AMIGOS DEL BLOG

viernes, 19 de diciembre de 2014

El silencio

El silencio


La disciplina del silencio, es una de las enseñanzas fundamentales de la Masonería. Quien hable mucho piensa poco, ligera y superficialmente; y la masonería quiere que sus adeptos se hagan más bien “Pensadores”, que, habladores. El silencio limpia el alma y educe el sentido de la verdad. Nada puede lograr tanta tranquilidad espiritual como el permanecer callado y rodeado de Silencio.

Pero antes de tratar puntualmente el tema del silencio en su definición masónica, me gustaría presentar algunas ideas, así, en diversas tradiciones, se suele mencionar de forma más o menos explícita al silencio y sus enseñanzas:

En el Evangelio según San Juan se hace referencia de forma implícita a ese “espacio vacío”, llenado por el Verbo en su manifestación, “En el Principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” ( San Juan, 1-1 ). De donde se podría deducir entonces, que el silencio es la antepuerta de la Revelación.

Lao Tse afirmaba, como queriendo enfatizar que el silencio es la representación del Todo que: “El silencio es la Gran Revelación”. El Budismo, anima a sus seguidores a realizar largas sesiones de silencio y recogimiento en su búsqueda de la perfección personal y del conocimiento. De todos es conocida, también, la importancia que la Escuela Pitagórica daba a la ley del silencio entre sus aprendices. De hecho, para sus seguidores, el silencio era “la primera piedra del Templo de la sabiduría”.

Sería posible decir entonces, que uno de los motivos del intento de conocer el silencio en la historia de la Humanidad, es precisamente la búsqueda de sus orígenes más remotos. Es posible. Pero se me hace difícil responder con certeza a esta pregunta. La vivencia de lo que es el silencio puede llegar a ser muy distinta dependiendo del punto de vista de quién lo viva. El silencio es sinónimo de cautela, discreción, reserva y prudencia. Y dependiendo del uso que hagamos del mismo, el silencio podrá ser beneficioso o contraproducente, para con nosotros mismos y nuestros semejantes.

Para graficar esta idea de una manera más amigable he recopilado algunas de las opiniones y citas de personas celebres, a favor y en contra del silencio por decirlo de alguna manera:

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras – William Shakespeare.
El silencio es el único amigo que jamás traiciona – Confucio
De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio » Santiago Ramón y Cajal
A veces el silencio es la peor mentira – Miguel de Unamuno
Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos - Martín Luther King

Lo mas atroz de las cosas malas de la gente es el silencio de la gente buena – Mahatma Gandhi.Observando entonces esta pequeña selección de citas, podría considerar al silencio como una dicotomía. Según el uso que hagamos del mismo, podremos aprovecharnos de sus bondades o en caso contrario, sufrir de sus inconvenientes. Considero entonces, que el silencio nos permite escoger lo que hacemos con él. Su buen o mal uso se deja entonces a nuestro libre albedrío. Sin embargo mi opinión personal es el silencio y su practica es más una virtud que un defecto.

Y volviendo a su aplicación masónica podemos decir que el silencio se convierte de este modo en una herramienta operativa, yendo más allá de su uso por motivos puramente tradicionales. Comprender la necesidad de usar el silencio durante los trabajos en Log.·. y en nuestro día a día es, quizás, una de las tareas mas arduas y necesarias del Grado. Tarea, que por cierto, no es nada sencilla. Así mismo podemos colegir que el concepto de silencio guarda una estrecha relación con el misterio y por ende con el secreto masónico. Ambos, definen y delimitan las funciones, tradiciones y trayectoria de la Masonería como organización antigua y trascendental, de altos valores y principios filosóficos y que usan el Secreto y el Silencio tanto en su esfera colectiva como en la esfera individual de cada uno de los QQ.·.HH.·. que la componen.

De acuerdo a las tradiciones de enseñanza de la escuela pitagórica, y usando sus conceptos relativos a lo exotérico y lo esotérico, podemos enmarcar el Secreto Masónico en el aspecto Exotérico de las enseñanzas, es decir, aspectos de forma, externos pero de gran relevancia en el desarrollo de las actividades en la Logia, tendientes a generar un clima místico, de formalidad y de estricto cumplimiento de los rituales preestablecidos para el desenvolvimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el taller para el grado de Aprendiz. Por otro lado, el Silencio, se refiere al aspecto esotérico, es decir, interno, espiritual, mental, tan necesario e importante para poder asumir la posición y la actitud mas idónea y superior requerida para el trabajo masónico. El Silencio en la institución masónica puede estudiarse o describirse desde dos puntos de vista, el primero referido al individuo, y el segundo referido al desarrollo de los trabajos en el Rito del Primer Grado del Aprendiz, ambos ligados sustancialmente.

El Silencio Masónico, es el que genera la actitud idónea para el aprendizaje y el estudio de la verdad, este silencio es la base de la sabiduría, y punto de partida para el autoconocimiento por parte del individuo, esa reflexión interior, estado de absoluto control de los pensamientos para mantenerlos enfocados y concentrados en la observación para luego aprender conocimientos o simplemente formar conciencia de lo observado, es la ejecución y puesta en practica del deber mas importante para un Masón. A través del Silencio reflexivo, espiritual, es que el individuo puede comenzar su viaje interior, conocerse a si mismo, escucharse, y transitar ese camino largo, sereno y exigente que puede conducirlo finalmente a la Verdad. De acuerdo a la premisa socrática relativa a que es en el interior del individuo donde esta la Verdad, la respuesta a todas la preguntas, por eso es que el método socrático o mayéutica, consistía en instruir e ilustrar a los aprendices mediante preguntas para obligarlos a buscar sus propias respuestas en su interior. Lo cual implica el ejercicio constante de la meditación, del silencio reflexivo e introspectivo, pero siempre creador, la búsqueda interior, ya que es así, la única manera de poder entender mejor el mundo exterior y lo intangible, lo etéreo.

El estado mental que nos puede generar mantener un silencio creador, nos permitiría estar abiertos para recibir la luz, que nos iluminará la conciencia y el espíritu para poder asimilar las enseñanzas y poder sobre todo, observar y hacer las reflexiones internas necesarias para poder comenzar a labrar nuestra piedra bruta interior, ajenos a los ruidos y pensamientos perturbadores del mundo profano.

Conclusiones: El silencio espiritual, mental es imprescindible para la construcción de nuestro templo, con el, es que vamos a poder llegar a conocer la verdad, conocernos a nosotros mismos que es el primer paso para conocer o comprender a nuestros semejantes, así mismo este silencio nos ayudara a practicar la virtudes cardinales de la templanza y la prudencia. También esta practica en los talleres debemos trasferirlas al mundo profano sabiendo discernir siempre el momento ideal para mantener el silencio o romperlo.

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

A.·. M.·. Mitatrón
Aug.·. Y Resp.·. Log.·. RENACER Nº 2

http://mitatron.blogspot.com/2012/11/el-silencio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario