viernes, 21 de junio de 2013

LOS SOLSTICIOS


De acuerdo al calendario gregoriano, el que usamos comúnmente, hoy 20 de junio a las 19.00 horas es cuando los rayos caen directamente sobre el trópico de Cáncer y se produce el Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto y la noche más larga del año.

En los Solsticios, los rayos solares llegan a los límites máximos que pueden alcanzar. Caen en forma vertical al norte y sur del Ecuador sobre los trópicos.

Los solsticios marcan el cambio de estaciones, siendo los dos puntos en los que la Tierra se encuentra más "chueca" respecto de los rayos solares. En ellos el Sol está en el punto más lejano al que puede llegar respecto de la tierra.

Los pueblos quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches, que tienen una economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

Este hecho anuncia para las culturas ligadas a la tierra el despertar de las actividades que prepararán las siembras para una nueva temporada. Con ceremonias de purificación, los mapuches, uno de los principales pueblos originarios de Chile y Argentina, celebran el Wetripantu, el Año Nuevo indígena.

La visión indígena se basa en que desde esta fecha, el progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida, y de la relación armónica del hombre con la naturaleza, además de que comienza un nuevo ciclo astronómico y agrario.

El solsticio de invierno marca el nacimiento de un nuevo ciclo de la naturaleza, en el cual comienzan a brotar las semillas, cambia el pelaje de los animales y el hombre y la tierra renuevan sus energías y se purifican.

A partir de este solsticio, en nuestro hemisferio la noche irá disminuyendo diariamente en un minuto, lo que irá haciendo "crecer" el día en la misma proporción, hasta que el 21 de septiembre se produzca el equinoccio, que da paso a la primavera.

Renacimiento

Esta fecha representa en renacimiento de la luz, ya que la noche irá disminuyendo, por lo cual es el momento propicio para irradiar buenas energías.

Es necesario que la Tierra mantenga su equilibrio. Es como cuando usted está concentrado en algo, si viene alguien y lo interrumpe, pierde su concentración y se desequilibra. A la Tierra le pasa lo mismo: si algo interrumpe esta fase, se desequilibra.

Si trabaja con los rayos, puede irradiar a la Tierra con rayo azul, es beneficioso. No importa cuál sea su forma de trabajar, sólo recuerde que la mente tiene la capacidad de viajar a la velocidad de la luz, por lo que usted puede ser muy importante para la integración a la hora de beneficiar la Tierra en estos momentos, manteniendo equilibrio interno y externo.

Es importante que si hace meditación, logre el equilibrio a través de la respiración. Decrete, mientras camina o trabaja, al inspirar y expirar. Piense: Inspiro, equilibrio. Expiro, equilibrio. Al ayudar a la Tierra, sólo nos ayudamos nosotros mismos.
Primer día de invierno o Solsticio de invierno, día que posee una gran significación a nivel mundial como también una fuerte relación con la masonería.

Para la Astronomía, el solsticio hace referencia a cualquiera de los dos puntos de la eclíptica en los que el sol está en el punto más alejado del Ecuador. Para el hemisferio Norte, tiene lugar el 21 de diciembre. Para los habitantes del hemisferio Sur, se celebra el 21 de junio.

El termino solsticio, literalmente, significa Sol inmóvil y hace referencia al poco movimiento del astro en estos días, que parece quedar totalmente quieta en un lugar del Norte o Sur.

SERGIO DENNIS GUTIERREZ CALDERON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario