AMIGOS DEL BLOG

jueves, 31 de julio de 2014

Lucifer, el terrible

Lucifer, el terrible

Fidel Rey de Castro 
Prior General de Perú

Empecemos por la estrella más brillante del firmamento, el planeta, llamado Venus. Venus se encuentra más cerca del Sol que nuestra Tierra, por lo tanto, si se le mira desde la Tierra siempre estará orientado hacia el Sol. Aparece antes que salga el Sol, más conocido como Lucero del Alba o durante la puesta de sol, Lucero de la Tarde. Venus es muy fácil de ubicar por ser tan brillante y por su proximidad al Sol saliente o poniente.

            El año venusiano equivale a 225 días terrestres. La órbita de Venus gira alrededor del Sol, y la órbita de la Tierra gira en la misma dirección, por lo tanto, el periodo que demora Venus en dar la vuelta al Sol, visto desde la Tierra, parece mucho más largo: 584 días. El término astronómico que se da a este periodo es elperiodo sinódico.

            Venus aparece frente al Sol durante aproximadamente 8 meses de su periodo sinódico, es decir, al oeste del Sol. Aparece como Lucero del Alba, por un periodo máximo de tres horas antes que salga el Sol. Cuando Venus se traslada detrás del Sol, un estado que los astrónomos llaman “conjunción superior”, desaparece durante un periodo aproximado de tres meses. Luego reaparece al este del Sol, y se convierte en el Lucero de la Tarde durante 8 meses. Cuando Venus pasa por delante del Sol, en la conjunción inferior, desaparece solamente durante más o menos una semana.

            Por supuesto que el nombre fue dado al planeta en honor a la diosa romana del amor y la belleza, Venus. La relación entre la estrella y la diosa no es una tradición exclusiva de los romanos. Los romanos aparentemente se robaron la idea de los griegos quienes asociaban la estrella con su diosa del amor, Afrodita. Los griegos probablemente tomaron la idea del culto babilónico de Ishtar. Ishtar era una diosa complicada, representaba al amor, al deseo, la fertilidad, la pasión y la guerra. Los babilónicos la llamaban Dama del Cielo, y consideraban que el Lucero de la Tarde era suyo.

            Los primeros astrónomos no sabían que el Lucero del Alba y el Lucero de la Tarde eran un mismo objeto. Según algunas fuentes, el filósofo griego Pitágoras(572-492?) fue el primero en descubrir este hecho. De acuerdo a otras fuentes, fue Parménides (¿500-450?) el que hizo este descubrimiento. En todo caso, el hecho no se supo hasta por lo menos el siglo V A.C..

            No obstante, los griegos tenían dos nombres distintos para los luceros de la mañana y de la tarde, al Lucero de la Tarde lo llamaban Hesperos, que se deriva de raíces Indo-europeas que significa oeste. Al Lucero de la Mañana lo llamaban Phosphoros, que significa “El que trae la luz”, o Eosphoros, “El que trae el amanecer”. (Cabe resaltar que las formas latinizadas de estos nombres terminan -us en lugar de -os.) El que trae la luz o El que trae el amanecer son nombres lógicos porque el Lucero de la Mañana aparece poco tiempo después que sale el Sol, a manera de heraldo.

            Los romanos también tenían dos nombres para la estrella: al Lucero de la Tarde lo llamaban Vesper, o Noctifer (el que trae la noche) y al Lucero de la Mañana lo llamaban Lucifer (el que trae la luz, del latín: lucius ferre).

            Ahora sabemos que al Lucero de la Mañana los romanos lo llamaban Lucifer, pero lo que no sabemos es porqué la llamada diosa del amor y la belleza, Venus estaba asociada a la idea cristiana del diablo, a quién también llaman Lucifer. Hace muy poco tiempo, los científicos han descubierto que la temperatura de la superficie de Venus es infernal, 480 grados (Celsius), pero obviamente los antiguos habitantes no podrían haber sabido esto. Claro, ahí podría vivir “El Diablo” clásico de Fausto, que es lo que actualmente mucha pobre gente cree.

Otra cosa interesante es como los antiguos asociaron el pentagrama como símbolo de la Diosa. Como pueden apreciar en la figura abajo, cada 8 años, Venus y la tierra se alinean con el Sol 5 veces, creando una forma de pentagrama, y regresa a punto inicial cada 40 años.


El numero 40, también tiene un gran significado bíblico. Usen un buscador en-línea en cualquier Web site que tenga La Biblia en versión Internet (electrónica) y verán que el numero 40 se encuentra mas de 100 veces en el texto sagrado (antiguo y nuevo). Además en la Biblia múltiplos de 40 son importantes como 12 veces 40, el numero 480 y  3 veces 480, el numero 1440. El Templo de Salomón se comenzó a construir 1440 años después del Diluvio, Jesucristo nació 1,440 años después que Moisés condujo a los israelitas hacia la libertad  - o también, Jesucristo nació 960 (2 veces 480) años después que se comenzó el Templo de Salomón. Curiosamente el inicio de cada uno de estos periodos se ve marcado por un fenómeno mayor, el Sagrado Shekinah, el cual lo conocemos como la estrella de Belén, que es cuando Venus en conjugación con Mercurio, producen un efecto de mayor  brillo, inicialmente rojizo para después verse como una centellante estrella. 

Ahora, veamos un dilema interesante, ¿En qué momento sucede que “El que trae la luz” Lucifer, se convierte en el “Príncipe de las tinieblas”?

            Más adelante volveremos a tocar ese tema.

            Hace un tiempo entre a una librería Cristiana (no católica), una de las tantas que he visitado, pero en esta en particular hallé unas revistas de historietas,  tipo comics, compre algunas y la verdad es que eran bastante anti-católicas y sobretodo montando toda una campaña de desinformación. Esto paso cuando yo aun vivía en Toronto, alrededor de 1990. Ya casi me había olvidado de esto hasta que un amigo, hace un par de años, me envió un enlace de historietas, y claro reconocí el tipo de historieta/cartoon, y resultaron ser las de Jack Chick (Jack Chick). Durante los últimos 40 años, Jack Chick ha venido publicando extractos religiosos para tratar de convertir gente al cristianismo.

            Recién hace unas semanas descubrí que sus historietas se encuentran disponibles también en internet, e inclusive, en más de 100 idiomas. (Inglés- Internacional) y tuve el atrevimiento de enviarles una de ellas.

            El propósito de las historia de Chick es desenmascarar las conspiraciones satánicas que condenan a la gente al infierno, y a su vez guiarla hacia Jesucristo. Chick ataca a los enemigos típicos del cristianismo fundamental: el apetito sexual liberal, la homosexualidad, la música rock, la teoría de la evolución, etc. Chick también escribe historietas para convertir a los musulmanes, mormones y falsos cristianos. El material es anti-católico (http://www.chick.com/reading/tracts/0506/0506_01.asp) y algo deberíamos hacer al respecto.

            Es probable que mucha gente, al igual que yo, encuentre la paranoia simplista de Jack Chick fascinante. Las parodias de las historietas de Chick también se pueden encontrar en la red, justamente de donde saque la historieta La maldición de Baphomet.  Aquí se mezcla a Baphomet con los franc-masones
Según esta historia, el hijo de una pareja había intentado suicidarse con una pistola. Se encuentra postrado en una cama de hospital, y el doctor teme que muera porque ha perdido la voluntad de vivir. La pareja se siente confundida. Si siempre habían sido buenos cristianos, ¿por qué Dios permitía una catástrofe como esta?

Un amigo les explica que esto había sucedido porque ellos eran francmasones y que la Francmasonería era un culto satánico. La pareja se queda atónita. Niegan ser adoradores del diablo. El amigo les prueba que la francmasonería es un culto satánico explicándoles los símbolos y pronunciando la cita de un dirigente francmasón, Albert Pike, quién adoraba a Lucifer como a un dios.

-         ¡Esa es tu interpretación Raúl! ¡Los masones no creen en eso!
-         Quizás TU no lo creas Alex, pero uno de tus líderes si lo cree. El enseñaba que SATANÁS era el dios de la masonería.
_______________________________
-         ¿Quién dijo eso?
-         Albert Pike, el Comandante superior sumo pontífice de la francmasonería universal
-         Escucha lo que dijo……..

        
"... la RELIGIÓN MASÓNICA deberá ser preservada, por todos nosotros los iniciados de altos rangos, en la pureza de la doctrina LUCIFERINA. Si Lucifer no fuese un dios ¿Lo calumniaría…… Adonai? SÍ, LUCIFER ES DIOS..."
            La pareja rechaza la francmasonería y le pide perdón a Dios. Y felizmente el hijo se recupera. Final feliz, mejor que HOLLYWOOD.

            De vez en cuando escucho acusaciones en contra de la francmasonería, sobre todo del hecho que adoran al Diablo. El problema es que una sociedad secreta (bueno estos días no tan secreta) y usan símbolos ocultos, y es inevitable que se exponga a este tipo de acusaciones. ¿Recuerdan como cayó la Orden del Temple? Por la ignorancia de la realidad, se les atribuyó todo tipo herejías.

Bueno, ahora algunos puntos que hay que aclarar. Empecemos por Albert Pike. Este señor era el Soberano Gran Comandante de la jurisdicción sur del Rito Escocés en los Estados Unidos. Más o menos 20% de los masones en EE.UU obedecen ese ritual. Por lo que no resulta gran sorpresa de que en el 80% restante de masones no sepan quien era Albert Pike. Ahora esto lo extrapolamos a nivel mundial y verán el resultado. Pike nunca fue Gran Maestro, ni Gran Pontífice de la Masonería Universal.

Baphomet, el nombre del supuesto ídolo es en realidad un concepto dentro del Temple, es decir es un concepto templario que a ciencia cierta no se sabe cual es el verdadero significado. Hugo de Payens fue iniciado por Teocleto  en grandes secretos, Teocleto era el gran pontífice de la Iglesia de Juan, y aparentemente el símbolo de Baphomet, algunas veces descrito como una cabeza (a veces con barba a veces no), puede bien haber ser un símbolo usado para la cabeza de Juan Bautista, el padre de la Iglesia Gnóstica. Hay otra interpretación (para los que han leído El Código Da Vinci), en el que Baphomet usando el código “ATBASH” se convierte en SOFIA (que en griego significa Sabiduría). Otra acepción bastante plausible es que Baphomet se derive de las palabras griegas “Baphe” y “Metis” que juntos significarían Bautizo de Sabiduría. También encontramos que leyendola palabra Baphomet al revés se tiene tem. o. h. p. ab., abreviación de “templi omnium hominum pacis abbas”, que en castellano seria “padre del templo de la paz de todos los hombres”.  Otras dos ideas un poco mas jaladas de lo pelos, son que Baphomet es una mal pronunciación de Mohamed (Mahoma) o también Abufihamat en árabe “Padre del Entendimiento”. Claro que últimamente lo detractores del Temple y la Masonería, relacionan a Baphomet con el diablo. Pero todo esto es materia de otro ensayo, incluso toque este tema en el ensayo sobre Santa Eufemia y sus reliquias. En todo caso, durante esos días de la Edad Media, si Baphomet tenía algo que ver con sabiduría entonces era herejía. Como llega Chick a atribuirle el Baphomet a la Masonería?  Pues es obvio que Chick presupone la existencia de algún lazo entre nuestra Orden con la Francmasonería. Además de los datos históricos y los lazos que describen historiadores escoceses, incluyendo Rosslyn Chapel y el clan St. Clair, los rituales masónicos, en diversos grados, desde el Arco Real en el Rito de York hasta el grado 33 del Rito Escocés, toman algunos elementos templarios, como la descripción del hallazgo de los escritos debajo del Templo de Salomón, a tener como una de las 3 palabras secretas en el grado 33, el nombre de nuestro ultimo ilustrísimo Gran Maestre. 

Les haré, entonces,  un breve resumen de las conclusiones a las que arrivé al interesarme más en este tema.
            Primero: La cita de Pike que mencionó Chick,  es una falsificación de Leo Taxil (nombre verdadero: Antoine Jogand-Pages). Taxil, confesó públicamente en el año 1897, que sólo buscaba difamar a la Francmasonería y avergonzar a la Iglesia Católica.

Segundo: El Baphomet con cabeza de cabra que ahora es muy usado como símbolo del mal, fue creado por Eliphas Levi para su libro “Dogme et rituel de la haute magie” en 1854. Básicamente combinando “El Diablo” del Tarot con la “Cabra de Mendes” que era la  deidad de fertilidad en Mendes (antiguo Egipto). En teoría el tomó algunos datos de las confesiones (bajo tortura extrema) de nuestros hermanos templarios a la Santa Inquisición, y mezcló esto con las gárgolas que existen en iglesias templarías. Por otro lado Levi era de formación cabalística y tenía inclinaciones gnósticas y de alquimia, por eso se pueden observar elementos en el dibujo que muestran estas corrientes. Un detalle adicional, este dibujo de “Baphomet de Mendes” que es el nombre original del mismo,  no tenía nada que ver con el Baphomet templario. Los templarios son apresados en los 1300 y este dibujito sale al aire en 1860, casi 600 años después.
    
              Cabra de Mendes                                         Aquelarre – Goya 1797

Es muy probable que Levi haya encontrado la inspiración para su dibujo basándose en un pintura de Francisco de Goya y Lucientes, “El Aquelarre” que muestra un macho cabrio rodeado de brujos y brujas. El cuadro de Goya nos recuerda los mitos creados durante los 1300-1400 por la Santa Inquisición y la caza de brujas(os). La cabra que había sido una deidad en varias culturas indo-europeas debía ser relegada. Pero eso era difícil, por lo tanto como en esos días lo que no era cristiano era diabólico; la cabra termino siendo una personificación del demonio. El Diablo tal como lo conocemos estos días es una invención meramente cristiana.

Tercero: Albert Pike escribió un libro llamado Morales y Dogma en 1871, que en su versión original tiene 861 páginas, la versión que yo tengo solo tiene 786 y es publicada por Cornerstone Book Publishers (ISBN 1-887560-19-v), edición 2004. El libro no es de lectura fácil, por el contrario es bastante compleja y a pesar de que lo he buscado en todas partes en castellano, lamentablemente he concluido que nunca fue traducido. Los “bromistas” del estilo de Taxil saben que las mentiras más astutas son las que se basan en algún elemento verdadero. El filósofo francmasón Pike, en su libro Morales y Dogma, de hecho escribió sobre Lucifer:

"Lucifer, ¡el que lleva la luz! ¡Es un nombre extraño y misterioso para ponérselo al Espíritu de las tiniebla! ¡Lucifer, el hijo de la mañana! ¿Es él quién lleva la luz y con su luz intolerable ciega las almas débiles, sensuales y egoístas?".

Pike habla sobre Lucifer como el que trae la luz (una metáfora para gente culta), y expresa sorpresa de que el nombre haya sido asociado con el Espíritu de las tinieblas. En alguna otra parte Pike escribe sobre "el falso Lucifer legendario ".

Entonces, ¿cuál es la relación entre Satanás y el lucero de la mañana? Encontré la respuesta en las páginas sobre francmasonería.

En la Biblia inglesa que el rey Jaime (James) encargó elaborar en el año 1611, el nombre Lucifer aparece en Isaías 14:12. La traducción al inglés, y probablemente otras traducciones populares, están basadas en traducciones del latín hechas por San Jerónimo (Saint Jerome) (340?-420), en el siglo cuarto. A continuación encontrarán el texto en latín:

14:12 quomodo cecidisti de caelo lucifer qui mane oriebaris corruisti in terram qui vulnerabas gentes

(¿Por qué caíste del cielo, Lucifer, tú que te elevaste por la mañana? Estás arruinado, tirado en el suelo, tu, que heriste a la gente).

            Cuando leemos este texto fuera de contexto, cualquiera podría suponer que se trata del diablo, Satanás, el ángel malo que cayó del cielo. Muchos cristianos interpretan el verso de esa manera. Para los cristianos modernos, Lucifer es otro nombre para Satanás. Pero el verso no se trata de Satanás, se trata del rey babilónico que persiguió a los judíos, es parte de una canción satírica.

            El autor original de Isaías, que fue el que escribió el texto en hebreo, llamaba al rey de manera burlona Helal, lo que quiere decir “estrella de día”. Jerónimo basó su traducción en la traducción del griego, el Septuagint, que traduce la palabra hebrea utilizando el nombre griego Eosphoros (= Venus de la mañana). Como lo mencionamos anteriormente, el equivalente aEosphoros en latín es Lucifer.

            En los tiempos de San Jerónimo, Lucifer no era uno de los nombres de Satanás. Es más, el obispo de Sardinia, que fue el fundador de una secta cristiana, se llamaba Lucifer. (Es interesante que Jerónimo escribiera un ensayo sarcástico en contra de los luciferinos. En mi opinión, Lucifer es la traducción adecuada de Helal en hebreo, (o del griego Eosphoros). No obstante, yo pienso que Jerónimo debe haberse reído cuando escribió el verso anterior).

En las biblias modernas Isais 14,12 se lee del siguiente modo:

“Como caiste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tu que debilitabas a la naciones”. Y si uno lee el capitulo entero, se da cuenta de que la alegoría hace referencia al Rey de Babilonia, no a Satán.

Pero si vamos a hablar de alegorías “direccionadas”, podríamos empezar desde el Génesis con el fruto prohibido y la manzana, Satán y la serpiente, etc. etc.

            La explicación anterior parece un tanto complicada, voy a hacer un resumen de los hechos más importantes.

            En un inicio, Lucifer no era un nombre para Satanás, sino el nombre latino para designar a la estrella matutina, Venus. San Jerónimo usó el nombre latino de la estrella para traducir el verso de la Biblia que hacía burla de la caída del rey babilónico. Luego, la gente malinterpretó el verso haciendo referencia al ángel caído, Satanás. De esta manera, Lucifer se convirtió en el nombre para Satanás.

            Albert Pike, menciona a Lucifer en sus escritos como el que trae la Luz, y se quedó perplejo cuando se encontró con esta moderna idea falsa de que Lucifer es el diablo. Taxil, el bromista, para difamar a la francmasonería y ridiculizar al catolicismo, difundió la mentira de que la francmasonería era un culto satánico. Y como parte de esa mentira, se invento una cita falsa en el que Pike alaba a Lucifer como si fuese un dios. Taxil confiesa en 1897, pero algunos cristianos fundamentalistas, tales como Jack Chick continúan repitiendo esa mentira para atacar la francmasonería.

Además, en la misma historieta de Chick se dice que Pike dijo “LA RELIGION MASONICA deberá ser preservada ……..”, cuando en verdad en el libro Morales y Dogma, pagina 161 el dice “Masonry is not a religionHe, who makes of it a religious belief, falsifies and denaturalises it”. (La Masonería no es una religión. El que hace de ello una creencia religiosa, la falsifica y la desnaturaliza).

            Terminaré este ensayo con una pequeña ironía.

En las primeras paginas cuando hablamos de Venus, el lucero de la mañana, y el Shekinah, dejamos entrever que Joshua ben Jusef habia nacido un año en donde se experimento una Shekinah (año 7 A.C.), que supone es un gran evento en el judaísmo, y que en esta ocasión traía el nacimiento del Mesías. Puede ser por eso que en el Apocalipsis de San Juan (Revelación), 22:16, Jesús dice:

"Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para que testifique ante ustedes estos sucesos en las iglesias. Soy la raíz y la descendencia de David, y la Estrella Brillante de la Mañana....

Que el lector saque sus conclusiones.....

http://elistas.egrupos.net/lista/restempli/archivo/msg/94/


No hay comentarios:

Publicar un comentario