AMIGOS DEL BLOG

sábado, 27 de julio de 2013

LAS GESTAS LIBERTARIAS EN EL PERU (3-3)

LAS GESTAS LIBERTARIAS EN EL PERU (3-3)
Herbert Oré Belsuzarri.


El 21 de agosto de 1820 se embarcó en Valparaíso la Expedición Libertadora del Perú bajo bandera chilena. Contaba con un ejército de 4,118 efectivos de los que la mitad eran negros libertos. El 7 de septiembre la Expedición Libertadora arriba a las aguas de Paracas, en la bahía de Pisco, Región Ica en el actual Perú, y el día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco. El 15 de setiembre de 1820, el virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, proclama la restauración de la Constitución de Cádiz de 1812, y envió una carta a San Martín ofreciéndole entrar en negociaciones. El día 15, San Martín aceptó, y a partir del día 25 de setiembre, los patriotas y realistas se reunieron en las Conferencias de Miraflores que concluyeron el 4 de octubre sin llegar a ningún acuerdo.

El 23 de octubre de 1820 la expedición se reembarca con destino a Ancon y seguidamente el 9 de noviembre al puerto de Huacho. El marino Cochrane captura en el Callao la fragata Esmeralda el 9 de noviembre dando un golpe mortal a la marina realista en el Pacífico.

El 2 de diciembre de 1820 el batallón realista Numancia se sublevó pasándose a los patriotas. El 29 de diciembre de 1820 encabezado por el marqués de Torre Tagle, Trujillo jura la independencia, siendo la primera ciudad peruana en hacerlo. El 4 de enero de 1821 se reunió el cabildo de Piura siguiendo el ejemplo de la intendencia de Trujillo. El 8 de enero de 1821 la columna de Alvarez de Arenales acabada su incursión en la sierra central se reincorpora a la Expedición Libertadora en la costa.

El Primer Pronunciamiento de Independencia del Perú ocurrió el 27 de diciembre de 1820, en la plaza de la Ciudad de Lambayeque, donde se congregaron bien armados los de la "Logia", y al que se habían plegado ya la compañía de los ejércitos de Numancia y los Milicianos. A las diez de la noche, se intimó rendición al Jefe del Escuadrón de "dragones" el Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente, haciéndole ver lo inútil que era oponer resistencia; y se le concedió retirarse con su cuerpo hacia la ciudad de Trujillo, lugar donde no llegó, pues, fue alcanzado en el camino por el patriota José Andrés Rázuri, que había salido de San Pedro y lo tomó como prisionero.

Logrado el éxito por los patriotas lambayecanos, se designó jefe del gobierno local al caudillo Juan Manuel Iturregui, quien fue el principal participe de esta patriótica hazaña. Colaboradores ardorosos en el pronunciamiento de Lambayeque, fueron: Melchor Sevilla, Dr. Mariano Quesada, Manuel Navarrete, Juan del C. Casós, Santiago y Rómulo Leguía, José María Roja,  Pedro Haro, José María Lastres, Andrés Lastres, Ventura Muga, Domingo Pozo,  N. Guerrero, N. Pando, Valentín Castro, José Joaquín Lecuona, Sebastián Fernández, Francisco Rivas, Leandro Larín, Julián Chirinos, José Orosco,  Agustín Esteves, Manuel Rivas, José Manuel Cornejo, Gabriel de Heza,  Manuel Ruvio, N. Blanco, Eugenio Matos, Pascual Saco, José del Carmen Saco, y muchos más cuyos nombres no se recuerdan.

El 29 de enero de 1821 los jefes españoles le dan un ultimátum al virrey Pezuela para que deje el mando que recae en el general José de la Serna. En marzo de 1821 se produce la incursión de Miller y Cochrane sobre los puertos de Tacna y Arica. El 5 de junio de 1821, el nuevo virrey del Perú anunció a los limeños que abandonaba Lima y ordenaba una fuerza de resistencia en la Fortaleza del Real Felipe del Callao. El ejército realista al mando del general Canterac deja Lima, rumbo a la sierra, el 25 de junio de 1821. Álvarez de Arenales fue enviado en misión de observar el repliegue de los realistas a la sierra sin empeñar su ejército en una batalla frontal por orden de San Martín. Dos días después entraba en Lima el grueso del ejército patriota.

Por temor al pillaje o represalias, se invitó a José de San Martín  ingresar en la ciudad. En Lima, el general José de San Martín y Matorras, invitó al Cabildo a jurar la Independencia, que se dio el 15 de julio de 1821.

El Acta de la Independencia del Perú, fechada y ratificada el 15 de julio de 1821, es un documento histórico firmado por el Cabildo de la ciudad de Lima que se considera el primer sustento documentado del nacimiento de la nueva república del Perú.

Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia del 15 de julio, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad.

Firmaron esta acta 339 ciudadanos. Entre otros, el conde de San Isidro (Alcalde), Bartolomé, (Arzobispo de Lima), Francisco de Zárate (Regidor), Simón Rávago, Francisco Vallés (Regidor), José Manuel Malo de Molina (Regidor), Pedro de la Puente, (Regidor), el conde de la Vega del Ren (Regidor), fray Gerónimo Cavero, Antonio Padilla (Síndico procurador general), José Mariano Aguirre, el conde de las Lagunas, Javier de Luna Pizarro, José de la Riva-Agüero, el marqués de Villafuerte, etc. Segundo Antonio Carrion, Juan de Echeverría y Ulloa (Regidor), etc.

En la primera página firmaron las personas mencionadas. Posteriormente la rubricaron 3,504 personas de diversos sectores sociales. La gran mayoría firmó por miedo a las tropas de ocupación. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. También hubo gente de elevado espíritu patriota. Se sabe de españoles y criollos que se escondieron para no firmar el Acta, temerosos de las represalias del Virrey cuando recuperase Lima. Al respecto, sobre la caída del gobierno español en el Perú, se escribe: Además, dos semanas después de la Declaración de la independencia cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del Consulado huyeron. Solo diecisiete de los miembros del Consulado firmaron la Declaración. También señala que muchas personas prominentes firmaron la Declaración de Independencia y posteriormente huyeron del país... Más aún, de los que firmaron la Declaración de Independencia, muchos retornaron al bando realista.


El 17 de julio es recibido en la ciudad de Lima el almirante Lord Cochrane. El sábado 28 de julio de1821 en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, hace la proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas.





Herbert Oré Belsuzarri, es autor y escritor de varios libros, monografías y artículos, que son publicados en SCRIBD, monografias.com, Revistas como Retales de Masonería, Hiram Abiff y Fenix News todas de circulación internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario