miércoles, 7 de octubre de 2020

Simbolismo masónico

Simbolismo masónico




Simbolismo en la masonería

En la masonería, para practicar el simbolismo, debes considerar lo que existe como un gran escrito.
Es pensar el pensamiento y hablar un idioma.
Como la palabra implica, el símbolo es un todo que reúne varios elementos, de modo que el todo representa más que la suma de las partes.
"Aquí todo es símbolo", dice el ritual de iniciación de primer grado, el del aprendiz de Masón, esta frase describe la forma simbólica: "Aquí, aprendemos a mirar la modalidad simbólica de todo lo que existe".
En definitiva, ver en cada palabra una metáfora.
Este hecho debe ser enfatizado porque el simbolismo generalmente se ve como el aprendizaje de un lenguaje codificado mediante el cual los miembros de un grupo se reconocen entre sí, eso y nada más.
El simbolismo rompe definiciones fijas que no se corresponden con la realidad en la elaboración, lleva a reconocer la fase transitoria de una cosa por ser.
La meta ? Reconocer la realidad tal como es, es decir, vivir, identificar la porosidad de los límites que separan las categorías, es decir, "unir lo disperso".
La práctica del simbolismo libera ideas recibidas y tics mentales, siempre que, por supuesto, no sea dogmático.
Si se reduce a memorizar respuestas y enumerar ecuaciones simplistas de acuerdo con el esquema "esto significa que", encoge y aliena en lugar de expandir la mente.
El remedio y el veneno son de la misma naturaleza.
Lo que los diferencia es cuantitativo: dosis y relación con el campo.
El simbolismo abre caminos al pensamiento cuando explora lo que vincula el deseo a la idea, la imaginación a la razón, la mente que globaliza y la mente que corta, sin negar ni privilegiar a uno ni al otro. , sin anidar jamás en certezas congeladas.
El simbolismo es un ejercicio útil que permite eliminar la parte del reflejo que habita la reflexión, vincular una palabra a su historia.
De esta manera se corrigen las amalgamaciones perjudiciales que generan comportamientos aberrantes, se protege al simbolista frente a las derivaciones ocultistas del esoterismo.
No confunde devoción y misticismo, fe y confianza, complacencia y benevolencia, aprende a ser preciso y está mejor.
El proyecto del albañil se define por estas dos proposiciones que, en todos los ritos masónicos, se repiten a menudo: "ir más lejos" y "juntar lo que está disperso".
Es respondiendo a estas invitaciones que progresa el conocimiento objetivo.
De hecho, las operaciones mentales mediante las cuales se construyen las teorías y las aplicaciones técnicas giran en torno a los actos de abrazar, reunir y aplicar.
Estos cumplen el plan del albañil.
El simbolismo enfatiza el conocimiento subjetivo y el camino simbólico es el de la introspección liderada por asociaciones libres, para conectar el Cuadrado y la brújula están inseparablemente vinculados.
Recuerdan los juegos de la mente y la materia.
Reflejan su evolución desde el paso de la materia al espíritu, con la historia individual y colectiva, y también con las leyes que lo gobiernan todo. 
El simbolista postula que el conocimiento objetivo pasa por el conocimiento subjetivo, como dice el aforismo socrático: "Conócete a ti mismo y conocerás el mundo y los dioses".
Reconociendo esto, explora los caminos que conectan el deseo con la idea y rompe cualquier afirmación dogmática, incluso el dogmatismo de lo obvio.
Explora las capas de significado y realiza el trabajo al que nos invita Spinoza: “Dices que elegiste una idea porque es buena, sabes que en realidad dices que es buena porque la elegiste. ".
Y también la obra a la que nos invita el cabalista de la escuela de Girona, Jacob ben Sheshet: "Cuando dices que Dios creó al hombre a su imagen y cuando dices que el hombre creó a Dios a su imagen, crees que dices lo contrario y, de hecho, es así. De ti depende estudiar y meditar hasta que entiendas por qué y cómo dices lo mismo de otra manera ”. 
El masón, familiarizado con el simbolismo, identifica la parte mitológica de todo discurso.
¿Podemos decir mejor que el camino simbólico reúne lo disperso?

(Los textos de este sitio siguen siendo propiedad intelectual de los autores más antiguos).


http://www.franc-maconnerie.org/le-symbolisme-maconnique.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario