domingo, 23 de septiembre de 2018

Mito, mitraísmo y cristianismo

Mito, mitraísmo y cristianismo 

Imagen relacionada

El mitraísmo y el cristianismo tienen características muy similares. Es posible que de entre los cultos mistéricos sea el de Mitra el más afamado. 

REFERENTE AL MITO 

Tanto si nos confesamos ateos o creyentes, debemos admitir que en todas las sociedades y civilizaciones han existido y existen los mitos sagrados presentados, no como cuentos, fábulas o leyendas, sino como historias verdaderas. Son de tan difícil interpretación como lo son las sociedades humanas y sus complejidades. 

Según Joseph Campbell, el mito tiene cuatro funciones. La mística, que nos muestra lo maravilloso que es el universo. La cosmológica, que hace que el misterio se haga patente. La sociológica, que fundamenta y valida un cierto orden social. Y la pedagógica, que enseña a vivir bajo cualquier circunstancia. Los humanos intentan entender el mundo a través de los mitos. Si la sociedad es patriarcal, engendrará mitos patriarcales y si es matrilocal, diosas femeninas. Pueden distinguirse, además, otros tipos de mitos y sus funciones. 

Mitos cosmogónicos, que intentan explicar la creación del mundo. 
Teogónicos, que nos relatan el origen de los dioses. 
Antropogénicos, nos hablan de la aparición del ser humano. 
Etiológicos, intentan explicar el origen del ser humano y las cosas. Morales, que exponen una explicación del bien y el mal. Fundacionales, cuentan como se crearon las ciudades mediante la voluntad de los dioses. 
Escatológicos, hablan del fin del mundo. 

"En el mito todo puede suceder; parecería que la sucesión de los acontecimientos no está subordinada a ninguna regla lógica o de continuidad, todo sujeto puede tener cualquier predicado, toda relación concebida es posible" (1) 

 Los primeros etnólogos en reflexión con el mito concluyeron que lo inexplicable tendía siempre a convertirse en inexplicado. Cada uno de los mitos tiene sus ritos particulares. Pueden celebrarse fiestas y ceremonias de purificación, de sangre, funerarios, iniciación, exorcismos, consagración, conmemoración, acción de gracias y expiación. Suelen estar presididos por sacerdotes devotos del mito y tienen sus propios ritos de iniciación. 

MITRAÍSMO Y CRISTIANISMO 

Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX, el origen del mitraísmo (2) es persa. Al carecer de textos escritos, para recomponer este culto es necesario echar mano de la iconografía, pinturas e inscripciones. El mitraísmo y el cristianismo tienen características muy similares. Es posible que de entre los cultos mistéricos sea el de Mitra el más afamado. Era un dios popular. Su nombre védico está relacionado con el término "amigo, alianza". Fue aceptado por los romanos desde el año 62 a.C. hasta el siglo IV. Se le considera el cristo pagano aunque no se tienen referencias de que tuviera que sufrir pasión con fines salvíficos. De Jesús podemos decir que fue un dios igualmente para el pueblo. Se hizo popular en sus tres años de predicaciones y milagros. Las dos creencias existían en el mismo espacio sociocultural (3). Se adoraba tanto a Mitra como a Jesús y se cree que de no haber existido el cristianismo, hoy día seríamos mitraistas. 

Competían por acercar a las personas a sus creencias, principalmente entre el ejército (incluidos altos cargos), altos personajes del estado como Cómmodo que se hace iniciar en sus misterios, comerciantes y marinos (4). Se cree que el propio Pablo fue a Corinto por tener puerto de mar. Los marinos eran un buen gremio para evangelizarles. A. Dieterich, en Eine Mithrasliturgie, encontraba en la literatura paulina estrechos paralelos mitraicos.(5) Ambas creencias están de acuerdo en que la muerte no es el final de la vida. Las dos eran secretas. 

En el mitraísmo actuaban como cofradías ocultas. Mitra y Jesús eran varones jóvenes. Dios Padre cristiano y Mitra eran padres del ser humano y de la naturaleza. A los devotos de Mitra se les entregaba el gorro frigio, la vara y el aniño, muy parecido al báculo, la mitra y el anillo de los obispos cristianos. Tanto Mitra como Jesús nacen de manera milagrosa. El primero en una cueva, de una piedra, posiblemente con forma de huevo, el segundo se recuesta en un pesebre, nace de una joven sin que intervenga varón. Los dos aparecen en lugares pobres e insignificantes. En el nacimiento de ambos algo poderoso ocurre. En el de Jesús un ángel le anuncia lo sucedido a unos pastores del lugar. Con Mitra, una luz potente atrajo a unos pastores cercanos. En la leyenda de los dos nacimientos aparecen animales. A Mitra le trae un mensaje un cuervo. A Jesús una paloma en el momento de su bautismo. En las dos creencias se celebra un ágape sentados en torno a una mesa y se termina con la celebración del pan y del vino. En la festividad pagana del 25 de diciembre, a Jesús y Mitra se les da como fecha de nacimiento. El 6 de enero ambas creencias coinciden con la llegada de unos magos a donde estaba el niño. El domingo, dedicado a Dios, es también una fecha del calendario semanal mitraico. 

Es el cristianismo el que se hace dueño de estas fiestas que ya existían y estaban arraigadas en la sociedad. Además de la celebración de la Santa Cena, Jesús comparte con Mitra algunos títulos: el Buen Pastor, el Camino, la Verdad y la Luz, el Redentor, el Salvador y el Mesías entre otros. Las dos religiones exigen honestidad y pureza. Las dos creencias son las más importantes del imperio Romano. Estaban enfocadas principalmente para el pueblo, lejos del poder, por eso tuvieron tanto éxito. No obstante, entre ellas se encontraban personas con renombre. En sus comienzos, ambas creencias se transmitían de manera oral y ejecutaban un ritual de iniciado a iniciado. 

El cristianismo salió victorioso, venció al mitraismo aunque se cree que está muy influenciado por las prácticas de este. Al mitraísmo la leyenda popular le añadió el nacimiento de Mitra de una virgen, la muerte y su resurrección como la de Jesús. Otros datos también relacionan a Jesús y a este dios. Por añadir algo más, los actos de celebración de sacrificios se hacían por parte de los creyentes en Mitra en el Monte Olimpo y entre los israelitas se acostumbraba a celebrar cultos en la cima de los montes. Coincide en que se sacrificaban animales y le daban a la sangre de estos una importancia milagrosa.


Estas dos religiones también tienen sus diferencias. El mitraísmo aparece antes que el cristianismo. Compitió con el cristianismo hasta el siglo IV. En la India se conocía a este dios y se le asociaba al sol. Constantino asimiló a Mitra con el Sol Invictus, adorado por los ejércitos romanos. El culto a Mitra está asociado al zodíaco con siete planetas astrales: Sol, Júpiter, Marte, Neptuno, Saturno, Mercurio y Venus. En el mitraísmo existía un ritual de iniciación para los devotos por grados de corax, cryphius, miles, leo, perses, heliodromus y el último, el de identificación con el mismísimo Mitra, era pater. Esta era una religión exclusivamente para hombres. El cristianismo admite a las mujeres pero las aleja de manipular lo sagrado, todo esto contrario al mensaje de Jesús que las admitía junto a él sin diferencias. En el mitraísmo, el bautismo se hacía en un taurobolio, un santuario-cueva sobre la que se sacrificaba un toro en el enrejado de la parte superior. La sangre que caía sobre los adeptos los bautizaba. Después se comía el toro en comunidad. Era un culto a la fertilidad asociado al toro. De su sangre nacerían las plantas y los animales para alimento del ser humano. 

En el cristianismo, el bautismo de agua permite ingresar en la comunidad de fieles. La inmersión era completa. Roma parece haber mantenido el culto a Mitra hasta el año 394 a pesar de existir una ley desde el 391 en la que se prohibía dar culto a cualquier religión no cristiana (6). La religión mitraista tenía sus inicios en el induísmo, el mazdeísmo, platonicismo, el estoicismo y el pitagorismo. Siguen la astronomía y conservan intactos sus misterios. Eruditos como Franz-Valéry-Marie Cumont, Sigmund Freud o Carl Gustav Jung, por citar algunos, fueron seducidos por el dios persa (Los amigos de Mithra) (7). 

Poco a poco el cristianismo se fue apropiando de las expresiones linguísticas de su entorno. Entre los vocablos de uso común se encuentra el término misterio y sus derivados. Aparecen en el Nuevo Testamento en veintisiete ocasiones, en la Carta a los Corintios, en la manera habitual de los textos paganos. Pablo, utiliza este lenguaje por haber estado en contacto con las comunidades paganas de Asia Menor. Los rituales cristianos eran similares a la de los paganos. Muchos de sus templos fueron construidos sobre templos dedicados a Mitra. 

Desde Génesis, el primer libro que aparece en la Biblia, hasta la primera carta de Juan aparece la mención a los dioses. CONCLUSIÓN: Descubrir al dios Mitra me ha resultado interesante pues le desconocía. Me han asombrado las similitudes con el cristianismo, con la figura de Jesús a quien sí conozco desde mi niñez. A él sigo. Él es la luz que me guía y aunque se ha convertido en una religión de varones y la mujer ha sido relegada al ámbito privado, algo tan lejos de las enseñanzas de Jesús, es mi decisión seguirle y proclamar su evangelio pues esta discriminación no parte de él sino de la mala voluntad del ser humano. 

(1) Lévi-Strauss. Curso Diana Rocco Tedesco. El Mito en la antropología estructuralista de Levi-Strauss. 
(2) Misterios de Mitra 
(3) Del curso Mito, religión y poder. Una perspectiva desde las teorías de género. Diana Rocco Tedesco. 
(4) Del curso Mito, religión y poder. Una perspectiva desde las teorías de género. Diana Rocco Tedesco. 
(5) Pág. 518 libro Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas. Catedra. Celia Martínz Maza y Jaime Alvar 
(6) Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas. Editorial Catedra. Escrito por Jaime Alvar, página 511. 
(7) http://lam.mitra.free.fr/ 

BIBLIOGRAFÍA:

-Apuntes del curso Mito, religión y poder. Impartido por Diana Rocco Tedesco. 
-Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas. Editorial Catedra. Escrito por Jaime Alvar, José María Blázquez. Santiago Fernándes Ardanaz, Guadalupe López Monteagudo. Arminda Lozado, Clelia Martínez Maza, Antonio Piñero. 
 -Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra 
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra%C3%ADsmo 
-Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito





http://protestantedigital.com/blogs/36171/mito_mitraismo_y_cristianismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario