miércoles, 7 de agosto de 2013

La trilogía inca: El cóndor, el puma y la serpiente

La trilogía inca: El cóndor, el puma y la serpiente
Para muchos que no han vivido en los andes, es un rasgo pictórico, algunas veces cursi o en otras en demasía chauvinista el uso de la imagen o el nombre del cóndor, del puma y/o de la serpiente. Sin embargo, es necesario comprender que estos tres animales, en nuestro mundo actual tan estudiados y conocidos, eran y siguen siendo en las regiones alejadas de las ciudades, indómitos y temibles.
Cóndor
En el ritual de Yawar Fiesta (3) en el departamento de Apurímac en que un cóndor es apresado y amarrado al lomo de un toro, el cóndor es para nuestra visión actual un animal inofensivo y digno de lástima y en esas circunstancias despojado de su carácter misterioso, temerario o majestuoso. No obstante, para la gente del campo que vive en un medio en que el cóndor conserva su libertad, este animal les resulta mucho más fuerte que el hombre. Y es que el cóndor cuando tiene hambre algunas veces, se procura su alimento atacando a los campesinos cuando atraviezan caminos difíciles o atacando a los niños pequeños.
El ejemplo del cóndor nos sirve en este caso para explicarnos porque estos tres animales, han tenido en las culturas prehispánicas y siguen teniendo en la actualidad en las regiones andinas un carácter de seres poderosos y divinos.
El cóndor es, como símbolo independiente, el mensajero de los dioses, de los espíritus. No es un dios propiamente dicho pero es venerado como intercesor o intermediario. También es el cóndor el guía de los muertos al reino del Hanan Pacha. En el cuento,por ejemplo, “El joven que subió al cielo” Recopilado por Jorge A. Lira (“La literatura de los Quechuas” Jesús Lara. Editorial Juventud. Bolivia 1985. Pág. 278) y de antigüedad probablemente inka o inicios de la colonia, el cóndor es el animal que ayuda al joven a llegar al mundo de las estrellas en viaje que duró tanto, que llegaron envejecidos.
Puma
El puma simboliza la sabiduría, la fuerza, la inteligencia. Simbolizaba el gobierno, de allí que probablemente por esa razón la planificación de la construcción de la ciudad del Qosqo tuviera la forma de un puma (4).
De manera similar, en la arquitectura en la ciudadela de Machu Picchu, en el sector administrativo, también está esculpida la imagen del puma.
En algunos relatos míticos sin embargo, cobra la significación de todo el Kay Pacha. Por ejemplo, se creía antiguamente que cuando se producía un eclipse lunar, el mundo terminaría al entrar en las tinieblas. En ese momento la luna era atacada por un puma y una serpiente y por lo tanto.para defenderla se debía de ayudarla con ladridos de perro y mucho ruido.
Schlange
La serpiente era de acuerdo a algunos estudiosos, la representación de lo infinito para los incas. En la mayoría de los casos, simboliza el mundo de abajo el Ukhu Pacha, el mundo de los muertos.
Estos tres animales, son considerados la trilogía inca. Es decir cada uno de ellos representa una parte del mundo en la concepción tripartita del mundo. Esto es, el mundo dividido en el Hanan Pacha, el mundo de arriba, estaba simbolizado por el cóndor; el Kay Pacha, el mundo de aquí, lo representaba el puma y el Ukhu Pacha o el mundo de abajo, subterraneo estaba simbolizado por la serpiente.la parte del mundo que el hombre andino.

TOMADO DE:http://www.lateinamerika-studien.at/content/lehrgang/lg_mader/lg_mader-473.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario