AMIGOS DEL BLOG

martes, 25 de julio de 2017

CARRAGENINA Y CANCER

CARRAGENINA Y CANCER

Diversos estudios hallaron que un suplemento alimentario muy usado y llamado carragenina causa cáncer en animales de laboratorio y, según un nuevo informe, se debe reconsiderar su uso en alimentos para humanos.

Aunque los estudios se han conducido sólo en animales, "hay suficiente evidencia sobre los efectos de la carragenina que causan cáncer para limitar el uso del aditivo alimentario", dijo Joanne K. Tobacman de Atención de la Salud de la Universidad de Iowa en la ciudad de Iowa.

La carragenina, un extracto de alga roja, se utiliza en diversos alimentos como productos lácteos y en carne procesada como engrosador, estabilizador y texturizador. Se puede hallar en productos tales como helado, crema batida, pudín y yogur, dijo Tobacman a Reuters Health.

Tobacman revisó 45 estudios con animales publicados antes y observaron que la carragenina se ha asociado con la formación de úlceras y tumores cancerosos en el intestino.

"Las formas de subgrado y degradadas de la carragenina se asocian con procesos malignos", dijo la investigadora.

Su informe está publicado en la edición de octubre de la revista Environmental Health Perspectives.

Las células intestinales absorben muy fácilmente la carragenina, explicó Tobacman, pero no la pueden metabolizar. A medida que la carragenina se acumula en las células puede hacer que se destruyan y en este tiempo el proceso podría conducir a ulceración", comentó la investigadora.

"La ulceración", agregó, "al parecer, se asocia con el desarrollo de procesos malignos".

En 1972, la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) propuso limitar el tipo de carragenina en los alimentos.

Pero el esfuerzo regulatorio fue rescindido en 1979, comentó Tobacman a Reuters Health.

"No ha habido una revisión sustantiva por parte de la FDA sobre la carragenina desde los estudios que se realizaron hace más de 2 décadas", escribió en un informe. "Sin embargo, ha habido mayor evidencia en relación con la actividad de la carragenina de favorecer el cáncer y ulterior confirmación de la posibilidad de degradar la carragenina".

Tobacman destacó, "Las personas necesitan estar informadas sobre los riesgos potenciales que se asocian con el consumo de carragenina con base en estudios con animales".

http://www.alfinal.com/Salud/carragenina.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario