AMIGOS DEL BLOG

lunes, 17 de abril de 2017

¿Por qué las antiguas civilizaciones construían pirámides?

¿Por qué las antiguas civilizaciones construían pirámides?

La biblia ha sido tachada una y otra vez como una colección de relatos mitológicos. Sin embargo, dentro de sus líneas existen historias épicas, llenas de fantasía; imposible de resistirse a ellas. Una de las más famosas, se encuentra en el libro del Génesis, el relato de la Torre de Babel. El texto, tiene como propósito explicar por qué la humanidad tiene diferentes lenguas. De acuerdo con este, un grupo de personas –pertenecientes a las generaciones posteriores a la gran inundación– decidieron construir una edificación que llegara al cielo. Dios se sintió amenazado por su determinación y para evitarlo decidió complicar su comunicación, dándoles diferentes idiomas y esparciéndolos alrededor del mundo; evitando el termino de la edificación y la unión de la raza humana.

Nunca existió dicha torre, pero la historia ha sido conectada con diferentes edificaciones de culturas antiguas, que tenían una función similar a la de las pirámides en otras civilizaciones.


Las pirámides siguen ocupando un lugar en las mentes contemporáneas. Conocerlas en fotografías o en persona es impactante. No precisamente por pensar en la manera en que fueron construidas, sino por la perfección estructural que las ha mantenido íntegras por cientos de años. Existen diferentes versiones: desde las primeras edificaciones en Mesopotamia, las egipcias, las Mesoaméricanas. Chinas, en España, Nigeria, Sudan y hasta en India. Todas con un significado diferente, y aunque estén lejos de parecerse al de la torre de Babel, tienen algunas coincidencias. 


Cuando se habla de este tipo de edificaciones, lo más común que se menciona es la manera en la que la arquitectura habla de una civilización. Crear las pirámides en cualquiera de las culturas, significaba demostrar poder intelectual y social. Si algún extranjero visitaba las ciudades en las que se encontraban dichas piezas, se sentiría frente a una fuerza desconocida que le recordaría a las grandes montañas; figuras que durante mucho tiempo estuvieron relacionadas con dioses y beneficios para la humanidad.


De acuerdo con distintos historiadores, los diseños de las pirámides no fueron creadas a partir de la imaginación, sino que eran un intento humano de simular la plenitud y grandeza de las montañas y volcanes que los rodeaban. Debido a que en sus costados siempre se encontraron alimentos convenientes para algunas épocas, se pensaba que en la cima había una conexión más fuerte con los entes que mandaban lluvias, sol, tormentas y hasta explosiones volcánicas. Así, las pirámides se convirtieron en parte de las ciudades y aunque visualmente representaran prosperidad, las civilizaciones les dieron múltiples significados.


Los egipcios las creaban como tumbas para los grandes regentes y fueron diseñadas basándose en unas estructuras llamadas mastabas (pirámides rituales primitivas), que se construían poniendo piedras en sucesión ascendente. Las que se crearon en Mesoamérica (incluyendo las mexicanas) eran centros ceremoniales dedicados a los dioses. Tener una conexión casi celestial gracias a la altura, conectaba a los sacerdotes con los dioses, o al menos eso pensaban. Lo mismo sucedía en India y China.

La forma piramidal no fue concebida como perfecta; era sólo la manera más fácil de crear construcciones. Cuando se notó que la técnica podía llegar cada vez más al cielo, comenzaron a perfeccionarse. Los beneficios arquitectónicos fueron un accidente. La forma triangular permitía un mejor flujo de aire, la lluvia se deslizaba dentro de canales cercanos, además de sirvier como excelentes puntos de referencia para cualquier visitante. 


Su majestuosidad ha sobrevivido guerras, muestra de que desde tiempos inmemorables la humanidad ha encontrado formas de ser su propio Dios. Contrastando con superficiales mentes modernas que aseguran que su creación requirió ayuda de aliens e, incluso, se han atrevido a decir que empatan a la perfección con algunos cuerpos celestes, lo que las convierte en obras sobrenaturales. Esas declaraciones son absolutamente falsas y solamente opacan el logro humano y el ingenio que se requirió para crear dichas estructuras.


Las pirámides son símbolos de logros de distintas civilizaciones. Sus diseños parecidos a las montañas no demuestran la existencia de un Dios sobre la humanidad, sino que esta tiene el poder crear majestuosas y complicadas obras. Algún día esas figuras desaparecerán y las montañas se transformarán, pero se habrán encontrado nuevas formas de dejar una marca permanente de la divinidad humana.

http://culturacolectiva.com/por-que-las-antiguas-civilizaciones-construian-piramides/

No hay comentarios:

Publicar un comentario