AMIGOS DEL BLOG

jueves, 28 de febrero de 2013

EL DRAGON INICIATICO



¿Por qué? ¿Por qué, tras haber superado la dualidad, ver aparecer a este ser monstruoso, que escupe fuego, con las patas sólidamente aferradas a la tierra por medio de sus garras y unas alas en el lomo? -Porque no es un monstruo. Mira al Dragón de más cerca. Representa la unión de los cuatro elementos: el luego, que sale por la boca; el aire, por sus alas; el agua, por su cola; la tierra, por sus garras. La materia universal es ofrecida así a los futuros Maestros de Obras. Queda por buscar la Quintaesencia, el quinto elemento. -¿Luchar con el Dragón? -

Sí, es el momento de vivir como guerrero, en el sentido iniciatico de esta función. -Por todas partes, los héroes lucharon contra unas fuerzas temibles: Horus en Egipto, Marduk en Babilonia, Apolo en Grecia, san Miguel en la cristiandad. Al igual que los demás Sabios, también Cristo se encontró con dragones. Recuerdo un pasaje de los Evangelios llamados «apócrifos» en el que se dice que la Sagrada Familia llegó a una cueva para descansar en ella. María se bajó del asno y se sentó, con Jesús en sus rodillas. Había tres muchachos que acompañaban a José y una muchacha con María. De repente, aparecieron numerosos dragones del interior de la cueva. 

Los niños lanzaron unos gritos de espanto. Entonces, Jesús, bajándose de las rodillas de María, se alzó delante de los dragones. Éstos dejaron de mostrarse amenazantes. Le adoraron y luego desaparecieron. -Un niño puede vencer al Dragón. O dicho más exactamente, un guerrero que ha recobrado su condición infantil, la de todas sus potencialidades. 

Antaño, se mostraba el Dragón a todo el mundo. No se le mantenía escondido. Acuérdate de esos cocodrilos disecados que se trajeron consigo los cruzados y los peregrinos de Tierra Santa. Eran colgados de la bóveda de un porche o de una capilla, e incluso a veces en el interior de la iglesia, como en Saint-Bertrand-de-Comminges. -El dragón-cocodrilo... En Egipto, al dios cocodrilo se le conocía como Sobek. Mostraba una temible agresividad contra los espíritus adormecidos. -No te limites a la apariencia de un maléfico dragón-cocodrilo, emblema del diablo. -Es cierto, existe un Sobek solar. Es Plutarco, un iniciado en los misterios de Osiris, quien habló del aspecto positivo del cocodrilo divino. 

De él se decía que es la imagen de Dios, porque es el único animal que no tiene lengua. De hecho, la razón divina no tiene necesidad de articular sonidos para manifestarse. Asimismo se dice del cocodrilo que es el único animal que, viviendo en el agua, tiene los ojos cubiertos de una ligera y transparente membrana que le baja de la frente, de forma que puede ver sin ser visto, lo cual era también el privilegio del primero de los dioses. El Libro de los Muertos me ha enseñado un medio de someter al cocodrilo-dragón: si se presenta bajo su aspecto más aterrador, tengo que volver mi rostro hacia la diosa Maat, garante de la armonía universal. -Entonces, la ilusión se esfuma. 

El Dragón revela su naturaleza divina. Defiende una fuente y protege unos tesoros ocultos. En determinadas regiones, se llevaba en procesión, detrás de la cruz, un dragón cuya cola había sido rellenada de paja. Cuando ésta quedaba vacía, la Ley divina se veía cumplida. En alquimia, la cola del Dragón abre la vía hacia la piedra filosofal. Recuerda el cuento de Peredur que nos habla de la cola de un reptil en la que se escondía una piedra maravillosa, que permitía a su poseedor obtener todo el oro que desease. 

En su gaznate, el Dragón esconde piedras preciosas. Determinados dragones llevan incluso en la frente un carbúnculo, una de las «piezas honorables» de la heráldica, donde se ven ocho líneas saliendo de un único punto. -¿Todo ello para indicar que el Dragón no representa el mal, sino la posibilidad de expurgarlo por medio del descubrimiento de la piedra de la transmutación? -El Dragón la posee, así como también posee la «Lengua de los pájaros». -¿El conjunto de las voces celestiales? -La comprensión de los estados espirituales y su transmisión al prójimo. Lo que se conoce también como el «don de lenguas», la facultad de hablar el lenguaje de cada uno, de abrirse a la visión del prójimo. -Me parece que también el Dragón posee un carácter regio. Incluso los mismos cristianos no lo han echado en olvido siempre. 

En plena batalla de Argentoratum fue un dragón de color púrpura, el color del emperador, el que permitió a los soldados reconocer a Juliano. Éste intervino directamente en la guerra descendiendo de su trono celestial para prestar su protección a un rey. Los bizantinos hacían del Dragón un Basileus, un emperador que poseía un palacio y una corte. -Aunque el Dragón es un monstruo que vence al cobarde, es sobre todo Dragón divino, comparado a un monarca que se sienta en el trono celestial y está en posesión del rayo. Es a él a quien debemos la fertilidad de la tierra. -El rey de las antiguas tradiciones -observé yo- estaba considerado como un sacerdote y un guerrero. No un fanático que impone sus arbitrarias leyes, sino el que lucha sin cesar para que esta tierra fértil siga siéndolo. Probablemente tales valores han sido conservados en vuestras cofradías. -Sí, y los encontrarás en los textos iniciáticos. En el ciclo del Grial, la función de sacerdote la desempeña Merlín; la de rey, Arturo. Se nos cuenta que Arturo y sus valerosos compañeros se reunieron bajo la enseña de Merlín, en la que un pequeño dragón parecía lanzar llamas. Se hubiera dicho que su lengua se movía sin cesar en su boca. Merlín es el sabio que inspira al soberano por medio de su verbo de fuego. Si eligió al Dragón para adornar su enseña fue porque conocía la Quintaesencia. 

Arturo, antes del combate, colocaba sobre su cabeza un yelmo de oro con un penacho doblado en forma de dragón. -El símbolo que designaba al mismo Abad era a veces un dragón. Así lo vemos, por ejemplo, en la Chaise-Dieu, en una misericordia de las sillas del coro. -El Abad era concebido a la vez como rey y sacerdote. 

Guía de la comunidad, reunió en sí lo humano y lo divino. Capaz del mayor de los amores y de la máxima severidad, mantiene a sus monjes dentro del recto camino y los incita sin ningún miramiento a buscar la verdad en todas las circunstancias. No es distinto para el Maestro de Obras y sus aprendices. -¿Es el Hermano Dragón quien me enseñará a entender las enseñanzas del Maestro de Obras? -Según Hermes Trimegisto, el Dragón es un animal vigoroso, de larga vida, carente de malicia y, de alguna forma, amigo de los hombres. Se dejará amansar por quien sepa hablarle. Una vez envejecido, recobrará una nueva juventud, como la raza de los dioses. 

-El Dragón es una fuerza que me permite regenerarme y poner en tela de juicio mi ideal. -Es potencia de fuego. Espera la mano que le dome. Por dicho motivo debe ser pacificado y convertido en amigo. No te llames a engaño: cuando ves las numerosas escenas en que unos santos y unos héroes luchan con unos dragones, su intención no es darles muerte. Saben que sus adversarios, en ese terrible combate, son inmortales. 

Esta lucha no es un desencadenamiento de odio, sino la conquista de un dominio. Al término del combate ritual, el iniciado le pregunta al Dragón: «¿Tienes intención de devorarme con tus llamas?». «No -responde el Dragón-, más bien voy a despertarte para que puedas alimentarte de mí.» -Yo creo que el miedo al Dragón sería un error fatal. Desear el diálogo con él supone ya apaciguar su furor. -Él tiene por misión llevar el alma del justo hacia el cielo indicándole los caminos secretos de las nubes. El hombre que se hace a sí mismo sella un pacto con el Dragón para que él le muestre el lugar donde se encuentran los auténticos tesoros, las fuerzas espirituales que nunca faltarán al verdadero viajero. -¿No es, en este ritual de iniciación, la etapa «Dragón» un despertar formidable? -El despertar de una fe consciente. 

Tu Hermano Dragón -dijo Pierre Deloeuvre-, no mide su tuerza. El despertar que provoca es a veces de una violencia tal que lo derriba todo a su paso, corriéndose el riesgo de destruir lo que quería regenerar. Es por eso por lo que necesitas al Delfín. Me sentía animado por una fuerza nueva, comunicada por el Dragón. Pero las últimas palabras de Pierre Deloeuvre eran angustiosas y tranquilizadoras al mismo tiempo. Era indudable que había que dar un nuevo paso. Pero ¿qué peligros habría que arrostrar? -El Delfín -dijo observando la escultura- era considerado como el rey de los peces. Se afirmaba que poseía unas excepcionales cualidades morales. Se consideraba que su instinto, tan agudizado, estaba muy próximo a la razón humana. Las experiencias científicas han demostrado acerca de este punto, como acerca de tantos otros, que la intuición de los Antiguos no andaba errada. -Se insistía sobre la rapidez del rey de las aguas. Va derecho a lo esencial, sin extraviarse por los caminos sin salida, sin dejarse llevar por las pérfidas corrientes que hacen que el nadador o el barco se vayan a la deriva. Burlándose tanto de las ilusiones como de las tentaciones, el Delfín es la luz del mundo marino. -El naturalista Plinio decía que el Delfín gusta de la música, yendo incluso delante de las embarcaciones en las que los marineros tocan algún instrumento. -Unos marineros, a fin de apoderarse del dinero que había ganado Apión, se dispusieron a darle muerte una vez se encontraran en alta mar. 

El músico consiguió que le dejaran cantar una última vez acompañándose de su lira. La música atrajo a los delfines. Apión se arrojó al mar y fue transportado por uno de ellos a la costa del promontorio de Ténara. -Para encontrar al Delfín, ¿es necesario aprender a tocar esta música? -Lo es crear tus ritmos personales armonizándolos con la melodía del universo, con las vibraciones del cosmos. Pero el Delfín no está sólo en relación con el agua. La leyenda refiere que, tras el Diluvio, los delfines invadieron los bosques y se apoderaron de la madera. 

Pues no existe ninguna división entre la corporización de la tierra y la sensibilidad del agua para la inteligencia que unifica en vez de dividir. Los bosques guardan el recuerdo del tiempo en el que los vegetales formaban una lengua sagrada. -¿No estuvo el propio Dioniso en contacto con unos delfines? -Unos piratas ebrios ataron a Dioniso al mástil de su nave. Y acto seguido cayeron al agua y se convirtieron en delfines. Dioniso, cuyo cuerpo fue descuartizado en una montaña y dispersado por los cuatro confines del mundo, es la interpretación griega del hombre cósmico que el Maestro de Obras reconstituye. 

Atar a Dioniso es algo imposible. Es como querer restringir lo inconmensurable. Sin embargo, es necesario atarlo por medio del rito, ese yugo liberador. Dioniso no castiga a los marineros; les concede una nueva mutación. -¿Es también el Delfín un Hermano que me guía en el camino? -También el te conduce a la muerte, de donde renacerá tu vida. Permíteme contarte la historia de Coeranus el Bizantino. Coeranus vio a un pescador que había capturado a unos delfines y que se disponía a matarlos. Entonces compró los peces y les devolvió la libertad. Algún tiempo después, mientras navegaba entre Paros y Naxos, su nave zozobró y sólo él fue salvado por un delfín que lo llevó a una gruta. Al morir, su cuerpo fue quemado ritualmente cerca de la orilla, y los delfines se reunieron para asistir a sus exequias y rendir un último homenaje a su protegido. 

El hombre es capaz de «comprar» su liberación reconociendo los verdaderos valores en lo que le rodea. Coeranus dio una prueba de inteligencia salvando a los delfines. Los funerales por el fuego acaban con la individualidad perecedera; el hombre renace bajo la mirada vigilante de la comunidad de los delfines, que revelan los caminos del más allá. -Si el iniciado tiene a su alrededor a los delfines, ¿es para transmitirle unas fuerzas invisibles que le mantengan en el recto camino? -No se limitan a esto. Luciano de Antioquía, al negarse a renunciar a su fe, fue martirizado en Nicomedia. Poco después, un delfín, tomando los caminos terrestres, se llevó el cuerpo del mártir sobre su lomo, lo depositó a los pies de sus discípulos y expiró el último suspiro. El cuerpo del santo permaneció perfectamente estable sobre el curvo y resbaladizo lomo del delfín. Este ultimo vela para que la fraternidad sea preservada, que es el único lazo inmortal entre los hombres que comparten un mismo ideal iniciático. -¿No había una luminaria ritual dispuesta a modo de corona de la que salían unas ramas que recibían el nombre de «delfines»? -Del círculo del universo nacen sin cesar unas luces que orientan nuestro camino. El Delfín dirige nuestra nave hacia un puerto desde el mismo momento en que se prepara una tempestad en el fondo de los mares. 

Por intuición, prevé los acontecimientos trágicos antes de que éstos se produzcan y sabe hacérselos evitar a quien le escucha. Conduce las almas de los bienaventurados hacia las islas donde conocerán la beatitud eterna. -¿No me enseña el delfín a sacrificar lo que se está materializando en mí, lo que es inercia, lo que me impide moverme en las aguas con absoluta libertad? -El Delfín es señor de las aguas del otro mundo a través de las cuales pasa el iniciado para obtener su purificación. El Hermano Delfín te lleva hacia el Océano primordial, de donde fueron extraídas las aguas de arriba y las aguas de abajo, hacia el lugar de universalización del ser. -Los egipcios llamaban «Jun» al Océano primordial. Para ellos era un centro de energía vibrante. En él están eternamente los dioses, en él está la chispa energética que crea los mundos permanentemente. -Ahora comprenderás por qué la etapa Delfín es una de las más delicadas que existen, puesto que tienes que atravesar océanos de todo género, desde el de la energía primordial hasta el de tu afectividad. 

Sin embargo, en el corazón de esta prueba, la sonrisa del Delfín te dirige estas palabras: la salvación siempre es posible para quien la desea verdaderamente. A condición, eso sí, de no permanecer en las aguas y de escuchar la voz de la Paloma. Del dominio de las aguas donde el Delfín me había enseñado a moverme, había sido súbitamente transportado al de los aires, con la aparición de una Paloma. Ésta me incitaba a elevarme por encima de lo que acababa de vivir. -De nada serviría haber conocido un símbolo del interior -dijo Pierre Deloeuvre- si no fueras más allá. -¿No es la Paloma el espíritu de Dios planeando sobre el universo en formación? Este pájaro aportaba la inspiración a los autores sagrados, les revelaba el significado de los acontecimientos que se produjeron «en aquellos tiempos». -Ella es el mensajero seguro y rápido que guía la nave de la comunidad iniciática. -La Paloma encuentra siempre el camino del palomar, decían. -O dicho de otro modo, el camino del templo. Ser fiel en pureza no implica la sumisión ciega a una autoridad arbitraria, sino la facultad de conservar, suceda lo que suceda, su punto de referencia en el espíritu. Durante los primeros tiempos del cristianismo, una paloma traía el fuego nuevo a Jerusalén, cada víspera de Pascua. 

Tan pronto como se debilita el deseo de conocimiento del iniciado, aparece una paloma y le proporciona el dinamismo necesario para continuar la aventura. -¿No es la Paloma simplicidad, inocencia, candor? -Si estas palabras no estuvieran en la actualidad completamente vacías de significado, no te faltaría razón en emplearlas. La simplicidad, que es receptividad a lo divino, no debe ser confundida con una estupidez beata. Para muchos, el «simple» se confunde con el tonto del pueblo. En la lengua de los antiguos, el simple era considerado como un sabio que no oponía ya ninguna pantalla individual a la vida. La pureza de la Paloma es el fruto consciente de esta inocencia humilde, resultado de un largo trabajo, de una atención constante a lo universal que pasa a través de ti. -Pero ¿no es esta humildad una renuncia fácil? -En ningún caso. Humildad no significa humillación ni tampoco debilidad, sino más bien una mirada elevada hacia el cielo. -¿No son esenciales las alas de la Paloma? Ellas aportaban la gracia del Espíritu. -Contemplando una paloma, Hugo de San Víctor meditaba así: «La paloma tiene dos alas, así como hay dos tipos de vida, la vida activa y la vida contemplativa. 

Las plumas azules de sus alas indican los pensamientos del cielo. Los matices del resto del cuerpo, esos colores cambiantes que hacen pensar en una mar agitada, simbolizan el océano de las pasiones humanas». -La vida espiritual de Occidente, por lo menos desde el comienzo de la era cristiana, oscila entre el claustro y la ciudad. En nosotros mismos hay un conflicto idéntico. -Porque nuestro orden social no es resultado del modelo cósmico. Nos dirigimos, a través de períodos de terribles caos, hacia un nuevo estado de indiferenciación del que saldrán sin duda nuevas arquitecturas. Los templos y las catedrales son la ilustración de un trabajo de comunidades que ignoraban la separación entre lo activo y lo contemplativo. 

Debe ser así en el espíritu del iniciado que, poco a poco, sobrepasa las categorías arbitrarias que separan su meditación de su acción. -Si no he comprendido mal, la Paloma nos invita a unir las verdades del claustro y las de la ciudad, a dar un mismo cuerpo a estas dos alas. -Es por dicho motivo por lo que la esposa del Cantar de los Cantares, una de las numerosas expresiones de la Madre universal, tiene unos ojos de paloma. Su mirada contempla la acción divina en la que meditación y realización están indisolublemente unidas. Tu alma se convertirá en Paloma en la medida en que se acerque a la luz. La mirada que nazca de esta aproximación iluminará a la vez al viajero y el camino.
Fraternalmente Vicente Alcoseri 

miércoles, 27 de febrero de 2013

VERSION HISTORICA DE LA LEYENDA DE HIRAM


VERSIÓN HISTÓRICA DE LA
LEYENDA DE HIRAM
R:.H:. Mario Rolleri Muente

Según la Biblia JHWAH le solicita a David que le haga un templo en el monte Moira con los planos que le había entregado al Profeta Natan. Dicho templo lo termina su hijo Salomón.

Aunque siempre asociamos el nombre del rey Salomón a la construcción del Templo, en realidad su contribución no fue demasiado grande. La idea y las trazas se realizaron durante el reinado de su padre David, los arquitectos y los artesanos eran Fenicios y los enormes gastos de la construcción fueron sufragados por los trabajadores de las minas de cobre, los marineros de la flota de naves comerciales y los soldados que saqueaban los países circundantes. Recientes investigaciones del arqueólogo alemán K. Rupprecht han demostrado que el rey David encontró un templo más antiguo en ese lugar, que debió ampliar para cobijar al Arca de la Alianza. El rey Salomón debió modificar la planta del viejo templo con sucesivas ampliaciones y modernizaciones, de acuerdo con las trazas que había dejado su padre.

En el Viejo Testamento no se señala que en el monte Moria existiera este templo más antiguo, pero se menciona en varios lugares que el rey que David envió a ese monte materiales y trabajadores a lo largo de su gobierno. En I Cron 28 podemos leer cómo el rey David tenía a su disposición muchos dibujos del Templo, en que los que se incluían hasta los más pequeños detalles. El rey David también tuvo los primeros contactos con Hiram y sus consejeros. Por ello, el rey Salomón sólo se encargó de la ejecución (y el pago) de trabajos ya dispuestos por su padre.. Necesitaban retener a un Dios que, en ese lugar y mil años antes, les había prometido esa tierra para toda su descendencia quedando la circuncisión como señal del pacto. Para ello debían hacer un templo donde ese Dios pudiera vivir y estar cómodo y se había creado una casta sacerdotal, especialmente instruida para atenderlo.

En 1957 se encontró en Hasor un templo fenicio más antiguo que el Templo de Salomón. La restauración de sus habitaciones y sus detalles decorativos clarificaron la tesis de que pudo ser un modelo directo del Templo de Salomón. El templo de Hasor tenía los mismos tres sectores cerrados con las dos columnas  frente a la puerta de entrada, un vestíbulo principal y un recinto sagrado en la parte trasera sobre una plataforma algo más alta Según los arqueólogos: «Los arquitectos fenicios diseñaron el Templo de Salomón adoptando como modelos los edificios sagrados que existían en Caná”. Sin embargo, en ese tiempo en Israel esos edificios eran considerados como templos paganos. (Hans Heinrich Schmid, AltorientalischeWelt in der alttestamentlichen, Zurich 1974).

Esto implica que el diseño del templo, no solo no es del profeta Natan, ni del gran arquitecto Irma, sino que tampoco es original y es una copia de los templos egipcios

En esa época (año 1000 a.c.), el pueblo de Israel estaba formado por pastores trashumantes, y por lo tanto, no instruidos en el arte de construir, ni en ninguna ciencia, por ello se le solicita al Faraón Saimón una persona capaz de dicha tarea. En señal del pacto, Salomón se casa con su hija, que se desplazará a vivir en Jerusalén conservando su religión y levantando con ello las primeras críticas de los levitas al nuevo estado de las cosas en Israel.


El Faraón designará a un experimentado arquitecto de nombre Hiram-Habib (Hiram el Fundidor) para el trabajo de construir el Templo en Jerusalén. En esa época había una enemistad a niveles populares entre egipcios e israelitas, cosa que no sucedía a nivel de gobernantes, por lo que Hiram debió ocultar que provenía de Egipto y haciéndose pasar por fenicio, país vecino y amigo de los israelitas.

Nota: Hiram estaba instruido en las técnicas de la cantería, el arte de fundir metales, los secretos de la geometría y conocía de los modos de organización en los capataces, maestros, albañiles y aprendices, pero era pagano a los ojos de los israelitas

Dado que se necesitaba de maderas y metales para construcción del Templo y al ser Galilea tierra pobre en ambas riquezas se acordó con la reina de Saba que su reino proveyera los metales, los Fenicios (verdaderos artífices de los acuerdos) proveerían de las maderas de sus cedros e instrumentarían la operación comercial aceptando en pago las producciones agrarias y ganaderas de los israelitas.

Hiram emprendió los trabajos de construcción del Templo, basándose en las profecías de Natan, los ejemplos fenicios como el templo de Azor, las instrucciones particulares de Salomón y las características específicas del Tabernáculo, hasta entonces trashumante, que albergaba el Arca de la Alianza.

Cuando Hiram llegó a Jerusalén su primera tarea fue la de organizar a los israelitas en gremios y oficios con los que emprender los trabajos. A tal fin, comenzó instruyendo a unos cuantos, que a su vez instruyeron a otros y estos a muchos más con objeto de instruir a los israelitas en labores para ellos desconocidas como tallar y pulir la piedra, transportarla, fundir los metales, fabricar los instrumentos, cortar y ensamblar finamente las maderas, trabajar las piedras duras, fabricar poleas y cabestrantes, conducir el agua, acopiarla, mover las tierras y, sobre todo, entender las ordenes y establecer unos códigos de representació n y lenguaje para comunicar y transmitir el oficio para ejecutar todas estas nuevas tareas, nuevas al menos para los israelitas. En definitiva les elevó el nivel de conciencia, les brindó tecnología y les dio un oficio útil.

Por ello, bajo el mando de Adonirán -persona de la confianza de Salomón- se enviaron a Tiro, a perfeccionarse en estas artes, a treinta mil hombres. Todo un ejército organizado desde los gremios y los oficios. El embrión de un nuevo orden social y, todo ello, dirigido por un arquitecto extranjero, adorador de dioses paganos. Era evidente que esto empezó a sentar un profundo malestar en la casta levítica, hasta entonces la más privilegiada por ser la depositaria de la ritualidad litúrgica y tener con ello el práctico monopolio de la escritura, la lectura y la administración del reino. Estaba empezando a nacer una nueva y distinta organización social fuera del ámbito jurisdiccional levítico y ello con el apoyo del rey Salomón, que con ello fortalecía su poder al hacer más sabio y complejo a su pueblo, de una parte, y de otra al contraponer un nuevo poder al ya viejo -y único- de las castas sacerdotales.

Estando ya concluido el Templo, sale a relucir el oficio de fundidor del arquitecto Hiram. para la fundición de los objetos simbólicos y ritualísticos de naturaleza metálica que adornaban el atrio del Templo

Al parecer, la reina de Saba, decide viajar a Israel a conocer a Salomón, joven monarca de creciente fama. Por ello se desplaza a Israel con su séquito cuando ya están concluidos los trabajos civiles del Templo, se están iniciando los del Palacio y se van a fundir las grandes columnas del atrio y demás objetos de decoración y culto como el Mar de Bronce, los candelabros o las basas de bronce. Pero algo había cambiado ya en el corazón de Salomón respecto a su confianza y cariño hacia el arquitecto Hiram-Habib. Las murmuraciones de los levitas, menoscabados en su poder por el creciente desarrollo e influencia de los gremios de constructores instruidos y dirigidos por el arquitecto Hiram, comenzaban a afectar el juicio de Salomón predisponiéndole, contra el arquitecto al que atribuían una voluntad conspiratoria contra Salomón. Y en esto llegó la reina de Saba, mujer al parecer de extraordinaria belleza. Y como en toda buena película francesa se debe proceder a chercher la femme.

Al parecer Salomón quedo prendado de la reina de Saba y, si bien ésta pudiera, haberle correspondido en sus ardores, se impuso el buen criterio de la reina, que con más juicio que Salomón comprendió que, de fomentar las esperanzas del israelita, éste pudiera acabar repudiando a su esposa egipcia, la hija del Faraón. La importante condición de la reina no permitía a Salomón tomarla como concubina, como sucedía con otras bellas extranjeras de menor condición, y de prosperar en sus amores, la culminación formal de los mismos -cosa inevitable- era un matrimonio que, por el repudio que antes exigía, hubiera ocasionado un fuerte incidente diplomático con los poderosos vecinos egipcios, agraviados entonces por la ofensa inferida a la dignidad de la esposa repudiada. Tal supuesto acarrearía funestas consecuencias para la estabilidad política y militar de un área que ya desde entonces se caracterizaba por todo menos por ser apacible.

El sentido común de la Reina de Saba frenó al apasionado Salomón, que si bien seguía enamorado de ella no era correspondido. Por el contrario la reina quedo atraída por el arquitecto-fundidor y, con ello, se anudaron los celos de Salomón.

Cuando Hiram debía comenzar la fundición de las grandes columnas del Templo, la tarea más complicada de las previstas, dispuso un gran espectáculo en que el Rey Salomón y la reina de Saba adornarían con su presencia el espectáculo de fuego y luz en la noche al que se había convocado a todo el pueblo de Israel.

Benoni, el ayudante fundidor del maestro Hiram, había detectado un sabotaje al molde del vaciado y le avisó a Salomón, quien guardó para sí el aviso que debió trasladar a Hiram, pues celoso del romance con la Reina de Sava deseaba para éste un fracaso en la tarea cumbre de su oficio.

Por la noche, ante la expectación de todos, se pone en marcha el artificio, éste fracasa clamorosamente y Benoni, horrorizado por lo que ocurre, se arroja a la lava ardiente y fallece para procurar la expiación de su culpa por negligencia en el obligado aviso a su maestro.

Según la leyenda, cuando Hiram, contempla los restos del destrozo surge ante él una figura brumosa y brillante que, engalanada en su cabeza con una mitra y llevando en la mano un martillo de herrero, le apela a que abandone la pena y le acompañe en un viaje iniciático. Esta figura se identifica como Tubal-Caín. Allí le muestra la casa de Enoc el que enseñó a los hombres a hacer edificios, al que los egipcios llaman Hermes. Tubal-Caín instruirá a Hiram en lo esencial de las tradiciones de los cainitas (descendientes de Cain), los herreros, los dueños del fuego.

Tras esta iniciación, el Arquitecto volvió al mundo superior de las luces y del día y recomenzó sus trabajos que, esta vez sí, culminaron en un gran éxito.

Según la historia contada por TubalCain a Hiram, en la Biblia se omitió el "secreto bíblico" de la existencia de dos dioses: Adonai (que creó al primer hombre, Adán, para que fuera su esclavo y juguete) e Iblis (que, compadeciéndose de la criatura, le proporcionó el espíritu, la inteligencia y la compresión). Este Iblis sedujo posteriormente a Eva, compañera de Adán, naciendo del encuentro Caín.

Por lo tanto, de los amores ortodoxos de Adán y Eva surgió Abel y de los encuentros "luciferinos" de Eva nació Caín, sólo que este Caín era hijo del Dios de la inteligencia y de la comprensión y en consecuencia, el hijo tradicionalmente "malo" de la Biblia, se convierte en hijo "bueno" del secreto.

A raíz de esta maniquea situación (y el maniqueísmo fue también considerado una herejía), la confrontación bíblica entre Abel (el trabajador competente que agrada a Dios con su forma de actuar) y Caín (el delincuente, asesino, vago, incompetente y envidioso) queda modificada cuando este último cuenta que a él siempre le habían tocado los trabajos pesados, los que nadie quería (trabajar la tierra, sembrar, recoger, pasar frío y calor, estando expuesto a los riesgos de este tipo de trabajo), mientras que Abel, (convertido en todo un "señorito"), estaba encargado de vigilar plácidamente los rebaños tumbado en placenteros prados.

Dada la paternidad que antes hemos contado, los sacrificios de Caín al Dios Adonai (deidad opuesta como recordaremos de Iblis, el padre de Caín) son rechazados. El humo de su pira es negro y se desparrama por el suelo mientras que el humo del sacrificio de Abel sube blanco hacia el cielo. Caín se convierte en ese momento en el "santo patrono" de los sufridos trabajadores, y todos sus descendientes trabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los hombres.

Los "signos" que rigen inconscientemente nuestra forma de entender el mundo, pueden explicarse de muchas maneras. Los "buenos" no lo son y los "malos" suelen tener sus explicaciones para serlo.

El trabajo duro y penoso (el trabajo cargado de "riesgos") ha sido siempre considerado como la parte negra de la humanidad (y, lamentablemente sigue siendo idéntica la situación) y el "trabajo" sin "riesgos", el trabajo de los privilegiados.
En esta disputa permanente entre los trabajadores y la Clase ociosa (Gobernantes, militares, y sacerdotes), se traslado al enfrentamiento existente entre los constructores y los sacerdotes levitas encargados de cuidar la casa donde habitaba JHWA para que se sienta cómodo y no los abandone.

Por supuesto que a los Levitas no les gustaba una casaigual que la realizada para los dioses paganos, ni que los trabajos estuvieran dirigidos por un extranjero que había instruido al pueblo en conocimientos reservados a la casta dirigente.

Toda esta historia, proviene de los herreros cainitas de las proximidades del Sinaí y es lógico que la canónica suprima esta parte del relato, que seguramente no fue cierto, aunque sus orígenes se encuentren en la visión talmúdica expuesta. Por ello, en la Biblia el resultado de la fundición fue un éxito desde el primer intento, evitando así la bajada a los infiernos del arquitecto Hiram, al que la Biblia sólo hace fundidor y no arquitecto. Se evita con ello que la tradición luciferina vuelva al mundo, y menos de la mano de los arquitectos. En el relato bíblico, el oficio de construir no está asociado con el de fundir, por ello Hiram sólo es fundidor, pues es el que funde, el que maneja el fuego, es de estirpe cainita y, por lo tanto, de la estirpe de hombre. Es lógico que el constructor que traza los planos de la casa de JHWH no venga de esa línea, de esa mano, y por tanto los planos son trazados directamente por JHWH a través de las profecías de Natan y luego de Ezequiel. La figura del arquitecto queda diluida en el relato bíblico en una tarea colectiva y no existe una especificidad expresa sobre la figura de Hiram en esta materia.

Se pretende evitar la idea de que el fundidor -el cainita, extranjero venido de Egipto y adorador de JHWHes paganos- sea también el artífice del proyecto esencial del Templo. Recordemos que el templo es en realidad copia de templos paganos cananitas Esto pondría en una posición incómoda a aquellos descendientes de Abel que ven en el arquitecto Hiram la legitimación posterior de los descendientes de Caín, a los que JHWH permitiría la realización de Su Primera Casa en la tierra. No es casual, en esta línea, que la tradición no canónica hable de un enfrentamiento desde el principio de los trabajos de la construcción del Templo entre los levitas y el arquitecto y sus gremios. Recordemos que para el pueblo de Israel Hiram adoraba a ídolos paganos.

En esa crónica luciferina hay un último dato que Tubal-Caín revela a Hiram. Es el de decirle que la Reina de Saba, es de la estirpe de Caín y por lo tanto el destino la llevará hacia Hiram, para ser su esposa. Al menos para que éste siembre en ella la semilla de una futura descendencia cainita.


Tras la aventura de la fundición, en uno o en dos intentos según la versión que tomemos, los trabajos del templo se terminan pero Salomón quiere continuar no solo con la construcción de su palacio y los edificios de sus mujeres, sino además con la construcción de templos y altares que sus mujeres extranjeras querían levantar a sus dioses que eran, a los ojos israelitas, dioses paganos. Se construyeron varios santuarios, como el de la esposa más importante de Salomón, la hija del faraón egipcio, que quería cumplir sus deberes religiosos hacia los dioses egipcios en sus viajes por Israel Era bien sabido que el rey Salomón se comprometió con esas mujeres por razones políticas, pero a los sacerdotes levitas no les gustaban esos templos paganos

Además el creciente poder de los gremios constructores menoscababa la influencia de la casta sacerdotal.
En ese escenario, cuenta la leyenda que tres albañiles a los que Hiram no ha elevado a la categoría de capataces y que están molestos por ello, ofrecen sus servicios homicidas a los sacerdotes levitas los que les pagan el salario del crimen y asesinan al arquitecto. Salomón no fue el asesino, pero consintió que sus ministros levitas lo fueran. Su mano no se mancho con la sangre del arquitecto, pero no cortó la mano de aquellos que pagaron a los asesinos.

En Jerusalén la pena y el dolor cunde entre los gremios de constructores, la sublevación se presiente. Salomón ha de aplicar toda su sabiduría en acallar las voces que le imputan el crimen, los levitas y los militares acallan la disidencia y los gremios se disuelven.

Antes de ello, y tras el crimen, la reina de Saba abandonará Jerusalén llevando en su vientre la semilla de Hiram.. Nacerá un niño. Este niño, su hijo, y los hijos de su hijo y su siguiente descendencia serán llamados, en adelante, los "hijos de la viuda". Con esta apelación se conoce en el mundo iniciático a los constructores, por extensión se han autoproclamado de tal origen todos aquellos que ven en la vía iniciática del simbolismo occidental de origen judeo-cristiano un camino de perfección individual.

Todo esto terminará con el enterramiento clandestino de Hiram en un campo abandonado. Su tumba quedará sin señal. Sobre ella, no obstante, nacerá una acacia, que parece alimentarse de la savia del maestro arquitecto. Por ello esa tumba será descubierta, por lo singular de la existencia de tan lozano árbol en aquel paraje desolado. En adelante la acacia se denominará, el árbol de la sabiduría y apelar a su conocimiento será una manera de reconocerse entre sí los maestros constructores. Los masones al colocarnos el mandil símbolo del trabajo, hemos tomado la posición de honrar al Trabajo como camino y medio de realización espiritual.

martes, 26 de febrero de 2013

El Peligroso camino iniciático del Tantra



El Tantra es un camino iniciático que surge en la India aproximadamente en el siglo V- aunque su idea y conceptos son ancestrales y se encuentran en el conceptual de la divinidad femenina y en la civilización del Indo.

El tantra, , , se divide en la libido activa y la libido pasiva, y potencializa el centro sexual al máximo. El tantrismo se ha ido incorporando diferentes corrientes desde el hinduismo, el budismo, el jainismo…y hoy se ha ido incomporando a la masonería, pues reglamenta el ritual y la ceremonia con detalles poderosos y singulares. 

El tantra igualmente afecta hoy por hoy a diversas culturas religiosas y esotéricas de todo el mundo. Tantra es un término derivado del sánscrito significa “lo tejido”, “sistema” la red… 

El tantra pone énfasis en la energía cósmica, denominada Shakti y visualizada como la Gran Diosa o la Viuda para nosotros los masones. Que nosotros los masones a esa Poderosa Energía Femenina perfectamente podríamos identificar con la Viuda. Los seguidores del Tantra (Vamacharias), así llamados los expertos en magia sexual que utilizan a la mujer, , son los iluminados por el sexo. 

La unión sexual de un hombre y una mujer no es considerada pecado por los tántricos , sino al contrario seria una santificación: el celebrante ve en la mujer el Principio femenino, la Gran Diosa, mientras que la celebrante observa en su compañero al Principio masculino, el Gran Dios. 

Un dato verdaderamente extraño es que Los Templarios medievales practicaron el culto a la Gran Diosa, personalizándolo en la Virgen María, porque el tantra de Los Templarios medievales, en sus iniciaciones y enseñanzas esotéricas, trabajaba con la Gran Diosa Balkis. 

Ello está unido a la tradición del Grial, del cáliz sagrado, que no es otra cosa que la representación simbólica de dicha Gran Diosa, de la Cueva Cósmica, donde trabaja el iniciado en el arte tántrico. 

Hoy se vincula a Cristo con Maria Magdalena en actos sexuales. Otra opción es jugar con los roles o principalmente observará la mujer como la “ sagrada”. Todas estas prácticas del Tantra despiertan la, a la mítica serpiente de fuego enroscada en la base de la columna vertebral, y los centros, de los que hablaremos pronto, intentando iluminar, unir al Uno en pleno éxtasis, transformar. Las operaciones del Tantra están envueltas en “ los Cinco Elementos” (Los cinco elementos son: Fuego, Aire, Agua, Tierra y Éter, que se simbolizan en el vino, la carne, el pescado y los cereales, siendo el quinto elemento la unión de la pareja, de Shiva y Shakti unión llamada Maithuna. 

Todos los cuerpos tienen energías que hacen de ellos un cuerpo en movimiento. Nosotros nos alimentamos de energía cósmica, que vivifica, potenciando nuestros centros energéticos, los mencionados chakras. Las técnicas yóguicas nos llevan a descubrir y utilizar dichos centros energéticos que tenemos en el cuerpo. Chakra quiere decir “centro” en sánscrito. Siete son los centros energéticos o chakras admitidos generalmente, encontrándose ellos en la columna vertebral, desde su base a la coronilla. La famosa Kundalini o serpiente de fuego enroscada en la base de la columna vertebral asciende por los chakras, alimentándose en cierta forma de ellos y provocando la iluminación del yogui, la trascendencia, la transformación

Fraternalmente Vicente Alcoseri 

lunes, 25 de febrero de 2013

Miercoles De Ceniza ¿Está en la Biblia?




No, no está. El Miércoles de Ceniza tiene en realidad un origen pagano y fue admitido dentro de las creencias de la Iglesia Católica unos pocos cientos de años después de Cristo.

Esa fue la época cuando Constantino estaba procurando unir a paganos y Cristianos en una unidad dentro del Imperio Romano.

Miércoles de Ceniza es el primer día de los 40 días previos a la Pascua, el cual es un período de ayuno y penitencia en preparación para la Pascua (período conocido con el nombre Lent). 

Las iglesias Católico-Romanas usan este servicio para prepararse para la pasión y resurrección de Cristo a través de autoexaminación, arrepentimiento, oración, ayuno y auto-negación. 

Las cenizas de las palmas quemadas el Domingo de Palmas del año precedente son benditas. Con estas cenizas, el cura marca una cruz en la frente de aquellos que vienen hacia él de rodillas, diciendo, “Recuerda, hombre, que polvo eres, y al polvo volverás.” (Génesis 3:19) Desde los tiempos Bíblicos, asperjarse uno mismo con cenizas ha sido un símbolo de lamentación por el pecado. 

Aquellos que honran el Miércoles de Ceniza le suman a este estado de penitencia un segundo punto: la necesidad de prepararse para una muerte santa. Las iglesias de la Comunión Anglicana, así como también algunas otras iglesias Protestantes observan este día. Las iglesias que observan el Rito de la Pascua, no. Sus ‘Lent’ (período de preparación) comienzan el lunes anterior a la Pascua. 

Embajada del Reino de los Cielos.

domingo, 24 de febrero de 2013

La Masonería en el Antiguo Egipto


De: masliberal



En la religión del Antiguo Egipto no se tenía ni siquiera en mente la idea de la salvación de la propia alma, ni tampoco tenían temores, mas que al mal y a sus posibles consecuencias. Ni siquiera la muerte era considerada como algo temido, sino que era esperada con paciencia y 

gran seguridad para seguir el proceso de vida después de aquella. Y su principal deseo no era buscar su propia salvación, sino avanzar en la escala evolutiva para lograr el desarrollo que de ellos esperaba Dios. 


Para algunos, esta religión ha sido una de las más espléndidas que ha conocido la humanidad, en la que participaban todos por igual, desde el Faraón hasta el esclavo. 



El culto en ella era manifestado por grandiosas procesiones a lo largo del Nilo, llenas de vivos colores, despertando la devoción de los fieles que en ellas participaban, en honor a sus dioses Osiris, Isis y Horus. 


Pero más allá de todas estas manifestaciones, aquellos que sentían la Religión como algo propio y lo vivían con verdadera intensidad, estimaban grandemente el pertenecer a una Logia de los Sagrados Misterios, de donde sobrevive a nuestros días la Masonería y sus rituales. En la Religión Egipcia se tenía la misma idea de difundir la energía por entre la gente, requiriendo por sus métodos de un gran numero de fieles, los cuales debían de participar con devoción en ello, lo cual hacía muy difícil realizarlo de manera adecuada. Pero cuando así se llevaba a cabo, el resultado era muy eficaz. Para poder efectuar dicha tarea, se requería la instalación de algunas Grandes Logias distribuidas en el territorio, cuya misión era inundar al Reino de la Luz Oculta; y a las cuales estaban subordinadas Logias ordinarias, que se consideraban preparatorias para ingresar a una Gran Logia. Así como la Religión, el Gobierno de Egipto estaba dirigido por la Organización de los Misterios. 

Dividido el Territorio en 42 distritos, cada uno de ellos era gobernado por el Maestro de la principal Logia establecida en dicho Territorio. Todos los 42 Gobernadores constituían a su vez una Gran Logia, con punto de reunión en Memphis, y que era presidida como Gran Maestro por el Rey. 

Esta Gran Logia era el organismo ante el cual el Rey daba informes de sus actividades y tomaba consejo de las decisiones del reino, ya que si bien su poder era casi absoluto, tomaban la prudencia de tomar el consejo de los Gobernadores en situaciones graves. De esta manera, la vida política del reino estaba influida por la Organización de los Misterios. Además, existían en Egipto 3 Grandes Logias, con un ritual distinto a aquella formada por los Gobernadores, y en las cuales el  número de integrantes estaba estrictamente limitado a 40, todos los cuales tenían una función específica y necesaria en la celebración del ritual. 

Cada miembro de esta Logia tenía una cualidad específica, tal como Caballero del Amor, por ejemplo, de tal manera que las 40 cualidades formaban el carácter del hombre perfecto, a través del cual se podía derramar la Luz Oculta por todo el reino. 

Debido a la importancia de cada uno de los miembros de las Grandes Logias en la representación de este hombre, los que tomaban esta misión eran seleccionados entre aquellos que eran capaces de olvidarse de sí mismos y trabajar por la Logia. 

De esta suerte, el poder moral que tenían las Grandes Logias en el reino era enorme, y la más mínima falta de atención en su misión por parte de cualquiera de los 40 integrantes hubiera significado su fracaso. 

De esta dependencia mutua entre todos los que formaban parte en dichos trabajos, tal vez sobreviva hasta hoy la regla de que dos hermanos no pueden ceñirse el mandil mientras haya entre ellos alguna diferencia. 

Las tres Grandes Logias practicaban un ritual llamado La Construcción del Templo de Amén. Durante varios miles de años este ritual fue observado estrictamente y Egipto floreció como una gran nación. 

Distribuidas por el resto del territorio se encontraban una gran cantidad de Logias ordinarias, cuya misión era la de llevar la educación a sus miembros y prepararlos para mayores tareas, proporcionando un sistema definido de cultura y educación. Habiendo pasado por los distintos grados, llegaban a adquirir un conjunto de conocimientos y sabiduría tal que llegaban ser lo que hoy llamamos personas cultas. 

Tomado de: Secreto Masonico

sábado, 23 de febrero de 2013

CONQUISTAR Y MANTENER LA LIBERTAD


Conquistar y Mantener la Libertad. 


Foto: Conquistar y Mantener la Libertad. 
La Historia del Ser Humano ha estado desde Adán indisolublemente vinculado a la Libertad. Es con Adán con quien aparece el primer instinto de búsqueda de Libertad, en un sentido primario y original. Adán prefirió la Libertad al Paraíso, captamos ahí que el Ser Humano encaminaría su Historia hacia la Libertad ante todo. Todos sabemos cómo el Adán bíblico perdió el Paraíso por un impulso de Libertad esencial, no se olvido de Dios, solamente obro conforme al mandamiento que Dios le había puesto en su genética, al obedecer su ímpetu de Libertad. Todo el recorrido posterior de la Humanidad hasta el día de Hoy, no ha sido otra cosa que obedecer ese mandamiento de Buscar la Libertad un mandado escrito por Dios con dedo de fuego en la misma Genética Humana, Dios nos creó para buscar la Libertad a toda costa. En una u otra medida, en uno u otro sentido, el transfundo esencial de toda actividad humana ha estado motivado por ese anhelo profundo, que permanece en la misma genética del ser humano, de conquistar su propia Libertad, no se entendería la Historia del hombre sin conocer verdaderamente porqué es la Lucha del Ser Humano. El ser humano no entiende el Paraíso, si este Paraíso tiene prohibiciones o limitaciones a su Libertad. 
https://groups.google.com/group/secreto-masonico/browse_thread/thread/1f17adf5c5e6e0da/c7422e16791e1383?lnk=gst&q=constitucion#c7422e16791e1383
En la trama, es el mismo Dios quien otorga al Ser Humano el instinto de la Libertad, pues Él mismo creó al Hombre a su Imagen y semejanza, y es el mismo Dios en la Trama Biblia quien prohíbe a Adán ejercer su Libertad. 
Renunciar a la Libertad como vehículo a la Verdad produce, inicialmente, un desconcierto y frustración trémenos y desgarradores; se requiere que estemos dispuestos a romper con lo natural que es estar en Libertad, en tanto privar al hombre de la Libertad es privarlo de la Verdad esencial. Es como si el mismo Dios en la Trama Bíblica comenzará a coartar Libertades al Ser Humano prohibiéndole algo absurdo, y el Génesis ese libro con el cual inicia la Biblia comenzará siendo Dios un Tirano limitando Libertades. 
Actualmente la Verdad es una cosa muy diferente a la Libertad, y eso es preocupante, de ahí que las diferentes corrientes políticas desdeñen la Libertad en una supuesta búsqueda de beneficios colectivos, beneficios que hay que decir se alejan peligrosamente de los principios mas básicos de libertad tanto individual como colectiva. 
No se llega a la Libertad por el dogma como lo creen las Religiones, esto es a la Libertad no se alcanza por Fe. Seria impropio decir que a la Libertad se llega por decreto gubernamental, o por dogma de Fe. 
Ser realmente libre consiste en orientar la Libertad al Ser Humano en totalidad, es decir asumir que los hechos cotidianos todos sean encaminados a mantener la Libertad, porque muchos asumen que las Libertades conquistadas son permanentes, pero hoy los masones nos damos cuenta lo difícil que es mantener la Libertad del Pueblo, y que la peor amenaza esta precisamente en aquellos grupos de la izquierda que desde hace ya mucho tiempo amenazan con derrocar a la democracia, permaneciendo sus líderes indefinidamente en el poder, democracia que es uno de los baluartes máximos de la Libertad. 
Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico 
http://groups.google.com/group/secreto-masonico

La Historia del Ser Humano ha estado desde Adán indisolublemente vinculado a la Libertad. Es con Adán con quien aparece el primer instinto de búsqueda de Libertad, en un sentido primario y original. Adán prefirió la Libertad al Paraíso, captamos ahí que el Ser Humano encaminaría su Historia hacia la Libertad ante todo. Todos sabemos cómo el Adán bíblico perdió el Paraíso por un impulso de Libertad esencial, no se olvido de Dios, solamente obro conforme al mandamiento que Dios le había puesto en su genética, al obedecer su ímpetu de Libertad. Todo el recorrido posterior de la Humanidad hasta el día de Hoy, no ha sido otra cosa que obedecer ese mandamiento de Buscar la Libertad un mandado escrito por Dios con dedo de fuego en la misma Genética Humana, Dios nos creó para buscar la Libertad a toda costa. En una u otra medida, en uno u otro sentido, el transfundo esencial de toda actividad humana ha estado motivado por ese anhelo profundo, que permanece en la misma genética del ser humano, de conquistar su propia Libertad, no se entendería la Historia del hombre sin conocer verdaderamente porqué es la Lucha del Ser Humano. El ser humano no entiende el Paraíso, si este Paraíso tiene prohibiciones o limitaciones a su Libertad. 

En la trama, es el mismo Dios quien otorga al Ser Humano el instinto de la Libertad, pues Él mismo creó al Hombre a su Imagen y semejanza, y es el mismo Dios en la Trama Biblia quien prohíbe a Adán ejercer su Libertad. 

Renunciar a la Libertad como vehículo a la Verdad produce, inicialmente, un desconcierto y frustración trémenos y desgarradores; se requiere que estemos dispuestos a romper con lo natural que es estar en Libertad, en tanto privar al hombre de la Libertad es privarlo de la Verdad esencial. Es como si el mismo Dios en la Trama Bíblica comenzará a coartar Libertades al Ser Humano prohibiéndole algo absurdo, y el Génesis ese libro con el cual inicia la Biblia comenzará siendo Dios un Tirano limitando Libertades. 

Actualmente la Verdad es una cosa muy diferente a la Libertad, y eso es preocupante, de ahí que las diferentes corrientes políticas desdeñen la Libertad en una supuesta búsqueda de beneficios colectivos, beneficios que hay que decir se alejan peligrosamente de los principios mas básicos de libertad tanto individual como colectiva. 

No se llega a la Libertad por el dogma como lo creen las Religiones, esto es a la Libertad no se alcanza por Fe. Seria impropio decir que a la Libertad se llega por decreto gubernamental, o por dogma de Fe. 

Ser realmente libre consiste en orientar la Libertad al Ser Humano en totalidad, es decir asumir que los hechos cotidianos todos sean encaminados a mantener la Libertad, porque muchos asumen que las Libertades conquistadas son permanentes, pero hoy los masones nos damos cuenta lo difícil que es mantener la Libertad del Pueblo, y que la peor amenaza esta precisamente en aquellos grupos de la izquierda que desde hace ya mucho tiempo amenazan con derrocar a la democracia, permaneciendo sus líderes indefinidamente en el poder, democracia que es uno de los baluartes máximos de la Libertad. 

Fraternalmente Vicente Alcoseri

viernes, 22 de febrero de 2013

Un jubilado contra Monsanto: se inicia en EE.UU un histórico juicio


Un jubilado contra Monsanto: se inicia en EE.UU un histórico juicio

Una “batalla entre David y Goliat”: con este lugar común definen los medios la audiencia que comenzó este domingo en Estados Unidos.
Se trata de la demanda del campesino Bowman Hugh contra el gigante de la industria agrícola y el mayor productor de productos genéticamente modificados, la compañía Monsanto.
La manida comparación con los personajes bíblicos puede parecer exagerada a primera vista. Sin embargo, el caso habla por sí mismo: por un lado está un granjero de 75 años que defiende su derecho a la venta de las semillas de las plantas cultivadas por Monstanto y por el otro, la corporación transnacional, con miles de millones en activos, que protege ferozmente su propiedad intelectual.
El caso tiene su origen en las reglas que rigen la venta de los productos agrícolas del gigante empresarial. Al comprar las semillas de la compañía Monsanto, los campesinos tienen derecho sólo cosechar con ellas, sin poder volver a sembrar en un futuro lo que cosecharon.
Esto significa que los agricultores no pueden utilizar el grano producido por ellos mismos para el cultivo, sino que se ven obligados a comprarle las semillas a la compañía año tras año.
La empresa sostiene que los cultivos modificados fueron creados en sus laboratorios tras una larga y costosa investigación, por lo cual son de su propiedad intelectual.
En esta audiencia Hugh Bowman no solo se representa a sí mismo, sino también a cientos de agricultores que se enfrentaron a una situación similar.
Para saltarse las condiciones impuestas por la industria agrícola, los campesinos compraban las semillas en los graneros locales. Allí la mayor parte de las semillas fueron obtenidas de vegetales cultivados por Monsanto. Así, casi el 94% de las legumbres de Indiana contienen genes modificados en los laboratorios de la corporación.
A pesar de que no existían restricciones sobre el uso de tales semillas, Monsanto comenzó a luchar contra aquellos a los que considera “ladrones” y demandó a varios granjeros, entre ellos a Hugh Bowman quien, según los empleados de la compañía, vendía las semillas a los graneros locales.
Un tribunal obligó al hombre a pagar una multa corporativa de 85.000 dólares. Sin embargo, el campesino no aceptó el veredicto y presentó una apelación. Las partes se negaron a alcanzar un acuerdo y ahora el caso será revisado por la Corte Suprema de Estados Unidos.