viernes, 12 de octubre de 2018

¿Qué vienes aquí para hacer?


Foto por: Colin Frankland

¿Qué vienes a hacer aquí? 

¡Hermanos míos, esta es una de las grandes preguntas de toda la masonería!

Como sabemos los que estamos en la fraternidad, en realidad es una de las primeras preguntas que le hacemos a un Aprendiz Masón Ingresado en su primera conferencia sobre catecismo. 

La referencia ritual más antigua de la que tenemos constancia es la Disección de mampostería de Prichard , publicada en 1730. He leído todas las exposiciones rituales tempranas y puedo asegurarle que esta pregunta y la respuesta posterior que se le da no se encuentran comúnmente en la Gran Logia anterior. o los primeros rituales de la era de la Gran Logia. De hecho, la respuesta no aparece en ninguna otra exposición ritual inglesa de 1696 a 1769. En el texto ritual único en el que aparece, la respuesta se da así: 

No para hacer mi propia Voluntad propia, 
sino para someter mi pasión todavía; 
Las reglas de la albañilería en la mano para tomar, 
y el progreso diario en ellas hacen.

Es posible que este catecismo en particular se usara en la masonería operativa temprana porque es una técnica de memoria didáctica para el aprendizaje. Y este método de aprendizaje (usando la rima) se remonta a siglos incluso antes que el poema de Regius, (c. 1390), que pretendía ser la didáctica más antigua de la masonería. Puede que también se haya originado en la masonería continental del siglo XVIII, pero nuevamente, no hay otra referencia a la pregunta y su respuesta de seguimiento en ninguna otra exposición ritual inglesa desde 1696 hasta 1769. 

En una traducción al francés de Prichard de 1738, encontramos que Una vez más. Esta vez la pregunta está redactada¿Qué desea hacer aquí? ; y la respuesta dada es; No inspiro a seguir mi voluntad, sino a someter mis pasiones, mientras sigo los preceptos de los masones y hago avances diarios en esta profesión. 

Y luego hay una exposición francesa de 1745 titulada "El sello roto", donde encontramos la pregunta ¿Qué vienen a hacer aquí? Con la respuesta; Para conquistar mis pasiones, someter mis deseos y hacer nuevos progresos en la Masonería. Parece que el tema constante en cada una de estas exposiciones es que la tarea principal de un Aprendiz Ingresado es someter sus pasiones y luego, usando las lecciones de la Masonería, progresar en su vida. 

Ahora, lo primero que casi todos los masones notarán es que la respuesta dada en los antiguos catecismos no es la respuesta que se enseña hoy en día en los trabajos rituales de nuestras logias contemporáneas. De hecho, sugeriría que la respuesta de hoy tiene un significado mucho más profundo. Fue desarrollado a principios del siglo XIX; cuando la masonería era una empresa mucho más filosófica que moral. Comúnmente dice algo como esto: ¿Qué vienes a hacer aquí? 

Aprender a dominar mis pasiones y superarme en la masonería. 

La pregunta interesante es esta: ¿Hay comas en esta oración? Creo que los hay. Creo que si la respuesta estuviera realmente escrita en la mayoría de los monitores masónicos, se vería así: 

aprender, someter mis pasiones y mejorar a mí mismo; en la albañilería.

Si estoy en lo cierto, entonces se agregó una nueva advertencia a la tarea de un Aprendiz Ingresado a medida que se expandía la integridad filosófica de nuestro ritual Craft; es decir, que primero aprende. 

Y creo que esto lo cambia todo! 

Aprender es adquirir conocimiento; adquirir conocimiento de una asignatura o habilidad como resultado del estudio, la experiencia o la enseñanza; recibir instrucción; Descubrir, o descubrir; ser informado o aprender acerca de; para enseñar o informar a una persona de algo.

Tenemos que aprender que hay un imperativo moral, por ejemplo, antes de que podamos dominar nuestras pasiones;Tenemos que estudiar Masonería antes de que podamos entenderlo. Tenemos que descubrir que hay una alegoría antes de que podamos interpretarla. Tenemos que estar informados de su historia antes de poder comprender su relevancia social. Tenemos que detectar sus asociaciones simbólicas antes de que podamos captar su naturaleza espiritual.Tenemos que contemplar sus significados antes de poder experimentar sus ideas. Tenemos que ser informados de sus reglas y leyes antes de poder actuar dentro de los límites de la fraternidad. Tenemos que entender el significado de la virilidad antes de poder captar el poder único de la asociación fraterna. 

Tenemos que aprender antes de que podamos mejorar a nosotros mismos. Y nos enseñan como Aprendices Entrenados, no podemos mejorarnos sin antes someter nuestras pasiones, sin liberarnos de nuestro propio ego para que podamos sentir la fraternidad del hombre. Y aprendemos como Fellowcrafts que tenemos que superar e ir más allá de los sentidos humanos, tenemos que trascender la lógica de la educación humana, tenemos que viajar más allá de los paradigmas de la conciencia humana, tenemos que superar incluso la inspiración y la percepción, ir más allá de todo los poderes y propiedades, las ciencias y los sentidos del hombre para erigir nuestro sillar perfecto; ponerse en contacto con la verdad divina, que es metafísica, supera la comprensión humana. Luego, como Maestros Masones, aprendemos que tenemos que superarnos antes de poder alcanzar la paz y la armonía dentro de nosotros y en nuestras vidas.

La conclusión de la enseñanza masónica es que, a través del viaje de nuestros grados, aprendemos que la verdad divina no puede ser entendida por las agencias humanas de educación, dogma o pensamiento racional, o por la evidencia de los sentidos; Para ser percibido directamente. Y, hermanos míos, entra en nosotros por el camino de la iniciación. 

Todo esto es algo bastante embriagador. Los hombres entran en la masonería para aprender a superarse. Si vienen aquí por cualquier otra razón, entonces no estamos representando honestamente cuál es nuestro propósito organizacional.Los hombres vienen a nosotros para aprender. El albergue es el receptáculo, el espacio personal, el entorno sagrado que facilitará su aprendizaje o lo impedirá. 

Para mí, esto nos plantea otra pregunta: ¿qué tipo de facilitador es nuestro albergue?

http://www.thelaudablepursuit.com/articles/2016/3/24/what-come-you-here-to-do

No hay comentarios:

Publicar un comentario