miércoles, 12 de septiembre de 2012

PONENCIA RESPETABLE LOGIA AÑAZA AL 1ER SIMPOSIO INTERNACIONAL EN CUBA



Ponencia de la Respetable Logia Añaza, 
al 1er. Simposio Internacional en Cuba


Titulo: Educación Masónica, Juventud y Humanidad.

Tema: Masonería y Sociedad.
Sub tema: Problemas socio-económicos globales.
Autor: Marino de Armas Benítez© KTP.
            PVM. Respetable Logia Añaza, Gran Logia de España

Introducción

La socioeconomía es un prototipo económico y social alternativo a la economía. La crisis económica de 2008 a 2012 conocida como Crisis Económica Mundial que tuvo como origen a los Estados Unidos. Tuvo entre sus precedentes los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, la crisis alimentaría mundial, la crisis energética, la elevada inflación y la amenaza de recesión mundial. De estos conocimientos y más disponen los profanos actuales, que tocan las puertas de nuestros templos masónicos.

Nadie esta ajeno a la realidad: aunque sea a modo general, hasta los pueblos medianamente alfabetizados (debido a la aun existencia de analfabetismo en zonas de múltiples países) conocen que la interrelación de los factores sociales como la idiosincrasia del pueblo, la cultura, la educación, las costumbres, la religión, la lengua, la salud, la seguridad, etc. unidos a los factores económicos como moneda, riesgo económico del país, inflación, niveles de producción, desempleo, recursos naturales y no naturales, etc. son los que establecen los niveles al analizar el estado de la socioeconomía de un país.

La Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE), está presente en diversos países, en el caso de España tiene su sede en Valencia. ¿Cuáles son los propósitos que figuran en el ideario de la Sociedad Mundial de Socioeconomía?

  1. Promover una mayor comprensión del comportamiento económico y sobre todo de los mecanismos de decisión a través de una amplia y variada selección de disciplinas académicas.
  2. Promover el estudio y la investigación de las implicaciones políticas y culturales que se derivan de un entendimiento pluricontextual (social, psicológico, histórico, filosófico y ético) del comportamiento económico dentro de comunidades.
  3. Servir de vehículo de intercambio de ideas y experiencias a nivel global.

Esto nos plantea que la socioeconomía asume que la economía está inmersa en la realidad social y cultural y no es un sistema cerrado o auto contenido. Asume también que los mecanismos de decisión que usan los individuos están influenciados por valores, emociones, juicios y prejuicios, así como por afinidades culturales y otros condicionamientos y no simplemente por un preciso cálculo del propio interés.

Desarrollo

Masónicamente hablando en la estructura masónica, se da una situación referida a su legalidad o regulación de la normativa interna y particular, ya que no coincide ni es un órgano estadal; dando la impresión de ello por el tradicional uso, de una terminología similar a la legislación del Estado. Los Órganos del Estado son aquellos medios de que se vale dicho ente para realizar una determinada función estatal: Órganos Legislativos, Órganos Ejecutivos y Órganos Judiciales.

La masonería constituye una asociación de personas que dentro de un sistema estatal, encuentran su derecho a ser y actuar acorde al derecho humano y con la garantía de asociarse para fines lícitos. La condición de miembro de dicha Asociación o Institución conlleva al cumplimiento de una serie de deberes y derechos que cada uno deberá respetar y hacerlo suyo, para como ciudadano cumplir con la Constitución y el Código Civil de cada país.

Dentro de las Obligaciones que se contraen en la Francmasonería encontramos, que muchas de las que practicamos desde tiempos remotos  figuran en el ideario de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (SASE). Solo por citar ejemplos:

  • Se deberá trabajar en beneficio de la perfección personal. El masón deberá corregir sus defectos, combatir sus pasiones y prodigarse en el servicio a los demás.
  • No es un perfecto masón, quien solamente se dedica a recopilar amplios conocimientos sobre Filosofía, Historia, Ciencia, Liturgia, Sociología, etc. si esos conocimientos no están acompañados de un auténtico espíritu fraternal, expresados y puestos en práctica. Induciéndole a correr en auxilio de todo hombre que necesite sus servicios, no aportara el menor beneficio a su poseedor ni a la humanidad. Por ello debemos guardarnos, de toda avaricia mental expresando por medio de la acción lo que hayamos aprendido.

La enseñanza masónica posee distintos alcances y responsabilidades. Cuando realizamos el acto de educar revelamos algo poniendo al descubierto esa esencia oculta, que en el caso de la Institución Masónica hemos recibido de nuestros mentores según la antigua tradición. El conocimiento se transmite por dos vías paralelas: una escrita y otra de oreja a oreja. En esta particularidad radica la importancia de enseñar, de ese modo se mantiene viva la orden permitiéndonos transmitir lo mejor de nosotros mismos a las nuevas generaciones.

Si el contenido de un libro lo hacemos vivencial, de manera activa acorde a los intereses de la mayoría y grado de maduración que han alcanzado obtenemos un grado superior de estudio y de impartir una instrucción; la masonería no es teórica, es vivencial. Si el bello fenómeno iniciático no se ha vivido, sentido e invadido lo más profundo de nuestro ser interno jamás podremos decir ¿Qué es la masonería?

La docencia masónica posee un aspecto novedoso pues, en ocasiones, los objetivos que nunca nos habíamos propuesto al ilustrar a un hermano, aparecen solos como bellas recompensas. He aquí la admirable y curiosa singularidad masónica:el educador resulta educado.

Salvo algunas corrientes idealistas, nadie niega que el estudio y aprendizaje masónico unido a un sistema pluridisciplinario tomando en consideración fuentes como las escritas, las arqueológicas, las de tradición oral, las lingüísticas, las antropológicas, entre otras proporcionan resultados asombrosos.

Curiosamente, algunos nuevos iluminados consideran como arcaico y fuera de lugar a nuestras tradiciones, a valores como el Honor, la Lealtad y el Respeto, la defensa de nuestros Valores Morales, a nuestra creencia en el GADU como expresión de ese bello algo superior a nosotros mismos, a nuestros antiguos usos y costumbres; todas antiguas formas de expresión heredadas de un colectivo o comunidad que las trasmite oralmente. Sin considerar que esta transmisión, es de vital importancia en la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida profana y masónica.

Por ello en ocasiones pecan de temerarios al realizar innovaciones a lo que desde el inicio de los tiempos está escrito con letras imborrables; olvidando que la tradición masónica, es una idea que se concibe a sí misma como tradición intelectual, espiritual y ética arraigada en la experiencia constructiva con un sentido profundo universal. 

Quien llega a nuestra orden y alcanza la columna de Aprendiz, Compañero o Maestro se supone que es una persona adulta y madura mentalmente; que busca respuesta a sus preguntas existenciales, sociales, etc.

Anca Nicolescu dijo:

“La Masonería no es fácil de definir, cada uno de nosotros puede afirmar que se trata de una filosofía de vida, como la educación y experiencias personales. La Masonería se ocupa del mejoramiento del ser humano, ayudando a conocerse a sí mismo. Este es un elemento esencial.

La Masonería es la Institución que ha transformado al hombre en institución y ha elevado el humanismo a nivel de arte. Basándose en estos resultados, la Masonería llegó a tratar en particular a los jóvenes y la educación, haciendo un paralelo entre el hombre y el joven, entre el humanismo y la educación.

El período que la Masonería cruza desde el comienzo del siglo XXI y hasta hoy en día, es un cambio permanente: las crisis financieras, políticas, culturales, étnicas, sociales, el malestar de la juventud y de los sistemas educativos parecen ser obsoletas como tipo y espacio.

Por ello la relación entre la juventud y la educación, es la clave para el éxito en mediano y largo plazo”.

Al dirigir nuestra atención a los espacios gubernamentales, a la politología como ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política que rigen nuestras vidas profanamente, nos preguntamos: ¿Como es posible en términos de principios la existencia de una relación entre los enunciados de múltiples gobiernos, organizaciones internacionales, confederaciones, etc. y la formación que practica la francmasonería desde sus inicios?

Inicialmente debemos tener en consideración lo siguiente:

  • Los orígenes reales de nuestra augusta Institución Masónica se pierden en la noche de los tiempos.
  • Nuestra institución no es secreta pero si discreta,  de carácter iniciático, filantrópica, simbólica y filosófica dotada de un sentimiento de fraternidad. Conservando  el objetivo de la búsqueda de la verdad, fomentando el desarrollo intelectual y moral del ser humano, como formas de contribuir al  progreso social.
  • En nuestros Templos están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión, aunque esto no nos exime de reconocer y preocuparnos por la problemática actual que vive el Orbe.

Para poder explicar la relación existente en términos de principios entre los enunciados formulados por los Estados y los practicados a lo largo del tiempo por la francmasonería, debemos realizar una comparativa con ejemplos ilustrativos.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea consta de 54 artículos divididos en 7 capítulos y fue aprobada por la Eurocámara en noviembre 2007 con 534 votos a favor, 85 en contra y 21 abstenciones.

Según Ley Orgánica 1/2008 de 30 de julio, publicada en el BOE número 184 de 31/7/2008, España ratifico el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. 

A)     En su preámbulo, expresa:
·         Los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión cada vez más estrecha, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión está fundada sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad, y se basa en los principios de la democracia y el Estado de Derecho…

Masónicamente hablando, vemos como la Masonería actúa a través de sus miembros a modo de escuela formándoles bajo los más elevados conceptos éticos y morales, a ser dignos francmasones y ejemplo para la sociedad en que actúan, independiente de sus ideas políticas o religiosas. La expresión más elevada de nuestra unión, esta presente en las estrofas de la Invocación de la Cadena de Unión Masónica:

…Queridos hermanos, que esta cadena salvando el tiempo y espacio,
nos una a todos nuestros hermanos esparcidos por el Universo
y a cuantos nos precedieron en el Oriente Eterno.

El mundo de lo aparente tiene a nuestros cuerpos prisioneros
en el espacio físico de este Templo, donde nuestros brazos están enlazados.
Pero nuestros espíritus son libres más allá de estos muros,
más allá de las fronteras, más allá de los mares…

B)    En su Titulo I “Dignidad”, articulo nº 1. Dignidad humana. Plantea:

    • La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida.

La educación masónica en todos los tiempos aboga por la formación de la inteligencia y de la voluntad como facultades específicas del espíritu humano. La dignidad se basa en reconocer que toda persona es merecedora del respeto mutuo sin importar cómo ni quienes seamos. Muchos antes que nosotros, ya se pronunciaron al respecto como Platón, Giovanni Pico della Mirandola, etc.

En nuestra institución, donde la simbología posee un peso fundamental, vemos como expresión elevada de la dignidad, igualdad de derechos y respeto a todos los seres humanos en el pavimento de los templos Masónicos formado por cuadrados blancos y negros. Este análisis nos permite comprender la esencia sublime del instructor masónico, provocar en su discípulo un despertar de la conciencia, para que sea puesta al servicio de sus acciones a favor del género humano.

C)    En su Titulo I “Dignidad”, articulo nº 19. Protección en caso de devolución, expulsión y extradición. Plantea:

    • Se prohíben las expulsiones colectivas.
    • Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes.

Este polémico y escabroso punto donde influyen la Politología y la Socioeconomía del país al que por causas ajenas a su voluntad se ve forzado a emigrar cualesquier ser humano. Vemos como en ocasiones se pretende no entender este fenómeno social, cuando antaño los naturales de dicho país lo realizaron y hoy día sus nuevas generaciones, teniendo como causa de la Crisis Económica Mundial, realizan.

La respuesta masónica practicada desde tiempos remotos a este complejo conflicto, se encuentra en uno de nuestros principales deberes contraídos al realizar el solemne Juramento de Maestro Masón, en el ara de un Templo Masónico: 

…Juro que ayudaré, confortaré y socorreré a todos los masones caídos en desgracia o a sus viudas e hijos, cuando se me presenten como tales y pueda hacerlo sin perjuicio para mi familia o a mi persona.

Juro amar a la familia, honrar a mi país y cooperar al triunfo de la Fraternidad Universal y al progreso constante del género humano.

Juro que nunca violare la castidad de la esposa, viuda, madre, hermana o hija de un Maestro Masón ni permitiré que otro lo haga si está en mi poder el evitarlo…

La masonería es una Institución solidaria. Todos los francmasones, como hermanos que son, deben socorrerse y ayudarse en la necesidad. Es un principio fundamental, del que un buen francmasón no debe excusarse con pretextos: este principio se aplica mediante la beneficencia masónica.

La verdadera beneficencia es secreta y espontánea, y no debe propiciar ninguna forma de ostentación ni humillación. Prevenir las necesidades de un Hermano, es más fraternal que esperar que él pida ayuda.

La verdadera esencia de la Filosofía Masónica sólo puede ser comprendida por un masón de corazón, debido a que su base es el humanismo y el amor al saber. Es un conocimiento de la realidad actual no una simple opinión, es un conocimiento iluminado por el cerebro que al interiorizarse en su alma, alcanza el nivel de la sabiduría especulativa y la práctica.

Podríamos seguir tipificando y explicando este caso Europeo en todos sus artículos, materia que se repite de forma similar en diversos países o estados, pero considero que todo maestro masón se encuentra debidamente preparado para continuar este u otro similar estudio.

En la actualidad la Masonería Universal, se encuentra realizando una asombrosa evolución educacional, acompañada de una gran visión de futuro. Si tenemos en consideración que no esta exclusivamente dirigida a los miembros de nuestra orden, también a aquellos profanos que poseen inquietudes y buscan respuestas a preguntas como ¿Por qué ser masón?

Ejemplos de ellos tenemos:

  • Este 1er. Simposio Masónico Internacional en Cuba 2012, el cual permite que masones y profanos compartan el sitial de la elocuencia.
  • El estudio realizado en 2012 por Research Centre (SIRC) organismo no-masónico, como parte de la preparación de la Gran Logia Unida de Inglaterra para su Tercer Centenario en 2017. Titulado “The Future of Freemasonry”.
  • La XXIII Asamblea Ordinaria de la Confederación Masónica Interamericana, a celebrarse en España el año 2015. La CMI tiene como fin contribuir al fortalecimiento y consolidación del Ideal Universalista Francmasónico contenido en su Declaración de Principios, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros. Plasmados en la “Carta de Brasilia” el 15 de abril de 2012.

Estos forum, constituyen la prueba más palpable de la tradición educadora de la masonería y su condición como escuela para la formación del ciudadano. El arte de educar al hombre y a la humanidad es la práctica de formarles para la vida, mostrándoles todo aquello a lo que el ser humano esta llamado.

Empleando una educación armónica y universalista por encima de todas las oposiciones y divisiones que las sociedades conservan, se hace posible que los seres humanos se unan profundamente para integrar la Humanidad.

La francmasonería, como Institución educa el cuerpo y el espíritu de las personas mediante el ejemplo de su propia vida intachablemente moral, mostrándoles que la esencia de un buen masón esta en sus obras más que en las palabras.

Al educar con nuestro ejemplo las enseñanzas cobran fuerza, la palabra alcanza una influencia eficaz permitiendo que sea escuchada con amor y gusto cual roció vivificador que procede de un cielo limpio y puro.

Conclusiones

Los masones siempre estamos buscando: unas veces la palabra perdida, otras la luz y otras la verdad. Nuestras vidas están entregadas a la búsqueda, pues la duda nos lleva a ello de ese modo: todos, en mayor o menor grado, contribuimos al descubrimiento de la verdad.

El tener la certeza de algo es la consecuencia del atrevimiento que proporciona la ignorancia. El ser humano una vez que obtiene la certeza de algo actúa en consecuencia y sin dudarlo; sin embargo la duda nos ayuda a descartar lo vano y encontrar lo realmente útil para convertirnos en nuevas personas permitiéndonos el dedicarnos al oficio de la reflexión.

Estimados todos, gracias por el tiempo que me habéis dedicado. Yo solo puedo enseñarles las puertas, vosotros empleando vuestro libre albedrío y como llave el estudio, podrán abrir sus propias puertas hacia la luz.

VERITAS LIBERABIT VOS


Bibliografía.
  • Rituales y Reglamentos Internos, Respetable Logia Añaza Nº 33, GLE.
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Cuadernos Docentes, Gran Logia de Chile, 1984.
  • Página oficial de la Confederación Masónica Interamericana, http://www.cmisecretariaejecutiva.org/
  • Blogger personal de Marino de Armas, http://marinodearmas.blogspot.com.es/
  • Informe de Research Centre (SIRC) con sede en Oxford y GLUI.


--
Publicado por Kemnebi Baruti Usir para Marino de Armas el 9/12/2012 02:03:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario