viernes, 12 de mayo de 2017

¿PUEDEN LAS MUJERES SER MASONAS?

¿PUEDEN LAS MUJERES SER MASONAS?


Sí. Existen organizaciones masónicas masculinas, femeninas y mixtas, por lo que las mujeres que quieran ingresar en masonería pueden hacerlo sin problemas. Y no es algo reciente, las mujeres han estado en masonería desde hace siglos. Y en España tenemos ejemplos históricos como el de Clara Campoamor, que además de defensora de los derechos de las mujeres fue también iniciada en masonería.

Seguramente habrás leído en algún sitio que los masones no admiten mujeres. En realidad se trata solo de una rama de la masonería, la conocida como masonería regular o masonería inglesa, representada en España por la Gran Logia de España.

El asunto de las mujeres masonas tiene una doble vertiente: la aceptación de mujeres por parte de las obediencias y el reconocimiento de las mujeres masonas. Me explico. La masonería inglesa no solo no admite a mujeres en sus organizaciones sino que no reconoce a una mujer iniciada en otra organización como masona. La falta de reconocimiento es una consecuencia del hecho de que los masones “regulares” no reconocen a nadie fuera de su organización como masón. No obstante, hay que decir que en otros países como Estados Unidos, la masonería regular creó organizaciones pseudo-masónicas paralelas para mujeres, con ritos específicos y siempre bajo la supervisión de la correspondiente logia femenina, y muchas veces con la admisión limitada solo a mujeres que fuesen familiares directos de masones de dicha logia. Las principales organizaciones femeninas colaterales son Order of the Eastern Star y Order of the Amaranth.


Por otra parte, hasta el 2010, la principal organización liberal masónica, el Gran Oriente de Francia, no permitía la iniciación de mujeres en sus logias, pero en cambio sí las admitía como visitantes y reconocía como masonas a todas aquellas mujeres miembros de logias femeninas o mixtas. El GOdF había mantenido la tradición de masculinidad amparándose, en parte, en el hecho de que había apoyado la creación de la organización masónica mixta El Derecho Humano y de la Gran Logia Femenina de Francia. En cierto modo había dado salida a la posibilidad de que las mujeres fueran masonas, pero era cuestión de tiempo que aceptase mujeres en su seno como al final ha acabado haciendo.

En España, la Gran Logia Simbólica es el máximo exponente, por número de miembros, de la masonería mixta, habiendo tenido durante un periodo como Gran Maestra de la orden a una mujer, Ascensión Tejerina. Y por otro lado en España está también El Derecho Humano, una organización centenaria pionera en la mixticidad y co-fundada por una mujer, María Deraismes. En El Derecho Humano es habitual que los más altos cargos los ocupen tanto mujeres como hombres.

Aparte existen en España dos organizaciones exclusivamente femeninas, la Gran Logia Femenina de España, que es la más extendida de las dos, y el Gran Oriente Femenino de España.

Algunas voces critican lo irónico del hecho que supone la que haya organizaciones exclusivamente femeninas, pues no deja de ser también discriminatorio, pero otros somos de la opinión de que es positivo que existan logias femeninas (o masculinas o mixtas), del mismo modo que existen gimnasios mixtos o gimnasios exclusivamente femeninos. Incluso algunos creemos que, en las logias mixtas, es bueno que haya algún día de “solo hombres” o de “solo mujeres” para poder tratar algunos temas que puedan ser específicos de cada sexo con mayor libertad. Pero todo este tema sigue aún en pleno debate.

http://www.francmasoneria.org/pueden-las-mujeres-ser-masonas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario