sábado, 1 de junio de 2013

LA ESPADA EN EL ARA



LA ESPADA EN EL ARA 

Realmente representa nuestro gran compromiso de hacer frente y luchar contra todos los problemas, peligros y dificultades que nos encontremos en este mundo. Esto tendrá lugar casi constantemente y exigirá todo el rigor y la vigilancia que podamos controlar. 

Hemos de ser agudos y flexibles como las Espadas y estar dispuestos a defendernos de los ataques que vengan de todas las direcciones. 

El símbolo de la Espada en el Ara es simplemente una señal para que nosotros evoquemos en nosotros mismos esas cualidades tan necesarias. 

También podemos recordar que la Espada es el sinónimo de la Flecha, cuya finalidad es mantener los peligros alejados. Las Flechas representan nuestros pensamientos que vuelan, e incluso hoy en día se utilizan flechas para dirigir nuestra atención a algún punto o para indicar algo en particular. En la actualidad pueden ser simples marcas sobre el papel, pero en principio siguen siendo flechas. Las flechas se utilizaban para los enfrentamientos a distancia y las espadas para combatir de cerca. Ambas combinan y conectan ideas que sirven para mantener alejadas las influencias hostiles, nos convierten en elementos difíciles con las cuales los elementos hostiles no desean meterse. Todas las criaturas de todas las especies tienen derecho natural a la defensa propia cuando su existencia se ve amenazada, y 
los símbolos de la Espada y la Flecha muestran el derecho que tenemos a la autodefensa a través de unos medios espirituales, si sentimos que nuestras vidas están amenazadas a ese nivel. 

En tiempos más antiguos los humanos luchaban unos con otros y se mataban para defender lo que creían que eran sus libertades espirituales y que en realidad equivalía a sus propias ideas religiosas mezcladas con ventajas de tipo político y comercial. Las denominadas guerras religiosas estaban invariablemente motivadas por la avaricia de los hombres y por las ganancias materiales, escondidas bajo una capa de hipocresía sagrada. No obstante, cuando los humanos sienten que sus almas se ven seriamente amenazadas u oprimidas por 
otros humanos, por el motivo que sea, es asombroso hasta qué extremos llegan para defender su concepción de Dios. Rara vez, o posiblemente nunca son capaces de comprender que son ellos mismos la mayor amenaza contra sus mejores creencias y que sus Espadas espirituales tendrían un uso mejor si se emplearan en controlar lo peor de su propia naturaleza. Por tanto los pensamientos que estén conectados con estas armas simbólicas deberían ser reflejo de lo siguiente: 

Esta Espada representa el control que necesito ejercer sobre mi mala conducta y la estricta supervisión a la que he de esperar que mis superiores me sometan. Sé que nosotros los humanos tenemos una naturaleza olvidadiza y pocas veces nos mantenemos totalmente despiertos y vigilantes para hacer frente a los peligros que encontramos en nuestro caminar por la vida. Espero que la Espada de Dios me pinchará para que esté totalmente despierto en los momentos de peligro y me inspirará para que sepa hacerlos frente en mi interior. 

Si puedo estar seguro de que podré confiar plenamente en una espada mejor que la mía para que luche por mí a fin de proteger aquellos principios a los que sirvo con honor, me esforzaré con toda mi alma hasta el final. Si puedo ver la marca a la que apuntan las flechas de mis intenciones más nobles, las dispararé con frecuencia en esa dirección con la esperanza de dar con algo que pueda ayudarme especialmente. Que este símbolo de la Espada baste para animar mi espíritu de forma que yo prosiga la búsqueda de la verdad e indague por todas partes. 

Todos estos pensamientos y otros similares deberían tener lugar mientras se maneja el símbolo de la Espada, que de hecho podría ser un cortapapeles ordinario. Es posible tocar su punta con el extremo de los dedos o hacer unos movimientos que tengan un significado especial para quien lo sujeta. Hay que realizar todos los esfuerzos posibles por asociar el símbolo de la Espada con las técnicas de defensa propia espiritual, actuando con sensatez y desde todos los puntos de vista posibles. Sin embargo, bajo ningún concepto hemos de visualizar el hacer daño a otros humanos vengativamente o sin necesidad. Por ejemplo no visualizaremos el herir a aquellos cuyas ideas religiosas o culturales difieren de las nuestras. El lugar principal donde buscar la oposición es el interior de uno mismo. 

El símbolo de la Espada podría ser considerado como un escalpelo que busca los tejidos enfermos o los bultos malignos para extirparlos del alma con el fin de que tengamos más salud y gocemos de una mayor felicidad. Es muy aconsejable que tengamos esta idea sobre el símbolo de la Espada. 

La utilización de una Espada causa un dolor que podrá producir angustia, pero puede también salvar vidas, no sólo quitar la vida. 

Puede ocurrir que un pie haya quedado atrapado en una trampa mortal y que sólo se pueda garantizar la oportuna liberación seccionando un tobillo, en tal caso habrá que hacerlo con la mayor rapidez posible. 

Un ejemplo real es el caso de un granjero australiano que fue mordido en un dedo por una serpiente mortífera. Como en esos momentos estaba cortando madera, tardó menos de un segundo en cortarse el dedo de raíz antes de matar a la serpiente con la misma hacha. Vivió para contarlo. 

Los cirujanos salvan una enorme cantidad de vidas a diario en todos los lugares del mundo gracias a sus escalpelos-Espadas, y aunque nos duela extirpar un elemento dañino con su equivalente a escala espiritual, a la larga será mucho mejor. Existe un tipo de daño útil. 

Eso es algo que siempre hemos de tener en cuenta mientras realizamos ejercicios de tipo asociativo con el símbolo de la Espada. 

Las ideas del arcángel con relación a los símbolos resultan útiles aquí porque su invocación ayuda a conceptuar las características del símbolo en cuestión. Puede que no sea fácil ver a Raphael, un famoso curandero, con una Espada, ahora bien, descubriremos que se ha especializado en curar heridas que normalmente han sido hechas con filos. Si todos los utensilios cortantes han de clasificarse bajo el encabezamiento: Espada ¿Qué pasa con las guadañas, que nos ayudan a cosechar el grano, o con los cuchillos, con los que cortamos la 
comida, o las sierras y los cinceles, con los que trabajamos la madera? El símbolo de la Espada se refiere a cualquier utensilio perteneciente a esta categoría física y también a todos sus equivalentes mentales y espirituales. Hay que tenerlo muy en cuenta durante los ejercicios esotéricos, en los que se juguetea con un cortapapeles tratando de traducir su significación interna de forma comprensible para conciencias más elevadas que las humanas. 

Esto revaloriza ese pequeño objeto que a menudo se encuentra en el cajón de un escritorio. Junto a él puede que esté también el siguiente símbolo. 

VICENTE ALCOSERI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario