AMIGOS DEL BLOG

lunes, 31 de diciembre de 2012

¿DONDE ESTA DIOS? ¿QUIEN ES DIOS?


Un nieto va con su abuelo que era francmasón y le pregunta.

– Abuelo ¿Quién es Dios? 

El abuelo le contesta – Tú, tu eres Dios. 

El niño da unas vueltas, y regresa con el Abuelo y le dice: Abuelo pero me dijeron en la Iglesia que Dios está en el Cielo, si hijo, a la Iglesia le conviene mantener a Dios alejado allá muy lejos en El Cielo donde nunca lo puedan encontrar, y su sucio oficio es venderle a la gente boletos caros para que los usen cuando se mueran; si les dijeran que Dios está justo dentro de cada uno, inseparable como uno solo de nosotros, se le terminaría el negocio a las Iglesias 


– Mantener al ser humano alejado de Dios es la profesión funesta de la Iglesia, hijo. 

El Abuelo con fraternal cariño abraza a su nieto, y tocándole tiernamente el pecho, le dice aquí, aquí justo dentro esta Dios unido a nosotros como realmente uno, nunca lo busques fuera. El pequeño de 10 años no comprendió esas palabras dichas por su abuelo, pero las guardo por mucho tiempo, luego de años de ponderarlo logro comprenderlo perfectamente. 

Fraternalmente 

Vicente Alcoseri

domingo, 30 de diciembre de 2012

LA VIUDA


La Viuda esa gran desconocida ¿Quién es realmente la Viuda, de la que tanto habla la Masonería?
En el idioma sánscrito, el vocablo Sakti es Femenino. No por ello, debe suponerse que lo que aquél término denota sea femenino, al menos en nuestros modos conocidos. En el idioma 
castellano no hay una palabra que traduzca el significado exacto de la voz Sakti como se la emplea en la Ciencia Esotérica hindú. No se trata de fuerza, de energía ni de ciencia física. Puede utilizarse la palabra Poder para designarla. El poder Sakti o Shakti es la raíz de toda existencia. Es de Sakti que evoluciona todo en el Universo. Mediante Sakti se expresan los tres aspectos de la manifestación Cósmica; creación, conservación y renovación. La Viuda entonces sería la Misma Madre Naturaleza, la Gran Madre Cósmica.
Sakti “el Poder” es lo que crea, Sakti es la que sostiene, en Sakti  viven todos los mundos de la Naturaleza- Sakti equivale a la Viuda puesto que Brahmán está fuera de la Vida Cósmica Manifestada- se aleja de forma deísta de la Creación. El iniciado es el hijo de la Viuda “Sakti” el Tantra es por lo tanto todo abarcarte y no es sectario. Ordena el cuto a Sakti y lo regulariza, ella es la Madre Cósmica –la cultura espiritual del Tantra postula dos Saktis:
Vácaka Sakti es la consciencia manifiesta en Parakriti, Y la otra es Sakti Vácya, es la misma consciencia pero inmanifestada, que es la gran meta a alcanzar. La Vácya Sakti es sin forma y por ello está más allá de definiciones y cultos. Sakti es la misma naturaleza, y a la vez la naturaleza del mismo Brahman. 
La peculiaridad de la Madre Universal es que, a diferencia de las madres humanas y animales, destruye y reconstruye a su hijo, y al reconstruirlo lo mejorará. Ella, la Naturaleza Universal vive latente en su Hijo, el Creado. 
Quien pueda atreverse a ver tras el velo, encontrara la verdadera naturaleza secreta de la Creación, donde la Madre Divina “Sakti” la Viuda, está en todas las cosas, y todas las cosas están en ella. Ella Sakti se manifiesta en Creación y Destrucción. Luz y sombra. 
Inteligencia e ignorancia, Dolor y Placer. Para ella es indiferente, y para el iniciado en los misterios del Tantra no hay diferencias entre sus múltiples manifestaciones. El misterio de su Culto Tantrico es hacerse uno con Ella que es la Madre Universal, ella es la madre y nosotros sus hijos; los hijos de la Viuda. 

La Viuda esa gran desconocida ¿Quién es realmente la Viuda, de la que 
tanto habla la Masonería? 
En el idioma sánscrito, el vocablo Sakti es Femenino. No por ello, 
debe suponerse que lo que aquél término  denota sea femenino, al menos 
en nuestros modos conocidos. En el idioma 
castellano no hay una palabra que traduzca  el significado exacto de 
la voz Sakti  como  se la emplea en la Ciencia Esotérica hindú. No se 
trata de fuerza, de energía ni de ciencia física.  Puede utilizarse la 
palabra Poder  para designarla. 
El poder Sakti o Shakti es la raíz de  toda existencia.  Es de Sakti 
que evoluciona todo en el Universo.  Mediante Sakti  se expresan los 
tres aspectos de la manifestación Cósmica; creación, conservación y 
renovación. La Viuda entonces sería la Misma Madre Naturaleza, la Gran 
Madre Cósmica. 
Sakti “el Poder” es lo que crea,  Sakti es la que sostiene, en Sakti 
viven todos los mundos de la Naturaleza- Sakti equivale a la Viuda 
puesto que Brahmán  está fuera de la Vida Cósmica Manifestada- se 
aleja de forma deísta de la Creación. El 
iniciado es el hijo de la Viuda “Sakti” el Tantra es por lo tanto 
todo abarcarte y no es sectario. Ordena el cuto a Sakti y lo 
regulariza, ella es la Madre Cósmica –la cultura espiritual del 
Tantra  postula dos Saktis: Vácaka Sakti es la consciencia manifiesta 
en Parakriti, Y la otra es  Sakti Vácya,  es la misma consciencia pero 
inmanifestada, que es la gran meta a alcanzar. La Vácya Sakti es  sin 
forma y por ello está más allá de definiciones y cultos. Sakti es la 
misma naturaleza, y a la vez la naturaleza del mismo Brahman. 
La peculiaridad  de la Madre Universal  es que, a diferencia  de las 
madres humanas y animales, destruye y reconstruye a su hijo, y al 
reconstruirlo lo mejorará. Ella, la Naturaleza Universal vive latente 
en su Hijo, el Creado. 
Quien pueda atreverse a ver tras el velo, encontrara la verdadera 
naturaleza secreta de la Creación, donde la Madre Divina “Sakti” la 
Viuda,  está en todas las cosas, y todas las cosas están en ella. Ella 
Sakti se manifiesta en Creación y Destrucción. Luz y sombra. 
Inteligencia e ignorancia, Dolor y Placer. Para ella es indiferente, y 
para el iniciado en los misterios del Tantra no hay diferencias entre 
sus múltiples manifestaciones. El misterio de su Culto Tantrico es 
hacerse uno con Ella que es la Madre Universal, ella es la madre  y 
nosotros sus hijos; los hijos de la Viuda. 
https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/55bc2c1c3d6be1b6

sábado, 29 de diciembre de 2012

EXISTIO OTRA HUMANIDAD


Las pruebas de que hubo varios ciclos en la historia de la humanidad se están acumulando, pero su evolución es para nosotros aún un enigma. Equipos de geógrafos, arqueólogos e historiadores, trabajan sin cesar en indagaciones, análisis, y en ese difícil y peligroso arte de “atar cabos”. Se piensa que cataclismos, evoluciones geológicas o el uso indebido de los extraordinarios conocimientos que poseían, acabaron con aquellas civilizaciones.
Un sinfín de vestigios hablan de aquellas civilizaciones perdidas, de mundos de otrora, arrasados por cataclismos, sumergidos bajo los océanos, destruidos. Islas que en realidad son picos de cerros de antiguos continentes desaparecidos, semejanzas culturales que hablan de traslados de población hoy inconcebibles, razas cuyo origen constituye un misterio, conocimientos difíciles de explicar, etc., son pruebas contundentes de la existencia de civilizaciones anteriores.
Basándonos en la labor de varios estudios anteriores, luego en los descubrimientos del arqueólogo William Niven en el Yucatán, y por fin en las importantísimas tablillas existentes en el Tíbet, tablillas que relatan una parte de la historia de la humanidad e inclusive contiene mapas que corroboran las evidencias descubiertas por Niven, podemos trazar “grosso modo” un probable esquema de lo que fue nuestro mundo en otro momento.
William Niven descubrió en 1921, mas de dos mil grabados en piedra,en el Valle de México, concretamente en Acambaro, Gto., y en Santiago Ahuizoctla, una aldea cercana a Amantla, se les atribuye una antigüedad de 12,000 años. Las piedras son llamadas tablillas, por su relación con las tablillas naacals de arcilla que muestran grabados o dibujos muy similares.Las “tablillas”, fueron examinadas por el Dr.Morlay, del Carnegie Institute, quien dictamina que la escritura o símbolos que ahí aparecían, no-tenia nada en común con lo conocido en la arqueología precolombina .
Las piedras narran la historia de otra humanidad, anterior a la nuestra, ubicada en la llamada Tierra de Mu, un continente que de acuerdo a los estudiosos del tema, se ubicaba desde el punto norte de Hawai, hasta la Isla Fidji y la Isla de Pascua. Se desprende de esas piedras que ahí se ubica la cuna de la humanidad y nosotros los pobladores de ciertas partes de América y otras culturas como la Egipcia, somos sus descendientes.
Estas piedras son como una biblioteca, en donde se narran diferentes temas, zoología, herbolaria, medicina, astronomía, geografía, todas las ciencias conocidas hasta el presente están reconocidas en esas piedras grabadas. Lo asombroso es que ubican de manera perfecta el sistema solar, pero visto desde fuera, como quien viene de otro sistema al nuestro, y en materia de medicina, están descritos trasplantes y operaciones de órganos que incluso aun no realizamos en el presente, como por ejemplo un trasplante de cerebro. Aparecen gran numero de animales extintos, que se supone no fueron conocidos por la actual humanidad..

viernes, 28 de diciembre de 2012

Santa Misa de Medianoche en la Solemnidad de la Natividad del Señor


Homilía de Su Santidad
BENEDICTO XVI

Basílica Papal de San Pedro
Lunes 24 de diciembre de 2012

Queridos hermanos y hermanas:

Una vez más, como siempre, la belleza de este Evangelio nos llega al corazón: una belleza que es esplendor de la verdad. Nuevamente nos conmueve que Dios se haya hecho niño, para que podamos amarlo, para que nos atrevamos a amarlo, y, como niño, se pone confiadamente en nuestras manos. Dice algo así: Sé que mi esplendor te asusta, que ante mi grandeza tratas de afianzarte tú mismo. Pues bien, vengo por tanto a ti como niño, para que puedas acogerme y amarme.

Nuevamente me llega al corazón esa palabra del evangelista, dicha casi de pasada, de que no había lugar para ellos en la posada. Surge inevitablemente la pregunta sobre qué pasaría si María y José llamaran a mi puerta. ¿Habría lugar para ellos? Y después nos percatamos de que esta noticia aparentemente casual de la falta de sitio en la posada, que lleva a la Sagrada Familia al establo, es profundizada en su esencia por el evangelista Juan cuando escribe: «Vino a su casa, y los suyos no la recibieron» (Jn 1,11). Así que la gran cuestión moral de lo que sucede entre nosotros a propósito de los prófugos, los refugiados, los emigrantes, alcanza un sentido más fundamental aún: ¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros? ¿Tenemos tiempo y espacio para él? ¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? Y así se comienza porque no tenemos tiempo para Dios. Cuanto más rápidamente nos movemos, cuanto más eficaces son los medios que nos permiten ahorrar tiempo, menos tiempo nos queda disponible. ¿Y Dios? Lo que se refiere a él, nunca parece urgente. Nuestro tiempo ya está completamente ocupado. Pero la cuestión va todavía más a fondo. ¿Tiene Dios realmente un lugar en nuestro pensamiento? La metodología de nuestro pensar está planteada de tal manera que, en el fondo, él no debe existir. Aunque parece llamar a la puerta de nuestro pensamiento, debe ser rechazado con algún razonamiento. Para que se sea considerado serio, el pensamiento debe estar configurado de manera que la «hipótesis Dios» sea superflua. No hay sitio para él. Tampoco hay lugar para él en nuestros sentimientos y deseos. Nosotros nos queremos a nosotros mismos, queremos las cosas tangibles, la felicidad que se pueda experimentar, el éxito de nuestros proyectos personales y de nuestras intenciones. Estamos completamente «llenos» de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros. A partir de la sencilla palabra sobre la falta de sitio en la posada, podemos darnos cuenta de lo necesaria que es la exhortación de san Pablo: «Transformaos por la renovación de la mente» (Rm 12,2). Pablo habla de renovación, de abrir nuestro intelecto (nous); habla, en general, del modo en que vemos el mundo y nos vemos a nosotros mismos. La conversión que necesitamos debe llegar verdaderamente hasta las profundidades de nuestra relación con la realidad. Roguemos al Señor para que estemos vigilantes ante su presencia, para que oigamos cómo él llama, de manera callada pero insistente, a la puerta de nuestro ser y de nuestro querer. Oremos para que se cree en nuestro interior un espacio para él. Y para que, de este modo, podamos reconocerlo también en aquellos a través de los cuales se dirige a nosotros: en los niños, en los que sufren, en los abandonados, los marginados y los pobres de este mundo.

En el relato de la Navidad hay también una segunda palabra sobre la que quisiera reflexionar con vosotros: el himno de alabanza que los ángeles entonan después del mensaje sobre el Salvador recién nacido: «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace». Dios es glorioso. Dios es luz pura, esplendor de la verdad y del amor. Él es bueno. Es el verdadero bien, el bien por excelencia. Los ángeles que lo rodean transmiten en primer lugar simplemente la alegría de percibir la gloria de Dios. Su canto es una irradiación de la alegría que los inunda. En sus palabras oímos, por decirlo así, algo de los sonidos melodiosos del cielo. En ellas no se supone ninguna pregunta sobre el porqué, aparece simplemente el hecho de estar llenos de la felicidad que proviene de advertir el puro esplendor de la verdad y del amor de Dios. Queremos dejarnos embargar de esta alegría: existe la verdad. Existe la pura bondad. Existe la luz pura. Dios es bueno y él es el poder supremo por encima de todos los poderes. En esta noche, deberíamos simplemente alegrarnos de este hecho, junto con los ángeles y los pastores.

Con la gloria de Dios en las alturas, se relaciona la paz en la tierra a los hombres. Donde no se da gloria a Dios, donde se le olvida o incluso se le niega, tampoco hay paz. Hoy, sin embargo, corrientes de pensamiento muy difundidas sostienen lo contrario: la religión, en particular el monoteísmo, sería la causa de la violencia y de las guerras en el mundo; sería preciso liberar antes a la humanidad de la religión para que se estableciera después la paz; el monoteísmo, la fe en el único Dios, sería prepotencia, motivo de intolerancia, puesto que por su naturaleza quisiera imponerse a todos con la pretensión de la única verdad. Es cierto que el monoteísmo ha servido en la historia como pretexto para la intolerancia y la violencia. Es verdad que una religión puede enfermar y llegar así a oponerse a su naturaleza más profunda, cuando el hombre piensa que debe tomar en sus manos la causa de Dios, haciendo así de Dios su propiedad privada. Debemos estar atentos contra esta distorsión de lo sagrado. Si es incontestable un cierto uso indebido de la religión en la historia, no es verdad, sin embargo, que el «no» a Dios restablecería la paz. Si la luz de Dios se apaga, se extingue también la dignidad divina del hombre. Entonces, ya no es la imagen de Dios, que debemos honrar en cada uno, en el débil, el extranjero, el pobre. Entonces ya no somos todos hermanos y hermanas, hijos del único Padre que, a partir del Padre, están relacionados mutuamente. Qué géneros de violencia arrogante aparecen entonces, y cómo el hombre desprecia y aplasta al hombre, lo hemos visto en toda su crueldad el siglo pasado. Sólo cuando la luz de Dios brilla sobre el hombre y en el hombre, sólo cuando cada hombre es querido, conocido y amado por Dios, sólo entonces, por miserable que sea su situación, su dignidad es inviolable. En la Noche Santa, Dios mismo se ha hecho hombre, como había anunciado el profeta Isaías: el niño nacido aquí es «Emmanuel», Dios con nosotros (cf. Is 7,14). Y, en el transcurso de todos estos siglos, no se han dado ciertamente sólo casos de uso indebido de la religión, sino que la fe en ese Dios que se ha hecho hombre ha provocado siempre de nuevo fuerzas de reconciliación y de bondad. En la oscuridad del pecado y de la violencia, esta fe ha insertado un rayo luminoso de paz y de bondad que sigue brillando.

Así pues, Cristo es nuestra paz, y ha anunciado la paz a los de lejos y a los de cerca (cf. Ef 2,14.17). Cómo dejar de implorarlo en esta hora: Sí, Señor, anúncianos también hoy la paz, a los de cerca y a los de lejos. Haz que, también hoy, de las espadas se forjen arados (cf. Is 2,4), que en lugar de armamento para la guerra lleguen ayudas para los que sufren. Ilumina la personas que se creen en el deber aplicar la violencia en tu nombre, para que aprendan a comprender lo absurdo de la violencia y a reconocer tu verdadero rostro. Ayúdanos a ser hombres «en los que te complaces», hombres conformes a tu imagen y, así, hombres de paz.

Apenas se alejaron los ángeles, los pastores se decían unos a otros: Vamos, pasemos allá, a Belén, y veamos esta palabra que se ha cumplido por nosotros (cf. Lc 2,15). Los pastores se apresuraron en su camino hacia Belén, nos dice el evangelista (cf. 2,16). Una santa curiosidad los impulsaba a ver en un pesebre a este niño, que el ángel había dicho que era el Salvador, el Cristo, el Señor. La gran alegría, a la que el ángel se había referido, había entrado en su corazón y les daba alas.

Vayamos allá, a Belén, dice hoy la liturgia de la Iglesia. Trans-eamus traduce la Biblia latina: «atravesar», ir al otro lado, atreverse a dar el paso que va más allá, la «travesía» con la que salimos de nuestros hábitos de pensamiento y de vida, y sobrepasamos el mundo puramente material para llegar a lo esencial, al más allá, hacia el Dios que, por su parte, ha venido acá, hacia nosotros. Pidamos al Señor que nos dé la capacidad de superar nuestros límites, nuestro mundo; que nos ayude a encontrarlo, especialmente en el momento en el que él mismo, en la Sagrada Eucaristía, se pone en nuestras manos y en nuestro corazón.

Vayamos allá, a Belén. Con estas palabras que nos decimos unos a otros, al igual que los pastores, no debemos pensar sólo en la gran travesía hacia el Dios vivo, sino también en la ciudad concreta de Belén, en todos los lugares donde el Señor vivió, trabajó y sufrió. Pidamos en esta hora por quienes hoy viven y sufren allí. Oremos para que allí reine la paz. Oremos para que israelíes y palestinos puedan llevar una vida en la paz del único Dios y en libertad. Pidamos también por los países circunstantes, por el Líbano, Siria, Irak, y así sucesivamente, de modo que en ellos se asiente la paz. Que los cristianos en aquellos países donde ha tenido origen nuestra fe puedan conservar su morada; que cristianos y musulmanes construyan juntos sus países en la paz de Dios.

Los pastores se apresuraron. Les movía una santa curiosidad y una santa alegría. Tal vez es muy raro entre nosotros que nos apresuremos por las cosas de Dios. Hoy, Dios no forma parte de las realidades urgentes. Las cosas de Dios, así decimos y pensamos, pueden esperar. Y, sin embargo, él es la realidad más importante, el Único que, en definitiva, importa realmente. ¿Por qué no deberíamos también nosotros dejarnos llevar por la curiosidad de ver más de cerca y conocer lo que Dios nos ha dicho? Pidámosle que la santa curiosidad y la santa alegría de los pastores nos inciten también hoy a nosotros, y vayamos pues con alegría allá, a Belén; hacia el Señor que también hoy viene de nuevo entre nosotros. Amén.

jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS MUNDOS VISIBLES E INVISIBLES


LOS MUNDOS VISIBLES E INVISIBLES
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA PRIMERA PARTE: CONSTITUCIÓN ACTUAL DEL HOMBRE Y MÉTODO DE SU DESARROLLO, DEL CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS
POR MAX HEINDEL
El primer paso en ocultismo es el estudio de los mundos invisibles. Estos mundos son invisibles para la mayoría de los hombres, debido a que los sentidos sutiles y elevados, por los cuales pueden percibirse, están dormidos. Estos sentidos sutiles permiten observar aquellos mundos de la misma manera que percibimos el Mundo Físico por medio de nuestros sentidos físicos. La mayoría de los hombres se encuentran respecto a los mundos suprafísicos en parecidas condiciones a las que el que ha nacido ciego se encuentra en este mundo de los sentidos: aunque la luz y el color estén en torno suyo, es incapaz de percibirlos. Para él no existen y son incomprensibles, simplemente porque carece del sentido de la vista que le permitiría verlos. Los objetos que puede tocar le parecen reales, pero la luz y el color están más allá de su alcance.
Así sucede con la mayor parte de la humanidad. Tocan y ven objetos y oyen sonidos en el Mundo Físico, pero los otros reinos y planos que el clarividente llama mundos superiores son tan incomprensibles para la humanidad como la luz y el color lo son para los ciegos. El que el hombre ciego no pueda ver ni el color ni la luz no es argumento contra su existencia y realidad. Ni es tampoco argumento el que porque la mayoría de los hombres no puedan ver los mundos suprafísicos nadie pueda verlos. Si el ciego recobra su vista, verá la luz y el color. Si los sentidos superiores de los que actualmente son ciegos para los mundos suprafísicos, se despiertan por medios apropiados, podrán ver también los mundos que ahora están ocultos para ellos.
A la vez que muchas personas cometen el error de ser escépticas respecto a la existencia o realidad de los mundos suprasensibles, hay otras que se van al otro extremo y, habiéndose convencido de la verdad de los mundos invisibles, creen que cuando una persona es clarividente toda verdad le es asequible en seguida, que en cuanto puede ver” conoce inmediatamente todo cuanto se refiera a esos mundos superiores.
Es éste un gran error. Muy pronto se reconocerá la falacia de tal concepto, comparándolo con los asuntos de la vida diaria. Nadie puede creer que un hombre que nació ciego y que obtuvo la vista después, adquiera por ese solo hecho y de golpe el conocimiento de todo el Mundo Físico. Aún más: sabremos sobradamente que aún los que hemos podido ver durante toda la vida, estamos muy lejos de conocer todo lo referente a este mundo físico. Años enteros de aplicación y de arduos estudios nos son necesarios aún para conocer una parte infinitesimal de las cosas que nos rodean en nuestra vida y siguiendo el aforismo hermético “como arriba es abajo, como abajo es arriba”, comprenderemos en seguida que lo mismo debe suceder en los mundos superiores, si bien es cierto que hay muchas más facilidades para adquirir conocimientos en los mundos suprafísicos que en nuestra condición física actual, pero no tan grande como para poder eliminar la necesidad de un estudio concentrado y la posibilidad humana de equivocarse en sus observaciones. En realidad el testimonio sincero y calificado de los observadores ocultistas prueba que debe prestarse allí mucho más cuidado a la observación que aquí.
Los clarividentes deben ejercitarse antes de que su observación tenga un valor real, y cuanto más proficientes se hacen tanto más modestos son al manifestar lo que ven, tanto más deferentes para las versiones de los otros, sabiendo cuanto hay que aprender y realizar y cuan poco puede avanzar un solo investigador de todos los incidentes y detalles de las cosas investigadas.
Esto se aplica también a las diferentes versiones que se dan, lo que la gente superficial cree es un argumento contra la existencia de los mundos superiores. Dicen que si esos mundos existen, los investigadores debieran dar idénticas descripciones de ellos.
Si tomamos un ejemplo sacado de la vida diaria, la falacia de tal argumentación se hace evidente.
Supongamos que un gran periódico envía veinte reporteros a una ciudad para que escriban sobre ella. Los reporteros son o deben ser observadores sutiles y ejercitados. Su misión es verlo todo y deben ser capaces de dar tan buenas descripciones de un asunto,  como es justo y dable esperar. Y, sin embargo, con toda seguridad, de los veinte reporteros, ni dos darán una descripción idéntica o parecida sobre el mismo asunto. Lo más probable es que todas sean diferentes. Aunque algunas de ellas puedan contener hechos salientes en común, otras serán únicas en cantidad y calidad.
¿Es acaso un argumento contra la existencia de la ciudad el que esas descripciones sean diferentes? Ciertamente que no. Y se comprende fácilmente, porque cada uno ve la ciudad desde su punto de vista particular, y esas diferencias y diversidades en las descripciones, en vez de ser confusas y perjudiciales para el conjunto, puede afirmarse sin temor, que la lectura de todas ellas facilitará una comprensión más amplia y mejor de la ciudad que si se leyera una solamente y se arrojaran las demás al canasto. Cada reportaje complementaría y ampliaría los demás.
Esto es aplicable a los que investigan y observan los mundos superiores. Cada investigador tiene su manera peculiar para observar las cosas y describirlas únicamente desde su punto de vista particular. El relato que uno haga puede diferir del que hagan otros, pero todos serán igualmente verídicos desde el punto de vista del observador individual.
A veces se pregunta: ¿para qué investigar esos mundos? ¿No sería mejor estudiar uno sólo a la vez y contentarnos por el momento con las lecciones que podamos aprender en el Mundo Físico, y si existen realmente esos mundos invisibles, esperar hasta que lleguemos a ellos sin tomarnos desde ahora el trabajo de investigarlos?. ¿Para qué molestarnos?.
Si supiéramos, sin duda alguna, que, en un día más o menos remoto, seremos transportados a un país donde debemos vivir durante muchos años bajo nuevas y extrañas condiciones, ¿no sería razonable creer que si se nos presenta una oportunidad de saber algo sobre aquel país, por adelantado, la aprovecharíamos gustosamente? Ese conocimiento nos facilitaría el poder acomodarnos a las nuevas condiciones de vida que encontraremos en aquél.
Hay solamente una cosa cierta en la vida, y esa cosa es la Muerte. Cuando pasemos al más allá y nos encontremos frente a nuevas condiciones de existencia, el conocimiento que de estas tengamos nos será, indudablemente, de gran ayuda.
Pero no es esto todo. Para comprender el Mundo Físico, que es el mundo de los efectos, es necesario comprender el mundo suprafísico, que es el mundo de las causas.
Podemos ver cómo corren los automóviles por calles y caminos; podemos escuchar el tictac de los instrumentos telegráficos; pero la fuerza misteriosa que causa esos fenómenos permanece invisible para nosotros. Decimos: “es electricidad”, pero el nombre no da la explicación. Nada sabemos de la fuerza en sí misma; vemos y oímos únicamente sus efectos.
Si se coloca en una atmósfera de temperatura suficientemente baja una copa llena de agua, empezarán a formarse cristales de hielo y podremos ver el proceso de su formación. Las líneas a lo largo de las cuales se cristaliza el agua fueron durante todo el tiempo líneas de fuerza, invisibles hasta que el agua se congeló. Los dibujos que la escarcha forma en los cristales de las ventanas son manifestaciones visibles de las corrientes de los mundos superiores que siempre están obrando sobre nosotros, y si bien desconocidos por la mayoría, no por eso son menos poderosas.
Los mundos superiores son, pues, los mundos de las causas de las fuerzas, y no podremos comprender bien este mundo inferior sin conocer los otros y sin estudiar las fuerzas y causas de las que todas las cosas materiales no son sino efectos.
En cuanto a la realidad de esos mundos superiores comparada con la del mundo físico, por extraño que parezca, esos mundos superiores que para la mayoría son como espejismos o, por lo menos, menos sustanciales, son, en verdad, mucho más reales, y los objetos que en ellos se encuentran son mucho más permanentes e indestructibles que los objetos del Mundo Físico.
Si tomamos un ejemplo comprenderemos esto fácilmente. Un arquitecto no empieza a construir una casa procurándose los materiales necesarios y contratando obreros para que coloquen piedras sobre piedras al azar, sin pensarla o hacer un plan previo. Primero empieza a pensar en una casa. Gradualmente este pensamiento toma forma en su mente y, finalmente, adquiere una idea clara de la casa, tal como debe ser, una imagen de la casa.
Esta casa permanece por el momento, invisible para todos, menos para el arquitecto que la concibió. La hace objetiva al dibujarla en el papel. Dibuja el plan, y por medio de esa imagen objetiva de la forma de pensamiento o ideación, los obreros construyen la casa de madera, de hierro, de piedra, siguiendo las indicaciones de la forma de pensamiento creada por el arquitecto.
De esta manera, la ideación se convierte en una realidad. El materialista afirmará que la casa construida es mucho más real, permanente y sustancia que la imagen creada en la mente del arquitecto. Pero analicemos. La casa no podría haber sido construida sin ese pensamiento. El objeto material puede ser destruido por la dinamita, por un terremoto, por el fuego, pero la forma de pensamiento subsistirá. Subsistirá tanto tiempo como viva el arquitecto y por medio de aquel pensamiento podrán construirse innumerables casas iguales a la destruida. Ni el arquitecto mismo puede destruir su pensamiento. Aún después de su muerte ese pensamiento puede ser utilizado por cualquiera que esté suficientemente desarrollado como para poder leer en la Memoria de la Naturaleza.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

LIBERESE A USTED MISMO DE USTED MISMO


LIBÉRESE A USTED MISMO DE USTED MISMO
Primero, se debe comprender la necesidad de trabajar dentro de la Orden Masónica, y al mismo tiempo esforzarse en mantenerse ahí; estar atento y activo, vencer la pereza y que sus pensamientos no divaguen. En el actual estado en el que nos encontramos, somos simples marionetas jaladas por múltiples hilos, si usted ahora toma alguna decisión, seguramente algo más o alguien le cambie su intención original y termine haciendo alguna cosa muy distinta a su
propósito inicial. La Vanidad es una pasión muy peligrosa “la
masonería advierte de esto”, si es detectada por las personas que lo
rodean seguramente lo manipularan adulándolo, si tu hermano te adula, 
desconfía que no te corrompa. La masonería es para formar  personas
con carácter y decisión, seguramente en este instante usted empiece a
asociar en su mente mil cosas respecto a que es tener carácter y
decisión, espero que usted comprenda para bien de usted mismo, que
las cosas hasta hoy sólo le han sucedido y que necesita esforzare
para salir adelante. El poder tiene muchas facetas, pero la peor de
todas
ellas es cuando lo están utilizando, y usted cree equivocadamente que
tiene el control. O bien usted está ahora bajo el poder de sus
pasiones internas, o bien bajo el poder de alguna Secta o Religión.
“LIBÉRESE A USTED MISMO DE USTED MISMO ” libérese de las pasiones que
lo estén
manipulando.
http://groups.google.com/group/secreto-masonico
LIBÉRESE A USTED MISMO DE USTED MISMO

Primero, se debe comprender la necesidad de trabajar dentro de la Orden Masónica, y al mismo tiempo esforzarse en mantenerse ahí; estar atento y activo, vencer la pereza y que sus pensamientos no divaguen. En el actual estado en el que nos encontramos, somos simples marionetas jaladas por múltiples hilos, si usted ahora toma alguna decisión, seguramente algo más o alguien le cambie su intención original y termine haciendo alguna cosa muy distinta a su propósito inicial. La Vanidad es una pasión muy peligrosa “la masonería advierte de esto”, si es detectada por las personas que lo rodean seguramente lo manipularan adulándolo, si tu hermano te adula, 
desconfía que no te corrompa. La masonería es para formar personas con carácter y decisión, seguramente en este instante usted empiece a asociar en su mente mil cosas respecto a que es tener carácter y 
decisión, espero que usted comprenda para bien de usted mismo, que las cosas hasta hoy sólo le han sucedido y que necesita esforzare para salir adelante. El poder tiene muchas facetas, pero la peor de todas ellas es cuando lo están utilizando, y usted cree equivocadamente que tiene el control. O bien usted está ahora bajo el poder de sus pasiones internas, o bien bajo el poder de alguna Secta o Religión.

“LIBÉRESE A USTED MISMO DE USTED MISMO ” libérese de las pasiones que lo estén manipulando.

martes, 25 de diciembre de 2012

EL GEN QUE PERMITIO EL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL HUMANO QUE VIVIO EN ETIOPIA


Descubren el gen que permitió el desarrollo del cerebro del humano que vivio en Etiopia

Cráneo de un ‘Australopithecus afarensis’, de hace casi tres millones de años.| ‘Science’
Investigadores de dos instituciones científicas norteamericanas han logrado detectar la duplicación de un gen en el genoma humano, el SRGAP2, que propició que el cerebro de un ancestro de nuestra especie iniciara su evolución hacia la complejidad que hoy nos hace como somos.
Esa duplicación, un error genético, favoreció, según publican en un artículo en la revista ‘Cell’, que las conexiones entre las neuronas se ralentizaran, lo que permitió que formaran más filamentos y, por tanto, las redes entre ellas se hicieran más complejas.

Las fechas en las que ocurrió esa duplicación, que fue parcial, coinciden con lo que han contado los fósiles y las herramientas de piedra encontradas en el continente africano (Etiopía): justo hace 2,5 millones de años hubo un cambio en el comportamiento de los ancestros de los humanos y apareció el género ‘Homo’, capaz de desarrollar una tecnología innovadora.

El hallazgo de la duplicación de este gen no sólo ayuda a entender la evolución humana, sino que podría ser de gran utilidad en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como el autismo, la esquizofrenia o la epilepsia, que están relacionadas con las conexiones entre neuronas.
 Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica acepta que puede ser uno de los ancestros del género Homo.

GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU: FELIZ NAVIDAD


domingo, 23 de diciembre de 2012

CONTINENTE MU


CONTINENTE MU…….JAMES CHURCHWARD

Según James Churchward, coronel británico retirado, que había servido en los Lanceros de Bengala en la India, conoció a un rushi, o sumo sacerdote indio, que tenia en su poder una biblioteca de tablillas de piedra escritas en naacal la lengua nativa de Mu. Según la teoría de Churchward , fundada en las tablillas naacal y en las tradiciones orales de las islas del Pacifico y de partes de América central y del sur ,los primeros seres humanos tuvieron su origen en Mu , hace unos dos millones de años, su ciencia, incluida la capacidad de manipular la gravedad, había avanzado mucho más que la actual. Pero hace aproximadamente 12.000 años, se produjo la tragedia….Hercólobus ?. A consecuencia de ella , el Continente Mu , se sumergió en el océano Pacifico, lo unico que quedo , fueron unas pocas islas desparramadas, que sobrevivieron sobre las aguas. Los grandes e inexplicables restos encontrados, en varias islas del Pacifico y las grandes estatuas de cabezas en la isla de Pascua, no pudieron ser construidas , por la fuerza humana, en unas islas de población limitada como las actuales. De los pobladores del antiguo Mu, se presume que murieron 60 millones de personas, los que sobrevivieron colonizaron en definitiva los otros continentes. Se dice que hay una gran cantidad de textos budistas, que mencionan una tierra que según parece se encontraba en el océano Pacifico. Se alude a su vez , sobre la existencia de una prueba bastante contundente, hay una serie de indicios de una emigración masiva ocurrida, hace miles de años desde la zona este del Pacifico. Estos indicios sugerirían que varias civilizaciones antiguas tendrían un origen común en Mu. Esta son el antiguo Egipto, Asiría, las civilizaciones del valle del Indo, el Perú preincaico, y en menor medida las culturas pre-mayas. Compartían similitudes artísticas, arquitectónicas y todas ellas utilizaban un sistema de escritura jeroglifica. Existen muchas ruinas en las islas de los mares del sur como la isla de Easter, Mangiagia, Tonga, Ponape y las islas Marianas que parecen recordar los tiempos de Mu. En Uxmal, Yucatán, hay una inscripción en un templo en ruinas que conmemora a “ Las Tierras del Oeste , de donde venimos “ y una pirámide fue construida en el suroeste de la ciudad de Mexico, con unas inscripciones en memoria de “Las Tierras del Oeste” mito o realidad ? 

sábado, 22 de diciembre de 2012

CONTINENTES PERDIDOS: EL MITO DE LEMURIA


Continentes perdidos: el mito de Lemuria

Continentes-perdidos-El-mito-de-Lemuria4.jpg
El planeta Tierra esconde los más antiguos secretos entre sus mares y sus montañas y aún le queda mucho a la humanidad por descubrir. Sin embargo hay algunos mitos que ya han sido desmentidos aunque las respuestas a sus preguntas no han sido contestadas. este es el caso del continente perdido Lemuria.

Los secretos de la Tierra

El planeta Tierra ha visto tantas civilizaciones nacer, crecer, dominar y caer que entre sus restos alberga los más preciosos tesoros. Existe un mundo de exploración aún para aquellos que disfrutan de la arqueología y los misterios ocultos.
Hace poco escribimos sobre un nuevo descubrimiento de una pirámide milenaria escondida bajo una montaña en Bosnia y también sobre los misterios sin resolver de la Atlántida, pero estos son solo algunos casos de los misterios que se guardan en el interior de nuestro planeta.
Continentes-perdidos-El-mito-de-Lemuria.jpg

Continentes perdidos: Lemuria

Lemuria es un continente perdido propuesto por Philip Lutley Sclater en el siglo XIX, más precisamente en 1864. Se ubicaba en el Océano Índico y conectaba y comprendía tierras actuales como las de Sudáfrica, Madagascar, Sri Lanka (Ceilán), Sumatra, Australia, Nueva Zelanda y alguna parte del Océano Pacífico.
Philip Lutley Sclater era un geólogo inglés que se dedicó a explorar e intentar entender estos extraños mundos como eran África, Asia y Oceanía. En uno de sus trabajos postuló que debía existir un continente que conectase las tierras de Sudáfrica y las de la India ya que la presencia de lemures en ambos continentes era algo imposible.
Continentes-perdidos-El-mito-de-Lemuria1.jpg
Está claro que los animales pueden emigrar de una parte del planeta a otra, pero la falta de otros tipos de lemures en la ruta que debían haber recorrido para alcanzar desde un punto a otro hacen pensar que deben haber viajado de otra forma.
Está claro que el nombre Lemuria fue propuesto ya que la principal hipótesis nace de la explicación de como estos pequeños mamíferos están presentes en los dos continentes.
Continentes-perdidos-El-mito-de-Lemuria3.jpg

El continente perdido desmentido

Después de que la ciencia siguió avanzando y los estudios geológicos consiguieron nuevos logros la teoría sobre la existencia de Lemuria fue desmentida. La explicación de la imposibilidad de este continente perdido se explicó mediante la teoría de las placas tectónicas.
Continentes-perdidos-El-mito-de-Lemuria2.jpg
La teoría de las placas tectónicas explica que la creación de los continentes tal y como los conocemos son en realidad el fruto de una separación de un gran continente conocido como Pangea.
Continentes-perdidos-El-mito-de-Lemuria6.jpg
A pesar de que la explicación de la no existencia de este continente es totalmente válida no se han encontrado explicaciones para la existencia de lemures tanto en Sudáfrica y la India. Esta es una incógnita que sigue abierta hasta el día de hoy.

viernes, 21 de diciembre de 2012

LOS SOLSTICIOS EN EL PERU ANTIGUO

El escritor y autor masón Herbert Oré Belsuzarri nos entrega información sobre el conocimiento que tenían los antiguos peruanos sobre los solsticios, antes que existiera el Imperio Incaico.


Y ese es el caso de Chanquillo:

La adoración del Sol y las costumbres cosmológicas de Chankillo tal vez hayan ayudado a legitimar la autoridad de una clase de elite, como ocurrió con el imperio inca dos milenios después”.

El principal componente de Chankillo es la llamada 'fortaleza', una imponente estructura de 300 metros de largo, ubicada en la cumbre de una colina y fuertemente defendida por murallas, accesos restringidos, parapetos y posiblemente un pozo seco. Para el arqueólogo Iván Ghezzi este edificio no sería una fortaleza, sino más bien un templo fortificado.

En otra zona de Chankillo se aprecian otros edificios en los que destacan 13 torres construidas con piedra canteada y mortero. La hilera de torres tiene una orientación norte-sur, pero las tres últimas construcciones ubicadas hacia el sur presentan un cambio de orientación hacia el sudoeste.

"Vistas desde la parte baja, las torres forman un horizontes artificial 'dentado' con picos y valles dispuestos a intervalos regulares".


Con la utilización de diversos equipos, entre ellos un GPS portátil, los investigadores y su equipo determinaron que las torres fueron levantadas con el fin de seguir la trayectoria del Sol en aquella época (hace unos 2.300 años). Así, los antiguos habitantes de la zona podrían regular eventos estacionales, como fiestas religiosas o para mantener un calendario solar empírico.


No deje de leer este interesante artículo.

LA FLAUTA MAGICA Y LA MASONERIA ESPAÑOLA



Ciclo de dos conferencias masónicas, impartidas en Asociación Nacional Añaza 1895

Autor: Marino de Armas, KTP.  ©
          PVM. Resp. Log. Añaza

Introducción.

Tras tener el placer de disfrutar de una especial opera, no puedo negar la emoción embargada en mi interior. Sin pretender alcanzar la erudición y con la sencillez de un humilde iniciado en nuestra Orden, comparto con vosotros mis reflexiones este 05-12-2012 en que se conmemora 221 años de la muerte del QH. Wolfgang Amadeus Mozart genio de la música de todos los tiempos.

La Flauta Mágica ha sido universalmente estudiada, principalmente por musicólogos los que indiscutiblemente son los más cualificados para realizarlo musicalmente hablando. Es por ello que orientaremos nuestro estudio, al aspecto iniciatico que reviste esta colosal obra. Considerando que para todo masón la Orden alcanza un papel importante en su vida y obra.

Por ello debemos conocer, quienes fueron los autores de la música y libreto, quienes influyeron en la formación de los creadores y que hechos sociales ocurrían en el momento de su creación y estreno.

Datos biográficos básicos:

  • Wolfgang Amadeus Mozart, nace el 27 de enero de 1756 en Salzburgo actual Austria, su madre se llamo Anna Maria Pertl. El 14 de diciembre de 1784,  contando  28 años de edad es iniciado como Aprendiz Masón bajo los auspicios de la Gran Logia de Alemania en la logia masónica Zur Wohltätigkeit en Viena, en el Rito Zinnendorf, muere el 5 de diciembre de 1791.

  • Johann Georg Leopold Mozart, compositor, director, profesor y violinista también fue iniciado masonicamente bajo el Rito Zinnendorf. Fallecido el 28 de mayo de 1787 en Salzburgo, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

Izquierda maestro masón Wolfgang Amadeus Mozart, derecha maestro masón Johann Georg Leopold Mozart

  • Johann Joseph Schickeneder, conocido como Emanuel Schikaneder nace en la ciudad de Straubing, Baviera-Alemania  el 1 de septiembre de 1751; murió en Viena el 21 de septiembre de 1812.

  • Ignaz Edler von Born, nacido el 26 de diciembre de 1742 en Karlsburg, Transilvania-Hungría; Educado en un colegio jesuita en Viena. Fue miembro de la Royal Society de Londres, las academias en Rusia, Toulouse y Danzig, la Real Academia de Ciencias de Turín, y el Munich Academia de las Ciencias. Fue el instructor y quien presenta a  Wolfgang Amadeus Mozart ante la Logia Masónica.

Von Born iniciado masonicamente en 1770, en 'Zu den drei gekrönten Säulen' logia de Praga; el 21 de noviembre 1781 elevado al Tercer Grado y el 9 de marzo de 1782 fue elegido Venerable Maestro de la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena por una amplia mayoría. En 1784 publica el libro Über die Mysterien der Aegyptie (En los misterios de los egipcios). En el que trata la Constitución, los derechos y el conocimiento de los sacerdotes egipcios, y analiza las similitudes entre los misterios egipcios y enseñanzas, ritos y rituales de la masonería.


Izquierda Venerable Maestro de la logia Zur Wohltätigkeit, Ignaz Edler von Born instructor y padrino masonico de Amadeus Mozart; derecha maestro masón, Johann Joseph Schickeneder escritor del libreto de la Flauta Mágica
                                                  

Wolfgang Amadeus Mozart recibe la colaboración en el libreto de  su hermano masón Johann Joseph Schickeneder. Lográndose estrenar la Flauta Mágica el 30 de septiembre de 1791,  con música de Mozart y libreto de Schickeneder. Fue tan rotundo el éxito de esta obra, que con las ganancias se construyo un nuevo edificio teatral El Theater an der Wien, todavía existente hoy en día en Viena- Austria.

Izquierda Vista exterior de Teatro, derecha vista interior de la sala.
Theater an der Wien.

A lo largo de los siglos la Iglesia Católica se ha manifestado contraria a la masonería, a pesar que los maestros canteros fueron los constructores de las catedrales, que hoy disfrutan. La vida de Mozart y la creación de la Obra la flauta mágica, no estuvieron exentos de este conflicto histórico desde el 18 de mayo de 1751 el papa Benedicto XIV con nombre de nacimiento Prospero Lorenzo Lambertini, promulgo la Bula Providas Romanorum constitución que condena la Francmasonería en los terrenos de su naturaleza prohibiéndole a los creyentes católicos pertenecer a la Masonería.

Debemos ampliar esta información diciendo que el actual papa Benedicto XVI con nombre de nacimiento Joseph Aloisius Ratzinger, el 26-11-1983 en su cargo de Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe universalmente conocida como Congregación del Santo Oficio o Tribunal de la Santa Inquisición; planteo textualmente lo siguiente:

…Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia en lo que se refiere a la asociación masónica no ha cambiado desde sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo tanto la pertenencia a ellas permanece prohibida. Los fieles que se inscriben en asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden recibir la Santa Comunión.

No está dentro de la competencia de las autoridades eclesiásticas locales para dar un juicio sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas que implique la derogación de lo que se ha decidido arriba, y en esta línea con la Declaración de esta Sagrada Congregación de fecha 17 de febrero de 1981…


S.E. el Cardenal Joseph Aloisius Ratzinger
Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe
desde noviembre de 1981 hasta abril de 2005


Sin pretender ahondar sobre el tema, diremos que los Ritos Masónicos son el conjunto de reglas o preceptos de acuerdo a los cuales son realizadas las ceremonias masónicas, existen varios ritos masónicos reconocidos los cuales son independientes unos de otros. Un masón de cualesquier rito que sea iniciado, siempre que es reconocido como tal, es hermano de todos universalmente.

Entre 1760 y 1782 dominaron la escena masónica en Alemania fundamentalmente tres Ritos: la Estricta Observancia propagado por Karl Gotthelf von Hund, el Sistema Clerical fundado por Joh. Aug. Stara, y el Sistema Sueco introducido en Alemania y conocido como “Rito de Zinenndorf”. Estos rituales eran derivaciones del Sistema Templario constituido formalmente en Francia hacia el año 1742 que a su vez derivó de la introducción de los llamados grados escoceses. 

El Rito Zinnendorf es fundado en 1766, es el rito masónico regular más practicado en Alemania y ampliamente difundido en Austria, recibe este nombre de su fundador Johann Wilhelm von Zinnendorf. 

Se divide en tres categorías:
A-  Masonería Azul: (los grados de San Juan): 1)  Aprendiz; 2) Compañero; 3) Maestro
B-  Masonería Roja: 4)  Aprendiz Escocés; 5)  Maestro Escocés
C-  Capítulos:   6) Favorito de San Juan; 7)  Hermano Elegido

Debemos agregar que Austria junto con Lombardia, constituyeron la 7ª Provincia que después del Convento de Wilhemsbad celebrado en 1782, estableciendo la Masonería de la Estricta Observancia o también llamada Masonería rectificada o Reformada de Dresde; la cual surge el 24 de junio 1751, en ella prima el aspecto caballeresco sobre el masónico, deseosos de restaurar la antigua Orden del Temple abolida en 1312. Entre las personalidades presentes en este convento se encontraba Federico II el Grande, rey de Prusia iniciado en 1738 y exaltado a maestro en 1743,  circunstancia que señala su vínculo temprano con la tradición estuardista. Posteriormente ingresó en la Masonería de la Estricta Observancia, siendo nombrado Magnus Superior Ordinis y Gran Maestre de todas las Logias Rectificadas, en el Convento de Kohlo en 1772. Aceptó el título de protector de la Masonería prusiana autorizándola  mediante documento, fechado en Berlín el 16 de julio de 1774.

La Orden de los Illuminados de Baviera (derivado del latin Illuminati, en alemán Illuminatenorden) se funda el 1 de mayo de 1776 por Adam Weisshaupt en Alemania, quien muere en 1830 en Gotha Duke.  En 1776 la Orden de la Estricta Observancia sufre un cisma hecho que cambiaría el destino de muchos masones europeos, los cuales se incorporan a los Illuminatis.

La Orden de los Illuminados se dividía en dos clases:

1ª Llamada de preparación comprendía cuatro grados (noviciado, minerval, iluminado menor e iluminado mayor).
2ª Clase subdividida en Misterios Mayores (mago y hombre rey) y Misterios Menores (sacerdote y regente).
El consejo del Gran Maestre recibía el nombre de Areópago, formado por los que poseían el último grado.

El historiador Eberhard Weis miembro de la Academia Bávara de Ciencias y la Comisión de Historia de Baviera; dijo sobre la estructura social de los illuminati: …1/3 eran Nobles, un 12% pertenecían al clero, el 70% tenían educación universitaria y un 25% maestros artesanos…  Pudiendo concluir este punto que la Illuminatenorden consideraba que el medio para alcanzar la libertad era principalmente la educación, pero no sólo la aportación externa de conocimientos, sino en primera línea la formación del corazón, la moralidad, que debería capacitar a los individuos para auto dominarse, y por lo tanto serían superfluas otras formas de dominio como el despotismo de los príncipes absolutistas, pero también el despotismo espiritual ejercido por la Iglesia católica. Los modales de las viejas costumbres serían también condición y camino para una sociedad libre e igualitaria sin príncipes ni iglesia.

Ignaz Edler von Born,  Venerable Maestro de la Logia Zur Wohltätigkeit en Viena y persona que presenta a  Wolfgang Amadeus ante la Logia. Se inicia en la Orden de los Illuminatis de Baviera posterior a 1781, llegando a ser un oficial Provincial de la Orden, Regente de Viena (el nombre simbólico de la Ciudad de Viena era Roma) y finalmente Director Nacional de Weishaupt para Austria.

Charles Theodore, el Príncipe Elector y duque de Baviera autor del despotismo ilustrado, el 22 de junio de 1784 emite el 1er Edicto contra los Masones e Illuminatis y el 2 de marzo de 1785 emite un 2do Edicto contra los Masones e Illuminatis prohibiéndoles por razones de traición y herejía. Ordenando el registro y confiscación de los documentos originales de la orden existentes en los domicilios de los Illuminati, como fueron los casos de Franz Xaver Wolfgang Carl zu Zwack Holzhausen en Landshut el 11-12 de octubre de 1786 respectivamente y Thomas María Barón de Bassus en su castillo en Sandersdorf en mayo de 1787. Algunos de estos documentos fueron tenidos en consideración en la película Ángeles y Demonios basada en la novela homónima publicada en 2000 por Dan Brown.



Nachtrag von weitern Originalschriften, welche die Illuminatensekte (1787)



Die Arbeiten des neuesten Spartacus und dem Illuminaten en Philo-Orden (1793)


En el caso de Adam Weishaupt en febrero de 1785, se refugia en Saxe-Coburg y Gotha en lo que hoy son los estados de Baviera y Turingia respectivamente, convirtiéndose estos estados en el centro de la Illuminatenorden. A la muerte de Weishaupt,  Johann Joachim Christoph Bode  se convierte su albacea literario manteniéndose en secreto todos los volúmenes; con la muerte de Christoph Bode en abril de 1804 dando cumplimiento a su ultima voluntad se realiza la transferencia de estos documentos de forma confidencial, bajo los auspicios de los supervivientes de los Illuminati a la Gran Logia de Suecia, y en 1883 se enviaron a la Logia Gotha Zum Ernst Kompass, en 20 volúmenes junto con los registros y las listas de su contenido. En Junio de 1935 los nazis los confiscan, muchos documentos originales de esta Orden compartieron el mismo destino que los de las logias masónicas de esa época, incautados por la Gestapo durante la guerra. En 1950 se devuelven a Alemania los volúmenes 1-9 y 11-20 - pero el volumen décimo permaneció en Moscú.


Volumen XI de la Schwedenkiste: "Quibus-Licet-notebooks" por miembros de los Illuminati de los territorios de Sajonia-Turingia


En la ciudad de Ingolstadt en el nº 23 de la calle Theresien, antes llamada Am Weinmarkt 298; existe un edificio que demuestra la presencia que tuvieron se reunieron los Illuminati.


Edificio de la ciudad de Ingolstadt, en el nº 23 de la calle Theresien
Traducción de la Placa
De vuelta en la construcción de 1782-1785, Sala Illuminati 1907-1938, Sinagoga Israelita Ingolstadt  comunidad judía, en Kristallnacht 1938 desvastada, 1946 restaurada, 1952 abandonada.



Desarrollo.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, constatamos que el carácter iniciatico de esta obra se basa en la época en que fue realizada y la existencia de los elementos necesarios en su proceso creativo.

La música de la Flauta Mágica y Amadeus Mozart:

Podemos considerar masonicamente hablando que la música, posee una gran importancia como vinculo intermediario entre lo intelectual y espiritual de una ceremonia masónica; por ser un lenguaje universal que permite exteriorizarse dentro de un equilibrio armónico. Al tener presente que el arte de organizar una combinación modulada de sonidos y silencios a través de la melodía, armonía y ritmo es música.

¿Por qué Amadeus Mozart, utiliza en el inicio de la Flauta Mágica, la tonalidad de Mi bemol mayor con sus tres bemoles? Al utilizar esta tonalidad como inicio de La Flauta Mágica, nos señala que hablara masonicamente. Descifremos que nos decía:


Mi bemol mayor

  • Con la tonalidad empleada o clave musical escala mayor de mi bemol informa que revelara algo superior, consistente en el proceso iniciatico de la francmasonería; la que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.

  • La armadura de esta escala de 3 bemoles, provee la información esencial para ejecutar una obra musical de forma precisa. Sabemos que las armaduras tenían como función proteger al caballero en el combate cuerpo a cuerpo, haciéndoles más efectivos en sus ataques.  Masonicamente hablando alude a los tres primeros grados en la vida de un masón a través de los cuales se instruirá y armara intelectualmente para llegar al sublime conocimiento. Y al procedimiento que realizara todo profano interesado en nuestra Augusta Institución (Mateo 7:7) Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; tocad y se os abrirá.  7+7=14=1+4=5 (Geburah quinto Sephira, Hei).

  • Las escalas musicales en modo mayor son las que tienen una distancia tercera mayor entre el primer y el tercer grado, y una tercera menor entre el tercer y el quinto grado. Masonicamente hablando, Mozart nos explica que existe una gran distancia de tiempo entre el recién iniciado o aprendiz (1º) y el maestro masón (3º). También existe una distancia relativamente menor entre el maestro masón (3º) y el Maestro Escocés (5º) según nos plantea el Rito Zinnendorf, practicado por este en su vida masónica.

Si el sistema tonal es la unión organizada de todos los posibles sonidos, que una cultura utiliza para hacer su música. ¿Cuál será el simbolismo masónico, de los momentos de silencio musical en esta obra? Científicamente hablando investigadores de la Universidad de Oregón hallaron como el cerebro humano escucha el sonido del silencio, publicado en artículo de la revista especializada Neuron, explicando que el cerebro humano emplea dos canales de conexiones neuronales distintos e independientes entre sí para procesar el inicio o el final de los sonidos. Un canal completo e independiente que va desde la aurícula al cerebro, especializado en el procesamiento de los desequilibrios sonoros y otro canal que alcanzarían finalmente juntos una región del cerebro llamada corteza auditiva y que está situada en el llamado lóbulo temporal del cerebro, área que contiene las neuronas que captan las características sonoras. Aclarándonos cómo somos capaces de conocer el límite de las palabras.

Masonicamente hablando, la disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Ya que el arte de la palabra no se podrá apreciar si antes no hemos aprendido el valor del silencio, por ello nuestras expresiones verbales deberán ser siempre valoradas por la escuadra de la reflexión, a fin de que sean provechosas para quien las escucha.

En Inglaterra como resultado de la fusión de las Grandes Logias de los Antiguos y de los Modernos, en 1815 se coloca en el Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra el lema: Audi, Vide, Tace (Oír, Ver y Callar),  del proverbio latino Audi, Vide, Tace, si tu vis Vivere in Pace (Escuchar, Ver, Callar, si quieres Vivir en Paz).


Escudo de Armas de la Gran Logia Unida de Inglaterra

La Flauta Mágica se desarrolla en Egipto antiguo su música y el sabio uso de los silencios musicales nos trasladan masonicamente hasta los Artesanos del Faraón en la pequeña aldea de Deir el- Medineh situada en la orilla occidental del Nilo donde vivieron los artesanos egipcios que durante casi cinco siglos, los artífices de las Moradas de la Eternidad de los Faraones del Imperio Nuevo. Descubriendo haHarpajered nombre que en Alejandría se dio al dios egipcio Horus y que significa Horus niño, y que los griegos llamaron Harpócrates.

Los textos de las pirámides nos muestran como Harpajered hijo de Isis y Osiris, espera en silencio a su madre mientras esta busca a Osiris que ha sido asesinado por Seth. Entre los sacerdotes egipcios los iniciados asumían un estado de silencio total mental y físico, para comprender la importancia de los sublimes secretos que iban a estudiar, siendo esta compostura la que sigue rigiendo en el interior de los Templos Masónicos y conocida por todo Venerable Maestro instalado en el sitial del Rey Salomón. Los canteros que realizaban las moradas de eternidad del Faraón o maestros de obras, eran enterrados también en esos lugares por ellos construidos, en su propia necrópolis. Así vivían y morían los francmasones egipcios, en la certeza de que muerte y vida eran la imagen más inexorable de la ley de los ciclos que rige todo lo manifestado.

 
Estatuilla en bronce de 14.70 cm. de altura, representando al dios Harpajered también conocido como Harpócrates desnudo y en posición sedente. Porta el tocado Nemes (atuendo que utilizaban frecuentemente los faraones egipcios), una trenza distintiva de príncipe en el lado izquierdo de la cabeza, un disco solar en la frente y el dedo índice de la mano izquierda sobre la boca. Originario de Heliópolis, fue venerado en muchos santuarios: Edfú, Tebas, Coptos, Mendes, etc., en los que se le adoraba con otras formas adoptadas de Horus. Harpócrates es el símbolo viviente del Sol al salir en la entrada de la primavera. Colección privada, Barcelona (España).


El universo tiene una vibración natural a 432 Hz y los instrumentos musicales estaban afinados a esa frecuencia, permitiéndole al cuerpo humano una conexión con el cosmos o la energía universal; esta es la clave de la música de Mozart, los Stradivarius originales fueron desarrollados para resonar sobre los 432 Hz.

¿Por qué el cambio? Desde 1939 a fecha de hoy el LA musical se afina a 440 Hz (4+4= 8) en lugar de los 432 Hz (4+3+2= 9), debido al decreto creado por Joseph Goebels Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler, con la finalidad que las masas pensaran y sintiesen de una manera determinada manteniéndolas sumidas en un desorden interno el caos, esto sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO), por ello toda la música que escuchamos en este momento genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.


Joseph Goebels
Jefe de la División de Propaganda de Adolfo Hitler

La estrategia de Adolfo Hitler de manipular las masas a través de la propaganda a fecha de hoy tiene actualidad, solo basta mirar que Europa actualmente se encuentra en condiciones similares a las de Alemania en esos momentos, la cual atravesaba la más grave crisis económica, política y social con un nivel de paro en 1932 que alcanzó los 7 millones de personas.

Adolfo Hitler decía: …La tarea de la propaganda consiste, en no instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades. La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande…




Frecuencia Solfeggio y su relacion con la frecuencia en que vibra el Universo



La frecuencia audible se caracteriza como una vibración periódica cuya frecuencia es perceptible para el ser humano medio y se mide en hertzios (Hz). El monje benedictino Guido d'Arezzo considerado el inventor de la moderna notación musical en 1025, enseño el uso del solfeo basado en las sílabas iniciales de cada una de las seis primeras líneas medias de la primera estrofa del himno Ut Quéant laxis (himno a San Juan Bautista), la nota  SI se añadió en el siglo XVIII. Veamos la relación existente entre frecuencia, solfeo, numerología y gematría:



9- La gestación del ser humano dura nueve meses, 1+2+3+4+5+6+7+8+9= 45= 9, el sistema solar esta compuesto por 1 sol + 8 planetas= 9, múltiples serian las relaciones posibles.
6- número equilibrado que puede dividirse en dos partes iguales y a la vez en tres partes, la estrella de David o Sello de Salomón, etc.
3- Simboliza el equilibrio de todas las cosas manifiestas, la cantidad de oficiales que gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer Vigilante y Segundo Vigilante), la Trinidad, etc.

Por ello es demostrable el uso del sonido como fuente de energía para actuar recíprocamente con otras energías, a través de la música, la voz u otro origen; constituyendo un medio efectivo para alterar los impulsos electromagnéticos de una persona o un medio. Ante este hecho el cuerpo humano es capaz de descifrar entre los sonidos, tales respuestas afectan a los estados físicos, emocionales, mentales y espirituales; aunque muchas personas no son conscientes de estos efectos hasta que se produce una respuesta física.

Todos poseemos nuestro propio tono natural, también existe un tono universal en el que vibramos en estrecho vinculo con lo divino; que proporciona armonía a todos los ritmos vitales. De ese modo el sonido sagrado, nos transporta a niveles de energía superiores en todos los aspectos de nuestro ser. 

A lo largo de su vida, Wolfgang Amadeus Mozart compuso numerosas obras para ceremoniales masónicos:

  • A la alegría / An die Freude K. 53 (1768).
  • Oh santo vínculo de la amistad / O heiliges Band der Freundschaft K. 148 (1772).
  • Los Seis Cuartetos de Cuerda K. 168 – K. 173 (1777).
  • Adagio para instrumentos de viento K. 411 (1784).
  • A ti, alma del universo, oh Sol / Dir, Seele des Weltalls K 429, (1783-1785)
  • Las disonancias K. 465 (1785).
  • Canción para el viaje del compañero; A ti que accedes al nuevo Grado / Lied Zur Gesellenreise: Die ihr einem neuen Grade K. 468, (1785).
  • La Alegría Masónica / Die Maurerfreude Brüder K. 471 (1785).
  • Música masónica fúnebre / Maurerische Trauermusik K. 477 (1785).
  • Elevad vuestras voces, amados hermanos / Zerfliesset heut, geliebte Brüder K 483 (1786).
  • A Vos, nuestro nuevo Venerable / Ihr unsre neuen Leiter K. 484 (1786).
  • Vosotros los que honráis al Creador del Universo / Die ihr des unermesslichen Weltalls K. 619 (1791).
  • Elogio a nuestra Alegría / Laut verkündet unsre Freíd K. 623 (1791).
  • Entrelacemos nuestras manos / Lasst uns mit geschlungnen Händen K. 623ª (1791). 


El libreto de la Flauta Mágica y Joseph Schickeneder:

Para comprender adecuadamente a Joseph Schickeneder debemos ubicarnos dentro del contexto de la época, en 1700 los finales del siglo XVII llamado Siglo de la Física. La Ilustración sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor alcanzando una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. En resumen la Obra la Flauta Mágica surge en el siglo XVIII llamado el Siglo de las Luces, auque la Política y la Religión en ocasiones pretenden ignorarlo, la influencia de los acontecimientos ocurridos entre 1701-1800 extienden su influencia hasta el mundo moderno de hoy.

Históricamente hablando, en el Siglo XI los cruzados persiguieron a los judíos, estos huyendo de la tortura y muerte se esparcieron por Europa y Próximo Oriente; llevando con ellos sus tradiciones secretas el Sefer Yetzirah o Libro de la Creación, en este se describe a través de las 22 letras del álef-bet  hebreo la creación. En el Siglo XIII (1201 hasta el 1300) las enseñanzas místicas se habían generalizado en los territorios de Alemania, Francia y España comenzándose a desarrollar el termino Cábala (recibir). En 1280 un rabino español descubre un texto llamado el Zohar o Libro del Esplendor, el cual estaba escrito en su mayor parte en arameo. Por solicitud del Inquisidor Gral. Fray Tomás de Torquemada, el 31-03-1492 los Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de expulsión de los judíos de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón en España, luego de esa expulsión la cábala se transforma en la moda renacentista, el Papa Julio III el 12-08-1553 ordenó confiscar y quemar el Talmud y el 12-09-1553 el Tribunal de la Santa Inquisición quema el Talmud y todos los textos sagrados en Italia, Bolonia, Ferrara, Ravena, Mantua y en toda Roma.

Esto demuestra que mucho antes que se escribiera el libreto de la Flauta Mágica, la cábala era un conocimiento que formaba parte de la ilustración de todo iniciado, ilustración a la que se oponía la Iglesia Católica considerándolo herejía.

Tras este breve preámbulo, constatamos que el libreto posee un género típicamente alemán debido a que su forma musical fue concebida para la voz humana caracterizándose por tener las modulaciones de voz cuando dialoga (recitativo). Según los entendidos en el tema Emanuel Schikaneder, se basó en Lulu, oder die Zauberflöte de A.J.Liebeskind.

La Flauta Mágica es una Opera en dos actos (1=2). La Cábala desde el siglo XIV es dividida  en dos Especulativa y Práctica (1=2). La Torá se divide en dos partes la Ley Escrita y la Ley Oral (1=2). Con esta elemental comparativa vemos como la Cabbalah y la Flauta Mágica se relaciona pues son una unidad dividida en dos. Muy similar a la cabeza humana que posee 2 ojos, 2 oídos y 1 boca indicándonos que oímos y vemos dos veces pero debemos hablar una sola.

Analicemos el libreto escrito por Emanuel Schikaneder: 

El 1ª Acto.
Escena 1
Una zona rocosa, en la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo. Tamino desciende de una roca; en la mano lleva un arco, pero sin flechas. Una serpiente lo persigue.

Esta escena nos ubica en el proceso preparatorio del profano para ser iniciado, el lugar de la Verdad.

  • …Una zona rocosa, en la que crecen acá y allá algunos árboles. Montañas a ambos lados. Un templo… Auxiliados de imágenes comprobamos que Set Maat (El lugar de la Verdad)  o Deir el- Medineh posee unas características geográficas similares a las descritas en esta escena. En una zona rocosa, que poseía un Templo, montañas llamadas las colinas de Qurnet Mura y a la entrada del Valle de las Reinas.
  • … en la mano lleva un arco, pero sin flechas… El significado dado a la invención del arco, supone una larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, así como el conocimiento simultáneo de otros muchos inventos. Desde el descubrimiento del llamado Hombre de Hielo en la localidad de Otztal, el cuerpo de un hombre de cinco mil años de antigüedad con sus ropas, hacha, arco, carcaj y flechas; hasta la actualidad el arco mantiene toda su vigencia y simbolismo.

En el antiguo Egipto el arma imperial era el carro de combate y sus arqueros, esta tradición de la arquería se remonta a los Hicsos a quienes se consideran que fueron los que lo introdujeron en ese país. En la maqueta encontrada en la tumba de Asiut, se ve a una unidad de Nubia desfilando con sus arcos. La punta de las flechas eran un signo jeroglífico que indicaba al medico (Swnw), por disponer esta de una punta muy afilada generalmente de silex que utilizaban a modo de bisturí. Simbólicamente hablando, el arco por su tensión manifiesta la energía vital, la flecha símbolo de velocidad y muerte repentina capaz de alcanzarnos saltándose unos límites preestablecidos. Apolo dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; sus flechas simbolizan los rayos del sol fuente de luz y conocimiento.

  • …Una serpiente persigue a Tamino…La serpiente en el antiguo Egipto simbolizaba a Wadjet o Uadyet, patrona y protectora del Bajo Egipto que comprendía toda la región  norte desde el Mar Mediterráneo hasta Dahshur; dentro de esta zona se encuentra ubicada geográficamente Set Maat o Deir el- Medineh.  
  
    Plano de Set Maat (El lugar de la Verdad) o Deir el-Medineh

    Imagenes de Set Maat (El lugar de la Verdad) 
     



    Escena 3
    Un agradable bosquecillo. Tres templos. En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza. Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino hacia los templos.

    Empleando la alegoría Cabalística, Masónica y la Numerología; nos muestra como es el lugar de la Verdad, donde alcanzara la luz del conocimiento el nuevo iniciado.

    • …Tres templos...Los tres muchachos conducen resueltamente a Tamino…Masonicamente hablando, tres son los grados que componen la masonería simbólica (aprendiz, compañero y maestro); tres gobiernan una logia (Venerable Maestro, Primer y Segundo vigilantes); tres son las facultades de un aprendiz (la memoria, el entendimiento y la voluntad); tres estatuas se encuentran en la cámara de primer grado (Minerva que simboliza la sabiduría, Hércules la fuerza y Venus la belleza). Como se puede apreciar amplio y simbólico es el significado del numero tres.

    • …En el centro se encuentra el Templo de la Sabiduría; a la derecha el Templo de la Razón; a la izquierda el Templo de la Naturaleza…Sin lugar a dudas esta parte alude al simbolismo cabalístico, basta con mirar el árbol de la vida,  uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Donde la columna derecha es el Pilar de la Misericordia representado por el Templo de la Razón ¿podría existir Sabiduría, sin Misericordia? La columna de la izquierda es el Pilar de la Severidad representado por el Templo de la Naturaleza, ¿Cómo comprender la naturaleza y las leyes del universo sin disciplina o severidad? La columna central es el Pilar del Equilibrio, representado por el Templo de la Sabiduría ¿podríamos alcanzar el equilibrio, sin sabiduría? 

    Al tomar conciencia sobre las siete Artes Liberales las cuales se subdividen en dos grupos el Trivium y Quadrivium. Apreciaríamos en esta escena que se alude al trivium en latín (tres caminos) y agrupa las tres disciplinas relacionadas con la oratoria  la gramática, la lógica y la retórica conocimiento que actualmente conocemos como Humanidades.


    Árbol de la vida, compuesto por 10 esferas y 22 senderos

    Tras este viaje iniciatico que la Flauta Mágica nos invita a realizar hasta el 2º acto en la 2ª escena en que los sacerdotes le quitan los sacos que cubren la cabeza de Tamino y Papageno. Comprobamos la inmensidad simbólica contenida en la obra, la venda que les cubre privándoles del sentido de la vista, simbólicamente explica que la iniciación (initiare) es aceptar la transformación interna que ocurrirá. Muriendo en su estado profano y renaciendo en un nuevo mundo que combate el vicio, la mentira, la perfidia,  la discordia, la vanidad, el error, el egoísmo, la maldad,  la ignorancia, la tiranía, el odio, el fanatismo político y religioso, la superstición, la envidia, la adulación, el servilismo y la inmoralidad. Logrando desarrollar las virtudes de un aprendiz que son: la verdad, la razón, la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la ética y la moral.

    …Y se hizo la Luz…, la más bella alegoría para la Sabiduría que todos buscan.


    Izquierda herramientas halladas en la tumba del Arquitecto Senedjem en Deir el-Medineh
    Derecha Joyas de los Dignatarios de una Logia Masónica



    La Masonería Española y su tradición Egipcia.

    Pocos son los países que pueden sentirse honrados de poseer de un Templo Masónico, construido con permisos expreso para ello, único en su estilo; ese es el caso de España.

    Todo lo que existe sobre la Tierra absorbe energía y la libera, el proceso de la vida exige este intercambio con lo que nos rodea. La teoría heliocéntrica, es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario.

    Teniendo como referencia ese modelo astronómico si lo comparamos con la francmasonería universal, vemos que en los tiempos de la Masonería Operativa estaba formada por los gremios de Maestros Canteros estos giraban entorno a la construcción de Catedrales como medo de acercarse al creador. Posteriormente a 1717 con la llegada de la Masonería Especulativa y la entrada de los Aceptados Masones (los no vinculados al oficio de canteros) todo gira entorno a la Ilustración, como método de perfeccionamiento personal y espiritual empleando formas simbólicas sacadas del oficio del albañil y la arquitectura para trabajar por el bienestar de la humanidad y de ellos mismos. Esto explica como el conocimiento masónico ha viajado de generación en generación y de país en país sin importar su ubicación geográfica.

    Históricamente hablando, Napoleón consideraba que España era una pieza esencial para el dominio del Mediterráneo, tras vencer a la flota española en Trafalgar decide invadirla en 1808. El dominio Napoleónico en España se extendió durante 5 años, hasta el 11-12-1813 en que se firma el Tratado de Valençay restaurándose a Fernando VII.

    Masonicamente hablando, historiadores autorizados aseguran que Napoleón fue iniciado en la Logia Militar de Philadelphe en Junio 1798 en la Isla de Malta; durante el tiempo que permaneció en esta isla organizando la expedición a Egipto que se encontraba bajo el dominio turco. A finales de 1798 oficiales del ejército bonapartista, que  eran altos dignatarios del Rito Primitivo se unieron a los miembros de las Escuelas Iniciaticas Egipcias (Coptas e Isíacas) creando logias independientes. El Rito de Misraím o Egipcio fue oficializado en 1814 en París, por los hermanos Bédarride (Michel, Marc y Joseph) bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia fundado en 1773. En 1805 por conducto de Cambaceres, se le confiere la Gran Maestría de la masonería francesa a su hermano José Bonaparte.

    En 1809 se funda el Gran Oriente Nacional de España por José Bonaparte, bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia. De las logias 34 fundadas en ese periodo se pueden citar: Les freres Unís de San Sebastián fundada el 18-07-1809, la logia Les Amis Ri'unis de Si. Joseph fundada en Vitoria el 22-05-1810, etc. según consta en Annuaire du Grand Orient de France, París. 1811, pág. En 1817 se funda en Islas Canarias la primera Logia Masónica, Los Comendadores del Teyde, por el Conde de Saint Laurent bajo los auspicios del Grande Oriente de Francia; se conserva la documentación de esa fundación en Bibliothéque Nationale. Paris. Mss. FM^ 558.

    El 15-02-1887 se funda en España el Gran Consejo General Ibérico y su Gran Logia Simbólica Española del Rito Antiguo y Primitivo Oriental de Memphis y Mizraim, siendo reconocida por el Gran Consejo de Nápoles, Italia el 10-01-1889. En esa fecha ocupaba el puesto de Soberano Gran Maestro del Gran Consejo y Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Ricardo López Sallaberi, el 01-03-1889 se promulgó la Constitución de esta Gran Logia Simbólica. En 1805 en Italia aparece la Orden bajo el nombre de Rito Egipcio conocido como Mizraim y en 1881 Giusseppe Garibaldi unifica los Ritos de Memphis y Misraïm.

    El 08-08-1895 se funda en Islas Canarias la Logia Añaza bajo los auspicios del Grande Oriente Ibérico. En 1900 se inicia la construcción del Templo Masónico ubicado en Tenerife, contemplar esta obra arquitectónica y su fachada es disfrutar de una clase magistral de simbolismo masónico del Rito del Memphis-Mizraim, es conocer la historia de una Orden y hallar respuestas a los grandes misterios.


    Templo de la calle San Lucas, Santa Cruz de Tenerife-España; Templo de la Logia Añaza esta edificación hoy es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
    En Egipto la avenida que unía los templos de Luxor y Karnak, estaba flanqueada por 12 esfinges.
    En el Templo Masónico de la logia Añaza, la entrada esta flanqueada por 4 esfinges.
     (Sheps-anj significa imagen viviente). 12·/.4= 3


    Algunos historiadores aluden a que el simbolismo de la fachada de este Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas responde a un estilo de la época, por desconocimiento de la tradición masónica la cual da evidencias:

    • Luís Dugour y Ruz el primer Venerable Maestro de la Logia Añaza fue iniciado en la Logia Teyde en 1874.
    • El Maestro de Obras del Templo Masónico José María Ruiz Rodríguez se afilio a la Logia Añaza el 24-02-1899 procedente de la Gran Logia de Cuba donde fue iniciado en 1883 siéndole conocido el Rito de Menfis. Desde 1793 en Cuba existían cuatro logias francesas en Santiago de Cuba estaban Perseverante y Concorde, en la Habana estaban Amitie y Benefique Concorde; producto de las guerras Napoleónicas emigraron a los Estados Unidos las Logias  Perseverante y Concorde las cuales fundaron la actual Gran Logia de Louissiana. Desde 1800 gran parte de la Masonería del Caribe estaba bajo los auspicios de la Gran Logia de Francia (Santo Domingo, Martinico, Guadalupe, Santa Lucia, Maria Galante y Guyana Francesa).
    • En mayo 1892 se funda en Islas Canarias la logia Gran Canaria Nº 93 y en 1893 la Gran Logia Provincial de Canarias Nº 20 bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica Española de Memphis y Misraim.
    • El Templo Masónico de la calle San Lucas en Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado geográficamente en la Latitud 28° Norte; el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí se encuentra en la Latitud 28° Norte; el Templo de Hathor (su nombre significa El templo de Horus) se encuentra ubicado en la ciudad de Dehenet en la Latitud 28° Norte.

    El simbolismo del nombre de la logia Añaza y su relación con los aborígenes guanches, evidenciamos que:

    • Añazo es el nombre que los aborígenes guanches, daban a la zona donde actualmente se levanta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
    • Múltiples son los estudios realizados que confirman el origen de los guanches como bereber o imazighen, grupo étnico natural de los territorios de Siwa cuyo nombre antiguo era Sekht-am Tierra de Palmeras ciudad en el oeste de Egipto.
    • Los beréberes se llaman a sí mismos  imazighen, cuyo singular es amazigh que significa hombres libres.
    • Los guanches eran una sociedad matriarcal y agrícola pastoral, tenían un dios supremo que adoraban llamado Ach- Aman, (Amón) dios dominante en Egipto. Al comparar las variantes guanches como Achuhuran,  Achahucanac  (Dios Grande y Sublime),  Achguayaxerax,  Achoron, Achaman  (el Sustentador de los Cielos y la Tierra) con la egipcia de Amón símbolo del poder creador y padre de todos los vientos, asociada a Ra dios de Heliópolis, divinidad solar, bajo el nombre de Amón-Ra principal divinidad de la religión egipcia. Se confirma que adoraban al mismo dios, egipcios y guanches.

    De ello podemos comprender como el conocimiento del Rito Masónico Egipcio, existía en la Isla de Tenerife mucho antes que fuese construido el Templo de la Logia Añaza en 1900. Actualmente el propietario de esta construcción masónica, es el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y las labores de rescate de la edificación están paralizadas.

    Tras ver cómo llega a España el Rito del Memphis-Mizraim, ¿Será casual el simbolismo, existente en la fachada del Templo Masónico de la Logia Añaza, o es causal? Ustedes mismos podrán obtener sus propias conclusiones. Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás filósofo, ensayista y poeta estadounidense de origen español dijo: Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.

    Conclusión:
    Amadeus Mozart y Emanuel Schikaneder al crear la Flauta Mágica, deseaban explicarle al mundo donde hallar respuestas a las preguntas: ¿Quienes somos? y ¿De donde venimos?

    Estas se esconden bajo las arenas de Egipto bañado por el ardiente Sol del día y la fría Luna en la noche. Remontándose nuestros orígenes, a la larga noche de los tiempos.

    Es cuanto se ha de decir.

    Marino de Armas, PVM. Logia Añaza
    Knight Templar Priests


    Bibliografía.
    • Enciclopedia Espasa. Vol. 27., pág. 749
    • Pedro Álvarez Lázaro, La masonería, escuela de formación del ciudadano, 1996.
    • Actas de la Logia Americana de Investigación de Libres y Aceptados Masones [1939], Kessinger Publishing, 2003, p. 183.
    • Schüttler, Die Mitglieder …, p. 28 and Schüttler, “Ignaz Edler von Born”
    • Illuminate- bavarian.info
    • Ancient Egyptian Medicine, John Francis Nun
    • El poblado de los constructores de tumbas, Hernández, David 1998 
    • La inquisición y la cábala, Andrés Claro
    • Ferrer Benimeli, Masonería española contemporánea. Siglo XXI de España Editores, Vol. 1, pp. 127 a 130.
    • THORY, Acta Latomortim, París, 1815, pág. 244. TUCKETT, J.E., Napoleón I and Freemasonry, Are Quatuor Coronatorum [London], 27 (1914) 96-141. FAUCHER, J.A., A la botte de Napoleón, Historía [París] hore de seríe 30, págs. 98-109.
    • Manuel de Paz, Historia de la Fracmasoneria en Canarias, 2008.(Archivo General de Palacio, Madrid. Papeles reservados de Fernando VII, t. 15, folios 244 a 247). Vid. FERRER BENIMELI, Masonería española contemporánea. Madrid, Siglo XXI Editores, 1980, Vol. 1. pp. 195 y 196.  
    • Historia del Arte de la Guerra, Mariscal Montgomery, Madrid 1969.