AMIGOS DEL BLOG

jueves, 31 de enero de 2013

EL ENIGMA DE COLON


El enigma de Colón, en un archivo gijonés



Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón. 

J. MORÁN

Ha sido uno de los grandes enigmas de la Historia y aún permanece parcialmente velado: el origen y determinadas vicisitudes biográficas de Cristóbal Colón, el hombre que descubrió América, pero encubrió períodos de su vida, concretamente su lugar de nacimiento: Génova. Lo hizo, probablemente, por haber practicado en su juventud la piratería -de modo cruento, con casi toda seguridad-, y también por el hecho de haber sido corsario al servicio de familias nobles contrarias a los intereses del reino de Aragón, es decir, de Fernando -el Rey Católico-, que junto a Isabel, reina de Castilla, iba a patrocinar su viaje al Nuevo Mundo.


La pérdida de documentación, o las confusiones acerca de la existente, han propiciado a lo largo de los siglos que varios países y regiones hayan reclamado ser la cuna del navegante, muchas veces con fines nacionalistas. Sin embargo, algunas respuestas a las incógnitas se hallaban ya fijadas en un documento perteneciente a uno de los más importantes archivos asturianos, el de la familia De la Concha, que custodia en Gijón Carlos de la Concha, titulado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario. El archivo de De la Concha alcanza los 40.000 registros y fue considerado por el Padre Patac de las Traviesas uno de los más importantes de Asturias, tras el de Revillagigedo y el de Santa Cruz de Marcenado.



Dicho documento sobre el origen de Colón es concretamente el cuaderno que recoge el pleito que en 1579 entablaron los descendientes directos de Cristóbal Colón para reclamar su derecho sobre el mayorazgo del ducado de Veragua y del marquesado de Jamaica, concedidos el 19 de enero de 1537 por el rey de España Carlos I. El primer duque de Veragua fue Diego de Colón y Muñiz de Melo, hijo de Cristóbal Colón, que había recibido el título de almirante de las Indias. Fue la bisnieta de Colón, Francisca Colón de Toledo, quien entabló el pleito sobre «la sucesión y posesión del Estado y Ducado de Veragua», según figura en la portada del documento custodiado por Carlos de la Concha. En sus páginas se desgranan los trámites y pruebas contempladas durante el pleito, donde se expone que el padre de Cristóbal Colon fue Doménico Colombo, de Génova. El origen genovés del descubridor de América es afirmado además por otros varios alegantes en dicho proceso.



Sin embargo, la cuna de Colón ha sido muy discutida. Por ejemplo, existe la hipótesis catalana, basada en que el navegante utilizaba algunos catalanismos en sus escritos. De este modo, la idea catalana es que su nombre real era Joan Colom, y era un navegante enemigo de Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico.



Al igual que Cataluña, también la comunidad balear reclamó su nacencia, bien como mallorquín, bien como criptojudío y nacido en Ibiza. También existe la tesis gallega, la andaluza (nacido en Sevilla), la castellana (Guadalajara), la extremeña (Plasencia) y la vasca. Otros países también se disputan su cuna, al considerarlo de origen portugués, griego, inglés, corso, noruego o croata.



Todo este revoltijo de reivindicaciones dio lugar al «Proyecto internacional de identificación genética de Colón y de su familia inmediata», iniciado en 2003, cuyo director científico fue José Antonio Lorente Acosta, director del laboratorio de investigación genética de la Universidad de Granada y profesor titular del departamento de Medicina Legal y Forense de la misma Universidad. Los resultados de dicha investigación los condensa el genealogista e historiador Alfonso Enseñat de Villalonga en un reciente artículo de la revista «Hidalguía», publicada por el Instituto Luis de Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El título de dicho artículo es «El genovesismo de Colón, corroborado por los auténticos documentos colombinos». En él, Enseñat lamenta que «después de que varias entidades oficiales de tendencia nacionalista hayan gastado tanto dinero con el objetivo de poder llegar a proclamar con orgullo que la cuna de Colón les pertenecía, se han silenciado los resultados de esta investigación genética de carácter oficial que tanta expectación había despertado».



La razón del silenciamiento es que «sobre una muestra de ADN de 268 individuos vivos domiciliados en Cataluña, Baleares, Valencia, Sur de Francia (Rosellón) y norte de Italia (Liguria, Lombardía y Piamonte)», que fue cruzada con el ADN de Cristóbal Colón y sus hermanos Diego y Hernando, se llegó a la conclusión de que «a orillas de la cuenca del Mediterráneo Occidental los primeros asentamientos de individuos del linaje Colombo hay que situarlos en Liguria. Años después debieron asentarse otros individuos de la estirpe Colom en tierras de Cataluña y posteriormente otras familias de este mismo linaje lo hicieron en el reino de Valencia y las islas Baleares».



Pero, después de tres años de investigaciones, el resultado ha sido que «ninguna de esas personas investigadas y sus familias pertenecen a la estirpe de Cristóbal Colón, que provenía de una estirpe diferente».



En consecuencia, agrega Enseñat, «las pruebas genéticas no han hecho sino confirmar lo que las investigaciones históricas ya nos habían revelado». Es aquí donde entra en juego el pleito de Francisca Colón recogido en el archivo de De la Concha. En su «Historia española de los títulos concedido en las Indias», Margarita Zavala Menéndez «alude a dicho pleito como prueba histórica de peso», comenta Carlos de la Concha, quien agrega: «Zavala puso de relieve el valor de ese documento y probablemente consultó un ejemplar del pleito depositado en un archivo de Galicia, pero muy deteriorado, según he podido saber».



En cambio, el documento custodiado en Gijón se halla prácticamente intacto «y su valor en una subasta sería incalculable», estima Carlos de la Concha. Respecto al mismo documento, Alfonso Enseñat indica en el citado artículo que «las primeras genealogías de Colón surgen en el pleito sucesorio del mayorazgo de Veragua, ya que extinguida en 1578 la descendencia por línea de varón del almirante Cristóbal Colon, a raíz de la muerte de don Diego Colón y Pavía, bisnieto del descubridor y cuarto almirante de las Indias, se entabló un ruidoso pleito que duró treinta años (1579-1608)».



Enseñat explica que las oscuridades sobre el origen de Colón proceden de que el propio navegante «quiso lavar de su currículum vitae dos borrones muy negros y deshonrosos: su actividad de feroz pirata y los años en los que luchó como corsario al servicio de los enemigos del Rey Católico y de su padre, Juan II, que concretamente fueron el gran maestre de Rodas, el rey intruso Pedro de Portugal y el conde René de Provenza, junto con su hijo el duque de Calabria».



Carlos de la Concha, hijo del médico pediatra gijonés Eladio de la Concha, se hizo cargo del archivo de su familia a la muerte de su tío el jesuita Eloy de la Concha. El archivo se enriqueció más tarde con donaciones de otros miembros de la familia, como la de su tío, Ignacio de la Concha, catedrático de Derecho de la Universidad de Oviedo. El fondo contiene originales desde el siglo XVI, así como reproducciones de documentos del XIV y del XV. Sus 30.000 cartas y 4.000 manuscritos son el material más destacable. Carlos de la Concha no sólo conserva el archivo, sino que ha ido enriqueciéndolo; de ahí que hace unos quince años adquiriese un conjunto de documentos entre los que se hallaba precisamente el pleito aclaratorio sobre los enigmáticos orígenes del descubridor Cristóbal Colon.

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS DOGON: CONOCEDORES DE LA ESTRELLA SIRIUS B


Los Dogon, el pueblo africano conocedor de la estrella Sirius B

Los Dogon1
© Wikimedia Commons
Dagoneses en mercadeo, Mali 1998, foto de archivo.
El etnólogo Mariel Griaule (1898-1956) y la antropóloga francesa Germain Dieterlen (1903-1999) se destacaron en vida por una extensa investigación que realizaron del pueblo Dogon en Mali, África, argumentando que poseían conocimientos astronómicos de estrellas invisibles a simple vista, lo que despertó inmediata curiosidad de otros antropólogos. 

Según Dieterlen, los Dogon, que habitan en la rivera sur del río Niger, le revelaron que junto a la luminosa estrella Sirius, de la Constelación Can Mayor hay una segunda más pequeña, según reporta Voyager. En la astronomía correspondería a la estrella Sirius B, imposible de ver sin equipos avanzados, por su cercanía a la primera, y por ser una estrella blanca más pequeña. 

En el reporte realizado por Eclissia, se destaca que los Dogon incluso conocían a una tercera estrella, próxima a las dos, descubierta solo hace dos décadas, y que sería una estrella roja, descrita por los dogon, como la sede de todas las ánimas. 

A su vez a la estrella Sirius B, la llamaban Po Tolo, donde "tolo", significa estrella, y "po", un pequeño cereal que es muy pesado. El cereal, tiene las características de la estrella, una masa muy densa, ya que se trata de una vieja estrella enana blanca. 

En algunos textos, algunos autores aventuraron que los Dogon, tiempo atrás debieron tener algún contacto alienígena, por estos conocimientos; sin embargo, también hay quienes sostienen que la astronomía de este pueblo llegó durante la visita de científicos que buscaban ver los eclipses en África. 

Sin embargo está la historia de Griaule, quien confesó que le costó casi 15 años lograr la confianza del jefe del pueblo Dogon, con quien luego conversó durante 33 días consecutivos. En esos días, le reveló los conocimientos astronómicos sobre Sirius, Sirius B y otros cuerpos celestes, según el reporte de Voyager. 

De acuerdo al relato, durante las conversaciones, el hombre diseñó un círculo que representaba el cosmos, con varios símbolos en su interior, entre ellos Sirius, acompañada de una estrella gemela, señalando que hacía una rotación en torno a la primera en el plazo de unos 60 años. Cuando este viaje se completaba, venía celebrada una fiesta que se destaca por máscaras muy particulares, señala el reporte. 

Como Sirius B fue solo descubierta en 1862 y según los antropólogos el conocimiento que tienen los Dogon del Universo viene aún más del pasado, las revelaciones de Griaule despertaron inquietudes. 

Actualmente se dice que los primeros conocimientos de los Dogon en la historia vienen del siglo XVI, pero no existen investigaciones detalladas del lugar, la aldea, de sus curiosas casas, y de sus numerosos cementerios. 

Según los mismos aldeanos, hay sitios históricos que nunca fueron evaluados, ni identificados en el tiempo. "Con estudios detallados y profundos podremos cambiar todo lo que sabemos, y modificar tesis e hipótesis", declara el antropólogo Salia Male, al equipo de Voyager. 

Algunos Dogon dicen que provienen de Mauritania y otros de Senegal, sin embargo otros creen venir del antiguo Egipto. 

"Nosotros sabemos que llegamos en el siglo XVI, exactamente en 1587", destaca el representante Babou Tembely, al equipo de Voyager, agregando que "el pueblo primero estaba en Egipto, donde se llamaban Asuanqui, hombre de Asuan". De ahí sale otra hipótesis, que sus conocimientos astronómicos vienen del antiguo Egipto. 

En el mismo reporte, Tembely señala que cada año que pasa, las galaxias se están alejando una de otra, que el Sol tiene cinco mil millones de años y en otros cinco mil millones perderá su fuerza. 

En las paredes de las rocas que circundan las aldeas de los Dogon hay construcciones en alturas que no se pueden llegar a pie y que no son habitadas actualmente. Estas son parte de otro de los enigmas que rodea a este pueblo, y que los nuevos antropólogos quieren investigar.
Los Dogon2
© Imágen de video
Construcciones Dagonesas de casi imposible acceso.
Según los aldeanos, ahí habitaba el pueblo de los Telem, hombres que habían adquirido el conocimiento del vuelo. 

En sus historias relatan que cuando llegaron los Dogon a instalarse en la rivera, adquirieron muchos conocimientos de los Telem, a los cuales adoran como parte de su religión. 

Según la actual población, la creación de los seres vivientes viene del señor del Universo Amma, que generó hijos en la Tierra. Describe además otros seres vivientes llamados Nommo. 

Mientras los antropólogos no realicen las investigaciones a fondo, los Dogon y los Telem permanecerán como un enigma, tal como lo refirió en su época Griaule y Dieterlen.

¡SALVEMOS A LAS ABEJAS!


¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides

¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides

     
    1. Petition by
  1.  
  2.  
Las abejas del mundo entero se están muriendo. Es un hecho terriblemente grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta lenta desaparición,hay que destacar el papel de algunos plaguicidas tóxicos. Si actuamos rápidamente, la Unión Europea podría por fin prohibirlos.
Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas (1) y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.
Pero bajo la presión de la industria de los plaguicidas, las autoridades europeas podrían decidir no tomar en consideración el informe de la EFSA y evitar adoptar medidas contundentes, como la prohibición pura y dura de estos peligrosos plaguicidas neurotóxicos.
La Comisión Europea debe pronunciarse al respecto el próximo 31 de enero.
Nos quedan muy pocos días para reclamar a la UE que prohíba estos insecticidas. Es el momento de lanzar una gran movilización ciudadana en todo el continente para mostrar a la UE que esta vez ha llegado el momento de actuar para salvar a las abejas. Si los ciudadanos alzamos la voz por encima de los lobbys empresariales, podemos lograrlo.
Gracias por firmar y difundir esta petición.
(1) Plaguicidas clasificados como "neonicotinoides". Más información sobre el informe de la EFSA: http://esmateria.com/2013/01/16/la-ue-relaciona-los-pesticidas-con-la-muerte-masiva-de-las-abejas/

martes, 29 de enero de 2013

EL ORIGEN DE LOS GITANOS


Estudio genético revela el origen de los gitanos

La lingüística ya había señalado un lugar: India. Tienen una sola identidad genética. Eso puede influir en la política . 

© desconocido
Se estudió el ADN de 275 personas de 14 poblaciones diferentes
Su origen está en la India. Lo dicen científicos de Australia, Estados Unidos, Italia, España, Bulgaria y Lituania. El equipo aportó las evidencias genéticas más convincentes sobre el origen y dispersión de la etnia romaní. El equipo estudió y comparó material genético de 275 individuos de esta etnia, pero pertenecientes a 14 poblaciones sin conexión entre sí. 


El estudio se centró en una serie de marcadores genéticos muy precisos, tanto del cromosoma Y, que se hereda por vía paterna, como del ADN mitocondrial, que transmiten las madres. Los resultados, publicados en la revista de la Asociación Americana de Genética Humana, revelan la presencia de dos peculiaridades genéticas concretas. Ambas son de origen asiático. La diversidad en esos marcadores genéticos era tan pequeña que se puede concluir que los genes son una herencia desde India.

domingo, 27 de enero de 2013

UN SECRETO BONITO Y VERDADERO DE LOS VASCOS


Un secreto bonito y verdadero de los vascos

Auspicatio
© wordinfo.info
El historiador Elio Ampridio, que escribió a principios del siglo IV las biografías de varios emperadores, dice en un pasaje de su Vida de Alejandro Severo (27, 3) que: "También fue expertísimo en aruspicina, y gran orneóscopo, tanto que superó a los augures vascones de Hispania y a los panonios". Notemos que la aruspicina es la predicción mediante el examen de las vísceras de las víctimas. La orneoscopia, por su parte, no es el arte de fisgar el horno, sino la predicción del futuro a partir de la observación de los pájaros, y el orneóscopo es quien la practica. 

La encarecida comparación con los vascones de Hispania se refiere a esa última manera de predecir. No se conoce otro testimonio donde se mencione esa particular habilidad y tampoco los investigadores del vascuence han encontrado ningún indicio de haber sido lengua de augures pajareros. 


Pero no hay más que fijarse en el latín sortiri (sortear, obtener por suerte) de donde procede el vasco zori, que significa suerte. Pájaro, por su parte, se dice en vasco txori, que es diminutivo de zori (igual que txerri es diminutivo de zerri, cerdo). De manera que en vasco al pájaro se le llama "suertecilla", que no me digas que no es bonito y además concuerda como un vuelo de tordos con la reputación de orneóscopos u ornitomantes que, según Ampridio, se atribuyó en la antigüedad a los vascones de Hispania. 



Otro indicio, más antiguo y problemático, de que la preocupación por la suerte y el destino viene de lejos, es el nombre Silex, que aparece repetidamente en inscripciones de la Aquitania romana. Se refiere a una identidad femenina, sea humana o divina. El derivado vasco de la Silex aquitana es sirats - un ejemplo similar de paso del aquitano al vasco con la transformación del grupo cs en ts sería ocson (lobo en aquitano) del que deriva otso (lobo en vasco) - . Sirats, que está documentado en el dialecto suletino situado más cerca de donde se hallaron las inscripciones aquitanas de Silex, significa suerte, destino, y da la impresión de haberse solapado y finalmente retrocedido ante el pujante sinónimo zori. 



Cumple recordar que la lengua aquitana desapareció tras la conquista romana en el siglo I a. C., y que todo lo que sabemos de ella procede de las inscripciones funerarias y votivas de época romana, donde se leen algunos nombres de personas, y de fuentes literarias y epigráficas, donde se documentan algunos nombres de lugar. 



En Silex llama la atención su final aparentemente calcado de Opíleks, la diosa griega de las culebras y del destino - que la x final de Silex es una consonante doble equivalente al final de Opíleks se puede ver en sus formas declinadas Silexconis (genitivo) o Silexsi (dativo) - . ¿Es posible que se hubiera dado en la antigüedad prerromana un contacto greco-aquitano? 



Representaría una novedad notable, porque la historia ha dicho hasta ahora que la expansión griega durante los siglos VIII-VII a. C. no rebasó el Mediterráneo en su extremo occidental. 



Precisamente a este último extremo le toca revisión. Porque Olisipo, el nombre original griego del poblado que estuvo situado en la colina y la pendiente del Castelo de São Jorge y que fue antecesor de Lisboa, es opiléxico de toda evidencia (o sea, es una variante anagramática de Opíleks, que era tabú y no se podía decir ni escribir) igual que Posilipo en Nápoles, otro jalón mediterráneo de la expansión opiléxica. 



Así que ahora nos preguntamos si, además de fundar una colonia en la desembocadura del Tajo, los griegos llegaron, por ejemplo, a la del Garona. 



Si, en efecto, Silex fuera un préstamo griego en aquitano derivado de Opíleks, ¿dónde estarían las típicas manipulaciones para sortear el tabú de nombrar rectamente a la diosa, como alteraciones del orden de las letras o desviaciones fonéticas? Aquí, la manipulación consistiría en ser un híbrido de dos lenguas, de modo que se nombra, pero no rectamente. Y dada la aparente importación íntegra del final -ilex, quedaría por explicar la inicial s-. 



Así como en Opíleks se aprecia en opi- el radical dórico que significa culebra, en Silex ese mismo cometido lo desempeñaría la inicial s- de suge culebra, en vasco. 



Ahora, ¿cómo sabemos que la s- inicial del híbrido Silex no puede ser latina y corresponder, por ejemplo, a serpens? Primero, porque serpens (reptante) ya es un eufemismo utilizado para no decir anguis (culebra), de modo que el latín ya carga a su modo con el tabú y no necesita importar híbridos. Segundo y más evidente, la coincidencia con el latín silex (sílex) haría inviable el préstamo. Tercero y terminante, Silex aparece como un barbarismo incrustado solo en algunos textos latinos procedentes de inscripciones halladas en la Aquitania romana y en ningún sitio más. 



La mayor objeción sería que no sabemos cómo se decía culebra en aquitano y solo podemos suponer que el término no sería muy distinto de suge, palabra donde no detectamos indicios de ser préstamo latino, celta, ni lusitano, que son, aparte del aquitano, los principales orígenes de las palabras vascas. 



La arqueología tiene noticia de relaciones de los aquitanos del valle medio del Garona con el mundo griego occidental en la fase 625-475 a. C. Pero no es posible decir si se trata de utillaje procedente del foco masaliota o de una llegada griega a la costa atlántica. 



La hipótesis de que Silex sea un híbrido aquitano-griego tiene un grado razonable de probabilidad, pero su consolidación depende de más hallazgos filológicos y arqueológicos.

sábado, 26 de enero de 2013

LA BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL


LA BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL

Durante siglos, caballeros, poetas y místicos han buscado un cáliz mágico llamado el Santo Grial, la copa de donde bebió Jesús en la última cena ¿Puede una reliquia sagrada como ésta haber permanecida oculta por más de dos mil años o será uno de los cálices antiguos que se exhiben en los museos de todo el mundo? ¿Por qué la Iglesia le ha dado la espalda a la existencia del cáliz y a los poderes sagrados que se le adjudican? ¿Qué impulsó a los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo a buscar el grial en Inglaterra en vez de hacerlo en la Tierra Santa? Algunos han llegado a pensar que el grial no es un objeto sino un sendero hacia una conciencia suprema y un poder sobrenatural... Y hay una nueva teoría, que de llegar a probarse conclusivamente, volvería a escribir la historia del cristianismo. Quienes la proponen insisten en que el grial es un símbolo de una línea directa de descendencia de Jesús hasta la actualidad, que Jesús tuvo hijos y que sus descendientes viven entre nosotros hasta la fecha...

SANGRE Y MAGIA

Hace dos mil años, según la Biblia, Jesús y sus discípulos se reunieron para una última cena en la noche antes que fuese arrestado y crucificado. Esta cena final suministró la inspiración para uno de los misterios más perdurables de ésta o de cualquier otra época: la leyenda del Santo Grial, el cáliz de la última cena.
"Entonces tomó un cáliz y, después de dar gracias, se los dio diciendo: Bebed de él, todos ustedes porque ésta es mi sangre, la sangre que será derramada por muchos en remisión de los pecados" (Mateo 26.27). Mientras bebían, Jesús le dijo a sus discípulos que uno de ellos lo traicionaría. Con un sorbo final de su cáliz de vino predijo su propia trascendencia e inmortalidad ¿Qué ocurrió con el cáliz del cual Jesús bebió esa noche, la copa que dio origen a las fascinantes leyendas del Santo Grial?
Esta cena final suministró la inspiración para uno de los misterios más perdurables de ésta o de cualquier otra época: la leyenda del Santo Grial, el cáliz de la última cena.
Las evidencias sugieren que el cáliz pudo haber estado en manos de un acaudalado hombre de bien llamado José de Arimatea. "Se encontró con el discípulo y preguntó por el cuerpo de Jesús, luego el discípulo ordenó que se lo diesen. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo" (Mateo 27.58). La leyenda dice que José recogió la sangre de Cristo en el cáliz de la última cena. Luego llevó el cáliz a una tierra lejana a más de mil kilómetros de distancia, las islas británicas ¿Por qué emprendería José un viaje tan largo en una época en la que viajar era tan difícil, lento y peligroso? Es posible que José de Arimatea halla sido un comerciante de estaño, un metal que se extraía en las islas británicas. Esto explicaría porque José escogió Bretaña para difundir la palabra de Jesús.
Fue en un lugar llamado Glastonbury en donde se dice que José de Arimatea arribó con la reliquia sagrada y fundó la primera iglesia cristiana. Pero las leyendas antiguas no dicen más sobre el cáliz de Jesús.
Durante más de mil años, nadie pareció buscar el primer cáliz de la comunión ni tampoco nadie alego haberlo hallado. Entonces, de pronto, durante el siglo XII, una cantidad extraordinaria de relatos sobre grial comenzó a surgir en Europa Occidental. La literatura de la época se concentraba en los caballeros que buscaban el cáliz de la última cena, entonces llamado el Santo grial.
En el siglo XII, miles de caballeros emprendieron cruzadas a la Tierra Prometida. Jerusalén estaba en manos de los musulmanes. Los cruzados estaban decididos a tomar posesión de los lugares sagrados de la vida de Jesucristo en nombre del cristianismo. Cuando los cruzados recorrieron las huellas de su Señor se interesaron aún más por las reliquias de su vida, tener contacto con los objetos que habían sido tocados por la mano de Dios en persona parecía ser la esencia de la gracia divina.
Uno de los objetos más extraordinarios que buscaban los cruzados era el cáliz sagrado de la última cena. La reliquia que supuestamente José de Arimatea había llevado a Bretaña y que se convirtió en el tema central de las historias relatadas sobre los renombrados caballeros de la mesa redonda del rey Arturo.
Misteriosamente, el grial buscado por los caballeros de Arturo poseía poderes mágicos extraordinarios jamás mencionados en la Biblia. Aparecía milagrosamente, flotaba en el aire y desaparecía sin previo aviso. Servía en los banquetes de manjares celestiales de los caballeros de Arturo. Beber de esta copa era garantía de salud y vida eterna ¿De dónde provenían estos poderes misteriosos? ¿Pudo haber llegado el grial a la mesa de Arturo en tiempos anteriores, en una época incluso anterior a la del cristianismo, en una época en la que la religión de los celtas imperaba en Bretaña?
El grial servía en los banquetes de manjares celestiales de los caballeros de Arturo.
Las historias celtas están cargadas con objetos mágicos, piedras, lanzas, espadas y calderos. En la mitología celta, irlandesa y galesa se piensa que estos objetos mágicos son los que le dan el poder al guerrero y al rey. Muchos estudiosos creen que las ollas para cocinar en los calderos maravillosos de los antiguos mitos y leyendas de Bretaña fueron los predecesores del grial.
El antiguo dios celta Dagda tenía un gigantesco caldero de la abundancia. Este objeto era famoso por alimentar a los guerreros al igual que el Santo Grial alimentaba a los caballeros del rey Arturo. Un legendario rey celta, Bron el sagrado, poseía el caldero del renacimiento. Se decía que este caldero devolvía la vida a los guerreros muertos y era tan enorme que debía ser desplazado por ruedas o tirado por carretas.
Los calderos que poseían los dioses usualmente se asociaban a la guerra y a los ejércitos, mientras que los calderos que pertenecían a las diosas no sólo ofrecían banquetes sino también inspiración.
Los poderes mágicos atribuidos a los calderos celtas fueron adoptados por los cuenta-cuentos cristianos y es así como una copa maravillosa nació de dos poderosas tradiciones místicas que continúan inspirándonos, atrayéndonos y eludiéndonos.

LOS BUSCADORES

Sagrado, mágico y pleno de poder; la sola idea del Santo Grial cautivó al mundo de la Edad Media. El grial se convirtió en el centro de las leyendas de Arturo, rey de los bretones y sus caballeros de la mesa redonda.
Se decía que la clave para hallar el grial dependía del carácter de la persona que lo buscara. Sólo un caballero muy especial podía sentarse en el asiento vacío de la mesa redonda. El sitio peligroso o el asiento peligroso era el asiento vacío en la mesa redonda. En las historias antiguas, es un asiento reservado para "el que va a venir" para ser destinado el caballero escogido del grial. El asiento vacante, por lo tanto, es un asiento que nadie puede ocupar excepto "el elegido", y cualquiera que lo intente es tragado por la tierra o consumido por las llamas.
Galahad fue el caballero escogido por el grial.
Durante muchos años el asiento permaneció vacío. Entonces, el caballero virginal Galahad llegó a la corte de Arturo. Ese mismo día ocurrió un hecho asombroso, los nombres de los caballeros fueron grabados por una mano invisible en la parte trasera de sus sillas y en el asiento que estaba vacío apareció el nombre de Galahad. Con Galahad presente para completar la hermandad de la mesa ocurrió otro milagro, el grial apareció en el centro de la mesa. Bañada por una luz maravillosa, la misteriosa copa flotó brevemente y encantó a toda la asistencia. Luego, con la misma rapidez que había aparecido, se desvaneció.

El rey Arturo juró que hallaría el cáliz otra vez. Sus caballeros galoparon a través de Europa enfrentando todo tipo de peligros en búsqueda del elusivo grial. Más de cien caballeros valientes perecieron en el intento o sucumbieron a las tentaciones del mundo exterior y jamás regresaron.
Sólo tres, guiados por Galahad, llegaron hasta el altar sagrado donde los misterios del grial finalmente le serían revelados. Allí oficiaron una misa y, mientras Galahad bebía del Santo Grial, Cristo apareció milagrosamente. La visión del grial ocurrió cuando el caballero virginal miró dentro de él.
Galahad representa un ejemplo, como cualquiera de la Biblia, de dignidad preexistente. Él es puro, nunca fue corrompido por el pecado y esto lo hace sobresalir de la persona común y lo hace entrar al reino de "los escogidos". Lancelot, el guerrero más valiente de todos los caballeros, guardó su espada, se adentró en el bosque y rezó. Aún así, se le negó el grial. La causa era su trágico amor por la mujer de otro, la reina de Arturo.
Sólo el más puro es digno de experimentar los misterios del grial, el objeto más sagrado de todos, el cáliz de la última cena, el cual era un símbolo del camino hacia la plenitud y la unión con Cristo. Entonces, ¿por qué, en vez de considerar al Santo Grial como una valiosa reliquia cristiana, la Iglesia le dio la espalda a las historias sobre este cáliz sagrado? ¿Pudo acaso el grial representar un desafío al poder y a la autoridad de la Iglesia medieval?
Algunos dicen que la Iglesia de Roma hizo de lado a las historias sobre el grial porque glorificaban a la Iglesia de Inglaterra. Pero, quizás los sentimientos papales sobre el grial estaban arraigados en un tema más profundo, la sexualidad femenina. Una razón de la Iglesia era su asociación con los caballeros y con el amor cortesano, porque ambos veneraban a la mujer que, por supuesto, la Iglesia despreciaba.
Muchos piensan que el cáliz sagrado es un símbolo de la femineidad. Todo lo que tiene que ver con las mujeres y la sexualidad se reduce a esa sola imagen que lleva toda la fuerza de la femineidad sin tener jamás que necesitar a una mujer, el propio grial. Pero la oposición de la Iglesia no disuadió a aquellos que continuaron buscando el grial.
Aún hoy en día, en Inglaterra, los peregrinos visitan Glastonbury para ver el lugar en donde una vez se levantó la Iglesia de José de Arimatea con la creencia que fue allí donde se escondió el Santo Grial. Los árboles espinosos nativos de la Tierra Santa florecen en Glastonbury como una confirmación de la antigua historia que dice "nacieron del cayado de José".
En 1930, se descubrió un cuenco de cristal azul proveniente de Jerusalén en el pozo en los terrenos de la Iglesia ¿Podría ser esa vasija el Santo Grial? El cuenco azul se convirtió en un objeto de veneración para la gente de Glastonbury.
Algunos, no convencidos de que el cuenco azul es el Santo Grial, creen que el cáliz sagrado encontró el camino a Escocia, donde aún yace oculto dentro de una gloriosa capilla: la magnífica capilla Roselin, cerca de Edimburgo, llamada la capilla del Santo Grial. Fue construida para honrar los restos de una de las familias nobles más antiguas de Escocia. Muchos de los que están sepultados allí eran miembros del elitesco grupo de cruzados llamado Los Caballeros de Templar. Estos cruzados eran conocidos como los guardianes del grial en los romances del grial. Muchos han dicho que hay un grial o copa escondida en una de las columnas de la capilla. De hecho, el lugar más lógico para esconder algo son las bóvedas debajo de la capilla, y esas bóvedas están selladas, no hay acceso alguno a ellas. El secreto de la capilla Roselin es un misterio pero la búsqueda continúa.

EL TESORO

Parece adecuado y natural que una reliquia de la talla del Santo Grial esté guardada en una Iglesia. Sin embargo, la leyenda arturiana nos dice que el Santo Grial no estaba guardado en una Iglesia sino en un remoto y misterioso castillo. Se decía que el castillo del grial era una fortaleza situada en la cima de una montaña sagrada. Colgado peligrosamente en un escarpado pico en Francia la ciudadela de Montsegur pudo haber albergado una vez al Santo Grial.
En el siglo XIII, los miembros de una secta llamados cátaros usaron esta ciudadela como el último y desesperado refugio contra los ejércitos del Papa. En el año 1165 su secta fue declarada hereje por un prelado de la Iglesia, en gran parte porque la cultura cátara creía en la igualdad entre hombres y mujeres.
Las mujeres cátaras poseían y heredaban propiedades y predicaban el evangelio igual que lo habían predicado las mujeres de la Iglesia antigua.
Castillo de Montsegur.
El Vaticano lanzó una cruzada contra ellos y grandes ejércitos cayeron sobre la región. Durante las siguientes décadas se perdió una generación, torturados y asesinados en cientos de miles. Los cátaros tenían la fama de poseer el cáliz de la última cena, el cual veneraban como el símbolo perfecto de la dualidad entre el hombre y la mujer. Luego de un horrendo sitio de diez meses por los ejércitos del Papa, los cátaros ofrecieron su última resistencia en los terraplenes del Montsegur. Doscientas personas fueron arrastradas montaña abajo y quemadas vivas en la hoguera. La fortaleza fue saqueada y destruida. Después, los soldados del Papa, cuidadosamente, buscaron el Santo Grial entre las ruinas pero nunca lo hallaron. Lo que si hallaron fue una tentadora pista en la pared de una cueva debajo de la ciudadela, una talla de una copa ¿Había sido destruido el cáliz original o se lo habían llevado a último momento?... Los relatos dicen que la misma noche antes de caer el castillo, dos o tres caballeros huyeron por las empinadas murallas hacia las cuevas que formaban un laberinto debajo del castillo. Llevaban algo muy importante para los cátaros, pudieron haber sido documentos u objetos. Aunque, según la tradición, tenía que ver con el grial sagrado.

Las leyendas no dicen nada más sobre el posible paradero del cáliz. Pero el místico poeta Albrecht describió otro lugar para el grial; dijo que el grial podía ser hallado en un extraordinario palacio circular decorado con joyas que estaba localizado cerca de un lago sin fondo. Durante muchos años, los estudiosos pensaron que el castillo descripto en su poema era sólo ficción. Pero, en 1938, arqueólogos que trabajaban en Irán realizaron un hallazgo sorprendente. Eran los restos circulares del Trono de los Arcos, unas ruinas que tenían un asombroso parecido con el castillo descripto por Albrecht ¿Podría ser este templo persa el castillo del grial? La leyenda dice que el Trono de los Arcos fue construido por un rey persa para albergar una reliquia invalorable del cristianismo, la cruz en la que murió Jesús ¿Pudo este templo conocido como el Takti Taktis albergar otra reliquia del cristianismo? Al igual que el castillo del poema, el Takti era abovedado, cubierto en oro e incrustado con zafiros. El techo exhibía cartas astrológicas y constelaciones de estrellas todas recamadas con joyas. Debajo de las ruinas los exploradores encontraron una costra única, la cual recordaba la descripción del poema de la montaña anexa. Aún más extraño fue que el lago en el cráter volcánico junto al Takti no tenía fondo, tal cual lo había descripto el poema... ¿Si el Takti es el castillo del grial, entonces, dónde se encuentra el grial?
Sorprendentemente, hay un gran número de copas que supuestamente son el Santo Grial exhibidas en varios museos en todo el mundo. Entre ellas hay un cuenco de madera en Gales llamada la copa de Nantios, pero irónicamente esta antigua reliquia a sido casi totalmente destruida por la veneración. Otro candidato para el verdadero grial es exhibido permanentemente en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
¿De simple madera, de metal? ¿Cómo podremos reconocer cuál es el verdadero grial? Para reconocerlo deberíamos tener ciertos milagros como sucedió en los textos medievales. Los objetos que actualmente identificamos como el grial son venerados, pero, hasta donde se sabe, no ha ocurrido ningún milagro como resultado de ello.

LOS DESCENDIENTES DE JESUS

Después de ochocientos años de búsqueda, la verdadera naturaleza del Santo Grial continúa mistificando a quienes lo buscan. Los conocimientos del Santo Grial continúan evolucionando.
Si alguna vez se puede probar que María Magdalena le dio hijos a Jesús, las implicaciones serían inmensurablemente profundas.
Algunos creen que el grial no es un objeto sino un árbol genealógico con un origen extraordinario. Dicen que el Santo Grial se refiere nada menos que a los descendientes de Jesús. Según la teoría ardientemente debatida, Jesucristo contrajo matrimonio con María Magdalena y tuvieron tres hijos, quienes llegaron a ser los gobernantes de Europa.

Fue un descubrimiento hecho en Tierra Santa, en el siglo XX, el que confirma las ideas de los creyentes. En 1947, un pastor encontró algo asombroso cerca de las riveras del Mar Muerto: unas vasijas de arcilla llenas de manuscritos invalorables escondidas en una cueva durante casi 2000 años. Llamados "Los Manuscritos del Mar Muerto" o "Los Rollos del Mar Muerto", estos antiguos documentos relatan una historia de la época de Cristo que varía en muchas formas de cómo se narra en el Nuevo Testamento. Esta historia podría ser la clave para develar el misterio del Santo Grial.
Los manuscritos del Mar Muerto ofrecen una visión muy real de la vida diaria de una secta de judíos heréticos llamados los esenios, desaparecida hace mucho tiempo. Después de revisar los manuscritos, algunos concluyeron que Jesús perteneció a esta secta mística de ascetas. De ser así, es muy probable que, por tradición, Jesús se halla visto obligado a casarse y tener hijos. Otros preciados manuscritos descubiertos en Egipto refuerzan la teoría. "La compañera del Salvador es María Magdalena, a quién amo más que a todos los discípulos. Solía besarla con frecuencia en la boca" (el Evangelio de Felipe 63.31)
¿Fueron las historias del Santo Grial un código usado para informar a la gente del mundo del medioevo que existía una Iglesia paralela dirigida por los descendientes de Jesucristo? Una Iglesia que había sido obligada a hacerse clandestina por la fortaleza del papado.
Roma había creado una Iglesia basada en un solo principio, en el principio de la sucesión apostólica de San Pedro. No estaba en el interés de los obispos que la gente supiera que existiera otra Iglesia o que existieran esos descendientes. De hecho, los historiadores del siglo I al IV registraron que la Iglesia de Roma ordenó a sus generales buscar, perseguir y pasar por la espada a los herederos descendientes de Jesús.
Según la teoría de la descendencia, cuando Jesús fue crucificado, su mujer en cinta, María Magdalena, escapó por el Mediterráneo a lo que hoy es el sur de Francia. Hasta el siglo XV la historia de María Magdalena llegando a Francia con el grial era parte de la doctrina cristiana. De hecho, muchos creen que cuando llegó a Europa llevó un gran tesoro con ella, pero no era un cáliz, era el hijo aún no nacido de Jesucristo que crecía en su vientre.
Si alguna vez se puede probar que María Magdalena le dio hijos a Jesús, las implicaciones serían inmensurablemente profundas. Aunque no es muy seguro que se interprete de una manera tan literal, la idea de que el grial contiene la sangre sagrada no quiere decir que esa sangre sea la descendencia... ¿o si?
Los defensores de la teoría de la descendencia alegan que la Iglesia hizo todo lo posible por suprimir todos los materiales relativos al grial. Por otra parte, la Iglesia paralela de los descendientes de Jesús se hizo tan clandestina que sus secretos se enviaban por símbolos gráficos y marcas que sólo eran conocidos por la gente que sabía. Un ejemplo sobresaliente, dicen algunos, es el Tarot. Un mazo de cartas misteriosas que aparecieron en el noroeste de Europa a principios del siglo XIV. En muchas de las cartas se observan alusiones al grial, y la carta de la muerte revela a un esqueleto cabalgando un asno salvaje sobre el Papa, el rey, los cardinales y un obispo ¿Acaso podría haber sido el Tarot alguna forma de catecismo gráfico para la herejía medieval del grial? ¿Será por eso que aún hoy en día algunos piensan en las cartas como herramientas del diablo?
Aquellos que creen que los descendientes de Jesús fundaron muchas de las casas famosas de la realeza europea también alegan que algunos miembros de la familia sagrada pueden haber desaparecido entre la gente corriente y caminan con nosotros en la actualidad sin sospechar que son los descendientes de Jesús de Nazaret.
La copa de la cual bebió Jesucristo durante la última cena, una vasija mágica de la abundancia, una descendencia sagrada; el Santo Grial a tomado muchas formas en diferentes tradiciones. Quizás ese grial en sí mismo, tenga la forma que tenga, no sea tan importante como el camino que se toma para descubrir su verdadera naturaleza. La clave de esta interpretación bien puede estar escondida en la propia palabra: grial, que puede haber evolucionado de la palabra francesa medieval gradale, el gradale era una bandeja usada para llevar la comida a la mesa durante los intervalos de los banquetes. Gradalellegó a significar: paso a pasonivel por nivel o gradualmente. Según esta interpretación el grial no es algo que se puede alcanzar, es un símbolo para un viaje gradual de mejoramiento personal hacia la inspiración y el poder espiritual.
Cualquiera que sea su forma, cualquiera que sea su significado, el grial es un emblema imperecedero de la perpetua creencia humana de que existe algo más grande que la humanidad misma.

viernes, 25 de enero de 2013

NUEVAS REVELACIONES DE LAS LINEAS DE NAZCA



Better Earth

Nuevas revelaciones de las líneas de Nazca

líneas de Nazca1
© Clive Ruggles
Vista aérea de la zona en Nazca, la cual los arqueólogos Nicholas Saunders, Clive Ruggles fotografiaron por contener un trazado de 4,4 kilómetros. Además de la zona espiralada cuenta con trazados rectos a forma de laberinto. Según afirman los investigadores fue descubierto por Ruggles en 1984

Un estudio de dos científicos británicos documentó las Líneas de Nazca del desierto de Perú en un nuevo detallado mapa satelital agregando un nuevo trazado y revelando que fueron creadas entre 2100 y 1300 años atrás. 



El doctor Nicolas Saunders del departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol y el profesor Clive Ruggles de la Universidad de Leicester caminaron 1500 kilómetros en el Desierto de Perú y estudiaron los trazados y las Líneas de Nazca dibujadas en la arena entre los años 100 a.C y 700 d.C. 



Los científicos estudiaron las capas del lugar y fotografiaron las cerámicas asociándolas a la nueva cartografía digital satelital. Según el equipo será el estudio más detallado hasta la fecha. 



A parte de las clásicas Líneas de Nazca en el lugar descubrieron un nuevo diseño visto a simple vista y que tiene una forma laberíntica y un espiral, pero que la única forma de conocer su existencia es caminando por sobre su longitud de 4,4 kilómetros de distancia. Ver trazado. 

líneas de Nazca2
© cliveruggles
Profesor Clive Ruggles investiga las líneas de Nazca

Según Ruggles este complejo trazado lo descubrió en 1984, pero solo ahora pudo interpretarlo con los nuevos datos científicos y por la experiencia de haber caminado en él. 



Cree que probablemente fue construido alrededor del año 500 d.C. Por su forma irregular estima que no era para verse desde el aire como las características Líneas de Nazca. Otra observación que notaron es que nadie ha recorrido últimamente el laberinto en su totalidad. 



Saunders explicó que hay muchas rutas transdesérticas, que se observan muy usadas en la antigüedad y que sólo tenían un propósito funcional, pero que son muy diferentes a las líneas rectas con formas de flecha o formas geométricas. 



Para los investigadores "las formas geométricas parecen más propensos a haber tenido un propósito espiritual y ritual". 



Entre las teorías citadas por Saunders y Ruggles, también está la explicación de que estos dibujos están relacionados a extraterrestres que visitaban nuestra Tierra. 



"Sugerimos que la importancia real de algunos de estos dibujos del desierto estaba en su creación más que cualquier uso posterior físico", señalan los autores, según informa la Universidad de Bristol.