turistas para escuchar lo que estaban aprendiendo y tomamos algunas buenas fotos debajo de nuestra señora y luego nos dirigimos detrás de la estatua para almorzar. 

Todas las mesas de hierro forjado estaban vacías, ya que todavía tenían un poco de lluvia residual desde la mañana, pero decidimos para sentarse en uno de todos modos cuando apareció de la nada un caballero con uniforme de parques. vio nuestro dilema en la mesa y sin dudarlo sacó un trapo para secar las sillas y la mesa mientras les preguntaba a los niños si disfrutaban de la libertad de las damas. Le pregunté qué hizo en la isla y él nos dijo que él era el guardián de la antorcha, el único al que se le permitía subir por la pequeña escalera a través del brazo de las estatuas para cuidar su faro de libertad. Fue un placer especial para hablar con él que hice que los niños tomaran una foto con Louis Prosper. Sus modales amables y actitud exuberante dejaron una gran impresión en nuestro pequeño grupo y qué nombre para el guardián de la antorcha. Agarró su casco que había dejado a un lado mientras se secaba nuestro sitio para comer y se fue trotando hacia el monumento en su camino hacia la cima mientras le dijimos gracias y nos despedimos.

Alentados por nuestro encuentro fortuito, almorzamos, hablamos entusiasmados de nuestras excelentes horas hasta el momento y corrimos al muelle justo a tiempo para tomar el ferry a la Isla Ellis. Nos paramos en la proa del ferry y les pedí a los niños que se imaginen navegando más allá de la Estatua y llegando a la Isla Ellis como inmigrantes recientemente separados de sus familiares y amigos. El ferry se acercó a la otra isla y bajamos a la primera fila para bajar y pasar el resto del día aprendiendo sobre el poblamiento de los Estados Unidos. 

Seguí diciéndoles a los niños que se mantuvieran cerca y que prestaran atención y pusieran la mano en el hombro de mis hijas cuando un hombre a mi lado dijo "Veo que eres un hombre que viaja". Parecía más o menos de mi edad, tenía una mochila puesta y debió haber notado mi anillo.

"Ciertamente soy hermano", respondí y intercambiamos un agarre amistoso. Me dijo que era de una casa de campo en Brooklyn y que trabajaba en el museo de Ellis Island. Dije lo agradable que siempre es toparse con otro francmasón, a lo que él respondió que me sorprendería la frecuencia con la que se encuentra con hermanos en el parque. Luego me contó cómo había ayudado a organizar una nueva dedicación de la piedra angular con la ceremonia masónica completa de la Gran Logia de Nueva York y Nueva Jersey, que debe haber sido una experiencia tan increíble dado todas las conexiones masónicas con la estatua. Antes de darme cuenta, el ferry atracó y mi hermano nos deseó un gran descanso de nuestra visita y nos deseó una cálida despedida y se dirigió al edificio. 

Pasamos el resto de la tarde disfrutando de la exploración del hermoso edificio donde tanta gente comenzó su búsqueda en Estados Unidos, incluidos mis propios abuelos. Mi pequeño grupo de gira lo pasó muy bien y aprendió mucho. 

Entonces eso es todo. 

Creo que esa es la única cosa en la que todos los francmasones pueden estar de acuerdo, porque veo historias como esta todo el tiempo en las redes sociales y siempre me agradan todos los Hermanos ... ser reconocido como un Hermano mientras viaja es asombroso. ..por eso siempre llevo mi anillo ...

Y pasar el día con su hijo aprendiendo y disfrutando de la compañía de los demás es el mejor tiempo pasado en el mundo.

martes, 17 de julio de 2018

La Primera Pista

La Primera Pista
Los Anunnaki - La Conexión Perú VIII 
Oscar Mercado.

Representación hitita del dios Teshub. (Composición Gráfica: Alan Brain)

Este es simplemente un capitulo más en la saga de los Anunnaki en el Perú.

Una saga que continua abriendo puertas a nuevas interpretaciones sobre el enigmático pasado de las culturas del antiguo Perú. La reconstrucción de la historia sobre la posible presencia Anunnaki en el Perú empieza a tomar forma y cobrar sentido como una cronología alternativa a la historia oficial.

Una pista pérdida entre las páginas de uno de los libros del reconocido y polémico estudioso de la cultura sumeria, Zecharia Sitchin (1920-2010), nos entrega importantes claves para seguir tras las huellas de los Anunnaki en el antiguo Perú.

Un libro olvidado

Zecharia Sitchin propone a través de sus obras que muchas de las culturas antiguas de Sudamérica y del Mediterráneo tuvieron contacto con una especie de seres extraterrestres conocida como los Anunnaki.

Los Divulgadores creíamos conocer al detalle cada uno de los libros escritos por el investigador hebreo pero hace unos días descubrimos un extraño libro al que no le habíamos prestado la atención que merece: Viajes al pasado mítico (Journeys to The Mythical Past) - Expediciones de las Crónicas de la Tierra, Volumen 2.

Este es un libro en el que Zecharia Sitchin narra sus aventuras siguiendo las huellas de los Anunnaki alrededor del planeta.

Acompañado de un grupo de estudiantes y amigos, Sitchin visita Egipto, Perú, Turquía, y otros lugares en los que existen restos arqueológicos involucrados en la epopeya de los Anunnaki.

En cada lugar, nuevos hallazgos propulsan la mente del investigador hacia observaciones que, muchas veces, brillan por su simpleza. Escondida entre las páginas de este libro, se encuentra la singular teoría de Sitchin sobre el significado de la Puerta del Sol.

A la izquierda, el libro de Zecharia Sitchin, Viajes al mítico pasado, Expediciones de las Crónicas de la Tierra, Volumen 2. A la derecha, el señor de los báculos de la Puerta del Sol.

La legendaria Puerta del Sol de la cultura Tiahuanaco ha sido y sigue siendo objeto de numerosas especulaciones y conjeturas sobre su origen.

Sin embargo, ninguna de estas explicaciones ha logrado convencer plenamente a la comunidad científica y menos aún a quienes buscamos la verdad sin temor de proponer una visión alternativa a la oficial.

En artículos anteriores, Los Divulgadores hemos esbozado la posibilidad de que el personaje central de la Puerta del Sol, conocido como el señor de los báculos, sería uno de los jefes Anunnaki que llegó a tierras sudamericanas en busca de oro y que, quizás a manera de homenaje, fue representado por los pobladores tiahuanacotas en el monumento de piedra.

Este podría ser el mismo personaje que los incas conocieron como el dios Wiracocha.

Para Zecharia Sitchin, la llamada Puerta del sol no es sino una representación de Teshub, personaje legendario de la mitología hitita, que, según el investigador, fue un extraterrestre Anunnaki que se convirtió en el dios principal de este pueblo de navegantes del Asia Menor.

Como en la mayoría de los casos, el iconoclasta Sitchin atiza la polémica contra el paradigma histórico presentando una prueba simple pero contundente:

la iconografía del dios Teshub es muy similar a la que se aprecia en la Puerta del Sol.

Vale la pena explorar esta teoría y tratar de completar algunas de las conjeturas de su creador.

La Puerta del Sol de Tiahuanaco en 1877. (Fotografía por Georges B. Von Grumbkow)

Tiahuanaco en las crónicas

Antes de explorar las similitudes iconográficas planteadas por Sitchin, necesitamos remontarnos a los cronistas de la conquista en busca de indicios sobre la identidad del personaje representado en la Puerta del Sol.

El cronista español Pedro Cieza de León (1518-1554), quién viajó por la actual Bolivia entre el año 1532 y el 1550 es el primero en observar los extraordinarios monumentos líticos en la región:

"Piedras de tan enorme tamaño que causa admiración pensar en ellas, y reflexionar qué fuerza humana pudo moverlas hasta el lugar en donde las vemos, siendo tan grandes… no alcanzo a comprender con qué instrumentos o herramientas se puede haber hecho, pues es bien cierto que, para que estas grandes piedras se pudieran llevar a la perfección y dejarlas como las vemos, las herramientas tuvieron que ser mucho mejores que las que utilizan ahora los indios."

Si bien en el párrafo anterior Cieza de León da fe del nivel tecnológico de quienes construyeron los monumentos de Tiahuanaco, el soldado cronista no se refiere a la Puerta del Sol ni nos entrega detalles sobre quién podría haber sido representado en la misma.

En otro momento de su crónica, Cieza de León hace referencia a la tradición que indica que los monumentos de piedra de Tiahuanaco fueron construidos en honor al dios Wirachoca:

"Y este ydolo no es tan creçido ni abultado como los questán en Tiaguanaco hechos a renenbrança de Tiçi Viracocha".

Por alguna razón que no conocemos aún, el nombre "la Puerta del Sol" paso desapercibido para los cronistas de la conquista. (Composición Gráfica: Alan Brain)

Otra posible referencia al posible creador de la Puerta del Sol nos la presenta al cronista Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592):

"…y hiciesen en Tiaguanaco los edificios, cuyas ruinas agora se ven, para morada de Viracocha, su hacedor…"

Es decir, según la tradición Inca que recogió Sarmiento de Gamboa, el creador de esos monumentos, que incluían a la Puerta del Sol, era Wiracocha. Por consiguiente, el personaje representado tendría que ser Wiracocha.

El cronista Cristóbal de Molina, "el cusqueño" (1529-1585), también menciona al posible creador de los monumentos de Tiahuanaco:

"En Tiahuanaco, el Hacedor, wiracocha, empeçó hazer las jentes y naciones que en esta tierra…"

A estos cronistas podemos agregar a Juan de Betanzos, Garcilaso de la Vega, entre otros, quienes también mencionan el nombre de Wiracocha asociado a Tiahuanaco pero no hacen referencia a la "Puerta del Sol".

Entonces, si ninguna crónica menciona un monumento de piedra llamado la "Puerta de Sol", ¿por qué se denomina burdamente como "Puerta del Sol" al monumento siempre asociado a Wiracocha y que podría guardar las claves de la civilización tiahuanacota?

La única explicación que se nos ocurre para que se haya bautizado al monumento lítico como la "Puerta del Sol" es que cuando los Incas conquistaron la región de Tiahuanaco impusieron su dios, el Sol, a los habitantes de Tiahuanaco sin eliminar el culto a los dioses locales.

Personaje central de la Puerta del Sol de Tiahuanaco.

El antiguo monumento que representaba al dios Wiracocha construido por los habitantes de Tiahuanaco, se dedicó, en época de los Incas, al dios Sol y luego poco a poco fue pasando a la historia como la "Puerta del Sol".

Esta tradición que ha llegado hasta nuestra época como una verdad histórica parece haber perdurado en el tiempo sin haber sido recogida por los cronistas españoles.

Como vemos, desde su descubrimiento, la Puerta del Sol fue motivo de polémica y lleva un nombre que no representa la verdad sobre sus orígenes. Después de haber visto que el personaje central de la puerta no es el Sol sino el dios Wiracocha, podemos explorar la hipótesis de Zecharia Sitchin.

Un Anunnaki en la Puerta del Sol

Como explicamos líneas atrás, Sitchin sostiene que la enigmática figura del señor de los báculos de la Puerta del Sol es un Anunnaki que fue conocido por los Hititas como el dios Teshub:

"El interés principal en la Puerta del Sol son las imágenes grabadas en la piedra…estos grabados son dominados por la gran figura central del dios Viracocha sosteniendo un relámpago bifurcado en dos como su símbolo…

Estos grabados me sirvieron de pistas puesto que claramente emulaban los grabados de piedra que yo había visto en las ruinas hititas de Anatolia, que representaban al dios Teshub (Ishkur/Adad = Thoth-Hermes / Ningishzidda-Ishkur / Quetzalcoatl-Viracocha) y sus emisarios angélicos, con obvias similitudes entre las imágenes de la Puerta del Sol y las hititas."

Sitchin presenta dos simples comparaciones iconográficas para sustentar su teoría.

A la izquierda, la supuesta representación de Wiracocha. A la derecha, la representación del dios Teshub.

En la primera (imagen de arriba), Sitchin compara al Dios Teshub con el personaje central de la Puerta del Sol.

Teshub, en la mayoría de sus representaciones hititas, sostiene un tridente en una mano y un hacha en la otra.

El dios Wiracocha representado en la piedra de Tiahuanaco, lleva en cada mano una especie de báculo. La única diferencia entre estos dos báculos es que uno de ellos se bifurca en la parte superior. Ambos tienen, en la parte inferior, la cabeza de lo que parece ser un ave puesto que tiene un pico y algo parecido a un penacho .

Si rotamos los báculos sobre su eje y los observamos horizontalmente, se hace claro su parecido al de una serpiente.

Si le agregamos el penacho podríamos calificarlo como una serpiente emplumada. Esto podría tener una serie de ecos en la cultura Maya que, en nuestra teoría, podría haber tomado esta temprana representación iconográfica y desarrollarla.

Cabe preguntarse,

¿Sitchin solo ha basado su comparación en que los dos personajes llevan un objeto en cada mano? y que ¿en una de ellas un personaje lleva un tridente y el otro un cetro que se bifurca?

Solo a primera vista.

Teshub lleva un tridente y un hacha pequeña.

No estaría demás pensar que para Zecharia Sitchin los dos objetos que lleva el personaje de Tiahuanaco son hachas con una hoja pequeña. El penacho de la cabeza de la serpiente que adorna la parte inferior de ambos báculos del personaje de Tiahuanaco podría ser una forma simbólica de representar la hoja de un hacha.

Además, Sitchin relaciona a Teshub, quién era conocido por los Hititas y Sumerios como el dios de la tormenta, con la forma de relámpago que tiene el báculo bifurcado que lleva el personaje de la Puerta del Sol en una de sus manos.

Vista horizontal de los objetos que lleva el personaje central de la Puerta del Sol en las manos.

La segunda comparación de Sitchin es mucho más contundente.

Zecharia Sitchin compara uno de los 48 personajes alados que acompañan a la figura central de la Puerta del Sol con uno de los emisarios alados que, según él, acompañan a Teshub en varias representaciones iconográficas hititas.

El parecido es tan evidente que poco se puede agregar. Ambos personajes llevan una especie de corona o penacho en la cabeza, son alados, y tienen algo parecido a un cetro en la mano. Aunque la historia oficial se rehúse a tratar de explicarlo, aquí no hay espacio para la imaginación y menos aún para el azar.

Los Divulgadores hemos tratado de encontrar otras representaciones iconográficas hititas en la que aparezcan estos emisarios angélicos de Teshub pero no lo hemos logrado.

Tampoco hemos logrado identificar el monumento lítico en el que Zecharia Sitchin encontró las figuras de los emisarios angélicos.

Sin embargo, esto no necesariamente significa que las representaciones de los emisarios de Teshub no existan. Esto simplemente nos da una idea de la profunda investigación que realizó Sitchin, la cual se hace evidente en la cantidad y calidad bibliográfica de sus obras.

Si Sitchin tuviera razón, esto implicaría que los Hititas, pueblo que vivió en lo que es hoy la península de Anatolia en Turquía, tuvieron contacto con la cultura Tiahuanaco.

Arriba, los emisarios angélicos que acompañan a Teshub. Abajo, los emisarios alados que rodean al Wiracocha de la Puerta del Sol.

Habría que tomar en cuenta que una relación con el pueblo hitita involucra a la cultura sumeria, cuyos escritos relatan la epopeya Anunnaki, ya que los Hititas son reconocidos herederos culturales de la civilización sumeria.

La relación entre Tiahuanaco y la cultura sumeria ha sido objeto de varias entradas de Los Divulgadores.

Sin tratar aún de explorar la posibilidad de que el Wiracocha de los báculos haya sido realmente el dios hitita Teshub y que este sea un Anunnaki que llegó a América para establecer una colonia minera, habría que hacerse una pregunta fundamental:

¿La representación hitita de Teshub influenció a la representación tiahuanacota o fue al revés?

La dirección que siguió esta influencia puede ayudarnos a determinar su validez.

Dos pueblos distantes

La historia oficial no dudaría en dictaminar que no existió relación entre estas dos culturas y que si hubiese existido habrían sido los Hititas los que habrían influenciado a la cultura Tiahuanaco, no a la inversa.

Si tomamos en cuenta que Los Divulgadores, como muchos otros investigadores, defendemos que la antigüedad de Tiahuanaco es de al menos 9,500 años AC y que los Hititas aparecen como cultura alrededor del año 2,000 AC, esta influencia cultural tendría que haber pasado de Tiahuanaco a los Hititas.

Representación iconográfica hitita/hurrita de Teshub.

Esta posibilidad, inconcebible para la 'historia oficial', encaja con una serie de teorías que hemos venido divulgando y desarrollando sobre el desarrollo de las culturas del antiguo Perú y Mesoamérica.

Si existió algún tipo de influencia de la cultura Tiahuanaco sobre la cultura hitita, esta no podría haberse limitado a la representación de un dios sino que debía haber permitido la transferencia de otras costumbres y tradiciones.

Por esto la relación que propone Sitchin cobra más fuerza cuando consideramos que no es la primera vez que el investigador realiza esta conexión entre los Hititas y Tiahuanaco.

En la cuarta entrega de esta serie sobre los Anunnaki en el Perú, presentamos una representación iconográfica hitita de una escena de la epopeya sumeria de Gilgamesh, específicamente la del Rey Uruk flanqueado por dos leones, que es casi idéntica a dos grabados en piedra encontrados en el Perú.

Como podemos ver en la imagen de abajo, la semejanza entre las tres representaciones es evidente.

Los grabados de piedra que se asemejan a la representación hitita del rey Uruk, fueron encontrados en Aija y en el Callejón de Huaylas, cerca de la región en la que se encontraba el templo de Chavín. Como veremos más adelante, esto es un elemento importante que nos puede permitir encajar la historia de los Anunnaki en el Perú con el momento en el que la cultura Tiahuanaco tuvo influencia sobre la hitita.

Si esta relación realmente existió, tendríamos que reescribir un nuevo capítulo de la historia de la humanidad ya que esta posibilidad no ha sido contemplada antes.


Comparación entre tres representaciones muy similares: dos del Perú y una hitita.

Necesitamos aún dilucidar cómo es que un elemento iconográfico de la cultura Tiahuanaco pudo haber llegado al Asia Menor, a los territorios de Anatolia.

Sumerios, tiahuanacos, hititas y Anunnakis

En entradas anteriores, hemos planteado la relación entre la cultura sumeria, la hitita y la que se desarrolló en las orillas del lago Titicaca sin definir claramente cuál influencio a cuál.

Este artículo esclarece, por primera vez, la naturaleza de esta relación que, a nuestro parecer, tiene a la cultura Tiahuanaco como base y a la sumeria e hitita como receptoras.

La Fuente Magna, vasija cerámica inscrita con símbolos similares a los de la escritura cuneiforme sumeria que fue encontrada cerca al lago Titicaca, puede ser descartada por la historia oficial debido a su controvertido origen.

Sin embargo, el trabajo de Emeterio Villamil de Rada (1804-1880) que plantea que el aymara es la lengua primigenia del mundo no es tan fácil de ignorar.

Menos aún, cuando el mismo Zecharia Sitchin nos presenta una serie de evidentes similitudes lingüísticas entre la lengua de los sumerios y la lengua aymara.

"La extensión de la presencia sumeria/uru en los Andes se puede percibir en otros detalles, como el hecho de que uru signifique 'día' en todas las lenguas andinas, tanto en aymara como en quechua, como en Mesopotamia.

Otros términos andinos, como uma/mayu que es agua, khun que es rojo, kap que es mano, enu/ienu que es ojo, makai que es golpe, tienen un origen mesopotámico tan evidente…."

La polémica Fuente Magna, encontrada cerca del lago Titicaca. Otro indicio de esta relación lo constituye el innegable parecido entre las balsas de junco que aún utilizan los Uros del lago Titicaca y las antiguas embarcaciones sumerias.

Poner a Tiahuanaco como una cultura más antigua que la sumeria, y que además la influenció, es erigirla como la madre de las culturas ancestrales de la humanidad.

No por nada, el famoso explorador norteamericano George Squier (1821-1888) al visitar Tiahuanaco e imaginar el esplendor que alguna vez floreció ahí, la denominó la "Balbek del Nuevo Mundo".

Una historia de idas y venidas

Zecharia Sitchin no solo ha planteado la relación entre los Hititas y los Tiahuanaco sino que ha apuntado en la dirección del causante de este encuentro: Teshub - un jefe Anunnaki que se convirtió en el dios de los Hititas.

Si el Anunnaki Teshub fue adorado como dios tanto en Anatolia como en la región del lago Titicaca, tendría que haber vivido o pasado una temporada en ambos lugares transfiriendo e intercambiando conocimientos con los habitantes de cada región.

Si a esto le sumamos la antigüedad que le otorgamos a Tiahuanaco (alrededor de 9,500 AC), el Anunnaki Teshub tendría que haber llegado primero a Tiahuanaco y luego haber viajado al Asia Menor.

Hagamos el intento de reconstruir la cronología de las posibles visitas que los Anunnaki habrían hecho a América para revisar como es que estas encajan con los datos que tenemos sobre Teshub.

Dos representaciones iconográficas hititas del dios Teshub/Wiracocha.

En algún momento entre el 40,000 AC y el 20,000 AC, un primer grupo de Anunnakis habría llegado desde África y el golfo Pérsico a Tiahuanaco con el fin de establecer una colonia minera en esa zona.

En esa época, el lago Titicaca estaba conectado con el océano Pacifico.

Este grupo estuvo formado por Anunnakis y algunos africanos traídos como mano de obra. La época en la que sucedieron estos acontecimientos se pierde en los tiempos mitológicos pues hasta el momento no hemos encontrado restos de la misma.

Luego de extraer el oro que encontraron en la región altiplánica, este primer grupo decidió regresar a sus bases en el África y el golfo Pérsico. Esto podría haber sucedido alrededor del año 12,500 AC.

La inminente llegada del diluvio terrenal, del que los Anunnaki tenían noticia, los podría haber hecho tomar esta decisión.

Durante el largo periodo de tiempo que permanecieron en América entre el 40,000-20,000 y el 12,500 AC, los Anunnaki podrían haber hecho el trayecto entre África, Mesopotamia, el golfo Pérsico y América, varias veces.

Es en estos viajes intercontinentales en los que los Anunnaki o sus "esclavos" humanos podrían haber transportado algunas expresiones culturales de un continente al otro.

Según Sitchin, el diluvio dejó al descubierto ingentes cantidades de oro en los andes peruanos, lo que alrededor del año 10,000 AC hizo regresar a los Anunnaki a tierras sudamericanas.

Ilustración de una de las entradas al complejo arquitectónico de Tiahuanaco. (Composición Gráfica: Alan Brain)

Esta segunda oleada de Anunnakis habría reconstruido la antigua Tiahuanaco que sirvió, de nuevo, como centro metalúrgico para extraer y procesar el oro de la región.

Es en este periodo en el que se construyen los intrigantes monumentos que perduran hasta nuestros días, incluyendo la famosa Puerta del Sol. No es difícil imaginar que, como lo sugiere Zecharia Sitchin, el jefe de esta expedición fue el Anunnaki Teshub quién terminó convirtiéndose en el dios Wiracocha.

El cronista jesuita José de Acosta (1540-1600), fuente verosímil sobre el Perú antiguo, nos relata un pasaje de la leyenda de Wiracocha que puede sustentar la llegada de Teshub:

"Como quiera que sea, dicen los indios que con aquel su diluvio se ahogaron todos los hombres y cuentan, que de la gran laguna Titicaca salió un Viracocha, el cual hizo asiento en Tiaguanaco, donde se ven hoy ruinas y pedazos de edificios antiguos y muy extraños, y que de allí vinieron al Cuzco…"

En algún momento entre el 10,000 y el 6,000 AC, el Anunnaki conocido como Teshub/Wiracocha habría abandonado Tiahuanaco para establecerse en sumeria, dónde nuevamente se habría convertido en la deidad local.

Zecharia Sitchin sostiene que Teshub era conocido en sumeria como el dios Ishkur/Adad, y era el hijo menor del poderoso Anunnaki Enlil, quién le había encomendado la explotación de oro en América después del diluvio.

Interpretación gráfica del rostro del dios Teshub/Wiracocha. (Composición Gráfica: Alan Brain)

Las razones por las cuales Teshub/Wiracocha fue representado en ambas culturas de la misma manera son desconocidas.

Pero, podríamos imaginar que Teshub siempre se desplazaba acompañado de un grupo de emisarios alados que fueron representados por los pobladores de ambas culturas. Lo mismo podría decirse del objeto con forma de relámpago que lleva en una de sus manos.

Siguiendo con la cronología, alrededor del año 3,000 AC, otro grupo Anunnaki habría llegado a la costa norte del Perú, proveniente de Centroamérica.

Este grupo, que habría estado formado por Anunnakis, Olmecas, africanos y algunos indoeuropeos, se habría establecido primero en la costa peruana y luego habría llegado hasta las alturas de Sechín.

En Sechín, se habría librado una encarnizada batalla entre el grupo que bajaba de Tiahuanaco y este segundo grupo que llegaba a Sechín desde la costa. A esta época pertenecen las representaciones encontradas en Aija y en el Callejón de Huaylas, presentadas líneas atrás, similares a una representación hitita del rey Uruk flanqueado por dos leones.

En este caso, la única forma de explicar la similitud es ubicando su origen artístico en el Perú.

Las piezas de Aija y el Callejón de Huaylas habrían sido realizadas, quizás, en forma de recordatorio del enfrentamiento de Sechin.

Uno de los Anunnakis o uno de sus acompañantes humanos habría llevado la representación iconográfica del personaje flanqueado por los leones, del Perú hacia Anatolia.

Escenas de guerra y mutilación el sitio arqueológico de Sechín.

El enfrentamiento de Sechin que puede parecer una explicación antojadiza de los orígenes de algunas culturas pre-colombinas, tiene referencias explícitas en los relatos sumerios sobre los Anunnaki y coincide con algunos episodios de la historia del Perú antiguo.

La ruta del Anunnaki Teshub/Wiracocha

Para seguir tratando de reconstruir la epopeya de los Anunnaki en el Perú después del enfrentamiento de Sechin, necesitamos rastrear los pasos de la imagen del señor de los báculos, al que nosotros denominamos Teshub/Wiracocha.

Los Divulgadores, y otros avezados investigadores como Maria Scholten, defendemos la teoría de la llamada ruta de Wiracocha que sostiene que el culto al dios de los báculos, pasó de Tiahuanaco a la cultura Chavín y continuó en algunas culturas de la costa peruana.

La cultura Chavín representó a Teshub/Wiracocha con rasgos felinos pero con las mismas características esenciales que tenía en Tiahuanaco y que hemos analizado a lo largo de este y otros artículos.

La similitud, ya mencionada en este blog, entre el personaje de la Estela Raimondi y el Teshub/Wiracocha de la Puerta del Sol es evidente. La aparición del Teshub/Wiracocha en la Estela Raimondi de Chavín tendría, según la teoría de Sitchin, una hipótesis no menos válida que la oficial.

Quizás, Teshub/Wiracocha paso por Chavín antes de partir hacia sumeria o simplemente algunos de sus seguidores instauraron su culto e iconografía en la zona.

A la izquierda, representación Chavín del dios de los báculos Teshub/Wiracocha.

A la derecha, representación tiahuanacota del mismo.

Un detalle importante es que Wiracocha es considerado, según las leyendas que los peruanos relataron a algunos cronistas, como aquel que trajo la civilización a esta parte del mundo y que luego desapareció siguiendo la ruta del mar.

A diferencia de los pobladores del ande, Wiracocha era alto y blanco. Es decir, no era oriundo de estas tierras.

Para Los Divulgadores, la ruta de Teshub/Wiracocha continúa con la cultura Paracas, considerada por la historia oficial como una prolongación de Chavín en la costa peruana. Paracas heredó, representó y perpetuó el culto a la misma figura de Teshub/Wiracocha de Tiahuanaco y Chavín, ya no en piedra sino en sus valiosas telas.

En la llamada ruta de Teshub/Wiracocha, el culto al dios de los báculos de Tiahauanaco continuó en la costa peruana en la cultura Nazca.

Esta cultura representó a Teshub/Wiracocha de manera casi abstracta y probablemente como un dios menor en comparación con la principal deidad de esta cultura: el dios Kon.

El Candelabro de Teshub

Al sur de Lima, sobre el lomo de una de las colinas que adorna la costa de Paracas, descansa el famoso Candelabro de Paracas.

Con más de 120 metros de largo y grabado con líneas de más de medio metro de profundidad, la imagen del tridente, mal llamado candelabro, se resiste a revelar el secreto de su origen.

Una de las teorías más aceptadas sobre el candelabro es la que se basa en el trabajo del historiador peruano José Antonio Del Busto (1932-2006) sobre el viaje del Inca Túpac Yupanqui a la Isla de Pascua.

Esta teoría plantea la posibilidad de que el tridente de Paracas fue un signo dejado por Túpac Yupanqui para poder regresar a las costas peruanas luego de su expedición a la Polinesia.

Arriba, la figura del candelabro o tridente de Paracas. Abajo, el tridente del dios Teshub/Wiracocha.

Zecharia Sitchin presenta una última prueba de la presencia de Teshub en tierras peruanas y de su relación con Tiahuanaco:

el tridente de Paracas representa el símbolo personal del Anunnaki Teshub.

El mismo que Teshub lleva en una de sus manos en las representaciones hititas, similar también al cetro bifurcado del señor de los báculos de Tiahuanaco:

"Que estuvo aquí, en esa parte de América del Sur, es testimonio de su símbolo, dejado para que lo vieran todos los que se aproximasen, por mar o por tierra.

Es una ilustración gigante de un tridente, enigmáticamente grabado en una parte empinada de la colina en la Bahía de Paracas en la costa de Perú, al noroeste de Tiahuanaco; y solo puede ser vista desde el aire o desde mar abierto en el océano Pacifico."

Para Sitchin, la única posibilidad es que el mismo Teshub/Wiracocha haya querido dejar su impronta en las costas peruanas:

"Nadie sabe quién, cuándo o cómo, a menos que sea el mismo Adad (Teshub) que quería declarar su presencia."

Si Sitchin tiene razón, podrían existir otros indicios de la presencia del Anunnaki Teshub en estas tierras que aún no hemos encontrado o que hemos pasado por alto a causa de las restricciones del paradigma histórico.

Zecharia Sitchin, el visionario investigador de la cultura sumeria y padre de los Anunnaki. (Composición Gráfica: Alan Brain)

Podemos reconstruir la ruta del Anunnaki Teshub/Wiracocha por las tierras del antiguo Perú hasta la cultura Nazca.

¿Podría esta ser la clave tan buscada por los investigadores para descifrar porque se hicieron las misteriosas líneas y figuras de la pampa de Nazca? La repuesta yace quizás a miles de años luz de nuestro Sistema Solar.


Fuentes:

- Zecharia Sitchin.(2007). Book IV of The Earth Chronicles: The Lost Realms. Harper Collins.
- Zecharia Sitchin.(2010). There were Giants Upont the Earth. Bear & Company.
- Zecharia Sitchin.(2007). Book II of The Earth Chronicles: The Wars of Gods and Men. Harper Collins.
- Zecharia Sitchin.(2007). Journeys to the Mythical Past (The Earth Chronicles Expeditions Vol.2). Bear & Company.
- Pedro Cieza de Leon. (2014). La Crónica del Perú. Linkgua.
- Pedro Sarmiento de Gamboa. (2012). Historia de los Incas.
- Cristóbal de Molina (el cusqueño). (1947). Relación de las Fábulas y Ritos de los Incas. Editorial Futuro.
- José de Acosta. (2012). Historia Natural y Moral de las Indias. Fondo de Cultura Económica.

https://www.bibliotecapleyades.net/sumer_anunnaki/anunnaki/anu_69_08.htm