viernes, 30 de noviembre de 2012

LA COLECCION DE TRABAJOS DE HERBERT ORE PARA BAJARLOS EN FORMA GRATUITA

Es grato comunicar a nuestros lectores que pueden bajar todos los trabajos que prefieran del autor y escritor masón peruano Herbert Oré Belsuzarri en: http://www.filestube.com/h/herbert+ore completamente gratuita para vuestra consideración y guardar la copia correspondiente en formato PDF que puede ser leído en vuestros tablets y computadoras o imprimirlo para su deleite.

Esta feliz iniciativa de FILESTUBE merece el reconocimiento publico de vuestro blog "PUBLICACIONES MASONICAS". Ahora los masones o quienes no lo son pueden acceder a estas magnificas publicaciones, para su formación personal.

El Director de Publicaciones Masonicas.





jueves, 29 de noviembre de 2012

SERGE TOUSSAINT: DIALOGO IMAGINARIO CON DIOS PARTE III


Dialogo Imaginario Con Dios
Parte III
Por: Serge Toussaint, F+R+C
Traducción: Raúl Gustavo Pérez Moreno F+R+C
Cortesía: R:.H:. Carlos Napoleón del Carpio Palacios F+R+C


P. En la mayoría de los Textos Sagrados, se dice que Usted creó al hombre a su imagen. Si se juzga su comportamiento, la perfección que las religiones le atribuyen deja a desear…

R. Yo no soy el autor de ningún libro dicho sagrado. Puede también ser fuente de inspiración para aquellos que han hecho la guía por su fe, que fueron escritos de hombres para hombres, y eso, en un determinado contexto histórico, geográfico y sociológico. Sin embargo, es cierto que han sido creados a mi imagen, en el sentido de que tienen un alma que emana de mí y eso hace a cada uno de ustedes un ser prácticamente perfecto. El propósito de su presencia en la Tierra y su evolución espiritual es tomar consciencia de esta perfección latente y de expresarla a través de sus pensamientos, sus palabras y acciones.

P. ¿Ha creado al hombre tal como es?

R. No. Es el resultado de una evolución milenaria que comenzó desde el mismo momento en donde apareció la vida en su planeta. Para convencerse, basta pensar en lo que fue en tiempos prehistóricos. Estoy convencido, tanto sobre el plano físico como en el mental y el espiritual. A condición, por su puesto, que no desaparezca bajo el efecto de sus propias elecciones.

P. ¿Cómo es eso?

R. No puedes ignorar que el futuro de la humanidad se ve amenazado. Por negligencias, por orgullo y por la codicia, se pone en riesgo la naturaleza, a punto de su propio seguir, se volvió incierta. Si persiste en esta dirección, sus especies desaparecerán en el mediano plazo, y el hombre será el único responsable.

P. ¿Qué pasará con el Universo?

R. ¡Como si el mundo dependiera de la humanidad!!!  Debe ser obvio que yo no solo he creado un solo planeta, entre los miles de millones de vidas en la creación. Hay otros mundos, y cada uno participa en la Evolución Cósmica, este proceso universal que he usado en el principio de los tiempos y que se llama “Big Bang”.

P. ¿Qué parecen ser esos otros mundos?

R. En cuanto a su planeta ha sido, es y será si se sigue el curso natural de su evolución. Contrariamente a lo que piensas, las Leyes Divinas por las que opero en el Universo son simples y relativamente pocas. Es lo mismo de las que rigen la vida por lo que se manifiesta a través de arquetipos universales. Por lo tanto, los animales, las plantas y los seres humanos que habitan otros mundos no son fundamentalmente diferentes de los que poblaron, pueblan y habitan la Tierra.

P. ¿Las humanidades que viven en otros planetas están más avanzadas que la nuestra?

R. Algunas lo son menos, otras son más. He de añadir que aquellas que están más avanzadas que el tuyo no tienen la intensión de invadirlo o destruirlo o esclavizarlo. De lo contrario, lo habrían hecho hace mucho tiempo. En esto, lamento la visión de la mayoría de ustedes que todavía tienen de aquellos que califican como “extraterrestres”. Se equivocan al proyectar sobre ellos sus miedos y tendencias bélicas. Sin esperar a un mesías como se podría pensar deben prepararse para su venida, ya que vienen y tienen mucho que aprender.

P. ¿Por qué no llegan todavía?

R. Son ustedes lo que dicen esto. Lo cierto es que todavía no están preparados para darles la bienvenida como se merecen, s decir humanamente. Y a diferencia de ustedes, ellos son muy pacientes.

P. ¿Por qué creó el universo?

R. Por que me sentía solo y quería compartir lo que soy con los seres sensibles. Así que crear el universo, se convierte en el receptáculo de la vida, y todo ser viviente, con una forma de consciencia adecuada para su estado. La Humanidad de la que formas parte se inscribe en este proceso cósmico y se integra a la perfección potencial que se atribuye con razón. Por lo tanto como te he dicho, tienes un alma que te hace ser prácticamente perfecto. Mi sincero deseo es que cada uno de ustedes tome consciencia, actúen en consecuencia y así conozcan la felicidad.

P. Pero entonces, ¿La humanidad no está en la Tierra debido a la caída de Adán y Eva, después de un castigo suyo?

R. No. Lo que se llama “Caída del hombre” en los textos religiosos o tradicionales, es una alegoría. Adán y Eva nunca existieron como pareja primitiva y nunca fue por su parte un “pecado original”, ni un castigo en contra de ellos. De hecho, Eva representa el Alma humana y Adán el cuerpo humano, de modo que se produce una “caída” cada vez que nace un niño en la Tierra y una sola alma se encarna en el cuerpo. Por extensión, Eva también simboliza el alma colectiva de la humanidad, Adán la raza humana.

P. ¿Es cierto que ha creado al Universo en siete días?

R. No, este término es mencionado en ciertos escritos también alegóricos. La creación del universo y la aparición de la vida, han requerido miles de millones de años y continúan hoy en día. De hecho, encajan en un tamaño que incorpora tanto el pasado, el presente y el futuro.

P. ¿Por qué no sale de su silencio para mostrarse a los hombres, hablarles, tranquilizarlos?

R. Por que como te lo dije, yo no soy un súper hombre animado por los pensamientos y emociones que son propias de ti.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LIBREPENSADORES DE LAS AMÉRICAS 2012



CONCLUSIONES DEL CONGRESO DE LIBREPENSADORES DE LAS AMÉRICAS 2012

_____Hace pocos días finalizó el "Congreso de Librepensadores de las Américas 2012", efectuado en Mar del Plata, Argentina, entre el 16 y 18 de noviembre de 2012, organizado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP), con la adhesión de muchas otras agrupaciones e instituciones de distintos países. Respecto de él, de su importancia, de su variada participación, de lo que implica el librepensamiento en la hora actual, informé y opiné en otro "post", al que pueden acceder en http://goo.gl/Uo4hP . Pero ahora, gracias a gentiles envíos de Antonio Vergara y Adriana Lafouge, comparto con ustedes las conclusiones del evento.
_____El documento adjunto (http://goo.gl/g5uDy) recoge los antecedentes del movimiento mundial por el librepensamiento y sus luchas, y de la realización de este "Congreso de las Américas"; y además aporta con una caracterización filosófica, ética, cultural y metodológica del librepensamiento y de los librepensadores, que determinan su carácter progresista y pacifista; y detalla las resoluciones tomadas en el Congreso, que recogen aspiraciones comunes de los participantes, tendientes a conseguir un progreso real para la libertad y la laicidad, basadas en el respeto mutuo de quienes piensan diferente.
_____Entre las resoluciones destacan las que se refieren a la necesidad de terminar con la confesionalidad estatal y lograr una real separación institucional de Iglesias y Estado, dar término a los concordatos, al financiamiento de las religiones con recursos de todos los ciudadanos, a la intervención de éstas en decisiones políticas, así como juzgar los delitos cometidos por algunos ministros de diferentes cultos y garantizar el ejercicio de la apostasía. Al respecto, si bien ya expresé mi criterio sobre las prioridades actuales del librepensamiento en el "post" mencionado al principio, debo reconocer que las luchas del librepensamiento que dan prioridad a los asuntos religiosos son fundamentales para la construcción democrática, que supone laicidad y pluralismo ideológico, y por tanto la proscripción de prerrogativas en favor de determinadas iglesias, que incursionan constantemente en los asuntos públicos con la pretensión de imponer sus visiones del mundo y de la vida y su moralidad particular como normativa válida para todos; además de que considero que el adoctrinamiento de las actuales y futuras generaciones según un pensamiento mágico y acrítico, sumado a la pobreza y la ignorancia, es caldo de cultivo de males adicionales que aquejan a nuestros pueblos, como la aculturización y los clientelismos.
_____Pero lo que en mi criterio constituye el aporte más importante del Congreso son las resoluciones-aspiraciones relativas: al respeto a las libertades y decisiones individuales en materias en las que las normas y criterios de moralidad y principios éticos difieren, como el divorcio, la anticoncepción, las decisiones sobre el propio cuerpo, y el derecho a una muerte digna; aquellas que si no se garantizan por los Estados les quitan su razón de ser, como la irrestricta defensa de los derechos humanos, primordialmente de las mujeres, que son vulnerados principalmente por el machismo, la desigualdad y la violencia; los que constituyen pilares de vida en una sociedad que se pretenda democrática, no solo en materia política, sino económica, social, cultural, comunicacional, como son los derechos de libre asociación y de los trabajadores, que se inscriben en la búsqueda de la felicidad, basada en la equidad, la justicia, la solidaridad; y los que nos asegurarán el futuro, como la defensa de la naturaleza, y la educación pública, laica y gratuita. Y en materia simbólica, el reconocimiento del 20 de septiembre de cada año como Día del Librepensamiento, en recuerdo de la histórica toma de Roma, el 20 de septiembre de 1870, que supuso el triunfo de las fuerzas republicanas y seculares de Garibaldi sobre las que representaban el poder temporal del papado (lo que fue burlado en 1929 por Benito Mussolini). También el Congreso realizó un pronunciamiento de solidaridad con Malala Yusufzai, la niña paquistaní a la que los talibanes atacaron e hirieron por defender la educación femenina.
_____El Congreso fue presidido por Christian Eyschen, Secretario General Internacional de la AILP, y suscriben las Conclusiones del Congreso Fernando Esteban Lozada, Elbio Laxalte Terra, y Antonio Vergara Lira, como Directores y portavoces para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, AILP, lo que supone una ampliación de la participación latinoamericana en la dirección de la AILP, con la acertada incorporación en su cuerpo directivo de Fernando Lozada, de la Coalición Argentina por un Estado laico, Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y Ateos Mar del Plata, quien fue el Director Ejecutivo de la organización del Congreso; y de Elbio Laxalte, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica; así como la merecida ratificación de Antonio Vergara, destacado librepensador chileno-ecuatoriano, quien junto con Jacques Lafouge, de la Directiva de la AILP y Librepensamiento francés, fueron los más fervientes y dinámicos impulsores del Congreso. También se incorporarán como voceros de la AILP un representante por el Medio Oriente y otro por el África Sub Sahariana. Pero los agradecimientos deben dirigirse especialmente a los librepensadores argentinos que con su entrega lograron el éxito del Congreso, especialmente el apoyo brindado por Ángel Jorge Clavero, Presidente de la Gran Logia de Argentina.
_____No tengo mayores detalles, pero conozco se desarrolló una importante actividad cultural en el marco del Congreso. Respecto de las aproximadamente cuarenta ponencias expuestas en el Congreso de Mar del Plata se publicarán en tres idiomas en el sitio web de la AILP (http://goo.gl/XD0Jr). El próximo Congreso de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento se realizará en Oxford, Reino Unido, y el próximo Congreso de Librepensadores Latinoamericanos se efectuará probablemente en la ciudad de Concepción, Chile.  
_____Felicitaciones a la AILP, y a todos sus miembros y adherentes, por los resultados de este Congreso, que sin duda constituyen una guía, referente y apoyo para el accionar de los librepensadores de todo el mundo y de Latinoamérica en particular.

Referencias:
_____Conclusiones del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012, documento para visualización o descarga desde espacio de Guillermo Fuchslocher en Google Drive: https://docs.google.com/open?id=0B177Ry_UfUK_OHF0WkhDcDkxcUU
_____Foto 532078_508950679129658_687038884_n.jpg tomada de post de 19 de noviembre de Proyectoantisectas
_____Post "Congreso de Librepensadores de las Américas 2012" en espacio de Guillermo Fuchslocher en Google Plus:https://plus.google.com/105252758249323622007/posts/UhS2ze7LJq1
_____Sitio Web de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento:http://www.internationalfreethought.org/spip.php?rubrique10

miércoles, 28 de noviembre de 2012

HERBERT ORE: LOS CONSTRUCTORES GRIEGOS


LOS CONSTRUCTORES GRIEGOS.
Herbert Oré Belsuzarri

La geometría era la base del arte de la construcción y de la arquitectura clásica y constituía, según los griegos, el desarrollo de las ideas contenidas en las formas geométricas, entendidas éstas en su aspecto puramente cualitativo, de igual manera que en todas las tradiciones de las civilizaciones en la historia antigua.
La geometría es por excelencia la ciencia en la época clásica, estrechamente relacionada con la ciencia de los números, ya que la geometría es realmente el cuerpo del número, tal como pensaban los pitagóricos, de una energía o fuerza en acción, de un poder divino que al plasmarse en la sustancia receptiva del mundo y del hombre la actualiza y la hace inteligible, esto es, la ordena al conjugar y armonizar sus partes dispersas.

La geometría necesitaba de un proceso de iniciación para su conocimiento y práctica. Podemos decir que como ciencia iniciática y sagrada tenía el carácter de secreto para el profano. Los arquitectos griegos alcanzaron un gran dominio de la geometría como disciplina aplicada a la construcción en todos sus edificios.

Pitágoras de Samos (582-500 A de C) es uno de los personajes más notables de la antigüedad. Nacido en Grecia en Samos, (la tradición local hace nacer a Pitágoras en una cueva situada en la cima del Monte Kerkis). Fue iniciado a los misterios fenicios y pasó 22 años en los templos egipcios para estudiar la geometría y la astronomía. Paso después a Caldea y Persia donde se perfeccionó en la aritmética y la música. Después de haber visitado a Delos, Creta, Esparta, se fijo en Sidón, donde fundó su primera escuela matemática basada en el principio mágico-cósmico de los números. Evolucionó en sus teorías numéricas y desembocó en la metafísica. Según él, los números son el principio y la primera llave de todo el universo; comprender el poder de los números, sus propiedades y virtudes, era la clave para el conocimiento de los misterios de la vida y del universo. Pitágoras enseñaba también la naturaleza matemática de los primeros principios, así como el poder místico de la cifras y de los símbolos geométricos que, gracias a sus sentidos constructores, revelan la intimidad natural de la concepción y de la evolución del hombre y del universo. Entre estos símbolos, el más apreciado por sus discípulos fue el pentáculo regular llamado «Tetragrama de Pitagoras» que fue utilizado por los Pitagóricos del siglo 1ero como señal secreta de reconocimiento. Los Pitagóricos también veneraban un triángulo sagrado en el cual veía el principio creador del universo.

La historia pretende que Pitágoras fue el inventor de las tablas matemáticas y de numerosos problemas geométricos como aquel de la cuadratura del círculo y del teorema que lleva su nombre. Pitágoras desarrolló un método de deducción matemática para demostrar sus planteamientos geométricos. El moderno método de la argumentación matemática, esencial para toda la ciencia, se debe en gran parte a Pitágoras.

En el año 530 A de C, se trasladó a Crotona, pueblo de Sicilia situado al oeste del golfo de Trento donde funda su escuela filosófica «Magna Grecia» o escuela geométrica de Crotona en un lugar llamado la «pequeña Grecia». Enseña al mundo Greco-Romano las tradiciones orientales de la doctrina interior, basadas sobre ejemplos sencillos, tal como el de la inscripción del frontal del templo de Delfo: «...Nosce te ipsum...» (conócete a ti mismo), aclaración que debe desembocar en: «y conocerás al universo». Al discurso del hombre por el hombre, para el hombre en el universo, Pitágoras le dio el nombre de filosofía. Pretendía Pitágoras, en sus lecciones a sus discípulos, que hay un término entre lo que es y lo que no es; es ahí donde está el pasaje hacia el ejercicio del pensamiento libre para el descubrimiento de las fronteras ilimitadas del conocimiento.

Enseñaba Pitágoras la física, la poesía, la música y el canto. Admirador de la armonía universal, él pide a sus discípulos hablar con un lenguaje tan puro como el canto del cosmos.

Los discípulos de Pitágoras se aplicaban en el estudio de la organización social y política, indicando que el gran filósofo intentaba algo mas que formar una escuela (*15).Enseñaba Pitágoras el sistema de la metempsicosis o doctrina de la salvación, (transmigración de las almas de unos cuerpos a otros) por la cual el alma, como castigo por las faltas pasadas, se vuelve prisionera de un cuerpo; pero, solamente un encarcelamiento provisional. Según este sistema, la muerte anuncia el renacimiento en otro cuerpo hasta que el alma, purificada por la virtud, merezca liberarse finalmente de toda materialización. La muerte del cuerpo no implica la del alma que Pitágoras no miraba como el resultado de la organización física, sino como el principio de la misma.

Pitágoras predicó la inmortalidad del alma humana y afirmaba haber sido Aetelides, hijo del Dios Mercurio, quien le entregó el don de recordar sus antiguas encarnaciones. Pitágoras dividió sus lecciones en dos partes: las exotéricas, o parte externa de las ciencias, que eran dictadas en lugares públicos y accesibles a cuantos querían oírlas, y las esotéricas, o parte interna de las ciencias, saber reservado a sus discípulos a quien Pitagoras exigía cinco años de un silencio absoluto, fortificado por la meditación y la contemplación de los ritmos del universo.

Se atribuye a los Pitagóricos el haber considerado al universo como un gran todo armónico: «Cosmos», una gran unidad de la cual emana el mundo, puesto que le consideraba como un conjunto de otras unidades subalternas. Pitágoras tenía la reputación de poseer una cultura universal; sus discípulos lo miraban como una especie de divinidad y lo escuchaban como infalible oráculo, decían: «... el Maestro lo ha dicho...»; y no necesitaba más pruebas. La tan nombrada sabiduría de Pitágoras se expande rápidamente y él se vuelve un personaje importante de la vida publica. En el curso de la historia, células Pitagóricas se formaron en la mayoría de los Estados del mundo antiguo. A comienzos del siglo tercero A de C, hacia abajo César y los primeros Emperadores romanos, el Pitagorismo alcanza todas las clases sociales y adquiere una gran popularidad.

Entre los Pitagóricos se encontraron los constructores a quienes la humanidad debe la célebre basílica de la puerta mayor de Roma, concebida como un templo -caverna al borde de la vía Prenestina. (Aubourg Dejean Raymond Francois, Los Hijos de la Luz,  Obra traducida del francés y editada por la Muy Resp:. Gran Logia de Colombia  y Resp:. Logia Veritas Vincit Nº 13 del Or:. De Santa Fé de Bogota como homenaje a los 75 avo. Aniversario de la Gran Logia de Colombia, Año 5998 E:.M:., Pág. 23).

Pero el conocimiento griego que tomo de los egipcios muchos de ellos, también contribuyeron con los propios de su desarrollo.

Los primeros filósofos griegos, cuyo método de planteamiento de la mayor parte de los problemas era teórico y especulativo, llegaron a la conclusión de que la tierra estaba formada por unos cuantos elementos o sustancias básicas. Empédocles de Agriento, alrededor del 430 a.C. estableció que tales elementos eran cuatro: tierra, aire, agua y fuego. Un siglo más tarde, Aristóteles supuso que el cielo constituía un quinto elemento, el éter. Los griegos creían que las substancias de la tierra estaban formadas por las distintas combinaciones de estos elementos en distintas proporciones.

Los griegos se planteaban la cuestión de si la materia era continua o discontinua, es decir si podía ser dividida y subdividida indefinidamente en un polvo cada vez más fino, o si, al término de este proceso se llegaría a un punto en el que las partículas fuesen indivisibles. Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito de Abdera (aprox 450 a.C.) insistían en que la segunda hipótesis era la verdadera. Demócrito dio a éstas partículas el nombre de átomos (o sea no divisible). Llegó incluso a sugerir que algunas substancias estaban compuestas por diversos átomos o combinaciones de éstos.

También pensaba que una sustancia podía convertirse en otra al ordenar sus átomos de diferente manera. Si tenemos en cuenta que es sólo una sutil hipótesis, es sorprendente la exactitud de esta intuición. Pese a que la idea pueda parecer hoy evidente, estaba muy lejos de serlo en la época en que Platón y Aristóteles la rechazaron. (Alejandro Carrasco, Alquimia, Edición eBooket, www.eBooket.net, Pág. 3).

Muchas de estas ideas posteriormente serán desarrollados en el ceno de las logias masónicas por los hombres mas ilustrados de sus épocas y permanecerán en el secretismo de ellas, debido a que estas ideas eran perseguidas y excomulgados quienes lo sostenían, por el supuesto que estaban en contra de la fe.

Los Thiasoi fueron alentados en grecia por el legislador Solon, que es mencionado por Platon en su obra Critias, el thiasoi o ethairia eran una forma primitiva de corporaciones griegas a los que se les otorgó libertad de acción en todo aquello que no se oponga a la ley, algunas se formaron con inmigrantes para ayudarse mutuamente, otras se dedicaban a la protección de sus profesiones o transacciones comerciales, acorde con el propósito de Solon de incrementar la prosperidad.

Los artistas y artesanos griegos ocupaban un lugar muy bajo en la escala y consideración social, con la llegada de Alejando Magno esta situación cambió, se dio una mezcla de elementos griegos y orientales que caracteriza el arte helenístico que es la mejor expresión griega.

Los Francmasones son a menudo llamados «hijos de la luz», trabajando para la gloria del «Gran Arquitecto del Universo», el G:.A:.D:.U:. Esta apelación es conocida desde tiempos inmemorables en el antiguo Medio Oriente. Los ritos mágicos practicados en Egipto en Deir el Medineh, tenían por objeto permitir a los iniciados en las ciencias secretas entrar en la vida eterna, penetrando en el corazón del «sol interior», volviéndose así «hijos de la luz».

La luz del sol interior, es invisible a los ojos de los profanos, cerrados por el velo de la ignorancia. Para el espíritu del hombre de las civilizaciones tradicionales, lo invisible es un tema importante, no tiene la vaguedad de un concepto metafísico, él es una realidad, una dimensión en la cual se mueve cada uno de los seres que componen la humanidad. Lo invisible está presente y es sensible; está alrededor del hombre como un medio que registra cada una de las acciones terrestres; pertenece a un fenómeno social de la antigüedad, puesto que el hombre de esta época remota tenía necesidad de Deidad; él vivía en un mundo que tenía sed de misterios.

En la Grecia del siglo XV a.C, los Maestros iniciados a los «Grandes Misterios» de Eleusis recibían el título sublime de «Hijos de la luz», así fueron igualmente llamados los adeptos de Mitra en la Roma antigua. Se encuentra también esta apelación en la época Cristiana primitiva en una carta de Clemente de Roma a los Corintios:

«...Que el «Artesano del Universo» conserve sobre la tierra el número contado de sus hijos; de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al conocimiento...».

También en la Biblia; encontremos esta apelación en San Pablo:

«.. .Ustedes son todos hijos de la luz. ..»

TOMADO DE:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS SIETE LAGRIMAS DE UN MAESTRO


LAS SIETE LÁGRIMAS DE UN MAESTRO


En un rincón del templo, sentado en su banquita, mirando el Delta luminoso, un triste y viejo Maestro Masón lloraba.

 De sus ojos, extrañas lágrimas le escurrían por el rostro, sin saber el porqué, se las conté: fueron siete. Con las ganas incontenibles de saber el motivo, me aproximé y lo interrogué, “¿Habla, mi Viejo Maestro! Dile a tu eterno Aprendiz porque externas así tan visible dolor?”

El, suavemente, me respondió, “¿Estás viendo a estos Hermanos que entran y salen? las lágrimas que contaste están dedicadas a algunos de ellos.”

“La Primera, es por esos indiferentes, que no valoran la historia, el esoterismo, la liturgia y el ritual, y aquí vienen en busca de distracción, para salir ironizando aquello que sus mentes ofuscadas no pueden concebir.”

“La Segunda, me la arrancan esos eternos inseguros que pretenden creer desacreditando a los viejos Maestros y a la expectativa de un milagro que les haga alcanzar aquello que sus propios méritos le niegan”.

“La Tercera, se distribuye a los malos, a aquellos que solamente asisten a la Logia para promover la discordia entre los Hermanos”.

“La Cuarta, es por los HH.•. fríos y calculadores que, aún sabiendo que existe una Fuerza Espiritual, procuran beneficiarse de ella de cualquier forma y no conocen la palabra Amor”.

“La Quinta, va a los que llegan con suavidad, tienen la sonrisa y el elogio a flor de los labios, pero si pudiéramos ver bien su semblante, veremos escrito en el rostro: Creo en el Gran Arquitecto Del Universo, en la Orden y en mis Hermanos, pero sólo si pudiera servirme de ellos”.

“La Sexta, se la doy a los fútiles, insignificantes, que van a la Log.•. Buscando acercamientos para cobijarse pero sus ojos revelan un interés diferente”.

“La Séptima, mi amado H.•., fue grande y se deslizó pesada! fue la última lágrima, aquella que vive en los ojos del Verdadero Masón. Que estas lágrimas, Q.•. H.•. Sirvan para recordarle a los HH.•. Vanidosos que olvidan que existe el respeto y que existen HH.•. Necesitados de caridad y tantos seres humanos necesitando de el amparo material y espiritual”.

"ES UN VIEJO Y CONOCIDO ESCRITO, PERO A VECES ME GUSTA RELEERLO POR QUE TIENE SABIDURIA, QUE ES LO QUE NO DEBEMOS O SI DEBEMOS HACER... TAF:.": ANITA BORSINI.




III AUDIENCIA DE GRANDES POTENCIAS MASONICAS DEL ORIENTE PERUANO


El 17 del presente las Grandes Potencias Masónicas del Oriente Peruano se reunieron en la Ciudad de Lima, en el Jr. Fray Luis de León Nº 277 del Distrito de San Borja, local de la Gran Logia Constitucional del Perú, con la asistencia del M:.R:.H:. Víctor Raúl Ramirez Lengua Gran Maestro de la Gran Logia del Sur del Perú, M:.R:.H:. Abel Vega Gran Maestro de la Gran Logia del Centro del Perú, M:.R:.H:. Licia Chuecas Gran Maestro de la Gran Logia Mixta del Perú, M:.R:.H:. Luis León Pizarro Gran Maestro de la Gran Logia Patriótica del Perú y el M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Giron Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú. 

Nuestro Director el Q:.H:. Herbert Oré B. los visitó y manifesto: "La fraternidad y armonía que esta reunión nos muestra es imagen viva de como esta la Masonería en el Perú".






viernes, 16 de noviembre de 2012

Madame Blavatsky ( III )


jueves, 15 de noviembre de 2012

Madame Blavatsky ( II )


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Madame Blavatsky ( I )


Helena Blavatsky

Helena Blavatsky(1831-1891), también conocida como Madame Blavatsky, fue cofundadora en 1875 junto con el Coronel H S Olcott, de la Sociedad Teosófica, con sede en Adyar, en el estado hindú de Madras. A través de la aplicación de una ley inmutable, el espíritu descendería dentro de la materia, y esta a su vez ascendería a través del espíritu en un proceso evolutivo de retorno. Supuso la introducción y conceptualización occidentalizada de la sabiduría intuitiva de la India, desafiando las convenciones sociales tanto como las ortodoxias intelectuales, llegando a influir en los artistas y científicos de la época. De hecho, se sabe que Einstein tenía una copia de La Doctrina Secreta -su monumental obra- en su escritorio.

su obra atrajo la atención y la controversia porque atribuía la fuente de su información a los Mahatmas o Maestros. Ella decía haber estudiado con Mahatma Morya, a quien denominaba el Hindú, así como también con Mahatma Koot Hoomi, en el Tíbet, y después describió la experiencia de un cambio psicofisiológico de enalmamiento, mediante el cual empezó a recordar la vida, la ciencia y la lengua del Hindú, incluso cuando él ya no estaba presente.

Además, sus propios capacidades mentales llamaban la atención. Sabía cómo manifestar fenómenos a través del poder de su voluntad, lo que le condujo a desacreditar el espiritismo que había cobrado popularidad durante la década de 1870, especialmente en América. Otros a la vez rechazaron sus escritos llamándola plagiadora e impostora y tachándola de charlatana.

Llamada La Esfinge por una fotografía en la cual sus ojos miraban intensa y enigmáticamente al observador de la misma, también tenía sin embargo un lado ameno y amable, siendo amante de la diversión. Especialmente en su juventud tuvo una animada vida social, le gustaba bailar y asistir a fiestas, entrar en conversaciones ingeniosas y bromear. Helena Petrovna Hahn nació prematuramente en la medianoche del 30 al 31 de julio (según el calendario ruso el 12 de agosto) de 1831, en Ekaterinoslav (hoy Dniepropetrovsk), en Ucrania. Algunos extraños incidentes que ocurrieron a la hora de su nacimiento y con ocasión de su bautismo, hicieron que la servidumbre le presagiara una vida difícil.

Los orígenes aristocráticos:

Hija del coronel del ejercito imperial ruso Peter Von Hahn, descendía de los viejos Cruzados de Mecklenburg, los Rottenstern Hans de Alemania, pero establecidos en Rusia hacía unos 300 años, y de Helena Andreyevna, feminista y destacada novelista que pertenecía al linaje de los príncipes Dolgorouky. Debido a que su madre murió cuando apenas tenía once años, pasó la niñez con sus abuelos en una vieja e inmensa mansión en Saratov que cobijaba a muchos miembros de la familia y a numerosos criados y asistentes por ser su abuelo Fadéef gobernador de la provincia. Helena y su hermana pequeña Vera recibieron así la educación de la nobleza rusa, supervisada por su abuela materna, la princesa Helena Pavlovna Dolgorouky.

La historia de su linaje es la historia de Rusia. Siglos atrás los nómadas eslavos erraban por las regiones del centro y parte oriental de Europa, y si bien tenían sus formas propias de gobierno, cuando se establecieron en Novgorod comenzaron a producirse entre ellos luchas internas sin fin. Llamaron entonces en su ayuda a Rurik (862), jefe de una de las errantes tribus de Russ, hombres del norte o escandinavos, que buscaban extender su radio de influencia. Rurik estableció el primer gobierno civil en Novgorod, convirtiéndose en un poderoso centro comercial para oriente y occidente. Él fue el primer soberano y reinó por espacio de quince años.

Durante su vida, su hijo Igor y su sobrino Oleg consolidaron su poderío en el oeste y en el sur del país. Kiev se convirtió en un gran principado, y el que gobernaba allí era virtualmente el soberano de Rusia. Al correr de los siglos los descendientes de Rurik se expandieron en son de conquista y dominaron a través del país: Vladimiro I, muerto en el año 1015, escogió al Cristianismo como religión de su pueblo y el denominado paganismo desapareció. Yaroslao el Sabio, muerto en 1034, estructuró los códigos y Derechos Rusos. El sexto hijo de Vladimiro II (1113-25) fue Yuri, el codicioso o dolgorouki, apelativo éste que se mantuvo como un título de familia. Yuri fundó Moscú y su dinastía dio origen a los poderosos Grandes Duques que gobernaron y, como siempre, lucharon entre sí fieramente.

En 1224 las hordas mongólicas aprovecharon esta falta de unión y dominaron a los grupos turbulentos, cada uno de los cuales envidiaban el poder y la posición del otro. Pero Iván III, un Dolgorouky, en el año 1480 rompió el yugo mogol, e Iván IV exigió ser coronado como Zar, arrogándose la autoridad suprema. Con su hijo terminó la larga y brillante dinastía Dolgorouky. No obstante, la familia todavía tuvo influencias en la época de los Romanoff hasta la muerte de la abuela de la señora Blavatsky, la talentosa y erudita Princesa Elena Dolgorouky que contrajo matrimonio con André Mikaelovitch Fadéef, el mayor de la línea de los Dolgorouky, de la cual los Zares Romanoff eran considerados una de las ramas más jóvenes.

Las facultades de clarividencia de Blavatsky eran tan grandes que, ya de niña, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto de algunos delitos. Era una pianista de talento y de joven llegó a tocar en Londres con Clara Shumann y Arabelle Goddard. A la edad de 16 años, sintió interés por los libros místicos que encontró en la biblioteca de su abuelo y que marcarían la pauta de su destino.

Con 17 se casó con Nikifor Blavatsky -vicegobernador de Erivan- un hombre muy mayor para su edad e, incapaz de impedir la ceremonia, se dio cuenta del error apenas transcurridos los tres meses. Rechazó concederle los derechos nupciales y escapó rápidamente con la intención de volver con su familia. Temerosa de que se la obligara a regresar con el General Blavatsky, volvió a escaparse, comenzando así sus años de vagabundeo y aventuras. A pesar de ello su padre mantuvo contacto con ella y la ayudó financieramente. Ella se mantuvo alejada de Rusia el tiempo necesario como para hacer que la separación de su esposo fuera legal.

En la fuga trabó amistad con una conocida de su círculo y empezaron sus viajes por el mundo visitando Egipto, Grecia y Europa del Este. Descubrió que ser una mujer casada le proporcionaba una nueva posición e independencia porque las mujeres solteras de su clase estaban bajo la estricta tutela de una institutriz. Durante 1848 estudió magia en Egipto con un copto anciano e ingresó en la sociedad secreta de Los Drusos del Líbano. Aventurera como fue, estuvo presente con Garibaldi en la batalla de Mentana en 1849 y la recogieron de una fosa para muertos con el brazo izquierdo roto en dos lugares, balas de mosquetón hundidas en el hombro izquierdo y una herida de puñal en el corazón.