AMIGOS DEL BLOG

jueves, 25 de julio de 2013

LAS GESTAS LIBERTARIAS EN EL PERU (1-3)

LAS GESTAS LIBERTARIAS EN EL PERU (1-3)
Herbert Oré Belsuzarri.

La revolución emancipadora de América española fue un acontecimiento cuyos antecedentes se encuentran en el siglo XVI. El siglo XVIII fue un siglo de inquietud reformista en lo político, social, económico y científico.

Durante el auge de la política absolutista del siglo XVII, en que los reyes de Europa negaban a sus súbditos una serie de derechos, surgieron las tendencias políticas que se han dado en denominar liberales, que sostenían que el hombre nace con derechos naturales: el derecho a la vida, a la libertad y a conseguir su felicidad; derechos que ningún gobierno da, sino que tan sólo debe resguardar. El gobierno es el producto de un acuerdo entre los gobernados, que eligen a su gobernante, y no de apropiación por una persona sin el consentimiento de los gobernados.

Frente a los derechos absolutos que se arrogaban los reyes para gobernar, surgió la teoría liberal de los derechos constitucionales. Es decir, que el gobernante debe gobernar de acuerdo con los derechos y obligaciones que señalan las leyes del Estado. Y si el gobierno, en vez de resguardar los derechos de los gobernados, atenta contra ellos, los gobernados tiene el derecho a la resistencia frente al gobernante.

En las colonias españolas de América existía el sistema de gobierno absoluto, que negaba a sus súbditos los derechos de la teoría liberal.

En las colonias españolas de América, existía la nobleza, clase media, pueblo y esclavos. Esta desigualdad se acentuaba por las diferencias raciales, y por las diferencias existentes entre los españoles nacidos en España y los españoles nacidos en las "Indias", o sea los criollos. La rivalidad entre criollos y peninsulares se acentuó por aspirar aquéllos, con toda justicia, a la igualdad de derechos y, finalmente, al gobierno de los territorios en que habían nacido.

La corona española controlaba el desarrollo del comercio y la industria en beneficio de las clases privilegiadas. Las nuevas ideas económicas daban más valor a la tierra y su explotación por el hombre, en la agricultura y la ganadería; y frente al monopolio comercial pidieron el libre comercio. Los Virreinatos y Capitanías creados en el siglo XVIII, perjudicados con el monopolio y el mercantilismo, abogaron por el comercio libre y la libertad de industria, que permitía un mayor desarrollo de la agricultura y ganadería. Sobre todo en el Virreinato de Río de la Plata, donde la agricultura y la ganadería tenían un notable desarrollo, apareciendo una clase industrial pujante que tuvo activa participación en la emancipación de su patria. El movimiento emancipador se realizó, para acabar con el mercantilismo, el monopolio comercial y el intervencionismo del Estado en el desarrollo económico.

El siglo XVIII se presentó igualmente renovador en el campo de las Ciencias Físicas y Naturales. Esta inquietud se manifiesta en la llegada al Continente americano de varias expediciones científicas: 1736, en tiempos de Carlos III  llega la Expedición de Martín Sessé al Virreinato de México; de Ruiz y Pavón al Virreinato del Perú y de José C. Mutis al Virreinato de Nueva Granada.  También esta inquietud científica permite la aparición de centros de cultura superior, como el Real Convictorio de San Carlos, en el Perú.

Era costumbre que los jóvenes criollos americanos de familias pudientes, fueran a España a completar su educación. Pero al llegar al centro del poder de la monarquía absoluta española, esos espíritus fueron ganados por las nuevas ideas, pues, en contacto con los liberales españoles, enemigos de la monarquía, leyeron obras del pensamiento europeo, traducidas al castellano o en francés, y cuando regresaban a su patria en América estaban ganados a la causa emancipadora.

En el siglo XVIII en Europa, surge un movimiento intelectual, espiritual y científico que se ha denominado la ilustración. Se caracterizó por una fe ciega en el poder de la razón, para llegar al conocimiento y dominio de la naturaleza; desarrolló las Ciencias: Química, Física, Biología, Astronomía, Medicina y otras. Su espíritu crítico, llegó a poner en tela de juicio el régimen del gobierno absoluto, al sistema económico y a las creencias religiosas. Surgen filósofos ilustres como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, y hombres de ciencia como Linneo, Lavoisier, Wat, Volta, Franklin, Fahrenheit, Laplace y otros.

El movimiento de la Ilustración ejerció gran influencia sobre los gobernantes absolutos de Europa, varios de los cuales adecuaron su política en parte a esta ideas, pero sin modificar su esencia, o sea sin dar intervención al pueblo. "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo". Realizaron reformas en la agricultura, el comercio, la industria; estimularon el desarrollo de las ciencias y de las letras; favoreciendo el desarrollo de la enseñanza, en especial de las Universidades. A esto se llamó el “despotismo ilustrado”. Los principales déspotas ilustrados fueron Federico II en Prusia, José II en Austria y Carlos III en España. En el Virreinato del Perú se fundó el Real Convictorio de San Carlos y la Sociedad Amantes del País que publicó la revista científica Mercurio Peruano. La ilustración también fue favorable para crear el clima a la Independencia.

En esta etapa de influencia de la Ilustración y del Despotismo Ilustrado impuesto por el Rey de España Carlos III, tuvo lugar, la expulsión de los religiosos de la Compañía de Jesús de los dominios de España y América ocurrida en 1767, quienes se convirtieron en enemigos del trono español y colaboraron desde Europa con el movimiento emancipador, esparciendo las ideas revolucionarias, propiciando la separación de América de España, como es el caso del jesuita arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán autor de "Carta a los españoles americanos", que fue impreso y difundido por el revolucionario Francisco de Miranda. Su obra fue de gran importancia para afianzar la evolución ideológica del reformismo al separatismo de España.

La independencia del Perú es un capítulo en las guerras de emancipación hispanoamericanas que comenzaron a escala continental en 1808. Estos conflictos enfrentaron a la monarquía española con los nacientes Estados americanos que pretendían obtener su independencia. La independencia del Perú se estimó crucial para garantizar la independencia de los demás países de América del Sur;[ pero, más allá de la independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la República Dominicana (1844).

Las revoluciones en el Perú contra los españoles se producen desde la captura del inca Atahualpa la tarde del 16 de noviembre de 1532 en la batalla de Cajamarca, y que llevó a la conquista del Imperio inca por parte de Francisco Pizarro. Algunos autoproclamados sucesores de los incas trataron en varias ocasiones, retomar el país, reconquistar su imperio e instalar  su gobierno. Unos intentos ocurrieron inmediatamente; otros, más tarde, hasta que San Martín Proclamo la Independencia del Perú en 1821.


No hay comentarios:

Publicar un comentario