jueves, 20 de septiembre de 2018

Mitraísmo: la masonería y los misterios antiguos

Mitraísmo: la masonería y los misterios antiguos 
HL Haywood, editor, The Builder

Resultado de imagen para mitraismo

LA TEORÍA de que la Francmasonería moderna es, en cierto sentido, un descendiente directo de los Misterios antiguos ha tenido una atracción peculiar para los escritores Masónicos durante tanto tiempo, y el final aún no, porque el mundo está plagado de hombres que discuten sobre el asunto arriba y abajo interminables páginas de impresión. Es un tema muy difícil de escribir, de modo que cuanto más se aprende sobre él, menos se inclina a ventilar sus propias opiniones. El tema abarca tanto terreno y en selvas tan enredadas que casi cualquier gran generalización es, con toda seguridad, incorrecta o inútil. Incluso Gould, que por lo general es uno de los generalizadores más sobrios y cuidadosos, se mezcla bastante mal con el tema.

Para los propósitos actuales, me ha parecido sabio prestar atención a uno solo de los Misterios, dejándolo como una especie de resto, y he elegido para ese propósito el MITHRAISMO, uno de los más grandes y uno de los más interesantes, así como uno que posee tantos paralelismos con la Francmasonería como cualquiera de los demás.

I - CÓMO MITHRA VINO A SER UNA PRIMERA CLASE DE DIOS

Allá por el principio de las cosas, para que aprendamos del Avesta, Mitra era el joven dios de las luces del cielo que aparecía justo antes del amanecer y se detenía después de que se había puesto el sol. A él se le atribuyó el patronazgo de las virtudes de la verdad, de la vida y de la fuerza y ​​la alegría juveniles. Tales cualidades atrajeron a muchos fieles en cuyos ojos Mithra creció de más a más hasta que finalmente se convirtió en un gran dios por derecho propio y casi igual al dios del sol mismo. "A los jóvenes se les servirá", incluso a un dios joven; y el zoroastrismo, que comenzó por darle a Mitra un lugar muy subordinado, finalmente llegó a exaltarlo a la diestra del terrible Ormuzd, que había acumulado en sí mismo todos los atributos de todos los dioses.

Cuando los persas conquistaron a los babilonios, que adoraban a las estrellas de la manera más cabal, Mithra se colocó en el centro de los cultos de adoración de las estrellas, y ganó tanta fuerza que cuando el imperio persa se hizo pedazos y todo cayó en el deshielo Junto con él, Mithra pudo mantener su propia identidad y emergió de la lucha a la cabeza de una religión propia. Era un dios joven lleno de vigor y desbordante de espíritus, capaz de enseñar a sus seguidores las artes de la victoria, y esas cosas atraían poderosamente a las belicosas tribus iraníes que nunca dejaron de adorarlo de una forma u otra hasta que se convirtieron tan sólidamente al Mahometanismo siglos después.

Después del colapso del Imperio Persa, Frigia, donde tantas religiones fueron fabricadas en un momento u otro, tomó Mitra y construyó un culto sobre él. Le dieron su gorro frigio que uno siempre ve en sus estatuas, y incorporaron en sus ritos el uso del temible "taurobolium", que era un bautismo en la sangre de un toro joven sano. Con el tiempo, esta sangrienta ceremonia se convirtió en el centro y el clímax del ritual de Mitra, y causó una profunda impresión en las hordas de esclavos pobres e ignorantes que se congregaron en el mithrea, como se llamaba a las casas de culto de Mitra.

Mitra nunca pudo llegar a Grecia (lo mismo podría decirse de Egipto, donde la competencia entre las religiones era muy severa), pero sucedió que tomó prestado algo del arte griego. Un escultor griego desconocido, uno de los brillantes genios de su nación, hizo una estatua de Mitra que sirvió para siempre como la semejanza ortodoxa del dios, que fue representado como un joven de vitalidad desbordante, con su manto echado hacia atrás, una gorra frigia en su cabeza, y matar a un toro. Durante cientos de años esta estatua fue para todos los mitraístas devotos lo que el crucifijo es ahora para los católicos romanos. Esta semejanza hizo mucho para abrir el camino de Mitra hacia el oeste, ya que hasta este momento sus imágenes habían sido horribles en la forma distorsionada y repelente tan característica de la escultura religiosa oriental. La gente oriental, entre quienes nació Mitra, siempre fueron capaces de grandeza melancólica y de terror religioso, pero de belleza apenas tuvieron un toque; a los griegos les quedaba recomendar a Mitra a los hombres de buen gusto.

Después de las conquistas macedonias, así se cree, el culto a Mithra se cristalizó; obtuvo su teología ortodoxa, su sistema eclesiástico, su filosofía, sus dramas y ritos, su imagen del universo y del gran final catastrófico de todas las cosas en un día terrible de juicio. Muchas cosas se habían incorporado a esto. Hubo ceremonias emocionantes para las multitudes; mucho misticismo para los devotos; una gran maquinaria de salvación para los tímidos; un programa de actividad militante para hombres valientes; y una elevada ética para las clases superiores. El mitraísmo tenía una historia, tradiciones, libros sagrados y un gran impulso de la adoración de millones y millones entre tribus remotas y dispersas. Así provisto y equipado, el joven dios y su religión estaban preparados para entrar en el mundo más complejo y sofisticado conocido como el Imperio Romano.

II - CÓMO MITHRA ENCUENTRA SU CAMINO A ROMA

Cuando Mitrídates Eupator -él que odiaba a los romanos con virulencia como la de Aníbal y que les hizo la guerra tres o cuatro veces- fue completamente destruida en el 66 aC y su reino de Ponto fue entregado a los perros, los fragmentos dispersos de sus ejércitos se refugiaron entre los proscritos y piratas de Cilicia y llevaron consigo a todas partes los ritos y las doctrinas del mitraísmo. Después, los soldados de la República de Tarso, organizados por estos forajidos, saquearon y lucharon en todo el Mediterráneo y llevaron el culto consigo a todas partes. Fue de esta manera poco prometedora que Mitra hizo su entrada en el mundo romano. La más antigua de todas las inscripciones es una hecha por un liberto de los Flavios en esta época.

Con el paso del tiempo, Mitra ganó a su servicio un ejército de misioneros muy diferente y mucho más eficiente. Los comerciantes sirios iban y venían por el mundo romano como transbordadores en un telar, y llevaban el nuevo culto a donde quiera que iban. Los esclavos y los libertos se volvieron adictos y partidarios leales. Los funcionarios del gobierno, especialmente los que pertenecen a las categorías inferiores, establecieron altares en cada oportunidad. Pero el más grande de todos los propagandistas fueron los soldados de los diversos ejércitos romanos. A Mithra, a quien se creía que le encantaba ver las espadas resplandecientes y los estandartes voladores, atraía irresistiblemente a los soldados, y ellos a su vez eran tan leales a él como a cualquier comandante en el campo. Llegó el momento en que casi todos los campamentos romanos poseían su mithreum.

Mitra comenzó a descender junto al suelo, pero llegó el momento en que reunió detrás de él a los grandes de la tierra. Antonino Pío, suegro de Marco Aurelio, erigió un templo mitraico en Ostia, puerto de la ciudad de Roma. Con la excepción de Marcus Aurelius y posiblemente uno o dos más, todos los emperadores paganos después de Antaninus eran devotos del dios, especialmente Julian, que estaba más o menos adolorido y dispuesto a tomar cualquier cosa para evitar el creciente poder del cristianismo. . Los primeros Padres de la Iglesia apodaron a Julian "El Apóstata"; el insulto no era del todo solo porque el joven nunca había sido un cristiano bajo su piel.

¿Por qué todos estos grandes compañeros, junto con los filósofos y literatos que obedientemente siguieron su ejemplo, adoptan la adoración de un dios extraño, importado de entre los muy odiados sirios, cuando había tantos otros dioses de la fabricación del hogar tan cerca? ? ¿Por qué se llevaron a una religión que los esclavos y asesinos habían puesto de moda? La respuesta es fácil de descubrir. Mitra era particularmente aficionado a los gobernantes y de los poderosos de la tierra. Sus sacerdotes declararon que el dios mismo estaba a la diestra de los emperadores tanto dentro como fuera del trono. Fueron estos sacerdotes quienes inventaron la buena y antigua doctrina del derecho divino de los reyes. Mientras más Mithra era adorado por las masas, más completo era el control imperial de esas masas, por lo tanto, era una buena política de negocios para los emperadores darle a Mitra toda la ayuda que pudieran. Llegó un momento en que cada emperador era representado por los artistas con un halo sobre su cabeza; ese halo originalmente había pertenecido a Mitra. Representaba el esplendor excepcional del sol joven y vigoroso. Después de que los emperadores romanos fallecieron, los papas y los obispos de la Iglesia Católica Romana tomaron la costumbre; todavía tienen el hábito de mostrar a sus santos como halo.

El mitraísmo se extendió por todo el mundo con asombrosa rapidez. A lo largo de la costa del norte de África e incluso en los recovecos del Sahara; a través de los Pilares de Hércules a Inglaterra y hasta Escocia; a través del canal en Alemania y los países del norte; y hacia abajo a las grandes tierras a lo largo del Danubio, en todas partes se abrió paso. Londres fue en un momento un gran centro de su adoración. El mayor número de mithrea se construyó en Alemania. Ernest Renan dijo una vez que si alguna vez el cristianismo se hubiera visto golpeado por una enfermedad fatal, el mitraísmo muy fácilmente podría haberse convertido en la religión establecida y oficial de todo el mundo occidental. Los hombres ahora podrían estar diciendo oraciones a Mitra, y que sus hijos sean bautizados en sangre de toro.

No hay aquí espacio para describir de qué manera se modificó el culto, por su difusión exitosa a través del Imperio Romano. Fue modificado, por supuesto, y en muchos sentidos profundamente, y a su vez modificó todo lo que entró en contacto.

Aquí hay un breve epítome de la evolución de este Misterio. Comenzó en un tiempo remoto entre tribus iraníes primitivos. Recogió un cuerpo de doctrina de los adoradores estelares de Babilonia, que creó esa cosa extraña conocida como astrología. Se convirtió en un misterio, equipado con poderosos ritos, en los países de Asia Menor. Recibió una apariencia exterior decente de la mano de artistas y filósofos griegos; y finalmente se convirtió en una religión mundial entre los romanos. El mitraísmo alcanzó su apogeo en el siglo II; siguió el camino de toda carne en el siglo IV; y brilló por completo en el siglo V, excepto que fragmentos de sus restos fueron rescatados y utilizados por algunos cultos nuevos, como los de las diversas formas de maniqueísmo.

III - LA TEORÍA MITHRAICA DE LAS COSAS

Después de derrocar a su rival odiado, la iglesia cristiana primitiva destruyó por completo todo lo que tiene que ver con el mitraísmo, que ha quedado atrás pero pocos fragmentos para dar testimonio de una religión que una vez fue victoriosa. Lo poco que se conoce con precisión se encontrará debidamente establecido y correctamente interpretado en los trabajos del docto Dr. Franz Cumont, cuyos libros sobre el tema despertaron la ira de la Jerarquía Católica Romana actual que los ubicaron en el Índice, y advirtió a los fieles que se alejaran de sus capítulos de la historia. Hoy, como en el tiempo de Mitra, las supersticiones y las doctrinas vacías tienen un momento lamentable cuando se enfrentan con hechos conocidos.

El piadoso mitraísta creía que detrás del estupendo esquema de las cosas había una gran e incognoscible deidad, Ozmiuzd por su nombre, y que Mitra era su hijo. Un alma destinada a su prisión de carne dejó la presencia de Ormuzd, descendió por las puertas de Cáncer, pasó a través de las esferas de los siete planetas y en cada uno de ellos adquirió alguna función o facultad para su uso en la tierra. Después de su término aquí, el alma fue preparada por los sacramentos y la disciplina para su re-ascenso después de la muerte. En su viaje de regreso sufrió una gran prueba de juicio antes de Mitra. Dejando algo detrás en cada una de las esferas planetarias, finalmente pasó a través de las puertas de Capricornio a la unión extática con la gran Fuente de todo. También hubo un infierno eterno, y aquellos que habían demostrado ser infieles a Mitra fueron enviados allí. Innumerables deons, demonios y otros monstruos invisibles rugían en todas partes sobre la tierra, tentando a las almas, y presidían las torturas en el pozo. A través de él, todos los planetas continuaron ejerciendo una influencia buena o mala sobre el ser humano, de acuerdo con la posibilidad de que su destino cayera en lo alto, algo que estaba incrustado en el culto de sus viejos tiempos babilónicos.

La vida de un mitraísta se entendió como una larga batalla en la que, con la ayuda de Mitra, combatió contra los principios y poderes del mal. Al comienzo de su vida de fe, se purificó mediante el bautismo y, a través de todos sus días, recibió fuerza mediante los sacramentos y las comidas sagradas. El domingo fue reservado como un día santo, y el veinticinco de diciembre comenzó una temporada de celebración jubilosa. Los sacerdotes mitráicos se organizaron en órdenes, y se consideró que tenían poder sobrenatural en mayor o menor grado.

Se creía que Mitra había venido a la tierra una vez para organizar a los fieles en el ejército de Ormuzd. Batalla con el Espíritu de todos los males en una cueva, el Mal toma la forma de un toro. Mitra venció a su adversario y luego regresó a su lugar en lo alto como el líder de las fuerzas de la justicia, y el juez de todos los muertos. Todas las ceremonias mitraicas se centraron en el episodio de asesinato de toros.

Los antiguos Padres de la Iglesia vieron tantos puntos de semejanza entre este culto y el cristianismo que muchos de ellos aceptaron la teoría de que el mitraísmo era una religión falsa ideada por Satanás para desviar a las almas. El tiempo ha demostrado que están equivocados en esto porque en el fondo el mitraísmo era tan diferente del cristianismo como la noche del día.

IV - ¿EN QUÉ MANERA EL MITHRAISMO FUE COMO LA MASONERÍA?

Los escritores masónicos a menudo han profesado ver muchos puntos de semejanza entre el Mitraismo y la Francmasonería. Albert Pikeuna vez declarado que la Francmasonería es el heredero moderno de los Antiguos Misterios. Es un aforismo con el que nunca he podido estar de acuerdo. Existen similitudes entre nuestra Fraternidad y las antiguas sectas de misterios, pero la mayoría son de carácter superficial y tienen que ver con aspectos externos de rito u organización, y no con contenido interno. Cuando Sir Samuel Dill describió el mitraísmo como "una francmasonería sagrada", usó ese nombre en un sentido muy amplio. Sin embargo, las semejanzas a menudo son sorprendentes. Los hombres solo fueron admitidos como miembros del culto. "Entre los cientos de inscripciones que nos han llegado, nadie menciona una sacerdotisa, una mujer iniciada o incluso una donante". En esto, los mithrea diferían de los collegia, y estos últimos, aunque casi nunca admitían mujeres como miembros, nunca dudó en aceptar ayuda o dinero de ellos. La membresía en mitraísmo fue tan democrática como lo es para nosotros, tal vez más; los esclavos eran admitidos libremente y con frecuencia tenían puestos de confianza, como también lo hicieron los libertos de los cuales había tales multitudes en los últimos siglos del imperio.

La membresía usualmente se dividía en siete grados, cada uno de los cuales tenía sus propias ceremonias simbólicas apropiadas. La iniciación fue la experiencia culminante de cada adorador. Vestía simbólicamente, tomaba votos, pasaba por muchos bautismos y en los grados superiores comía sagrado con sus compañeros. El gran evento de las experiencias del iniciado fue el taurobolium, ya descrito. Se consideró muy eficiente, y se suponía que uniría al adorador con el mismo Mitra. Una representación dramática de una muerte y un ascenso de nuevo estuvo a la cabeza de todas estas ceremonias. Una tableta que mostraba en bajorrelieve la muerte del toro de Mitra al final de cada mithreum.

Este, mithreum, como se llamaba el lugar de reunión, o logia, generalmente tenía forma de caverna, para representar la cueva en la que el dios tuvo su lucha. Había bancos o estantes a lo largo del costado, y en estas líneas laterales los miembros se sentaron. Cada mithreum tenía sus propios oficiales, su presidente, fideicomisarios, comités permanentes, tesorero, etc., y había grados más altos que otorgaban privilegios especiales a unos pocos. Caridad y socorro se practicaron universalmente y un mitraísta aclamó a otro como "hermano". La "logia" mitraica se mantuvo pequeña, y se desarrollaron nuevas logias como resultado de "pulular" cuando la membresía creció demasiado.

El maniqueísmo, como ya he dicho, surgió de las cenizas del mitraísmo, y San Agustín, que tanto hizo para dar forma a la iglesia católica y la teología, fue durante muchos años un ardiente maniqueo, y por medio de él muchas huellas del antiguo El credo persa encontró su camino hacia el cristianismo. Fuera del maniqueísmo, o de lo que finalmente quedó de él, surgió el Paulicianismo, y del Paulicianismo surgieron muchos fuertes cultos medievales: los Patari, los Valdenses, los Hugenots y muchos otros desarrollos semejantes. A través de estos diversos canales persistieron ecos del viejo Mitraísmo sobre Europa, y bien podría ser, como se ha dicho a menudo, que hay rastros débiles del antiguo culto que se encuentran aquí y allá en nuestras propias ceremonias o simbolismos. Tales teorías son necesariamente vagas y difíciles de probar, y de todos modos la cosa no es de suficiente importancia para discutir. Si tenemos tres o cuatro símbolos que se originaron en la adoración de Mitra, ¡tanto mejor para Mitra!

Después de todo lo dicho y hecho, los Misterios Antiguos estaban entre las mejores cosas desarrolladas en el mundo romano. Representaban la igualdad en una sociedad salvajemente aristocrática y plagada de clases; ofrecieron centros de refugio para los pobres y los despreciados entre un pueblo poco dado a la caridad y que no creían que un hombre debía amar a su prójimo; y en una gran forma histórica, dejaron atrás los métodos de organización humana, ideales y principios y esperanzas que aún permanecen en el mundo para nuestro uso y beneficio. Si un hombre desea hacerlo, puede decir que lo que la Francmasonería está entre nosotros, los Antiguos Misterios fueron para la gente del mundo romano, pero sería difícil para cualquier hombre establecer el hecho de que la Francmasonería ha descendido directamente de esos grandes cultos.

[Nota: Kipling , que nunca se ha cansado de manejar temas relacionados con la masonería, a menudo escribe sobre mitraísmo. Ver en especial su Puck of Pook's Hill, página 173 de la edición de 1911, para la conmovedora canción de Mitra.]

OBRAS CONSULTADAS EN LA PREPARACIÓN DE ESTE ARTÍCULO

La tradición secreta en la masonería, vol. II, Waite. 
El libro de los Hechos, la Biblia del Expositor. 
Misterio de las religiones y el Nuevo Testamento, Sheldon. 
Sociedad romana de Nero a Marco Aurelio, Sir Samuel Dill. 
Las obras de Franz Cumont. 
Le Culte de Mitra, Gasquet. 
En Isis y Osiris, Plutarco. 
La vida de Pompeyo, Plutarco. 
Anales, Tácito. 
Corpus Inscriptionum Latinarum. 
Mythrasliturgie, Dielitch. 
De Corona, Tertulio. 
Historia de Francia, vol. V, vol. VI, vol. VII, Duruy. 
Neoplatonismo, Bigg. 
Sociedad romana en el siglo pasado del Imperio occidental, Sir Samuel Dill. 
Menippus, Lucian. 
Thebaid, Statius. 
Ver bibliografía en Hasting's Enciclopedia of Religion and Ethics, vol. VIII, p. 752. 
Ars Quatuor Coronatorum, vol. III, p. 109; Vol. IV, p. 32; Vol. XIII, p. 90. La historia de la masonería, vol. Yo, Gould. 
Enciclopedia de Mackey - (Edición revisada): Alá, 46, Babilonia, 89. Misterios egipcios, 232-233. Sacerdotes egipcios, Iniciaciones del, 234. Gnósticos, 300-301. Leyenda, 433. Maniqueos, 462. Mitra, Misterios de, 485-487. Mahoma, 488. Misterios, Antiguo, 497-500. Misterio, 500. Mito, 501. Mito, Histórico, 501. Historia Mítica, 501. Mitología, 501. Mito, Filosófico, 501. Ormuzd, 539. Persia, 558 Pike, Albert, 563. Colegios Romanos de Artesanos, 630-634 . 
EL CONSTRUCTOR: 
Vol. 1, 1915. - Simbolismo, La leyenda Hiramica, y la Palabra del Maestro, p. 285; Simbolismo en Mitología, p. 296. 
Vol. II, 1916. - La Masonería y los Misterios, p. 19; Los misterios de Mitra, p. 94; Los Dionysiacs, p. 220; The Mithra Again, p. 254; El Ritual del Antiguo Egipto, p. 285; Los Dionysiaes, p. 287. 
Vol. III, 1917. - La clave secreta, p. 158; Mitraísmo, p. 252; Vol. IV, 1918. - Los Antiguos Misterios, p. 223. 
Vol. V, 1919. - The Ancient Mysteries Again, pág. 25; Los misterios y ritos de Eleusis, pp. 143, 172; El Misterio de la Masonería, p. 189; Los misterios y ritos eleusinos, págs. 218, 240. 
Vol. VI, 1920. - A vista de pájaro de la historia masónica, p. 236. 
Vol. VII, 1921. - De dónde viene la francmasonería, p. 90; Libros sobre los Misterios de Isis, Mitra y Eleusis, p. 205. 
Vol. VIII, 1922. - Una teoría mediadora, p. 318; El cristianismo y las religiones misteriosas, p. 322.

http://freemasonry.bcy.ca/texts/mithraism.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario