AMIGOS DEL BLOG

sábado, 28 de julio de 2012

HERBERT ORE: LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU

LOS MASONES Y LA INDEPENDENCIA DEL PERU.

El escritor masón Herbert Oré, nos comenta que hablar de la independencia del Perú y de los otros pueblos sojuzgados por los españoles en Sudamérica es hablar necesariamente de los masones y es una de las razones del porque en el Perú se da ese reconocimiento a través del "Día de la Masonería Peruana" que se festeja el 27 de julio: 

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, fue otro masón, que se sublevó contra la encomienda y el abuso. A su muerte, le sucedieron en su obra masónica y revolucionaria en el altiplano los tres hermanos Catari. 

Fueron masones también el seminarista jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, quien apoyado por la masonería italiana recorrió Europa solicitando ayuda para la América sojuzgada. Célebre es una Carta a los españoles americanos y el Plan para la Independencia del Perú, documento último que asumió la masonería inglesa y lo hizo conocer a través de sus logias a criollos como San Martín, Bolívar, O’Higgins y a otros hermanos masones que más tarde lucharían por la independencia continental. No olvidemos al teólogo Pablo de Olavide, reconstructor del teatro Segura, desterrado y fundador en España de la Junta de los Diputados de los Pueblos y Provincias de la América Meridional, que funcionaba como logia francmasónica y que contó entre sus alumnos a los hermanos Lafayette y a Francisco de Miranda.



Herbert Ore - Los Masones y... by HERBERT ORE BELSUZARRI on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario